Seguinos

Sociedad

«Las organizaciones que hoy repudian, nunca se solidarizaron con los docentes y nodocentes agredidos e injuriados por los miembros de la toma»

Tras el desalojo de la ocupación del Vicerrectorado en Roca, la UNRN emitió un extenso comunicado.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) emitió un extenso comunicado donde celebró la recuperación de “la Casona” del Vicerrectorado de Alto Valle y Valle Medio luego de 89 días de toma por parte de una «secta».

«Después de casi tres meses de usurpación, sin ningún reclamo legítimo, a partir de una orden del juez Hugo Greca, y con el acuerdo de la Cámara Federal, se procedió a desalojar el edificio de la “Casona”, en estricto ajuste al Estado de Derecho y no vulnerando lo explicitado en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521) que expresa: “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. La Universidad Nacional de Río Negro estuvo atenta al procedimiento de desalojo y al tratamiento dado a las ocho personas que fueron primero detenidas y luego liberadas alrededor de las 18 horas», indicaron desde la casa de altos estudios al respecto.

«La UNRN decidió, durante el día de ayer, no hacer pública ninguna opinión hasta tanto el procedimiento hubiese concluido y se tuviese la totalidad de la información.  En primer término, la Universidad Nacional de Río Negro lamenta los disturbios y hechos de violencia que se generaron luego del desalojo del Vicerrectorado. Lamenta además que un grupo minúsculo sin legitimidad y que pide por el derrocamiento de las autoridades democráticamente electas, haya conducido el desenlace de este conflicto a estas consecuencias», agregaron.

La UNRN recordó que, «en el marco de estos sucesos, los innumerables llamados al abandono pacífico y voluntario que realizó durante los casi tres meses que duró la toma, reiterando que no deseaba el ingreso de las fuerzas de seguridad. Pero eso era lo que finalmente los ocupantes pretendían».

«El 29 de octubre, un día antes de que se cumplieran 35 años del triunfo de Raúl Alfonsín (que se conmemora como el día de la Democracia) y a más de 45 días del inicio de la toma, las autoridades de la Universidad plantearon a los estudiantes ocupantes de “la Casona”, (en el marco de una asamblea estudiantil multitudinaria), a que se retiraran de ese edificio de manera voluntaria y pacífica, pasando al olvido, sin sanciones ni rencores, todos los sucesos producidos en el período de ocupación. Sucesos que constituyeron una clara violación de los derechos humanos de los trabajadores no docentes, docentes y de los estudiantes de la Universidad, plagados de injurias que afectaban su dignidad, amedrentamiento y agresiones continuas, además de los daños materiales y a la imagen de la institución universitaria», detallaron.

Agregaron que «no aceptaron el ofrecimiento ni se sometieron a votación alguna para desocupar. Ya lo habían hecho en múltiples oportunidades, desoyendo el pensamiento de la mayoría. Sus respuestas se resumieron en las consignas: “Aguante la minoría”, “La minoría derrocará..”, “Aguante la toma, la acción directa y la capucha”, o “ácratas anarcas nos vengarán”. Expresiones propias de grupos sectarios, fanatizados, autoritarios intentando erigirse como mártires de una supuesta lucha social».

«Como Universidad agotamos todas las instancias de diálogo, inclusive se sumaron en un intento de mediación personas cercanas a las docentes involucradas en muchísimas oportunidades».

«La última solicitud, la realizó el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro, el último 29 de noviembre. A través de una resolución instruyó a los docentes y alumnos de la Universidad que permanecían en las oficinas administrativas del Vicerrectorado al inmediato y pacífico abandono de la misma. De esta resolución fueron notificados los usurpadores el día 30 en el domicilio constituido por ellos para recibir toda documentación. Desoyeron la instrucción, con la lógica de que las autoridades no existen».

«La inexistente y fantasmagórica autodenominada “asamblea interclaustros en lucha”, impulsó la toma bajo consignas genéricas por mayor presupuesto y mejores salarios, cuando ninguna de estos reclamos tienen como sujeto responsable a la UNRN. Una protesta social es legítima, cuando existen reclamos insatisfechos. No fue ni es el caso».

