Sociedad
Navidad 2018: Las ventas minoristas cayeron 9%
El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.
En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.
Así surge de la medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.
Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios.
Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.
En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.
La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.
No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios.
Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que se incrementó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la misma festividad del año pasado (medidas en cantidades).
Sociedad
Cómo elegir una agencia de marketing que te dé visibilidad real de tus campañas
Cada vez más empresas buscan algo más que creatividad.

Cada vez más empresas que contratan agencias de marketing buscan algo más que creatividad o expertise técnico: quieren transparencia, claridad y datos concretos sobre cómo evolucionan sus campañas.
Sin embargo, no todas las agencias ofrecen el mismo nivel de reporting. En este contexto, los dashboard marketing se están transformando en un diferencial importante.
Un buen dashboard no es solo una planilla con números: es una herramienta visual, actualizada en tiempo real, que permite al cliente saber:
- cuánto se está invirtiendo,
- qué canales funcionan mejor,
- cómo evolucionan las conversiones,
- cuál es el retorno de cada acción de marketing.
Ejemplos como el dashboard marketing de Master Metrics muestran cómo hoy cualquier agencia (o empresa que trabaje marketing in-house) puede implementar un sistema de reporting profesional, sin necesidad de desarrollos a medida ni de herramientas complejas.
Además, plataformas como Master Metrics permiten automatizar alertas y cruzar datos de Google Ads, Meta, LinkedIn, HubSpot y más, para tener una visión completa del funnel de ventas.
Por eso, si estás por contratar una agencia, no dudes en preguntar:
👉 ¿cómo me van a reportar los resultados?
👉 ¿tendré acceso a un dashboard actualizado?
Hoy, elegir una agencia que te ofrezca esta transparencia es clave para alinear expectativas y construir una relación de largo plazo basada en resultados, no en intuiciones.
Río Negro
Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro se brinda información para saber qué pasa cuando inhalas monóxido de carbono, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir. Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el uso de artefactos de calefacción y con ello las alertas por intoxicación de monóxido de carbono (CO).
El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color y que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, queroseno, alcohol, gasoil, nafta, entre otros utilizados en sistemas para calefaccionar el hogar.
La inhalación de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provoca fallas en órganos vitales como corazón y cerebro.
Los síntomas son variados, pueden ir desde dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, debilidad, letargo o confusión; desmayo, dolor de pecho, pérdida de conocimiento y alteraciones visuales. El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.
Por este motivo, ante la aparición de síntomas se recomienda:
Salir fuera del hogar a tomar aire fresco inmediatamente, abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas, evitar permanecer en el domicilio. Asistir a un centro de salud u hospital e informar al profesional de la salud sobre una posible intoxicación por monóxido.
Cómo prevenir la intoxicación:
- Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
- Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
- Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
- Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
- Ventilar toda la casa por lo menos 10 a 15 minutos por día, el mejor momento del día suele ser por la mañana.
- Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
- Usar solo artefactos con salida al exterior.
- Evitar el uso de braseros o estufas a queroseno. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir en el exterior de la casa.
- Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
- Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
- Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, etc.) en cuartos cerrados.
- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales, ya que estos desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Roca
Llaman a licitación para repavimentar distintos sectores de Roca
El presupuesto oficial supera los 1500 millones de pesos.

La Municipalidad de General Roca llamó a Licitación Pública Nº 24/2025, correspondiente a la contratación de mano de obra, maquinarias, equipos necesarios y provisión de materiales para la ejecución de repavimentación en distintos sectores de la ciudad de acuerdo a las especificaciones técnicas.
El presupuesto oficial es de $1.584.195.999. Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 18 de junio a las 10.00 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 10.30 horas en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca. El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 45 días hábiles.
Los interesados en la presente licitación, podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca en calle Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo vigente, a los números de teléfono 2984631293, 2984787821 ó 2984 631293, o a los correos electrónicos [email protected], [email protected].