Seguinos

Sociedad

Juntos denunció a Soria y pide que allanen el Municipio

Hoy se presentó la denuncia penal en la Justicia.

el

Un pedido para que se realice un «urgente allanamiento» a la Municipalidad de General Roca, fue una de las tantas medidas de prueba solicitadas en la denuncia penal que, por «presunto enriquecimiento a partir del cargo a partir de maniobras inmobiliarias y malversación de recursos públicos por usar máquinas municipales para llevar servicios a un loteo privado», se presentó en los Tribunales roquenses esta mañana.

El encargado de llevar el escrito fue el presidente de la mesa local de Juntos Somos Río Negro, Juan Cruz Muñoz, quien brindó una conferencia de prensa en el acceso a la Ciudad Judicial.

«Queremos que la justicia investigue, sobre todo porque todos los actos administrativos de la municipalidad no se dan a conocer. La gestión del intendente (Martín Soria) tiene zonas oscuras a las que nadie puede acceder, por eso esperamos que la justicia nos ayude», indicó Muñoz al momento de presentar la denuncia.

«Mediante una serie de resoluciones administrativas, Soria habría transferido un valioso patrimonio municipal (tal el caso de la plaza subastada) a manos de su familia», agregó el dirigente albertista. Es por eso que la denuncia es también contra Mariano Valentín, el marido de la diputada nacional María Emilia Soria. «Según consta en los organismos de recaudación, es un artesano sin mayores ingresos. Por eso llamó la atención, y se toma como prueba de la maniobra, que haya cedido de manera gratuita uno de los lotes a otro familiar del intendente, en este caso Victoria Argañaráz, esposa de Carlos Soria, el hijo menor del ex gobernador», detalló el presidente de la mesa local de JSRN.

Muñoz señaló que «las normas nacionales, y sobre todos los tratados internacionales, son muy claros y sostienen que contra la corrupción es obligatoria la transparencia en la gestión pública, cosa que es lo opuesto a la gestión del Intendente de nuestra ciudad».

En el texto de la denuncia se remarcó que «se desafectó un bien Municipal que luego ingresó al propio Patrimonio personal de los Soria», y acotan que «una clara evidencia de ello es que el comprador (Valentín) resulta de profesión artesano, no teniendo al momento de la adquisición los recursos necesarios para adquirir dicho inmueble».

Pero ese no fue el único aspecto abordado en la denuncia, sino que además se tomó como un accionar ilegal del intendente que hayan sido «empleados de la municipalidad quienes hicieron las mensuras, y no los dueños de los lotes como es habitual».

También se dejó constancia de que se utilizó maquinaria municipal para hacer los zanjeos para llevar los servicios públicos. «Quizá una de las anomalías más graves haya sido avanzar en las conexiones sin autorización de la empresa ARSA, como hace cualquier otro loteador», dice la denuncia.

«La empresa ARSA nunca aprobó la factibilidad, por ello la Municipalidad, en uso del patrimonio público, decidió conectar de manera irregular el servicio, en un claro exceso de sus atribuciones», aclara el documento entregado a la Justicia.

«Una de las figuras que surge a primafacie es la de la administración fraudulenta, es decir, lo que se llama la estafa al Estado. Claramente los participes necesarios de este delito son los cónyuges de María Emilia Soria y de Carlos Soria hijo. Esto es por la actividad desplegada para la obtención de un bien del estado y el beneficio a un tercero», reza la acusación.

Y remarca sobre Soria que «sería claramente autor del delito de peculado (enriquecimiento a partir del cargo), en función de darle a los elementos que administra (máquinas y personal), un destino distinto del que corresponde, beneficiando a terceros, entre ellos sus hermanos (una diputada nacional y el otro funcionario municipal). Esto a raíz de la utilización de bienes del estado en provecho de sus parientes, ni más ni menos que sus cuñados y hermanos».

Por último, Muñoz advirtió que estas conductas «permiten a su vez entender porqué no se publicitan los actos de gobierno del Municipio de General Roca. Si estos fueran de libre acceso, se hubieran conocido hace mucho tiempo los delitos cometidos por el intendente y su familia».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia

Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

el

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.

La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.

En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.

Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.

Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.

En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca

Actualmente se trabaja en la colocación de adoquines para los espacios de estacionamiento y en las instalaciones de alumbrado y riego.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, que se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de adoquines prefabricados destinados a los espacios de estacionamiento vehicular. Los trabajos se llevan adelante tanto en el cantero central como en el sector norte de la calzada, entre calles Jujuy y Ushuaia.

En paralelo, continúan ejecutándose las instalaciones correspondientes al sistema de provisión de energía eléctrica para el alumbrado público y también las cañerías destinadas al sistema de riego.

Según se informó oficialmente, la obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir riesgos de anegamientos en el sector.

Como parte de las obras complementarias, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la instalación de cañerías destinadas al alumbrado público y al sistema de riego.

Desde el Municipio destacaron que «el objetivo es transformar calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación vehicular y acompañando el crecimiento urbano de la zona».

Continuar leyendo

Policiales

Dieron negativo los test de alcoholemia realizados a los trabajadores municipales que protagonizaron un fuerte choque en calles Jujuy y Venezuela

El personal involucrado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche del Municipio de Roca.

el

Dos trabajadores del Municipio de General Roca protagonizaron este jueves (14/05) por la noche un hecho de tránsito en la zona de calles Jujuy y Venezuela, en la zona este de la ciudad, cuando la camioneta en la que circulaban chocó contra un taxi y luego impactó contra un camión estacionado.

El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las 22 y, pese a la violencia del impacto, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos involucrados.

Desde el Municipio informaron que el personal implicado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche y que al momento del siniestro regresaba de efectuar tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.

Luego de la colisión, inspectores de Tránsito realizó controles de alcoholemia a los dos trabajadores municipales y al conductor del taxi, arrojando todos los test resultado negativo.

Las causas que originaron el choque son materia de investigación. En el lugar también trabajó personal policial para ordenar el tránsito y asistir en las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement