Seguinos

Sociedad

Los productores rionegrinos apuestan cada vez más a la tecnificación de sus campos

Este año se vuelven a ofrecer los créditos con una novedad: se podrán adquirir equipos de riego por pivot.

el

Plataformas de cosecha, tractores, pulverizadoras o enfardadoras son algunas de las 426 maquinarias que se financiaron en últimos 10 años, través de Río Negro Fiduciaria.

Mejorar la eficiencia en la producción y, finalmente la rentabilidad que se obtiene, es el objetivo final a la hora de pensar en la incorporación de tecnología a la producción primaria.

Esta nueva realidad ligada a los campos es entendida por muchos productores rionegrinos que se acercan año a año buscando financiamiento provincial para adquirir maquinaria específica que facilite sus procesos de producción.

Los conocidos programas PAR Maquinaria del gobierno provincial, funcionan desde hace 8 años para el sector frutícola y, desde hace 3 para los productores de forraje, y son responsables de muchas de las mejoras que hoy se ven en los campos.

El alto nivel de devolución de los créditos, superior al 95%, permite la continuidad de los mismos a través de los años y, desde hace unos días se encuentran nuevamente disponibles estas dos líneas de financiamiento por un total de 40 millones de pesos.

En esta nueva edición hay una particularidad. Se definió la incorporación, como destinatarios de los créditos, de personas o empresas que brindan servicios al pequeño y mediano productor.

“Estas líneas están abiertas a empresas, consorcios o cámaras de productores porque creemos que es una herramienta importante para que puedan ser éstas entidades, las que brinden servicios a los pequeños productores. Este era un reclamo que teníamos de los sectores productivos”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

De esta forma el productor que individualmente no puede acceder a este financiamiento, podría contratar los servicios que necesite para su campo, de empresas que accedieron a este crédito, generando un efecto multiplicador.

El monto individual de financiamiento es de 2,5 millones de pesos por crédito, con una tasa equivalente al 50% de la tasa actual del Banco Nación.

“Las líneas de financiamiento se van agiornado a las necesidades que tiene el productor. Por ello se incorporó hace unos años atrás la plataforma de cosecha y este año se incluyen los equipos de riego por pivot”, explicó Banacloy, quien destacó que los créditos tienen como destinatario al productor frutícola en su conjunto, incluyendo aquellos que se dedican a la producción de lúpulo en Bolsón, frutas finas en Bariloche o frutos secos o olivares en los Valles. “Es un visión de integración provincial”, agregó.

Por su parte, el presidente de Río Negro Fiduciaria Miguel Calvo señaló que “el gobierno junto al Consejo Federal de Inversiones puso a disposición estas dos líneas de financiamiento. Estamos al servicio de los pequeños y medianos productores que solicitando financiamiento a través de Río Negro Fiduciaria básicamente evitan ir a un Banco donde los requisitos, tasas y documentación solicitada es diferente”.

Los interesados en acceder van a encontrar toda la información en la página web www.fiduciaria.rionegro.gov.ar.

“Hoy en un momento difícil para el país y entendemos que el productor muchas veces tiene algún tipo de quebranto que no le permite accesar a un crédito bancario. Con esta herramienta, que es Río Negro Fiduciaria, el Gobierno Provincial le facilita justamente eso. Esta es la herramienta más importante que tiene la Provincia para lograr los grandes cambios que esta buscando nuestra producción primarial”, finalizó Banacloy.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro

Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

el

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.

En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.

Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.

Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:

  • Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
  • Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
  • Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.
Continuar leyendo

Río Negro

Incentivo especial para todo personal esencial que trabaje en las Fiestas

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.

el

El Gobierno de Río Negro otorgará un incentivo especial para el personal de la Administración Pública que cumpla servicios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y reconoce el esfuerzo de quienes garantizan la continuidad de los servicios esenciales en esta ocasión especial.

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, asegurando un reconocimiento económico para quienes sostienen la atención.

En el esquema general, el Decreto establece el pago de un incentivo no remunerativo y no bonificable de $93.750 por cada día trabajado, guardia o turno completo, para el personal comprendido en las Leyes 679, 1844 y 5185, que presten servicios efectivos en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Secretaría de Estado de Energía y Ambiente; Ministerio de Seguridad y Justicia y; Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

El beneficio incluye, entre otros, al personal policial y penitenciario, brigadistas del SPLIF, agentes que se desempeñan en áreas naturales protegidas y personal de servicios esenciales en los CAINA, en centros socioeducativos y en los dispositivos de guardias y los orientados a la atención de familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.

En el caso específico del sistema de salud, se dispuso el pago doble de las horas extras u horas pasivas que cumpla el personal de la Ley 1844 y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para los médicos y médicas residentes comprendidos en la Ley 4919.

Continuar leyendo

Policiales

Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro

Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

el

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.

Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.

En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.

El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.

Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.

Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».

Recomendaciones para una celebración segura

  • Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
  • Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement