Sociedad
Llegó a Roca el nuevo transformador que ampliará en un 50% la capacidad eléctrica
Fue construido en tiempo récord para contar con la máquina para la próxima temporada estival. El operativo de reemplazo ya se inició y durará cinco días.

Ya está en General Roca el nuevo transformador de potencia que ampliará en un 50% la capacidad eléctrica disponible en la Estación Transformadora ubicada frente al hospital. Fue despachado el sábado por la mañana desde la fábrica cordobesa de la empresa que lo construyó y arribó hoy a las 13 a la región.
El secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, destacó que durante el año se llevan invertidos “más de $100.000.000 en el mejoramiento del abastecimiento eléctrico de Roca”. El nuevo transformador, fabricado en una industria nacional de Córdoba, costó un U$S 1.000.000. A eso se le suman “$30.000.000 en las obras de modernización de la Estación Transformadora, con nuevo tren de celdas y nuevas instalaciones”.
Con el nuevo transformador de 60 mwa (que reemplaza un equipo antiguo de 30 mwa), más los 15 mwa de potencia que aporta la ubicada en la playa de maniobras de Termo Roca, la ciudad tendrá una capacidad de 105 Mwa. “La inversión garantiza el abastecimiento eléctrico de Roca para los próximos 20 años y esperamos que durante la temporada estival y la frutícola no tengamos que sufrir inconvenientes”, puntualizó el funcionario.
Hoy a primera hora se desconectó el transformador que será reemplazado y se inició el proceso de reacondicionamiento de la Estación Transformadora para recibir un equipo de mayores dimensiones al actual. Esas tareas durarán unos cinco días, por lo que se aguarda que la conexión del nuevo artefacto se realizará la semana que viene.
La reciente inauguración de la inversión provincial en la Estación Transformadora Termoroca, en la barda norte junto a la central térmica, hace posible que la maniobra de reemplazo del artefacto se realice sin efectuar cortes en el servicio eléctrico. “Si la demanda se mantiene constante como hasta ahora no necesitaremos realizar restricciones, aunque de igual modo siempre es bienvenido un uso racional de la electricidad. Más aún en este caso, cuando la solución al abastecimiento de Roca y sus alrededores está tan cerca”, refirió el presidente de Transcomahue, Marcos Crescimone.
La transportista estatal canalizó esta inversión del Gobierno Provincial, cercana al millón de dólares, y tiene a cargo la puesta en servicio del transformador.
El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, informó que hoy se inició el proceso de recambio. “A primera hora se consignó el TP2 para su desconexión. Luego de esto se inicia su retiro. Estimamos completar esa tarea mañana, para que pueda entrar el nuevo transformador a la planta. Una vez que esté en el interior se lo posiciona en su base y se inicia el montaje de los accesorios. A partir de ese momento y mientras se lo conecta, se completará el aceite que lleva en su interior, previo a la realización de algunos ensayos con el equipo ya montado”, detalló.
La capacidad de transformación de Roca llegará a los 105 MVA
Con el nuevo artefacto se aumentará en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA.
A esta potencia, hay que sumarle unos 15 MVA que desde la semana pasada se pueden tomar a partir de la reconversión en la ET Termoroca. Una inversión provincial de U$S 500.000 que forma parte de un plan integral para dar una solución definitiva al abastecimiento eléctrico de la zona. Esto se complementa con el recambio y modernización del tren de celdas de la Estación Transformadora Roca, que fue concluida en marzo de este año.
Una vez que esté operando el nuevo transformador, la ciudad y sus alrededores pasarán a tener disponibles durante la próxima temporada estival de 60 a 105 MVA. Ello constituye un reaseguro en el abastecimiento para una expectativa de crecimiento de unos 20 años.
Río Negro
VMOS: «En septiembre llega el acero para las obras», anunció Weretilneck
Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país.

