Seguinos

Río Negro

«La Escuela Secundaria Río Negro contempla los cambios del Siglo XXI»

Así lo destacó la ministra Silva.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, repasó la modificación de la Educación Secundaria en la Provincia, a partir del rol que debe cumplir el ámbito escolar en la sociedad actual.

“Río Negro tiene una historia bastante importante de haber estado siempre pensando qué es lo mejor para dos cosas: una, para que más chicos vayan a la escuela y otra, para que la escuela ofrezca mejores conocimientos, de más calidad”, remarcó la funcionaria, al evaluar las principales características de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), sobre el final del ciclo lectivo durante el que se concretó su instrumentación en la totalidad de los ex bachilleratos diurnos de la provincia.

En su análisis, Silva destacó que “el rol de la escuela del siglo XXI” para evitar la fragmentación social, evitar la deserción de los y las estudiantes y posibilitar su egreso con el “conocimiento necesario” que les posibilite descubrir “quiénes quieren ser, cómo quieren ser”.

Asimismo, planteó que “en una sociedad que ha explotado en muchos pedacitos, donde la posmodernidad evita una única concepción, una totalidad, el rol de la escuela del siglo XXI es conservar esa cohesión, una totalidad”.

Esa escuela “debe permitir que existan determinadas pautas para vivir juntos en sociedad, para evitar la dispersión. Ese es un rol esencial”, sostuvo.

Además, remarcó “la historia bastante importante” de Río Negro en la búsqueda de logar “que más chicos vayan a la escuela”, pero también que el ámbito educativo “ofrezca mejores conocimientos, de más calidad”.

En ese contexto, ubicó la reforma de la Educación Secundaria, a través de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2012 por unanimidad legislativa.

“Cuando creamos la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro, escribimos allí cómo debía ser una nueva Escuela Secundaria; que diera resultados positivos respecto de situaciones que se estaban viviendo desde hacía tiempo. Una de las más feas era que los ingresantes no egresaban. Solo la mitad de ellos podía hacerlo. Por otra parte, la escuela tenía unas características absolutamente anacrónicas, que no correspondían a las necesidades actuales y que no daban cuenta de la existencia de chicos y chicas muy diferentes a lo que fuimos nosotros, por ejemplo. Había que cambiar la Escuela Secundaria por toda esa situación”, recordó.

Áreas de conocimiento

El cambio instrumentado con la ESRN fue profundo “porque no se podía cambiar un poquito; eso no da resultado”, remarcó y agregó que por ese motivo se decidió avanzar en un nuevo formato, “tanto en estructura de cargos como en organización de los profesores para estar en la Escuela; el tiempo que tienen que estar y de qué manera tienen que trabajar para que no exista la tarea en solitario y sea una tarea en equipo”.

Las modificaciones también alcanzaron “el diseño curricular, el Plan de Estudios; no más materias aisladas, sino en grupos, de áreas”.

“Esto apunta a que el conocimiento real, que nunca se conjuga en solitario, aparezca en la Escuela, también en compañía de otros contenidos que hacen cobrar sentido a la problemática de la sociedad”, afirmó.

“Si nosotros nos preguntamos por qué no cuidamos el ambiente o qué pasa con eso en esta época, donde todavía se quema la basura y el humo perjudica la salud, puede haber respuesta desde el mundo social, de las ciencias naturales; desde muchos lugares. La escuela tiene que posibilitar esa respuesta conjunta. Es por eso que el nuevo diseño curricular tiene una propuesta en áreas de conocimiento”, explicó.

Contenidos

La transversalidad de los contenidos en la ESRN fue otro de los aspectos señalados por Silva para graficar la profundidad de las modificaciones realizadas en la enseñanza media de Río Negro a partir de 2017.

“Para poder vivir hoy con el conocimiento necesario, la escuela también tiene que dar lugar a la existencia cotidiana de lo que llamamos contenidos transversales, aquellos que nos preocupan: todo lo que hace a la Educación Sexual Integral, a la diversidad de género, a una forma diferente de ser mujer o varón. Todo eso la escuela lo tiene que trabajar y esta Escuela Secundaria abre esa posibilidad”, aseveró la funcionaria.

