Sociedad
Quedó inaugurado el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente en Roca
Weretilneck y el ministro de Educación de Nación Finocchiaro encabezaron el acto.
Más de 1000 estudiantes componen la matrícula total del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca que este mediodía (18/12) tuvo la inauguración de su nuevo edificio, comparable a los campus de Educación Superior más modernos del país.
La obra escolar destinada a un IFDC de mayor envergadura construida en Río Negro quedó inaugurada durante un acto encabezado por el gobernador, Alberto Weretilneck, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
Luego del corte de cintas, el mandatario remarcó ante un aula magna completo de asistentes que “luego de la vuelta a la democracia, los rionegrinos decidimos que la formación y la capacitación de sus profesores iba a ser una Política de Estado de Río Negro”.
En ese contexto, puntualizó que “hoy la Provincia tiene 24 Centros de Formación de carácter terciario, en los que se están formando 12.000 alumnos”. Indicó, además, que en ellos residirá la responsabilidad de consolidar las políticas educativas provinciales para “una educación solidaria, igualitaria, e integradora”.
“Bienvenidas sean las luchas, porque ayudan a que la sociedad no permanezca indiferente a la Educación”, enfatizó y aseguró que “cuando la educación se transformó en un desafío y compromiso de todos fue cuando más avanzó”.

Posteriormente tomó el micrófono el ministro Alejandro Finocchiaro, quien apenas quiso esgrimir unas palabras comenzó a ser increpado por un grupo de personas, quienes acusaron un recorte en la educación pública y criticaron fuertemente las políticas del gobierno nacional (ver aparte).
El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2575 m2, edificado en el marco del Programa Nacional Plan de Obras con una inversión que asciende a los $62.768.441 y emplazado en el corazón del barrio docente, en el noroeste de una de las ciudades más pobladas de la provincia.
Río Negro forma a sus profesores de Educación Primaria, de Matemática, Física y Química para Secundaria en el IFDC de General Roca. Allí, los estudiantes contarán con nueve aulas comunes para el dictado de clases, además de otras de residencia, capacitación y postítulo, y una destinada al espacio de taller.
Tres gabinetes de investigación y extensión; un laboratorio y salas de recursos e Informática, una biblioteca, un gran comedor y dos patios -cubierto y descubierto- completan los espacios del campus.
La Educación Superior está conformada en Río Negro por 10 IFDC y un anexo, que funcionan bajo la órbita de la cartera educativa provincial en General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste, Luis Beltrán, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Viedma, Sierra Grande, Río Colorado y Catriel. Tres de ellos fueron reabiertos en los últimos años por la actual gestión gubernamental.
A la ceremonia inaugural asistieron también la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, sus pares de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; Gobierno, Luís Di Giácomo, Salud, Fabián Zgaib; y el director de la institución educativa, Fernando Samuel, los legisladores de JSRN Alejandro Palmieri y Tania Lastra, el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri; los subsecretarios de Coordinación, Adrián Carrizo, de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso, y de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y el vocal Gubernamental del CPE, Pablo Núñez. También presenciaron la ceremonia el coordinador del Ministerio del Interior de Nación en Río Negro, Juan Martín, y la titular de la Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia, Mirian Saigg.
Además estuvieron presentes la secretaria General de UnTER, Patricia Cetera, su adjunto, Marcelo Nervi y otros dirigentes del sindicato docente.
El acto inaugural tuvo un cierre especial con estudiantes del IUPA bailando danzas nativas y españolas.
Roca
El Municipio de Roca inició un plan de repavimentación en diferentes calles de la ciudad
Se repavimentarán 38 sectores en total, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

Con una inversión de más de 1.500 millones de pesos, el Municipio de Roca llevará adelante un importante plan de repavimentación de calles que se implementará en esta segunda mitad de año, con el objetivo de aportar a la seguridad vial y mejorar la transitabilidad en las calles que presentan mayor deterioro.
Los trabajos consisten en la repavimentación de diversos tramos de la carpeta asfáltica de la ciudad, que se encuentran deteriorados por distintos factores. Para ello, ya comenzó la intervención en distintos puntos con la preparación y acondicionamiento previo de paños y cunetas.
El relevamiento realizado prevé la repavimentación de 38 sectores de carpeta asfáltica que oscilan entre los 200 y 1.000 metros de longitud, con un total de 33.971 m2 a intervenir.
En forma paralela a la implementación de este plan, el Municipio continuará realizando regularmente tareas de bacheo en calles pavimentadas, así como de mantenimiento y reparación de calles de ripio.
«Debido a la antigüedad de las redes troncales de agua y cloacas que se extienden debajo de las calles de la ciudad, es constante la aparición de pérdidas de fluidos que, además de ocasionar problemas a los frentistas, generan múltiples roturas en el asfalto. Si bien se bachean, estos pozos vuelven a aparecer cuando persiste la pérdida. Es por ello que la repavimentación se realiza en sectores dónde no existen roturas de cañerías o las mismas ya han sido subsanadas por la empresa responsable Aguas Rionegrinas», explicaron desde el Municipio.
¿Cuáles son los puntos de la ciudad que se van a repavimentar?
Sectores mayores de 1.000 m2 – Subtotal 20.577 m2:
- 1- Paraguay entre Italia y Sarmiento
- 2- Rivadavia entre Tucumán y San Martín
- 3- 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero
- 4- Guatemala entre Río Negro y Formosa
- 5- Guatemala entre Formosa y Mendoza
- 6- La Plata entre Bahía Blanca pasando Chaco
- 7- San Juan entre rotonda Alsina y Ruta Nacional N° 22
- 8- Viterbori de Fitz Roy al norte mano este hasta altura 700
- 9- Viterbori desde Altura 700 hasta Cerro Mercedario
Sectores mayores de 500 m2 – Subtotal 10.425,5 m2:
- 10- Bolivia entre badén este y España
- 11- Italia entre Canadá y Paraguay
- 12- Italia entre Paraguay México
- 13- Italia entre Uruguay y Brasil
- 14- Tucumán entre Brown y Rosario de Santa Fe
- 15- Belgrano entre Gadano y Moreno
- 16- Belgrano entre 25 de Mayo e Yrigoyen
- 17- Maipú entre México y Paraguay
- 18- España entre Alsina y Artigas
- 19- Don Bosco entre Uruguay y Brasil
- 20- Brasil entre Maipú y Don Bosco
- 21- Estados Unidos entre España y Maipú
- 22- Chile entre Perón y Perito Moreno
- 23- Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento
- 24- Avenida Roca entre Puente Canal Grande y Gadano
- 25- Avenida Roca y 25 de Mayo al sur
- 26- Yrigoyen entre Italia y Belgrano
Sectores mayores a 200 m2 – Subtotal 2.811,5 m2:
- 27- Bolivia entre Avenida Roca y badén este
- 28- Italia entre Bolivia y Canadá
- 29- Tres de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán
- 30- Rosario de Santa Fe entre Tucumán y Mitre
- 31- Brown entre Tucumán y Mitre
- 32- Mitre entre Saavedra y Piedrabuena
- 33- Nicaragua entre Río Negro y Formosa
- 34- Maipú entre Tres Arroyos y EEUU
- 35- Perón entre Chile y EEUU
- 36- Yrigoyen entre Kennedy y San Juan
- 37- San Juan entre Rotonda de Alsina y Rodhe
Sectores menores a 200 m2 – Subtotal 100 m2:
- 38- San Juan entre rotonda Alsina y Rodhe
Para realizar reclamos y consultas, las y los frentistas pueden comunicarse en forma gratuita al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
Roca
Erradicaron un basural clandestino en Stefenelli
El operativo incluyó limpieza y señalización en calle Japón, entre Güemes y Los Sauces, para desalentar la disposición ilegal de basura.

En el marco de las acciones para erradicar basurales clandestinos, el Municipio de Roca llevó a cabo tareas de limpieza y colocación de cartelería en calle Japón, entre Güemes y Los Sauces, en el barrio Stefenelli.
«Este tipo de focos de basura se generan por la disposición inadecuada de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales», indicaron desde el Municipio. Por ello, recordaron a la comunidad que la ciudad cuenta con tres espacios habilitados para su correcta disposición: las plantas de tratamiento de residuos en Vintter 3550 y en el km 83 de Ruta Provincial N° 6, y la escombrera municipal ubicada en calle ex 445 entre Maipú y Defensa.
Además, hay 31 Puntos Limpios distribuidos en distintos sectores, donde se deben depositar exclusivamente residuos secos, separados en origen y en el contenedor correspondiente. El listado completo puede consultarse en la web oficial del Municipio.
«Mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos», destacaron desde la comuna roquense y llamaron a no arrojar basura en la vía pública, recordando que «una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».
Sociedad
«Un Estado eficiente reconoce y cuida al empleado que cumple»
Weretilneck destacó la labor de la Secretaría de la Función Pública, que aplicó más de 400 sanciones por incumplimientos laborales desde 2024, incluyendo 74 cesantías y 4 exoneraciones.

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó que el fortalecimiento de los controles en la Administración Pública es una prioridad de gestión, con el objetivo de optimizar recursos, prevenir irregularidades y garantizar que los servicios lleguen a la gente. «Un Estado eficiente se construye cuidando al empleado, reconociendo a quienes cumplen y actuando con firmeza ante quienes no lo hacen. Cada recurso mal utilizado es un perjuicio para la gente», sostuvo el mandatario.
Weretilneck destacó la labor de la Secretaría de la Función Pública, que aplicó más de 400 sanciones por incumplimientos laborales desde 2024, incluyendo 74 cesantías y 4 exoneraciones, además de suspensiones y apercibimientos. También se iniciaron más de 140 sumarios administrativos y 70 suspensiones preventivas. «Estas medidas son necesarias para ordenar la gestión, respaldar a los que cumplen y sostener un Estado que funcione bien», dijo.
Weretilneck explicó que se profundizarán controles en Salud para ordenar licitaciones, horas extras y guardias, buscando garantizar la presencia efectiva de los equipos médicos. «Es donde más lo necesitamos, porque cada peso que destinamos debe traducirse en una mejor atención de salud para la gente», remarcó.
Además, detalló que en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) los controles recientes detectaron desórdenes en el pago de horas extras, lo que derivó en sanciones y medidas correctivas. Weretilneck recordó que esta línea de trabajo se complementa con el monitoreo de licencias médicas iniciado en 2024, que ya permitió reducir en forma sustancial el gasto por ausentismo injustificado y reasignar esos fondos a áreas críticas.
Para el gobernador, estos resultados forman parte de una estrategia mayor de defensa provincial. «Donde otros se retiran, la Provincia debe estar presente. Y para lograrlo, tenemos que cuidar cada peso, priorizar lo esencial y garantizar que las soluciones lleguen a la gente», concluyó.