Río Negro consolida su rol estratégico en el desarrollo energético nacional: a partir del 6 de septiembre comenzará a ingresar por el Puerto de San Antonio Este un cargamento clave de 7.800 toneladas de acero, destinadas a la construcción de los tanques de almacenamiento del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Así lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck, a través de sus redes sociales: «Ya no la vemos pasar, somos protagonistas».
Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país. El material fue encargado por la empresa CB&I y su descarga en territorio rionegrino implicará una operación logística sin precedentes, con impacto directo en el empleo local.
El gobernador Weretilneck mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei y representantes del Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO), Osvaldo Mendoza, Juan Figueroa y Alberto Licanqueo, para garantizar el desarrollo ordenado y seguro de este movimiento portuario.
«Desde el Gobierno Provincial ya no la vemos pasar. Intervenimos, gestionamos y garantizamos que todo lo que se construya en nuestra tierra genere empleo y desarrollo verdadero para nuestra gente», sostuvo el mandatario, reafirmando la decisión política de que los recursos y beneficios del desarrollo energético queden en Río Negro.
El anuncio se dio en el marco de las actividades por el 120° aniversario de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este.
El proyecto Vaca Muerta Sur, impulsado por el consorcio de empresas VMOS SA -integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Shell y GyP- prevé una inversión de más de U$S1.000 millones para Río Negro en los próximos 13 años, además de la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, y una terminal de exportación en la costa atlántica provincial.
Este acuerdo incluye condiciones clave para el desarrollo local: al menos un 80% de mano de obra rionegrina, adquisición prioritaria de bienes y servicios provinciales, domicilio legal en Río Negro y un programa de monitoreo ambiental permanente en el Golfo San Matías. La llegada del acero marca el inicio de una nueva etapa concreta, con beneficios que ya comienzan a sentirse en el territorio.
Río Negro
Vacunación antigripal: Más de 90 mil dosis aplicadas en Río Negro
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves.

Río Negro cerró esta primer parte del año con un gran balance en la vacunación antigripal, con más de 90.814 dosis aplicadas y registradas. Desde el Ministerio de Salud Provincial se invita siempre a reforzar esquemas.
El último registro indica que al 30 de junio, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 90.814 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 32.384 dosis pertenecen a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 40.067 a personas mayores de 65 años, 8.584; dosis corresponden al personal de Salud; 2.846 a embarazadas; 364 dosis a puérperas, y 4.979 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años y 1.640 en segundas dosis en este mismo grupo etario.
¿Para qué sirve la vacuna antigripal?
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.
Río Negro
Registro Civil: ¿Querés hacer un trámite? Tenés 63 delegaciones abiertas
En lo que va del año se realizaron más de 36.000 trámites de DNI en todo el territorio provincial.

Con más de 60 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial, el Registro Civil lleva adelante una importante tarea en el territorio, llegando a todas y todos los rionegrinos a través de la realización de trámites de vital importancia para la vida cotidiana.
En este sentido, la Directora de Delegaciones del organismo, Carina Gómez, destacó que «en lo que va del año hemos realizado más de 36.000 trámites de DNI de los cuáles unos 4900 forman parte de los distintos operativos vinculados al Registro Civil itinerante, que tiene como objetivo acercar los servicios a la comunidad».
Por otra parte, respecto a la presencia en el territorio, la funcionaria provincial mencionó que «este año hemos recorrido distintas Comisiones de Fomento, tratando de llegar a los parajes más remotos para prestar el servicio, acercándonos a los vecinos para que tengan al alcance de su mano los distintos trámites».
Cabe destacar que, en cada una de las delegaciones dispersas por la provincia, las y los rionegrinos pueden tramitar desde la inscripción de nacimientos, hasta uniones convivenciales, matrimonios, expedición de partidas de otras localidades, trámites de DNI y Pasaportes, así como también actas de defunción, entre otras cuestiones.
Conocé dónde están ubicadas las delegaciones en https://registrocivil.rionegro.gov.ar/delegaciones.