Río Negro
Lotería de Río Negro cumplió 40 años
El 6 de Noviembre de 1978, 40 años atrás, la Lotería de Río Negro se puso en funcionamiento comercializando la Quiniela Nacional en 34 Agencias oficiales distribuidas en distintos puntos del territorio provincial.

El 6 de noviembre de 1978 la Lotería de Río Negro para Obras de Acción Social comenzó a comercializar juegos de azar en la provincia. Si bien el organismo había sido formalmente creado en el año ‘59, con la promulgación de la Ley 48 impulsada por el Gobernador Edgardo Castello, su funcionamiento real y concreto comenzó en el `78 con la apertura de 34 agencias oficiales y la comercialización de la Quiniela.
Aunque se realizaron modificaciones a la ley 48 de la Provincia -que crea la Lotería- siempre se mantuvo la entidad y jerarquía de ente autárquico público. Todo lo relacionado con la comercialización de los juegos de azar, recaudación y pago de los premios, tienen la garantía del Estado Provincial.
Luis Ayestarán, el interventor de la Lotería de Río Negro, dijo “siento un gran agradecimiento con todo el personal que forma y formó parte de la Lotería, al igual que con todos los agencieros y agencieras de la Red de venta. Entre todos hacemos de esta una gran Lotería”.
El personal de Lotería recuerda los primeros años cuando se comercializaba sólo la Quiniela Nacional. En aquel entonces las apuestas se tomaban en forma manual. El agenciero tenía un talonario -La libreta- con 20 boletas en cuadruplicado. En cada boleta anotaba las jugadas que realizaba el apostador y este se llevaba el original. El resto se lo quedaba el agenciero. Las apuestas se tomaban hasta un cierto horario y se colocaban en urnas temporizadas que había en cada localidad.
Las urnas se programaban desde la sede central, y aproximadamente media hora antes del sorteo de la Lotería Nacional, estas se cerraban automáticamente. Antes del cierre, los agencieros de la localidad debían depositar un paquete con todos los talonarios vendidos en el día. Esas urnas estaban guardadas en las comisarías, o delegaciones en los casos que existían.
Las urnas eran transportadas hasta la Sede Central en Viedma y al día siguiente a primera hora los funcionarios del organismo las abrían, y guardaban los talonarios con las apuestas en el tesoro, que luego eran trabajados por el personal.
En esos días, había más de 100 empleados que se dedicaban a contar y sumar las apuestas enviadas desde todos los puntos de la provincia, para luego realizar la contabilidad del organismo.
El control de los premios también se realizaba en forma manual, es decir, los empleados en aquel entonces recibían el extracto y debían controlar cada cupón con las apuestas de los rionegrinos.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Río Negro
Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo
Conocé estos tips importantes si tenés que salir a la ruta.

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.
En primer lugar, se aconseja evitar viajar mientras esté nevando, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se recomienda seguir la huella de los vehículos que hayan pasado previamente.
También se recomienda evitar viajar de noche o sin luz solar. Si no queda otra opción, encender las luces antiniebla.
Es preferible no viajar solo o sola y llevar siempre las cadenas para nieve, cuyo uso es obligatorio si hay nieve sobre la calzada.
Durante la conducción, es fundamental:
- Circular a velocidad precautoria
No frenar ni acelerar bruscamente
Aumentar la distancia entre vehículos
No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o zonas con baja visibilidad
En caso de emergencia o siniestro, llamar al 911 de inmediato.
Si el vehículo queda detenido en la ruta:
- Señalizar la situación con balizas intermitentes y triángulos fijos
Permanecer dentro del vehículo, cerrado pero con algo de ventilación para renovar el aire
Controlar que el caño de escape esté libre de nieve
Mantener el techo del vehículo libre de acumulación de nieve
Encender el motor en intervalos breves, solo para mantener el calor en el interior
Antes de salir, se sugiere:
- Consultar el estado de las rutas a transitar
Cargar combustible suficiente
Llevar ropa de abrigo adecuada
Revisar el estado general del vehículo, especialmente mecánica, escobillas del limpiaparabrisas, anticongelante en el radiador y depósito del limpiaparabrisas.
Estas recomendaciones tienen como objetivo cuidar la vida de quienes circulan y evitar situaciones de riesgo durante el invierno.