Sociedad
Ofrecieron suspensión de juicio a prueba a docentes procesadas de la UNRN pero no lo aceptaron
A un mes de la toma, el conflicto parece no tener solución.
A un mes de cumplirse la toma del edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle-Valle Medio, la Universidad Nacional de Río Negro reiteró que la denuncia realizada por las autoridades en el Juzgado Federal fue «en estricto cumplimiento de sus responsabilidades y deberes como funcionarios públicos, y en resguardo de los bienes y documentación sensible que se halla el edificio».
En este sentido aseguraron que «la Universidad no criminaliza la protesta social y como prueba fehaciente de ello, la UNRN avanzó con el fiscal de la causa en la posibilidad de la implementación de suspensión de juicio a prueba ‘probation’ como medida cierta de resolución pacífica del conflicto».
La suspensión del juicio a prueba es la suspensión del trámite judicial iniciado. Este procedimiento sólo puede iniciarse si la piden quienes se hallan imputadas y que tiene como primer paso el levantamiento inmediato de la toma. Tras este pedido a la Fiscalía, se suspendería la continuidad del proceso y se establecería el cumplimiento de ciertas pautas de conducta posibilitando el sobreseimiento definitivo.
No obstante, horas después de que se conociera esta posibilidad, desde la autodenominada Asamblea Interclaustro (compuesta de las dos docentes procesadas por la medida de fuerza -Victoria y Virginia Naffa- y una docena de estudiantes) aseguraron que no aceptarán la suspensión de la probation.
«Las autoridades siguen insistiendo en responsabilizar la decisión del levantamiento de la toma en dos compañeras docentes, que hoy se encuentran procesadas; deslegitimando un espacio colectivo, horizontal y autónomo y subestimando el poder de actuar y de decisión de los estudiantes», afirmaron.
Expresan que «en el comunicado oficial de la UNRN se impone informalmente que las compañeras procesadas soliciten una suspensión de juicio a prueba; para solicitar esto el primer punto implica el levantamiento de la toma. Acá se hace notoria la extorsión que las autoridades cargan en las compañeras y dan por hecho que son ellas quienes definen las decisiones de la asamblea».
«Hoy la prolongación en el tiempo de la toma es producto de la negligencia e inoperancia institucional de las autoridades de la Sede de Alto Valle y Valle Medio, quienes se negaron a la continuidad de resolver este conflicto en el marco institucional, haciendo caer dos instancias de diálogo; dejando la resolución de este conflicto en manos de la justicia y dando vía libre al actuar no solo del poder judicial sino también de la policía federal. Violando así la autonomía universitaria y el estatuto de la UNRN», añadieron.
Finalmente indicaron que exigen una instancia de negociación con el rector Juan Carlos Del Bello o autoridad representante del Rectorado para poder establecer los términos del levantamiento de la toma.
Río Negro
El SIARME atendió más de 17.000 llamados de emergencia en 2024
Las consultas más comunes fueron accidentes de tránsito, atención en salud mental, patologías cardiológicas y heridas con armas.
Durante 2024, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) atendió más de 17.000 llamados de emergencia en las cuatro bases distribuidas en la provincia. Las consultas más comunes fueron accidentes de tránsito, atención en salud mental, patologías cardiológicas y heridas con armas.
El sistema brinda cobertura gratuita en emergencias prehospitalaria las 24 horas del día, en los núcleos con mayor densidad poblacional: Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, expresó su agradecimiento al gobernador Weretilneck por la confianza a la hora de implementar políticas que buscan fortalecer el sistema sanitario de la Provincia. En este sentido, destacó la importancia de acompañar el trabajo que se realiza desde el SIARME, que a lo largo de los años se ha posicionado como un actor fundamental para la atención prehospitalaria de los y las rionegrinas.
La llegada del SIARME a la Zona Andina permitió consolidar atención en emergencias en las ciudades más grandes y pobladas de la provincia, con personal especializado y ambulancias equipadas con la tecnología de una unidad de terapia intensiva móvil en cada una de sus bases.
En esta línea, el titular del SIARME, Miguel Ledesma, comentó que «siempre trabajamos en pos de la comunidad. La atención prehospitalaria es algo novedoso dentro del mundo de medicina de emergencias y acá en Río Negro van a ser cuatro años que ya estamos instalados».
Río Negro
En 2024 Río Negro duplicó subsidios al transporte con fondos provinciales
Fue para evitar que el costo del boleto recaiga completamente en los usuarios.
Desde febrero de 2024, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro implementó medidas fundamentales para garantizar la continuidad del transporte interurbano y urbano en la provincia, tras la resolución del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte público. Para evitar que el costo del boleto recaiga completamente en los usuarios, el Gobierno Provincial duplicó los subsidios destinados a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas con un fin social.
Pese a que el transporte urbano de pasajeros no es responsabilidad directa de la provincia, el Gobierno Provincial mantuvo un apoyo financiero significativo a Bariloche, Viedma, General Roca, Cipolletti, Sierra Grande y San Antonio Oeste, garantizando de esta manera la continuidad de estos servicios esenciales. Además, se reforzó el boleto estudiantil, que ofrece un descuento del 50% en pasajes interurbanos, mediante la creación de una tarjeta identificatoria que agiliza el acceso al beneficio en colaboración con universidades locales.
En ese marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, explicó que son «acciones que reafirman el compromiso de Río Negro con la conectividad a través de un sistema de transporte eficiente y accesible para todos los ciudadanos». Y agregó que «enfrentamos y superamos los desafíos generados por las decisiones de Nación, mitigando el impacto que se genera en el bolsillo de los trabajadores, los estudiantes y los jubilados».
En febrero de 2024 el Gobierno Nacional anunció la quita de los subsidios al transporte urbano. Luego de eso, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, destacó que «fue inmediata la decisión del gobernador Weretilneck de continuar subsidiando no solo a los transportes provinciales, sino también a los municipios, y de esa forma seguir garantizando la prestación de los servicios».
«Hay seis municipios en Río Negro que tienen servicios urbanos. La Provincia repartió durante los 12 meses del 2024 un total aproximado de 130 millones de pesos», agregó el funcionario.
Asimismo, para suplir las necesidades de transporte, tras la disminución de servicios provocada por la quita de subsidios nacionales, el Gobierno Provincial decidió la incorporación de colectivos y nuevas frecuencias, financiadas con recursos rionegrinos en el Alto Valle.
También se restableció el servicio interurbano en áreas rurales de Chichinales, Valle Azul y Villa Regina.
Además, en el marco del plan de modernización del Estado, se lanzó un portal web (www.transporte.rionegro.gov.ar) y una línea de atención gratuita (0800 666 1052) para brindar soluciones y recibir consultas de usuarios y transportistas.
Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra trabajando en la reparación de una rotura sobre cañería en calle Islas Malvinas. Esto motiva que se haya interrumpido el servicio en un sector de la ciudad.
El servicio de agua potable afecta a la zona baja de Roca, comprendida por barrios ubicado al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluida la zona centro, y zonas aledañas.
Desde Aguas Rionegrinas indicaron que estiman normalizar el suministro a las 18 horas.