Lo que definió como “la voz de los estudiantes” fue destacado como otro avance para dejar atrás las “características absolutamente anacrónicas” que había mencionado al referirse al anterior formato de Escuela Secundaria.

“Otra cosa que tiene la nueva Escuela Secundaria de Río Negro es que habilita de manera formal y curricular, en el espacio de trabajo semanal, la voz de los estudiantes. Ya no como voluntad de un o una profe que desea que sus estudiantes se expresen, no. Hay un espacio semanal en el que los estudiantes son los dueños de su voz, los que dicen lo que quieren decir y los que ponen en el tapete de qué hay que hablar”, comentó.

“En todo el diseño de la propuesta aparece esta idea de dar pie a que sean lo que quieren ser, que vayan descubriendo en el camino quiénes quieren ser, cómo quieren ser. No solo, como nos preguntaban a nosotros, ¿qué vas a estudiar?”, finalizó la ministra.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

El 18 llega al puerto de SAE el barco con caños para el gasoducto del GNL

Transporta 10.000 toneladas de caños de acero (2.209 unidades en total) cargados en China.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el 18 de noviembre llegará al puerto de San Antonio Este el barco con materiales destinados al proyecto que permitirá la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde las costas rionegrinas. El nuevo embarque generará más trabajo portuario y marca otro paso histórico en el desarrollo energético de Río Negro.

El anuncio se realizó tras una reunión que el gobernador mantuvo con representantes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), con quienes analizó los avances del proyecto y coordinó la próxima operación de descarga.

Se trata del buque CS Fortune, que transporta 10.000 toneladas de caños de acero (2.209 unidades en total) cargados en Shanghái, China. El material será utilizado para el desarrollo de la primera parte del proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy, integrado por Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, que prevé el montaje de un barco factoría frente a la costa rionegrina.

«Con los compañeros del SOPSAO estuvimos hablando de lo que se hizo y con la esperanza fuerte de lo que vamos a hacer. El 18 llega el barco destinado a seguir las obras de petróleo y gas en nuestro puerto, así que estamos analizando cómo los trabajadores del puerto van a llevar adelante su operación», señaló Weretilneck.

El secretario general del SOPSAO, Osvaldo Mendoza, explicó que «este barco traerá los caños para el proyecto de GNL, en una operación que se realizará en el puerto de San Antonio Este, con participación directa de los trabajadores portuarios».

Weretilneck destacó que «es una gran noticia para San Antonio Este y para los trabajadores del puerto, porque cada embarque significa más empleo local y más movimiento para toda la región. Nuestro puerto es clave en el desarrollo energético del país y en el crecimiento de Río Negro».

Con este nuevo arribo, Río Negro afianza su protagonismo en la logística y construcción de los grandes proyectos energéticos del país. El primero de los tres desarrollos en marcha es el de Southern Energy, que sumará dos barcos factoría (el Hilli Episeyo en 2027 y el MK2 en 2028), capaces de procesar en conjunto 6 millones de toneladas métricas de GNL por año.

En paralelo, avanzan las etapas 2 (YPF y Shell) y 3 (YPF y ENI) del plan Argentina LNG, ampliando considerablemente la capacidad de producción y exportación. Estos desarrollos consolidan a Río Negro como eje estratégico de la nueva matriz energética nacional y punto clave en la salida del gas argentino al mundo.

Continuar leyendo

Río Negro

El Hospital de Roca suma equipo para reducir daño neuronal en recién nacidos

Es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la incorporación de un Equipo de Hipotermia Controlada de última generación al Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Esta adquisición estratégica posiciona al hospital como un centro clave para el tratamiento de emergencias neurológicas neonatales, y representa un avance crucial en la calidad de atención materno-infantil en la región.

