Sociedad
Juntos asegura que el Municipio podría afrontar el subsidio al transporte
Ante la quita del mismo por parte del gobierno nacional, dirigentes del oficialismo provincial solicitaron la creación de un fondo municipal «que no le costaría nada a Soria».

Aprovechando la ocasión de la audiencia pública por el presupuesto municipal del 2019, dirigentes roquenses de Juntos Somos Río Negro propusieron que el municipio, con lo que los frentistas paguen por el asfalto de las 80 cuadras que se están haciendo con fondos no retornables de Nación, se genere un fondo especial que sirva para subsidiar la tarifa del servicio de colectivos.
«De este modo, lo que los vecinos de los barrios van a pagar por su asfalto, puede volver beneficiando a vecinos de los barrios que necesitan todos los días del colectivo para ir a trabajar, a la escuela, o a hacer trámites», se destaca en la presentación.
«Lamentablemente, e irresponsablemente, el gobierno nacional ha anunciado que quitará los subsidios a los transportes de pasajeros», acotaron, y sostuvieron la necesidad de «no patear la pelota afuera o esperar a que alguien se haga cargo de un problema que es municipal, y el momento para hacerlo es en este presupuesto».
Recordaron que «esta gestión municipal está haciendo 80 cuadras de asfalto por unos 80 millones de pesos con fondos “no reintegrables” (o sea “gratis”) que aporta la Nación (provenientes de un crédito internacional) y que gestionó para Roca nuestro gobernador Alberto Weretilneck en sus primeros años de gobierno».
Según aseguran desde JSRN, se «les cobrará a los vecinos la mitad de lo que cuesta la obra, y el 50% se subsidia. Pero en realidad la obra no le cuesta nada a Roca», afirmaron.
«Entonces, analizando los grandes números: si de 80 millones de las 80 cuadras que recibe de Nación, el Municipio les va a cobrar la mitad a los vecinos, se hará de 40 millones de pesos gratis, es decir sin haber puesto nada. Ese monto es aproximadamente lo que representa el subsidio que hoy se pretende eliminar y por lo tanto nuestra propuesta es generar un fondo con el recupero del 100% de lo que se lo cobre a los vecinos por la obra de las 80 cuadras de asfalto de Nación, para destinarlos a cubrir la quita del subsidio al transporte y evitar así que el boleto aumente», indicaron.
Se debería crear una partida municipal que se llame «Aporte municipal al transporte urbano de pasajeros», para que «ahí vaya lo recaudado por la obra de asfalto, y que se vaya pagando a la empresa (en este caso la “18 de Mayo”) mensualmente lo que corresponda para compensar la caída del subsidio nacional».
«Es una propuesta concreta, simple y casi sin costo para los roquenses, ante una situación muy delicada, que si no se resuelve desde el Municipio que es el responsable, nadie lo hará», según se desprende de la presentación que formularon los dirigentes locales de Juntos como Nelson Ayenao, Mario Mondaca, Juan Cruz Muñoz y Oscar Pereyra.
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.





