Sociedad
Repudio de organizaciones gremiales y de DDHH al accionar de Gendarmería en el desalojo de la UNRN
Por su parte, un dirigente del PRO Roca, celebró en redes sociales: «Gracias Gendarmería», posteó.
Organizaciones políticas, sociales y sindicales salieron a repudiar el violento operativo de Gendarmería Nacional en el desalojo de la toma de la Universidad Nacional de Río Negro por ser «excesivo» y «brutal».
Por su parte, el dirigente del PRO Roca Nicolás Suárez Colman, celebró el operativo y sostuvo que «estamos realmente cansados de que unos poquitos nos tomen por rehenes».
El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro repudió «el violento desalojo del Vicerectorado de la UNRN en Roca» y exigió «la inmediata liberación de lxs detenidxs». Denunció a su vez «el desmesurado despliegue de móviles, carros hidrantes y más de 70 efectivos de gendarmería, que tiraron gas pimienta y balas de goma golpearon a periodistas».
«Instamos a las autoridades a una resolución del conflicto en la UNRN sede Alto Valle, bajo los parámetros de la democracia», indicaron, y reiteraron su ofrecimiento a «acompañar desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, trabajando en conjunto para lograr que se destrabe este conflicto que daña a la Universidad pública, y a la comunidad en su conjunto».
A su vez, el Consejo Directivo Central de UnTER, repudió el desalojo y «la decisión de las autoridades, encabezadas por el rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la universidad». Además expresó su solidaridad «con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid -La Super- golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas».
El gremio docente rechazó el operativo por «excesivo» y expresó su «preocupación por la integridad física de las personas detenidas. En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa», indicó.
Mientras tanto, la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) además de repudiar la «brutal represión» también denunció que la secretaria general local de la central obrera, Zulma Dávila, terminó hospitalizada producto de los «gases lacrimógenos y bastones empleados por Gendarmería».
UATRE Seccional General Roca, manifestó que «en el Día Internacional de los Derechos Humanos se produce esta feroz represión y violación a los derechos. Es por ello que repudiamos la represión a los estudiantes, trabajadores de prensa, abogados, sindicalistas y a los militantes de las distintas organizaciones sociales».
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR), expresó su «más enérgico rechazo al accionar represivo de una fuerza Federal en una Universidad Nacional que a las claras constituye un nefasto punto de inflexión, con un intencional y monstruoso operativo que opera como política de terror e intimidación, en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión, tal como ocurriera en los peores momentos de la Argentina».
«Los judiciales, lamentamos que no haya habido una salida acordada del conflicto, repudiamos el primer desalojo en democracia de una Universidad por Gendarmería y exigimos saber el estado de los detenidos y/o detenidas. Flaco favor genera este precedente, a la Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria, justamente a 35 años de la recuperación de la democracia en nuestro país y paradójicamente en el Día Internacional de los DDHH».
A su vez, desde la Federación Universitaria del Comahue consideraron que «éste accionar lo único que hace es seguir embistiendo contra nuestra educación pública, y parece ser una demostración de disciplinamiento a través de la persecución y el miedo».
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria en General Roca, José Luis Berros sostuvo que «el límite es la represión. Uno puede estar o no de acuerdo con la toma, lo que no se puede es avalar la represión».
En cuanto a la legisladora provincial Marta Bizzotto (Frente para la Victoria), indicó que «la represión como política de Estado es un hecho en nuestro país y particularmente en nuestra provincia. Si bien mi posición fue en contra de la toma que llevaron a cabo un grupo de estudiantes y docentes de la UNRN, está claro que el accionar de Gendarmería Nacional fue excesivo y responde a una lógica represiva que se ha instalado desde el gobierno de Mauricio Macri con la anuencia del gobierno provincial».
Y agregó que «frente al atropello que sufrieron aquellas personas que se acercaron pacíficamente a constatar el procedimiento que estaba llevando a cabo Gendarmería y fueron brutalmente reprimidos, no podemos permanecer en silencio».
«La triste paradoja que en el día Internacional de los Derechos Humanos, tengamos que repudiar estos hechos lamentables, nos debe llamar a la reflexión y a la solidaridad de quienes injustamente han sufrido un atropello en su persona, en un despliegue brutal de la fuerza de seguridad del Estado Nacional al amparo de la doctrina Bullrich con el claro objetivo de silenciar la protesta y el descontento de un pueblo que sufre cada vez más las políticas de ajuste de un Gobierno Nacional al que poco le importa la gente», finalizó Bizzotto.
En cuanto voces a favor, el dirigente oficialista Suárez Colman celebró el operativo policial. «Gracias Gendarmería. Por fin, hoy desalojaron la sede de la UNRN en Roca. Los alumnos que quieren estudiar y los docentes que quieren trabajar enseñando seguramente están agradecidos».
«Quizás no se animen a decirlo, porque durante muchos años desde arriba de un atril nos decían qué era lo que estaba bien y lo que estaba mal. Al que pensaba distinto, escrache y persecución», añadió.
