Río Negro
Weretilneck lanza la tarjeta Río Negro Compras
Es para que los empleados públicos puedan comprar en condiciones confiables y accesibles.

La tarjeta de RN apunta a que los beneficios lleguen a todos los empleados y comercios rionegrinos
Este modelo ya es utilizado por otras provincias. Se busca que ante la decisión de comprar con tarjeta, los beneficiarios puedan hacerlo en condiciones confiables y accesibles.
El próximo jueves será tratado en la Legislatura Provincial el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se propicia la creación de la empresa Río Negro Compras S.A., que tendrá por objeto la administración y/o explotación de un sistema de tarjeta de compra y/o crédito para los empleados de la Administración Provincial. El accionista mayoritario de esta empresa será la Provincia.
El Sistema de Tarjeta de Crédito que se pretende crear tiene por finalidad el establecimiento de un sistema de servicios para empleados de la Administración Pública provincial, de los entes autárquicos, de los municipios adheridos, como así también para los trabajadores pasivos provinciales y los beneficiarios de los planes sociales otorgados por la Provincia.
Como empresa no financiera emisora de tarjeta de compra y/o crédito, estaría regido por las Leyes Nacionales Nº 25.065 (Ley de Tarjetas de Crédito), Nº 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) y el Código Civil y Comercial de la Nación.
Esta iniciativa también ha sido adoptada en otras provincias del país, y representa un beneficio para todos los empleados del Estado, beneficios que hoy son utilizados por entidades gremiales y mutuales exclusivamente para sus afiliados.
La tarjeta no implica un gasto para el Estado, su función es sólo administrar el sistema para permitir mayor acceso y ampliar las posibilidades de adhesión de los comercios rionegrinos y que puedan formar parte de la red para generar descuentos y promociones.
Por otra parte, además de brindar beneficios para los usuarios, se lograría un fuerte impulso al comercio a partir del compre local, generando un mayor movimiento económico en la provincia.
El Proyecto de Ley expresa específicamente que se trata de un circuito en donde el Estado administra en beneficio de los empleados y los comercios locales poniendo a disposición herramientas económicas que ya tiene y que hasta la generación de este proyecto estaban administradas por diferentes sociedades civiles bajo sus propias normas.
Es un sistema que se financia por sí mismo, a través de los comercios y prestadores de servicios adheridos a la red.
El objetivo es que ante la decisión de comprar con tarjeta los beneficiarios puedan hacerlo con condiciones confiables y accesibles y que tengan esta opción como una alternativa más a la hora de decidir.
Este modelo ya es utilizado en otras provincias del país, por ejemplo Patagonia 365 de Chubut ya lleva 20 años en el mercado. Tarjeta Sol de Santiago del Estero, Natural en Misiones y Tuya en Chaco.
“Cada medida que tomamos desde el Ministerio de Economía implica de un análisis previo, en este caso vimos que el Estado de Río Negro está en condiciones de ser el administrador de tarjetas. Analizamos el impacto y se visualizó que la medida no solo le dará más y mejores alternativas a los empleados sino que también potenciará el compre local”, explicó el titular de la cartera, Agustín Domingo.
Resaltó finalmente que “no estamos apuntando a potenciar el endeudamiento, solo es una herramienta que se abre a todos los empleados para cuando tengan que decidir entre diferentes alternativas del mercado”.
Judiciales
No hizo el trámite a tiempo y su concubino falleció: Reconocen el derecho de una mujer sobre el inmueble que construyeron juntos
Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.

Un fallo reconoció el derecho de una mujer sobre el 50% de un inmueble ubicado en el balneario Las Grutas, tras un complejo proceso de usucapión. El terreno había sido cedido por la Municipalidad a un hombre. Cuando falleció, no se había concretado la adjudicación definitiva. Los hijos continuaron el trámite y la comuna, finalmente les otorgó el lote a su nombre.
Entonces, la concubina realizó una presentación contra la Municipalidad en el Juzgado Multifueros de San Antonio. La comuna argumentó que cumplió con el trámite y que la mujer no intervino en el momento y lugar que correspondía. Lo mismo argumentaron los herederos. En efecto, la señora debió haber realizado antes el procedimiento para ser co-titular.
En el expediente se probó que como pareja habían iniciado juntos la construcción de la vivienda en el 1992. Incluso ella amplió la casa luego de la muerte de su pareja.
En su demanda, la mujer relató que la vivienda fue edificada con sus ahorros personales -provenientes de la venta de una casa anterior y de su labor como enfermera-, además del esfuerzo conjunto con su pareja y albañiles contratados. La casa de dos plantas cuenta con living, cocina comedor, dormitorios, baños, paredones perimetrales y jardín.
El fallo valoró especialmente la participación activa y continua de la mujer en la construcción, mantenimiento y mejora del inmueble, así como el pago de tasas, impuestos y servicios durante más de tres décadas. También se destacó la ampliación de la vivienda realizada en 2017, ya fallecida su pareja.
La jueza interviniente subrayó la histórica invisibilización de los derechos patrimoniales de las mujeres, particularmente en el ámbito de la vivienda. Recordó que en décadas anteriores era frecuente que los bienes se inscribieran a nombre del varón, incluso cuando las mujeres habían contribuido significativamente a su adquisición o construcción.
Citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional. La magistrada sostuvo que los actos realizados por la actora no fueron gestos simbólicos, sino intervenciones materiales que demuestran una clara intención de poseer como dueña, con base en el esfuerzo propio y una relación activa y sostenida con el inmueble.
En consecuencia, se resolvió admitir parcialmente la demanda. Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.
Deportes
Río Negro defenderá nuevamente el título en los Araucanía 2025
La Provincia es la máxima ganadora de los juegos con 15 conquistas.

Este año, Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
La competencia será organizada este 2025 por Tierra del Fuego, según se ratificó en la reunión ordinaria de los Juegos que se llevó adelante la semana anterior en Valdivia, Chile.
En representación de la provincia asistieron el secretario de Deporte, Nahuel Astutti y el subsecretario de Competencias y Recreación, Aníbal Francischelli. Este último afirmó que “las disciplinas se distribuirán en cinco sedes entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, por lo que tenemos un intenso trabajo por delante para coordinar la logística”.
Cabe destacar que Río Negro defenderá por quinta vez consecutiva el título de campeona, luego de coronarse en 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024 (en 2020 y 2021 la competencia se suspendió por la pandemia de COVID 19).
Además el deporte rionegrino es el máximo ganador de los Juegos con 15 conquistas, siendo la primera de ellas en el 2000.
La 32º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno y una vez más con Río Negro como protagonista.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.