En este sentido aseguraron que “La Casona” finalmente «volvió a estar en manos del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio. En un estado lamentable (como lo ilustran las fotografías y videos). Violentaron dependencias que estaban intervenidas con fajas que se pusieron con presencia de escribano público, accedieron indebidamente a las salas de Informática, Comunicaciones y Recursos Humanos. Accedieron a documentación sensible, como los legajos del personal, con información reservada por la ley de habeas data, haciéndose de información personal de docentes, no docentes y estudiantes. Que utilizaron este tiempo para escracharlos y amedrentarlos, compartiendo teléfonos personales de autoridades, violando la ley de Habeas Data».

«La Universidad Nacional de Río Negro es una universidad económicamente modesta y austera, que no está en condiciones de contratar un servicio privado de seguridad de la Casona; por cierto monumento histórico de General Roca, alquilada por la Universidad. Se han puesto cadenas y candados para evitar nuevas irrupciones, y lentamente se reestablecerá su funcionamiento: se repararán puertas y herrajes, se revisarán los dos vehículos de la UNRN secuestrados que no pudieron ponerse en marcha ayer luego de casi 90 días de estar parados y se efectuará una profunda limpieza», lamentaron.

Sobre el accionar de la Gendarmería

«El desalojo de los 8 ocupantes del edificio a las 5:30 am según se informó se realizó sin ningún tipo de agresión física, ni lesiones a los 8 ocupantes, que fueron revisados en dos oportunidades: por un médico forense de Gendarmería al momento del desalojo de “la Casona” y posteriormente en el Juzgado por otro médico forense de la Policía Federal, garantizando de esta manera que no se haya ejercido violencia sobre ellos. Todo fue grabado y filmado. Esta información la obtuvo la UNRN al final del día, cuando liberaron a los 8 ocupantes», manifestaron.

«El extenso período de tiempo transcurrido desde la efectivización del desalojo y el transporte de los ocupantes al Juzgado Federal motivó convocatorias de organizaciones sociales ajenas a la universidad en protesta por la intervención de la fuerza pública. La Universidad lamenta los desbordes de manifestantes y la Gendarmería. Nada justifica la violencia», concluyeron.

Sobre el repudio a los hechos ocurridos el lunes en Roca

«Ninguna situación justifica la violencia, sin embargo en el Estado de Derecho debe aceptarse y reconocerse al Poder Judicial. La Justicia Federal es de todos los argentinos. Después de que el 8 de noviembre la Cámara Federal de la ciudad de General Roca confirmó el procesamiento de dos docentes por la usurpación de la Casona, ordenándose el desalojo del edificio universitario, los participantes de la toma debieron haber desalojado y no lo hicieron. El Juez debió recurrir a las fuerzas de seguridad para producir el desalojo. Los ocupantes no son ni víctimas, ni mártires de las luchas populares. La Universidad Nacional de Río Negro bregó permanentemente por no llegar a esta instancia intentando convencer a los ocupantes para abandonar esa medida. Lo hizo a través de sus autoridades, de sus asociaciones gremiales, de sus órganos colegiados de gobierno. Todos los pedidos fueron desoídos».

Es así que la UNRN lamentó que «esas ocasiones no hayan sido acompañadas y apoyadas por las organizaciones que ahora, con un evidente sentido de la oportunidad, se manifiestan. En esos momentos eran los propios trabajadores docentes y no docentes los que pedían manifestaciones solidarias en pos de sus derechos e integridad física y laboral. Nunca vinieron a solidarizarse con los trabajadores docentes y no docentes agredidos e injuriados sistemáticamente por los miembros de esta secta. No han reconocido que ellos también tienen derechos, por cierto humanos, como el derecho a estudiar, a trabajar, a no ser ofendidos en su dignidad».

«Varias agrupaciones opositoras a esta gestión con idéntico oportunismo, hacen declaraciones acusando a las autoridades por no fomentar el diálogo y por no encontrar caminos “no inventados” para resolver este conflicto. Consideran que las autoridades se encuentran fuera de los alcances de la ley y de la Constitución, creyendo que la autonomía universitaria implica la posibilidad de no cumplir o hacer cumplir las leyes de la Nación, y dejando entrever livianamente que un delito que sucede dentro del ámbito universitario, debe ser abordado fuera de las normas que rigen la vida en democracia».

«¿Consideran acaso que las vías correctas de resolución de conflictos deben ser diferentes a las que nos rigen como ciudadanos? ¿O que deben resolverse por fuera de las normas estatutarias de la Universidad? ¿Consideran que un diálogo efectivo es aquel que debe avalar la extorsión y el amedrentamiento de personas? ¿Creen que quienes rompen edificios (construidos con los impuestos del pueblo) no deben ser sancionados? En definitiva, creen que los órganos colegiados que conforman el Gobierno universitario y que son garantías de la democracia institucional merecen ser ninguneados como canales legítimos para viabilizar los reclamos? La UNRN cree que la comunidad universitaria debe elevar el discurso, generar análisis críticos, propiciar el debate respetando normas y personas, sostener y defender la democracia interna y condenar todos los intentos de golpe institucional», agrega el comunicado.

Por su parte, desde la UNRN aseguraron que se continuará con los dos sumarios en curso, uno a las dos docentes (las hermanas Victoria y Virginia Naffa), en sede rectoral, por incumplimiento de deberes y obligaciones previstas en el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios, y el otro, al pequeño grupo de estudiantes por inconductas previstas en el Régimen de Convivencia y Disciplina de los alumnos. En la semana en curso concluirán prácticamente todas las declaraciones testimoniales e indagatorias a los imputados.

«En la semana del 20 de diciembre el instructor sumariante producirá los dictámenes respectivos que se notificarán a los imputados para los correspondientes descargos, para lo cual éstos tendrán los plazos procesales previstos en los dos regímenes legales aplicables. Dichos plazos se suspenden en el período de receso administrativo desde el 26 de diciembre al 21 de enero, y su conteo se reanudará a partir de esta última fecha. En la semana del 21 de enero se tomarán las indagatorias sobre unos pocos casos de estudiantes aún no convocadas. En el mes de febrero se producirá el dictamen final del instructor sumariante, tomará vista el servicio jurídico de la Universidad, quien recomendará al Rector y Vicerrector las sanciones que estime proceder, para cada uno de los imputados. Luego, éstos producirán los actos administrativos con las sanciones que correspondieran, las que podrán ser recurridas al Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica, que producirá el dictamen final. Contra los actos administrativos de las Universidades Nacionales los sancionados podrán recurrir a la justicia, específicamente a la Cámara Federal de General Roca», añadieron.

«A partir de la cuantificación de todos los daños materiales producidos contra la UNRN en estos 89 días, la institución se presentará en la Justicia para accionar por daños y perjuicios2, concluyeron desde la casa de altos estudios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Más de 27.800 rionegrinos tramitaron su DNI en el primer semestre del año

Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%).

el

Las 61 oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, dependientes del Ministerio de Gobierno y Trabajo, realizaron 27.819 trámites de Documento Nacional de Identidad durante el primer semestre de 2026, reflejando una sostenida demanda del servicio en toda la provincia.

La mayor cantidad de trámites se concentró en las ciudades con mayor densidad poblacional. En ese marco, General Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%), seguida por San Carlos de Bariloche con 4.282 (15,4%), Cipolletti con 2.565 (9,2%) y Viedma con 2.526 (9,1%). En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron el 50% de los trámites de DNI realizados en la provincia durante los primeros seis meses del año.

En tanto, el resto de las delegaciones del Registro Civil llevó adelante 10.469 trámites, equivalentes al 37,6% del total.

Además, la unidad móvil del organismo concretó 3.433 gestiones durante el período, acercando el servicio a distintas localidades de la provincia.

Del total de trámites realizados, el 72% correspondió a la emisión de nuevos ejemplares de DNI, ya sea por primera documentación de recién nacidos, extravío, deterioro, cambio de domicilio o vencimiento del documento. El 28% restante fueron renovaciones obligatorias para niños de entre 5 y 8 años y adolescentes de 14 a 17 años.

«El objetivo del Gobierno es que las familias tengan siempre cerca al Registro Civil, ya sea mediante la Unidad Móvil o las 66 delegaciones distribuidas en toda la provincia. Es uno de los únicos organismos que acompaña a las personas desde que nacen hasta que fallecen, estando presente en cada momento importante de sus vidas», señaló el director del organismo, Pedro Sánchez.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo buscar por imagen facilita el descubrimiento de productos

Descubre cómo la busqueda por imagenes te ayuda a identificar productos, encontrar artículos similares, comparar precios y descubrir alternativas asequibles en cuestión de segundos.

el

¿Te cuesta encontrar los productos adecuados? Es un problema común. Queremos comprar algo y, cuando lo hacemos, encontramos mejores opciones en internet.

Si quieres evitar este problema, prueba la búsqueda por imágenes. Este método ha simplificado la búsqueda de productos como nunca antes. Ya no necesitas depender de descripciones ni buscar manualmente en innumerables tiendas online.