Este equipo es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa. Su mecanismo de acción consiste en llevar la temperatura corporal del paciente a un rango terapéutico (entre 34°C y 35°C) para reducir el metabolismo cerebral y minimizar el daño neuronal.

La principal aplicación es la Hipotermia Terapéutica en casos de Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI), una emergencia neonatal. La evidencia científica demuestra que iniciar este tratamiento dentro de las primeras 6 horas de vida es fundamental para reducir significativamente la morbimortalidad y las secuelas a largo plazo.

El ministro de Salud, Dr. Demetrio Thalasselis, resaltó la trascendencia de esta incorporación señalando que «este equipo no es solo una tecnología; es una herramienta que nos permitirá actuar con la máxima velocidad y precisión ante situaciones críticas».

Traslados reducidos, oportunidades aumentadas

Durante 2025, seis pacientes con esta patología debieron ser trasladados al Hospital «Castro Rendón», lo que implicaba una pérdida de tiempo crucial para el inicio del tratamiento.

Con la disponibilidad de este equipo en General Roca se reducen drásticamente los tiempos de acción, un factor determinante en la evolución neurológica del bebé.

Se minimizan las secuelas a futuro para los pacientes y sus familias, consolidando la autonomía del hospital de General Roca para manejar casos de alta complejidad. El equipo, también puede utilizarse en lactantes con lesiones neurológicas graves como politraumas.

El Ministerio de Salud continúa invirtiendo para fortalecer la red pública hospitalaria, garantizando que todos los rionegrinos y rionegrinas tengan acceso a una atención de salud oportuna y de excelencia.

Continuar leyendo

Río Negro

Continúa la obra del VMOS tras completarse la última soldadura automática

El proyecto une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros.

el

Tras la finalización de la última soldadura automática, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) mantiene su ritmo de ejecución con tareas en distintos puntos del trazado y en la terminal de Punta Colorada. La obra, que atraviesa el territorio rionegrino, consolida la infraestructura clave para la exportación del crudo de Vaca Muerta.

El proyecto, que une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros, alcanzó un nuevo hito técnico y en paralelo mantiene en ejecución tareas vinculadas a pruebas hidráulicas, obras civiles y montaje de instalaciones. La semana pasada, durante un encuentro con proveedores locales en Cipolletti, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, apuntó que la obra en general tiene un grado de avance del 38%.

En los tramos iniciales, entre Allen y Chelforó, se completaron las pruebas hidráulicas y se avanza en el soplado de fibra óptica y los empalmes de cañería, mientras que el tramo Chelforó–Punta Colorada se prepara para el inicio de la fase constructiva final, previsto una vez otorgado el permiso definitivo para el cruce del río Negro.

Frentes activos en estaciones y terminales

Según se informó desde el área de Hidocarburos provincial, en la cabecera de bombeo de Allen, se desarrollan tareas de movimiento de suelo, montaje de tanques y fundaciones eléctricas, además del prefabricado de cañerías y drenajes.

Simultáneamente, en la estación de bombeo de Chelforó (EB1) se trabaja en la instalación de bases premoldeadas, bandejas de conducción, pórticos eléctricos y fundaciones de sala técnica, con avances visibles en las obras de hormigón y soldaduras de ajuste.

La terminal de exportación de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, concentra actualmente el mayor volumen de tareas. Allí se construyen seis tanques de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos cada uno, con distintos grados de avance. Dos de ellos ya completaron las estructuras principales, mientras los restantes avanzan en etapas de impermeabilización, protección catódica y montaje de domos.

El predio incluye además caminos internos, obras de drenaje y servicios, junto a la instalación de monoboyas mar adentro que permitirán la carga de buques de gran porte.

Un proyecto que integra a Río Negro al futuro energético

El Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, el sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 390.000 barriles diarios, ampliable a 550.000 en 2027.

El Gobierno de Río Negro acompaña este proceso promoviendo la participación de empresas y trabajadores rionegrinos en la cadena de valor del proyecto, tanto en su etapa constructiva como en la futura operación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement