Sociedad
Nuevamente marcharán para que dejen la toma del Vicerrectorado de la UNRN
A casi 50 días de la toma, la comunidad universitaria marchará por las calles de la ciudad.

A 48 días de la ocupación del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por parte de un grupo de alumnos y dos docentes -procesadas por la Justicia Federal-, la comunidad universitaria marchará por las calles céntricas de General Roca para que cese la toma.
Desde las 11 horas concentrarán en el edificio académico de casa de altos estudios, ubicado en Estados Unidos 750 casi Avenida Roca y desde allí se prevé que puedan ir al Vicerrectorado, en canalito y Belgrano.
A su vez, la Asociación de Trabajadores de la UNRN (ATUNRN) se manifestó en contra de cualquier ocupación «no consensuada. Condenamos la violencia ejercida contra los trabajadores en la manifestación del pasado miércoles 10 de octubre en el edificio áulico Valle Fertil, donde algunos compañeros se tuvieron que encerrar en oficinas mientras los ‘manifestantes’ pateaban las puertas y las amenazaban», expresaron.
A través de un comunicado de prensa condenaron las pintadas aparecidas el viernes 12 de octubre, dirigidas a autoridades, docentes y nodocentes. «Pintadas que lejos de ser de protesta intentan ser amenazantes e intimidatorias y son indudablemente agresivas, falaces y antidemocráticas», sostuvieron.
«Los que verdaderamente defendemos la educación pública tenemos un compromiso con toda la sociedad, que es la que con el pago de sus impuestos mantienen abiertas las universidades, y este compromiso se profundiza en nuestra institución donde el 78% de los estudiantes son primera generación universitaria. Por lo tanto, entendemos que la toma atenta especialmente contra aquellos estudiantes que junto a sus familias hacen un esfuerzo enorme en búsqueda de un mejor futuro», expresaron.
En uno de los tramos sostuvieron que los trabajadores nodocentes trabajan por una educación superior pública, gratuita y de calidad. «Eso no se logra tomando edificios; eso no es luchar. Eso es perjudicar directamente a trabajadores y estudiantes, desprestigiando la Universidad y generándole costos económicos; eso en un clima de recortes y ajustes es enfrentar a trabajadores con trabajadores y alumnos con alumnos. Son funcionales al sistema neoliberal que dicen combatir», resaltaron.
Es por eso que llamaron a toda la comunidad a reflexionar acerca de la situación en la que hoy se encuentran, «donde un grupo minúsculo, con escasa representación y nula legitimidad que dice defender la educación pública, realiza actos de vandalismo en los edificios de Choele Choel y de General Roca, se siente con derecho a impedir que los trabajadores cumplamos normalmente con nuestras funciones, realiza actos persecutorios, pide derrocamientos, no respeta los mandatos de asambleas multitudinarias y pretende modificar los órganos de gobierno de la Universidad que fueron democráticamente electos».
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.