Seguinos

Río Negro

Dieron tratamiento al proyecto de antidoping para los funcionarios públicos

Si se aprueba la ley, los miembros de los tres Poderes del Estado rionegrino se someterán periódicamente a un test de control de consumo de drogas ilegales.

el

En reunión de comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura se trató el proyecto de los legisladores del Frente para la Victoria, Ariel Rivero, Javier Iud y Alejandro Marinao, que busca que los funcionarios de los tres Poderes del Estado rionegrino, se sometan periódicamente a un test de control de consumo de drogas ilegales.

En la reunión estuvo presente la titular de la Agencia de Prevención de Abuso de Sustancias de la provincia, Mabel Dell’Orfano, quien brindó su opinión favorable sobre el proyecto, como lo hizo oportunamente el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

El legislador Rivero solicitó que en el mismo sentido se pida opinión al Ministerio Público Fiscal y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. «Tratemos que para la próxima reunión de comisión podamos tener una resolución sobre esto», sostuvo.

«El espíritu de la ley no es punitivo para quienes tienen adicciones, la idea es que aquel funcionario, legislador, o integrante del Poder Judicial que tenga problema de adicción a las drogas pueda tratarlo y reestablecer su conducta», expresó el legislador Rivero.

Por su parte, Iud hizo un análisis sobre la problemática social que se discute de fondo y aseguró que «flagelo de las drogas cruza transversalmente a toda la sociedad. Tenemos que asumir que la política ha fracasado en el combate a esto y por eso con esta ley intentamos demostrar que hay verdadera vocación de atacar esta problemática».

Luego relató que el análisis de orina para detectar consumo de sustancias ilícitas es algo que se realiza con muchísima frecuencia en los test pre ocupacionales de las empresas, por eso, afirmó que «sería un privilegio desmedido para los funcionarios» no hacerse un test y «se alimentaría lo que la opinión pública da por sentado, que la política está relacionada con los transas de la droga».

Finalmente, el legislador Rivero pidió que se acelere el tratamiento del proyecto en Cámara, para que pueda ser aprobado antes de que finalice el período ordinario de sesiones legislativas de este año.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Tras el rechazo de la última oferta salarial, el Gobierno convocó a UnTER a paritarias

Weretilneck y la ministra Campos analizaron el retorno a clases y anunciaron la continuidad de las negociaciones salariales con el gremio docente.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, mantuvieron un encuentro en el que analizaron el retorno al período ordinario de 225.061 estudiantes rionegrinos, pertenecientes a 978 establecimientos escolares.

En este marco, anunciaron la convocatoria del gobierno al gremio docente UnTER para una paritaria el próximo viernes (26/07). La pasada semana, en un Congreso realizado en Roca, el sindicato rechazó la última oferta salarial del Gobierno pero decidió no convocar a medidas de fuerza, lo cual fue considerado un buen gesto por parte de la cartera educativa, ya que la relación venía muy tensionada tras jornadas de paro y descuento en los haberes para los maestros que adhirieran.

Ambos funcionarios destacaron el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el funcionamiento del sistema educativo provincial con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos en óptimas condiciones». Durante el receso escolar, se llevaron a cabo convenios de mantenimiento y obras menores en las escuelas. Sólo dos escuelas, entre ellas el CET N° 17 de Roca, no pudieron comenzar las actividades.

«El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio», explicó la ministra Campos.

A estos trabajos ya realizados, se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma superior a 500 millones de pesos, que se desarrollarán en distintas localidades.

Continuar leyendo

Río Negro

Vuelta a clases en Río Negro: Solo dos escuelas no pudieron iniciar tras el receso invernal

Se trata del CET N° 17 de Roca y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el sistema educativo provincial en funcionamiento con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos», celebró.

En este sentido, explicó que ayer (21/07) «se llevaron adelante las clases con total normalidad, al igual que los servicios que tienen que ver con la alimentación, transporte e insumos».

Asimismo, agregó que el «sábado (20/07) tuvimos la última reunión con los consejeros escolares para poder tomar conocimiento pormenorizado de lo que pasa en cada zona, quienes nos informan de cómo se desarrollan las actividades en cada lugar de la provincia».

Explicó también que durante el receso se llevaron adelante «los convenios de mantenimiento y obras menores. El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio».

A estos trabajos que ya se realizaron «se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma mayor a 500 millones de pesos que se van a estar desarrollando en distintas localidades», indicó.

Además, destacó que «el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Educación continúan poniendo su máximo esfuerzo financiero, de organización y gestión para que el periodo escolar se lleve adelante de la mejor manera», destacó.

Solo dos escuelas no iniciaron sus clases y tienen que ver con el CET N° 17, debido a la sustracción de reguladores de gas para lo que el Ministerio ya está trabajando en su reposición; y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio que está en proceso de refacción integral y tendido de nueva cañería para la conexión a la red del Gasoducto de la Región Sur.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del Gobierno pero no realizarán medidas de fuerza

De esta manera el lunes retornarán las clases con normalidad tras el receso invernal.

el

El Congreso de UnTER que se realizó en Roca resolvió rechazar por insuficiente la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro. No obstante, las Seccionales del sindicato docente decidieron no llevar a cabo medidas de fuerza.

De esta manera, a pesar del rechazo a la oferta salarial, el gremio no realizará paro el próximo lunes (22/07), moción que habían llevado algunas Seccionales al Congreso. Por ende, el regreso a las clases se dará con normalidad tras el receso invernal.

UnTER ahora espera una nueva convocatoria a paritarias para acordar un nuevo aumento salarial para los docentes.

Por su parte, ATE y UPCN, en el marco de las negociaciones en la Mesa de la Función Pública, si aceptaron las condiciones ofrecidas por el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement