Sociedad
Se aprobó el presupuesto 2019 de la UNRN
El incremento es del 43%.
El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica (CSPyGE) de la Universidad Nacional de Río Negro, en sesión ordinaria del pasado jueves 29 de noviembre, aprobó la distribución preliminar del Presupuesto 2019.
Se trata de un total de $1.043.951.508, con base en el presupuesto para la administración pública nacional votado por el Congreso de la Nación para el ejercicio 2019.
El presupuesto total es superior al del año 2018 en un 43%.
La distribución preliminar para cada Sede, las dependencias del Rectorado, proyectos de investigación y extensión, y becas a los estudiantes de grado, contempla incrementos no inferiores a un 25% respecto de 2018.
Los montos de las becas serán definidos en la primera reunión del CSPyGE previo al inicio del ciclo lectivo 2019, con base en las solicitudes de los nuevos inscriptos y las renovaciones que se presenten.
La distribución preliminar del presupuesto global prevé una reserva de $7.900.000 para gastos de bienes de consumo y de capital, y servicios no personales, que serán distribuidos también en la primera reunión del Consejo de 2019.
Plan de Infraestructura
Además, el CSPyGE aprobó el plan de inversiones 2019 para el desarrollo de la infraestructura de la Universidad, el cual contempla proyectos con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. Con esta línea de financiamiento se concluirá en 2019 la segunda etapa del Hospital Escuela de Odontología (HEO) de Allen, destinada a espacios áulicos y de laboratorio y se ejecutará la obra Pabellón II del campus de San Carlos de Bariloche, cuyo inicio ha sido en este mes de noviembre y su finalización se prevé para fines de 2020.
También esta línea financiaría la primera etapa del edificio áulico de Villa Regina, obra preadjudicada en noviembre de 2018 pero que aún no ha sido autorizada por el Ministerio.
Asimismo, se prevén proyectos con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con recursos del Tesoro Nacional. Con esta línea de financiamiento la Universidad está gestionando la autorización para licitar el Pabellón I del campus de San Carlos de Bariloche.
Además, proyectos con financiamiento del Fondo Universitario de la Universidad. Con esta fuente de financiamiento se distinguen dos tipos de proyectos como el cofinanciados con el Ministerio de Educación de la Nación para un edificio áulico -Anasagasti II-, para las carreras de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2019.
A su vez, un Polideportivo y el Hospital Escuela de Kinesiología, en Viedma, licitación que fuera adjudicada en el corriente mes, próxima a su inicio, con finalización prevista para el primer trimestre de 2020. Comedor universitario en Viedma, terminaciones finales.
En carpeta también figuran la primera etapa del edificio áulico de Choele Choel, contigüo al Hospital Escuela de Veterinaria (HEV). Se prevé el llamado a licitación a fines de diciembre de 2018.
Y obras varias como la refacción laboratorios planta piloto de alimentos en Villa Regina, refacción y ampliación de potencia eléctrica en el predio de Ansagasti, para abastecer los edificios Anasagasti I y II en San Carlos de Bariloche, reparación de membrana edificio académico de Viedma, señalética interior y exterior de todos los edificios, refacción edificio Tacuarí en Bariloche, iluminación y seguridad comedor estudiantil en Viedma, refacción sala de rayos y laboratorios HEO, y pabellón sala de necropsia en HEV.
Los proyectos financiados con el Fondo Universitario (FU) implican una asignación presupuestaria de $140.300.000. Se prevé que el FU al 31 de diciembre de 2018 sea del orden de los $ 175.800.000. En tal supuesto es previsible un saldo no utilizado de $35.500.000.
Además se informó que la Subsecretaría de Infraestructura está desarrollando el anteproyecto del edificio áulico de Cipolletti y se espera desarrollar y concluir el proyecto ejecutivo y pliego licitatorio para fines del primer cuatrimestre de 2019. Para entonces se presume que se habrá firmado la escritura de transferencia de dominio de un terreno cedido por Transcomahue SE (cesión recientemente autorizada por ley de la Legislatura Provincial). Recién entonces podrá realizarse el llamado a licitación pública para la construcción del edificio. El Rectorado realizará gestiones para obtener cofinanciamiento del Ministerio de Educación a efectos de construir la primera etapa del edificio áulico de Cipolletti.
Roca
Otra vez: Alerta amarilla por fuertes vientos en la región
Durante la tarde de este viernes las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta amarillo por fuertes vientos para la región del Alto Valle, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h durante la tarde de hoy (15/11). La temperatura máxima alcanzaría los 27°C.
«El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h», indicaron desde el SMN.
Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), informaron que «el pasaje de un frente frío provoca lluvias débiles y neviscas en Cordillera con períodos de viento en toda la región. Descenso de la temperatura».
En este sentido, para los Valles, prevén tiempo bueno el fin de semana, templado a cálido con calmas y aire del este. Inestable el domingo con probables tormentas.
Se espera una semana cálida con aire húmedo hacia el próximo fin de semana. Para el martes (19/11), miércoles (20/11) y jueves (21/11) se esperan tormentas eléctricas y probabilidad de chaparrones. El termómetro volvería a superar los 30°C.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- Evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Mantenerse informado por autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Río Negro
Más de 400 médicos de todo el país quieren sumarse al equipo de Salud de Río Negro
Las convocatorias incluyen guardias y asignación de localidades según las necesidades.
En menos de una semana, el Ministerio de Salud de Río Negro recibió más de 400 solicitudes de médicos de diferentes especialidades y de todo el país, interesados en sumarse al equipo de trabajo provincial.
Así lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Estamos comprometidos en fortalecer el sistema de salud pública, para garantizar que cada rionegrino acceda a la atención que merece, y este gran interés en nuestra convocatoria demuestra que somos un destino elegido para trabajar y hacer la diferencia», dijo el mandatario.
La exitosa respuesta a la convocatoria lanzada el 7 de noviembre, demuestra que los profesionales de todo el país se mostraron atraídos por un sistema de salud en crecimiento, con un salario que supera los $3.500.000 mensuales y se ubica entre los mejores del país y la posibilidad de desarrollar su carrera en una provincia en pleno desarrollo, con un potencial de crecimiento exponencial, paz social y tranquilidad.
«La convocatoria es exitosa. Quedó demostrado que Río Negro ofrece condiciones laborales y de vida que no se disfruta en otros lugares del país. La alternativa que ofrecemos es muy atractiva como parte de un proyecto de vida, no solo en lo profesional», explicó el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis.
Para aquellos profesionales foráneos que decidan llegar a nuestra provincia, el Estado provincial les reconocerá un adicional por alquiler de $350.000. Se incorporó este adicional con el objetivo de hacer más tentadora la oferta para los profesionales de otras provincias.
Estos profesionales serán destinados a cubrir las necesidades actuales en los distintos hospitales de la provincia, quedando a discreción del Ministerio el destino de cada uno de ellos en virtud de las vacantes que haya en los distintos nosocomios de la provincia. No se trata de una convocatoria destinada a un hospital o región en particular, sino que el objetivo es reforzar todo el sistema de salud pública en toda la provincia.
En todos los casos, la convocatoria incluye el cumplimiento de guardias y la asignación de localidades y ciudades donde haya necesidades.
Los interesados e interesadas podrán inscribirse a la casilla de mail [email protected] donde podrán presentar su C.V., fotocopias de DNI y demás datos para ser contactados posteriormente por el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Roca
Instalarán una nueva estación de servicios en Roca
Estará ubicada en Ruta 22 y calle Adaro. Tendrá GNC, servicio de boxes, tienda full, entre otras prestaciones.
La intendenta María Emilia Soria recibió ayer (13/11) a representantes de la firma Servicios Cipolletti SRL, quienes le presentaron un proyecto a desarrollarse en calle Tronador 6950 (Ruta Nacional N° 22, esquina Adaro) que consiste en la construcción de una moderna estación de servicios.
En representación de la empresa, Jorge Barahona -Socio Gerente- y Flavia Zalazar -Gerente General-, explicaron que se trata de una estación en la que resaltarán el expendio de GNC alto caudal (para camiones), servicio de boxes, áreas de servicios para los conductores, playa de combustibles líquidos tanto para vehículos livianos como pesados, tienda full con áreas de coworking, entre otras prestaciones que el mercado demanda.
La superficie será de 1.377 m2 cubiertos y 1175 m2 semi cubiertos. Actualmente en ese predio funciona YPF Agro, también perteneciente a la misma firma.
Esta millonaria inversión que la empresa Servicios Cipolletti quiere desarrollar en Roca generará 50 nuevos puestos de trabajo, lo que impactará positivamente no solo en la ciudad sino también en la zona de influencia.