«Lo más curioso es que quienes decían lo que estaba bien y lo que estaba mal son los mismos que ahora toman universidades, cortan rutas y rompen plazas y edificios. Dicen que defienden la educación pública, pero en realidad impiden que funcione, dejan a los chicos sin clases y destruyen sus edificios», indicó.
«Estamos realmente cansados de que unos poquitos nos tomen por rehenes. Que no nos dejen ir a la facultad, transitar por la ruta, trabajar o decir lo que pensamos. Todos los vecinos realmente estamos cansados de su violencia. Hoy estos tipos perdieron. Era hora de que gane la ley, la justicia y el derecho a estudiar y trabajar de toda una comunidad», finalizó.
Roca
Otra vez: Alerta amarilla por fuertes vientos en la región
Durante la tarde de este viernes las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta amarillo por fuertes vientos para la región del Alto Valle, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h durante la tarde de hoy (15/11). La temperatura máxima alcanzaría los 27°C.
«El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h», indicaron desde el SMN.
Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), informaron que «el pasaje de un frente frío provoca lluvias débiles y neviscas en Cordillera con períodos de viento en toda la región. Descenso de la temperatura».
En este sentido, para los Valles, prevén tiempo bueno el fin de semana, templado a cálido con calmas y aire del este. Inestable el domingo con probables tormentas.
Se espera una semana cálida con aire húmedo hacia el próximo fin de semana. Para el martes (19/11), miércoles (20/11) y jueves (21/11) se esperan tormentas eléctricas y probabilidad de chaparrones. El termómetro volvería a superar los 30°C.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- Evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Mantenerse informado por autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Río Negro
Más de 400 médicos de todo el país quieren sumarse al equipo de Salud de Río Negro
Las convocatorias incluyen guardias y asignación de localidades según las necesidades.
En menos de una semana, el Ministerio de Salud de Río Negro recibió más de 400 solicitudes de médicos de diferentes especialidades y de todo el país, interesados en sumarse al equipo de trabajo provincial.
Así lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Estamos comprometidos en fortalecer el sistema de salud pública, para garantizar que cada rionegrino acceda a la atención que merece, y este gran interés en nuestra convocatoria demuestra que somos un destino elegido para trabajar y hacer la diferencia», dijo el mandatario.
La exitosa respuesta a la convocatoria lanzada el 7 de noviembre, demuestra que los profesionales de todo el país se mostraron atraídos por un sistema de salud en crecimiento, con un salario que supera los $3.500.000 mensuales y se ubica entre los mejores del país y la posibilidad de desarrollar su carrera en una provincia en pleno desarrollo, con un potencial de crecimiento exponencial, paz social y tranquilidad.
«La convocatoria es exitosa. Quedó demostrado que Río Negro ofrece condiciones laborales y de vida que no se disfruta en otros lugares del país. La alternativa que ofrecemos es muy atractiva como parte de un proyecto de vida, no solo en lo profesional», explicó el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis.
Para aquellos profesionales foráneos que decidan llegar a nuestra provincia, el Estado provincial les reconocerá un adicional por alquiler de $350.000. Se incorporó este adicional con el objetivo de hacer más tentadora la oferta para los profesionales de otras provincias.
Estos profesionales serán destinados a cubrir las necesidades actuales en los distintos hospitales de la provincia, quedando a discreción del Ministerio el destino de cada uno de ellos en virtud de las vacantes que haya en los distintos nosocomios de la provincia. No se trata de una convocatoria destinada a un hospital o región en particular, sino que el objetivo es reforzar todo el sistema de salud pública en toda la provincia.
En todos los casos, la convocatoria incluye el cumplimiento de guardias y la asignación de localidades y ciudades donde haya necesidades.
Los interesados e interesadas podrán inscribirse a la casilla de mail [email protected] donde podrán presentar su C.V., fotocopias de DNI y demás datos para ser contactados posteriormente por el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Roca
Instalarán una nueva estación de servicios en Roca
Estará ubicada en Ruta 22 y calle Adaro. Tendrá GNC, servicio de boxes, tienda full, entre otras prestaciones.
La intendenta María Emilia Soria recibió ayer (13/11) a representantes de la firma Servicios Cipolletti SRL, quienes le presentaron un proyecto a desarrollarse en calle Tronador 6950 (Ruta Nacional N° 22, esquina Adaro) que consiste en la construcción de una moderna estación de servicios.
En representación de la empresa, Jorge Barahona -Socio Gerente- y Flavia Zalazar -Gerente General-, explicaron que se trata de una estación en la que resaltarán el expendio de GNC alto caudal (para camiones), servicio de boxes, áreas de servicios para los conductores, playa de combustibles líquidos tanto para vehículos livianos como pesados, tienda full con áreas de coworking, entre otras prestaciones que el mercado demanda.
La superficie será de 1.377 m2 cubiertos y 1175 m2 semi cubiertos. Actualmente en ese predio funciona YPF Agro, también perteneciente a la misma firma.
Esta millonaria inversión que la empresa Servicios Cipolletti quiere desarrollar en Roca generará 50 nuevos puestos de trabajo, lo que impactará positivamente no solo en la ciudad sino también en la zona de influencia.