La buscar por imagen ofrece ahora un método sencillo para identificar productos y encontrar alternativas.

¿Cómo funciona la buscar por imagen?

La busqueda por imagenes utiliza inteligencia artificial para analizar las características visuales de las fotografías. Esta tecnología descompone las imágenes en patrones y rasgos distintivos. Estos patrones crean representaciones matemáticas que se comparan con extensas bases de datos de imágenes de productos. Este proceso permite a los usuarios encontrar información sin necesidad de escribir ningún texto descriptivo.

Los siguientes puntos explican el funcionamiento básico de esta extraordinaria tecnología:

Reconocimiento de patrones visuales

El sistema detecta primero las formas, colores y texturas distintivas en las imágenes cargadas. Identifica bordes, contrastes y marcadores visuales únicos que diferencian un producto de otro. Estos elementos visuales se transforman en firmas digitales que el software procesa matemáticamente. Cada producto recibe una huella visual única basada en estas características identificables.

Proceso de extracción de características

Los algoritmos del software extraen cientos de características distintivas de cada imagen cargada. Estas características incluyen la distribución del color, las texturas de la superficie, los contornos estructurales y las relaciones proporcionales entre los diferentes elementos. La herramienta prioriza las características que permiten identificar los productos. Este proceso de extracción se realiza en segundos y requiere una mínima intervención del usuario.

Referencias cruzadas de bases de datos

Las características extraídas se procesan en bases de datos en línea que contienen millones de imágenes de productos de diversas fuentes. La buscar por imagen compara rápidamente las características visuales con esta extensa colección de fotografías de referencia.

Los algoritmos de coincidencia identifican productos con características visuales similares y los muestran según su relevancia. Este proceso de comparación considera simultáneamente múltiples dimensiones visuales para obtener resultados completos.

Perfeccionamiento del aprendizaje automático

La inteligencia artificial mejora continuamente su precisión mediante la exposición repetida a nuevas imágenes. Además, ajusta sus estrategias de reconocimiento de patrones. Cada interacción optimiza la capacidad del algoritmo para distinguir sutiles diferencias visuales entre productos de apariencia similar. Este proceso de aprendizaje continuo garantiza resultados cada vez más precisos a lo largo del tiempo.

Cómo la busqueda por imagenes facilita el descubrimiento de productos

Muchos minoristas en línea muestran imágenes de productos sin indicar claramente a los fabricantes originales. La buscar imagenes permite a los consumidores rastrear estas fotografías hasta sus fuentes de producción legítimas. Esta transparencia ayuda a los compradores a identificar vendedores auténticos entre innumerables anuncios.

Los consumidores pueden subir imágenes de productos para encontrar los sitios web de las marcas originales y los distribuidores autorizados. La herramienta encontrará dónde se venden los mismos productos. Analizando los resultados, es posible que encuentre el origen del producto. Esta función protege a los compradores de comerciantes fraudulentos y revendedores no autorizados.

Identificar productos desconocidos

Los usuarios suelen encontrarse con objetos curiosos sin ninguna descripción. Una simple fotografía puede revelar la identidad de estos misteriosos artículos al instante. La búsqueda inversa de imágenes elimina la necesidad de adivinar o realizar largas búsquedas en internet.

Esta función resulta invaluable al descubrir artículos de decoración únicos vistos en casa de conocidos. Se pueden tomar fotos de dispositivos interesantes y obtener la identificación del producto de inmediato. La tecnología elimina las barreras que antes impedían a los consumidores encontrar productos desconocidos.

La buscar por imagen transforma la ambigüedad en certeza en cuestión de segundos. Cualquier persona con un smartphone puede identificar productos, independientemente de las barreras lingüísticas o del reconocimiento de la marca.

Encuentra productos similares

Comprar en línea puede ser frustrante cuando intentas encontrar un producto que combine con algo que ya tienes. En lugar de confiar en descripciones vagas o adivinar las palabras clave correctas, puedes simplemente buscar fotos para encontrar productos visualmente similares de diferentes marcas. Esto facilita descubrir artículos que combinen con tu estilo.

Por ejemplo, si buscas muebles que complementen tu decoración actual, sube una foto de tu mueble actual. La herramienta mostrará diseños similares con colores, estampados o estilos a juego. Ya sea que busques ropa, zapatos, decoración para el hogar o accesorios, puedes encontrar rápidamente productos similares sin necesidad de conocer sus nombres o especificaciones exactas.

