Río Negro
Comienza la temporada de pesca deportiva en toda la provincia
Por temporada se emiten más de 25.000 permisos de pesca, 2.000 son extendidos a extranjeros.

Como todos los 1 de noviembre comienza en Río Negro, y en toda la Patagonia, la temporada de pesca deportiva. Esta “actividad es muy importante para la Provincia ya que genera un movimiento económico comparable al de la pesca marítima. También se destaca la cantidad de extranjeros que vienen buscando privacidad y porque nuestros recursos están sanos y bien cuidados”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.
Para la presente temporada el valor de los permisos se estableció de acuerdo a las distintas categorías en: $105 por día para residentes en el país, $210 saldrá la licencia por semana y $420 se deberá pagar si se desea pescar toda la temporada. Los menores de 17 años sólo deberán abonar $105 por toda la temporada.
En el caso de los pescadores no residentes en el país, la licencia costará $630 por día, $1890 por semana y $2520 por la temporada completa.
Mientras que los jubilados, pensionados y residentes en la provincia de Río Negro, mayores de 65 y menores de 12 años, pueden realizar este deporte sin cargo, de acuerdo a la normativa vigente.
Para pescar con modalidad de arrastre o trolling, la tarifa se fijó en $210 diarios, $420 la semana y $840 por toda la temporada.
“El permiso se vende en distintos comercios, depende del lugar de la provincia. Pero principalmente se puede comprar en casa de venta de artículos de pesca”, explicó Bridi.
Por temporada ingresan recursos por poco más de 6 millones de pesos en concepto de licencias de pesca, los cuales son distribuidos entre las cuatro Mesas de Pesca Deportiva que funcionan en la provincia.
En Río Negro el control de los ríos y lagos es particular porque se hace a través de Mesas que son entidades público-privadas en la que, además del Gobierno Provincial, están representados múltiples organismos. A través de estos espacios se contrataron los 15 guardapescas que trabajan actualmente.
Educación ambiental como pilar del control
“La principal tarea de control que hacemos está vinculada a la educación ambiental. Nuestros guardapescas, además de controlar los ríos, pasan buena parte del año en escuelas tratando de formar a los chicos y vemos que esto realmente funciona. Hoy tenemos muchos chicos de Río Negro que funcionan como guardapesca con sus padres”, explicó el Subsecretario de Pesca de la provincia.
“Desde el Gobierno Provincial, junto a otros ámbitos, promocionamos la pesca con devolución desde hace varios años, lo que permitió que hoy observemos que más de la mitad de los pescadores devuelve sus capturas”, agregó Bridi.
Para mayor conocimiento sobre cantidad de piezas permitidas pescar y las diversas obligaciones de los pescadores, se puede consultar on line el reglamento en www.reglamentodepesca.org.ar
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Río Negro
Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo
Conocé estos tips importantes si tenés que salir a la ruta.

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.
En primer lugar, se aconseja evitar viajar mientras esté nevando, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se recomienda seguir la huella de los vehículos que hayan pasado previamente.
También se recomienda evitar viajar de noche o sin luz solar. Si no queda otra opción, encender las luces antiniebla.
Es preferible no viajar solo o sola y llevar siempre las cadenas para nieve, cuyo uso es obligatorio si hay nieve sobre la calzada.
Durante la conducción, es fundamental:
- Circular a velocidad precautoria
No frenar ni acelerar bruscamente
Aumentar la distancia entre vehículos
No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o zonas con baja visibilidad
En caso de emergencia o siniestro, llamar al 911 de inmediato.
Si el vehículo queda detenido en la ruta:
- Señalizar la situación con balizas intermitentes y triángulos fijos
Permanecer dentro del vehículo, cerrado pero con algo de ventilación para renovar el aire
Controlar que el caño de escape esté libre de nieve
Mantener el techo del vehículo libre de acumulación de nieve
Encender el motor en intervalos breves, solo para mantener el calor en el interior
Antes de salir, se sugiere:
- Consultar el estado de las rutas a transitar
Cargar combustible suficiente
Llevar ropa de abrigo adecuada
Revisar el estado general del vehículo, especialmente mecánica, escobillas del limpiaparabrisas, anticongelante en el radiador y depósito del limpiaparabrisas.
Estas recomendaciones tienen como objetivo cuidar la vida de quienes circulan y evitar situaciones de riesgo durante el invierno.