Judiciales
Femicidio en Colonia Fátima: La víctima sufrió al menos 30 lesiones
Avanza el juicio contra Eduardo Valenzuela, quien está detenido desde el día que cometió el asesinato a su ex pareja.

El fiscal Luciano Garrido, a cargo de la investigación del homicidio triplemente calificado del cual resultó víctima fatal Patricia Parra, informó que “tras 15 días de sucedido el hecho, se presentó el pedido de audiencia de control de acusación y la Oficina Judicial confirmó que fue fijada para el próximo miércoles 7 de noviembre”.
La calificación legal que pesa sobre el sujeto de 59 años, Eduardo Valenzuela, y quien es asistido por el defensor público Eduardo Luis Carrera, es la de “homicidio triplemente calificado: por haber existido con la víctima una relación de pareja, por haber actuado con ensañamiento, y por haber mediado un marco de violencia de género, desobediencia y amenazas agravadas”.
Según el pedido de control de acusación confeccionado por la Fiscalía aparecen mencionados alrededor de 40 testigos, entre ellos los necesarios para introducir en el debate la prueba documental, como también los elementos secuestrados, entre ellos los cuchillos utilizados por el imputado en el hecho.
Cabe recordar que el sujeto se encuentra detenido en prisión preventiva por el término de 6 meses a raíz del pedido del representante del Ministerio Público Fiscal, confirmado por la jueza de Garantías Margarita Carrasco.
Según la acusación fiscal los hechos ocurrieron “el 10 de octubre pasado, cerca del mediodía, en el barrio Colonia Fátima de Cervantes, cuando el imputado desobedeciendo la prohibición de acercamiento dispuesta y de la que se encontraba debidamente notificado, ingresó al domicilio de la víctima. Luego de mantener una discusión con su ex pareja, en el marco de violencia de género preexistente, con la intención de darle muerte de manera cruel e inhumana, la agredió primero dándole golpes de puño y con un cuchillo le provocó heridas contuso cortantes en distintos lugres del cuerpo. Luego de que ese arma se rompiera fue hasta su vehículo y tomó otro cuchillo y cuando regresaba a la casa amenazó a los vecinos con el mismo”.
“Según la autopsia la víctima sufrió 30 grupo de lesiones en su cuerpo, siendo la causa de la muerte las contusiones pulmonares con hemorragia en relación concausal con fractura de base de cráneo que comprometió el estado de conciencia, agravando la insuficiencia respiratoria”, explicó el fiscal en la correspondiente audiencia de formulación de cargos.
Judiciales
Condenaron a 5 años de prisión al policía que baleó a su pareja en Roca
Le colocarán una tobillera electrónica con restricción de movimiento.

El Tribunal interviniente condenó este mediodía (15/05) a 5 años de prisión efectiva al empleado policial acusado de herir gravemente a su pareja con su arma reglamentaria en General Roca. La resolución fue adoptada en consonancia con el pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal.
Durante la misma audiencia, la Fiscalía y la defensa penal pública solicitaron de manera conjunta que el condenado continúe sujeto a estrictas medidas cautelares mientras transcurren los plazos de impugnación de la sentencia.
«A los fines de garantizar que el hombre continúe a derecho y para neutralizar cualquier peligro procesal, se deben imponer determinadas condiciones. Solicitamos que siga vigente la prohibición de acercamiento a la víctima y que se agreguen la prohibición de salida del país y la colocación de una pulsera electrónica con radio de movimiento limitado al ejido de General Roca», explicó el fiscal.
Entre las medidas dispuestas se encuentra la continuidad de la prohibición de acercamiento a la víctima, la prohibición de salida del país y la colocación de una pulsera electrónica con restricción de movimiento limitada al ejido de Roca.
Desde la Fiscalía aclararon que las medidas quedarán plenamente efectivas una vez colocada la tobillera electrónica, cuya disponibilidad ya fue confirmada por la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME).
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo el mismo Tribunal Colegiado interviniente tuvo por acreditado el hecho y la autoría del empleado policial, tal como acusó el Ministerio Público Fiscal. Por unanimidad, los jueces lo declararon responsable del delito de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género, por el vínculo de pareja y por el uso de un arma de fuego.
Judiciales
Fue a la casa de su hermana pese a tener restricción y terminó detenido
La mujer se resguardó en la casa de una vecina mientras aguardaba la llegada de la Policía.

Personal de la Subcomisaría 67° de Stefenelli detuvo a un hombre acusado de violar una medida judicial de prohibición de acercamiento hacia su hermana, durante un procedimiento realizado en inmediaciones de calle Irlanda.
Todo comenzó cuando una mujer llamó al Centro de Emergencias 911 para advertir que su hermano se encontraba cerca de su domicilio, pese a tener vigente una restricción judicial.
Según trascendió, la denunciante regresaba a su vivienda junto a familiares cuando observó la presencia del sujeto. Ante esa situación, decidió refugiarse preventivamente en la casa de una vecina y solicitar intervención policial.
Minutos después, efectivos arribaron al lugar y localizaron al hombre en la vía pública. Tras corroborar la información en los sistemas judiciales, constataron que existía una prohibición de acercamiento dictada por la Unidad Procesal N° 16.
Ante el incumplimiento de la medida, los uniformados procedieron a la aprehensión del sujeto y su traslado a la dependencia policial, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.
La Fiscalía de turno dispuso que permanezca detenido en el marco de una causa por desobediencia judicial hasta la audiencia de formulación de cargos.
Judiciales
Irá a juicio el hombre acusado de matar a tiros a un perro en Stefenelli
La Fiscalía sostiene que el imputado disparó al menos dos veces contra el animal, que agonizó durante horas antes de morir.

Esta mañana (13/05) se resolvió que el legajo fiscal que investiga el hecho ocurrido en Stefenelli cuando un hombre le habría disparado dos veces a un perro, avance hacia juicio. De esta manera, tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella y la defensa penal pública presentaron los testimonios, la prueba documental y las convenciones probatorias.
El hecho que se tratará en el debate ocurrió en agosto de 2024, aproximadamente a las 17.15, en la vereda del domicilio del imputado.
«Fue así que el hombre salió de su casa con un arma de fuego semiautomática, calibre 22, amartilló la misma y efectuó al menos dos disparos a corta distancia dirigidos hacia el can macho de color blanco y marrón, cuya cuidadora es la denunciante», explicó el fiscal del caso.
«La señora se encontraba allí, cuando dos proyectiles impactaron en el cuerpo del animal. Esta acción fue desplegada por el imputado de manera deliberada, con el solo fin de lastimar y causar un sufrimiento innecesario al animal. Como consecuencia directa de las heridas, el can agonizó durante aproximadamente tres horas, hasta fallecer en la clínica veterinaria pese a los esfuerzos del veterinario, quien intentó salvarle la vida sin éxito, dada la gravedad de las heridas mencionadas», describió la Fiscalía.
La calificación legal por la cual el imputado estará frente a un Tribunal Unipersonal -dado que la pretensión punitiva no superará los 3 años de prisión- es la de crueldad animal.