Este enfoque ofrece a los compradores más opciones y facilita enormemente la búsqueda de productos. Al encontrar artículos visualmente similares, puedes descubrir productos que quizás nunca aparecerían en una búsqueda tradicional basada en palabras clave.

Consulta las reseñas en línea.

La autenticidad y la verificación de la calidad de los productos suelen requerir una investigación exhaustiva en múltiples plataformas de reseñas. La buscar por imagen acelera este proceso al vincular las fotografías de productos subidas con las opiniones de los clientes en línea. Los consumidores pueden acceder instantáneamente a opiniones colectivas sobre artículos específicos.

Los compradores potenciales pueden subir imágenes de los anuncios de los vendedores. Este método les ayuda a encontrar reseñas independientes. La tecnología identifica los productos reales en las imágenes y los conecta con experiencias relevantes de otros consumidores. Este enfoque ayuda a los compradores a evitar gastar dinero en productos decepcionantes o engañosos.

Descubre productos sin marca

Los artículos genéricos o sin marca suelen carecer de información que facilite las búsquedas tradicionales. La tecnología de reconocimiento de imágenes identifica estos productos basándose únicamente en su apariencia física. Esta función abre opciones de compra que antes permanecían ocultas para los consumidores.

Las personas pueden encontrar alternativas sin marca a productos de marca costosos mediante herramientas de comparación visual. La tecnología identifica productos similares independientemente de las campañas de marketing del fabricante. Los compradores acceden a opciones asequibles sin sacrificar el estilo o las características que desean.

Este método de descubrimiento iguala las oportunidades para los consumidores. La identificación de productos sin marca permite tomar decisiones de compra más inteligentes sin depender únicamente del reconocimiento de la marca.

Encuentra alternativas asequibles

Los compradores que buscan mejores precios se benefician enormemente de las herramientas de búsqueda por foto. Estas herramientas identifican artículos visualmente similares en diferentes rangos de precio y de distintos vendedores. Los consumidores comparan precios sin necesidad de visitar varias tiendas físicas o en línea.

Sube imágenes de tus productos para descubrir alternativas más económicas con diseños similares. Se muestran opciones de diversos vendedores con diferentes precios. Los compradores identifican rápidamente las opciones más rentables disponibles en línea.

La búsqueda por imagen simplifica enormemente la comparación de precios. Encontrar alternativas asequibles se vuelve muy sencillo gracias al procesamiento automatizado de la búsqueda.

Conclusión

La tecnología de buscar por imagen ha transformado radicalmente la forma en que los consumidores descubren y evalúan productos. Este enfoque visual elimina la dependencia de las descripciones escritas y reduce drásticamente la incertidumbre al comprar. Los consumidores ahora cuentan con herramientas poderosas que simplifican la identificación de productos en todas las categorías. La tecnología continúa evolucionando para abordar desafíos de reconocimiento visual cada vez más complejos. Es probable que las futuras mejoras amplíen significativamente las capacidades, superando las limitaciones actuales. Estos avances optimizarán aún más la búsqueda de productos en diversas categorías y aplicaciones.

Continuar leyendo

Roca

El Servicio Meteorológico emitió doble alerta para el Valle: Vientos fuertes y lluvias persistentes

Se esperan vientos del oeste de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, mientras que las lluvias dejarían acumulados de entre 10 y 30 milímetros.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo para General Roca y alrededores por dos fenómenos que afectarán al Alto Valle entre el martes (07/07) y el miércoles (08/07). De acuerdo con el reporte oficial para la región, el martes rige alerta amarillo por viento, mientras que el miércoles la advertencia será por lluvias persistentes.

Para el martes, el SMN anticipa vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, sobre todo durante el mediodía y la tarde. La recomendación es asegurar objetos que puedan volarse y evitar actividades al aire libre durante los momentos de mayor intensidad.

En tanto, el miércoles a la tarde y durante la noche, se espera un escenario de mayor inestabilidad, con lluvias persistentes y acumulados estimados entre 10 y 30 milímetros. El organismo nacional señaló además que no se descarta precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada en algunos sectores de la región.

La inestabilidad continuaría durante el jueves (09/07) y viernes (10/07), con nuevas precipitaciones y temperaturas máximas de entre 6°C y 8°C, antes de una mejora gradual hacia el fin de semana.

De esta manera, el Alto Valle dejará atrás varios días de heladas y tiempo seco para ingresar en un período de viento fuerte, lluvias e inestabilidad que se extendería al menos hasta el viernes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement