Sociedad
«Las reglas de tránsito no pueden quedar libradas a la interpretación de conductores o jueces»
Deben estar estipuladas por la ley y ser conocidas de antemano por la ciudadanía, según asegura un fallo del STJ.

Al no ser un boulevard una semiautopista, entonces para que se revierta la prioridad de paso por la derecha, debe existir señalización que así lo indique, argumenta uno de los fallos del Superior Tribunal de Justicia que en 2018 sentó antecedentes. La sentencia recalca que “las reglas de circulación vehicular no pueden quedar libradas a la interpretación de los conductores o a la que realicen los Jueces, en un determinado contexto. Deben estar estipuladas por la ley y ser conocidas de antemano por la ciudadanía”.
En el fallo, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reafirmó que en los cascos urbanos la prioridad de paso por la derecha solo cede ante ingresos a autopistas, semiautopistas o cuando exista señalización específica que así lo obligue.
El caso testigo ocurrió en Viedma, cuando un vehículo que circulaba por calle Álvaro Barros chocó con otro que transitaba por el boulevard Sussini. Luego del fallo, el Municipio colocó allí un semáforo.
Al no ser el boulevard una semiautopista, entonces para que se revierta la prioridad de paso por la derecha, debe existir señalización que así lo indique, argumenta el fallo del STJ.
El máximo tribunal interpretó la Ley Nacional de Tránsito, que en su artículo 41 establece: “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta y solo se pierde” ante señalización específica o vehículos que circulan por una semiautopista.
Al definir a una autopista, la misma normativa dice que es una vía multicarril con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde predios lindantes. La semiautopista es “un camino similar a al autopista pero con cruces a nivel con otra calle o ferrocarril”.
Al analizar la normativa local y provincial, el voto rector determina que “no existe en el ámbito de la Provincia de Río Negro norma alguna que autorice la asimilación de tal tipo de calle (en referencia a los boulevares) a una semiautopista”. Esta definición no encuadra a los boulevares viedmenses.
Al estudiar el caso, el fallo del STJ entiende que, más allá de situaciones específicas, “la cuestión central a resolver se haya circunscripta a determinar el alcance de la prioridad de paso en las encrucijadas asignada al vehículo que cruza desde su derecha, establecidas por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la que la Provincia de Río Negro adhirió mediante la Ley Nº 2.942”.
En este marco, el voto rector concluye que “la prioridad de paso de quien circula por la derecha solo cede ante vehículos que circulen por una semiautopista, excluyendo a los boulevares dentro de la previsión legal”.
Luego, resalta la importancia de contar con criterios certeros: es “necesario y conveniente dejar sentado que las reglas de circulación vehicular no pueden quedar libradas a la interpretación de los conductores y/o a la que realicen los Jueces, en un determinado contexto fáctico. Deben estar estipuladas por la ley y ser conocidas de antemano por la ciudadanía, y en tal cometido, la Ley Nº 24.449 en su art. 41 señala, al menos en dos ocasiones, lo absoluto del principio de la regla adoptada respecto de la prioridad de paso que posee quien circula por la derecha; primero, cuando dice que “debe ceder siempre” y luego, cuando califica la prioridad como “absoluta”.
“Es que con el loable afán de hacer justicia en el caso concreto, la relativización de los principios propios de la materia ha contribuido al caos generalizado hoy existente en el tránsito cotidiano de automotores y otros rodados, con consecuencias disvaliosas en cuanto a muertes, heridos y daños materiales”, finaliza.
Roca
Estudiar arte, crear futuro: El IUPA abre la preinscripción para 2027
Con sede en Roca, el Instituto de artes ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas.

Desde el 1 de octubre, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) abrió la preinscripción a sus 28 carreras, con una propuesta pública y gratuita que combina formación artística, desarrollo profesional y acompañamiento durante la vida universitaria.
Con sede en General Roca, el IUPA ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas. La propuesta académica se organiza en cinco grandes áreas: Música, Artes del Movimiento -Danzas-, Arte Dramático, Artes Visuales y Artes Audiovisuales.
El IUPA es la única universidad de la Patagonia con una oferta específica en artes. Las carreras son de cursado presencial, con algunas propuestas que incorporan modalidad híbrida, combinando instancias virtuales y presenciales. Los detalles de cada carrera pueden consultarse en la web institucional.
Formación y posibilidades profesionales
La formación artística también contempla distintas posibilidades de inserción profesional. Según la carrera y los alcances de cada título, las personas graduadas pueden desempeñarse en la docencia, la interpretación, la creación y producción artística, la realización audiovisual, la investigación y el asesoramiento a instituciones culturales.
Estos campos incluyen la participación en espectáculos, la creación de obras y el desarrollo de contenidos para cine, televisión, publicidad y medios digitales. La diversidad de carreras permite desarrollar recorridos vinculados con la práctica artística, la enseñanza y la producción.
Acompañamiento durante la trayectoria universitaria
El IUPA cuenta con políticas de Bienestar Estudiantil destinadas a acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. Estas políticas contemplan también a quienes se trasladan desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios.
Entre ellas se encuentran las Becas de Ayuda Económica (BAE), que consisten en un aporte mensual durante el ciclo lectivo para estudiantes de carreras universitarias y del Ciclo de Introducción a los Estudios Musicales (CIEM). El acceso se realiza mediante convocatorias y evaluación de las postulaciones.
La universidad también dispone de comedor universitario gratuito, con almuerzo al mediodía y entrega de viandas en el turno noche. Ofrece menús tradicionales y vegetarianos, supervisados por una nutricionista.
A estos servicios se suman el préstamo de casilleros, actividades deportivas y recreativas, el acompañamiento del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico y un Área de Accesibilidad destinada a estudiantes con discapacidad. Cada beneficio cuenta con requisitos e instancias de inscripción específicos.
Cómo preinscribirse
Las personas interesadas pueden ingresar a www.iupa.edu.ar, consultar las carreras, sus planes de estudio, modalidades y requisitos, y acceder al sistema SIU Guaraní para registrarse y completar sus datos.
La preinscripción en línea constituye el primer paso. Para completar el ingreso, deberán presentar la documentación y cumplir las instancias correspondientes a la carrera elegida, de acuerdo con el cronograma institucional.
Las consultas sobre ingreso pueden realizarse en el Departamento de Alumnos, en Rivadavia 2263, General Roca. Para conocer las becas y los beneficios estudiantiles, se puede escribir a bienestar@iupa.edu.ar o consultar la sección de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en la web institucional.
Roca
¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?
Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.
La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.
Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:
Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas
La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.
Estacionamientos habilitados
Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.
La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.
El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.
El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.
También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.
En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.
Río Negro
Plan FinEs: Cuándo comienzan las clases y cómo consultar la confirmación de la vacante
Quienes hayan sido seleccionados para la modalidad virtual recibirán sus datos de acceso a través de “Mi escuela virtual”, junto con la información de las materias y tutores asignados.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó esta semana con el envío de correos electrónicos para confirmar las vacantes del Plan FinEs, tanto para las sedes presenciales de Bariloche, Cipolletti y General Roca como para la modalidad virtual.
Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos solicitaron a las personas inscriptas que revisen sus casillas de correo electrónico, incluida la carpeta de spam o correo no deseado, para verificar si recibieron la confirmación de su inscripción.
Debido a la alta convocatoria, que superó ampliamente los cupos disponibles, se realizó un análisis de la documentación presentada y la asignación de las vacantes se efectuó de acuerdo con el orden de prioridad informado oficialmente.
En primer lugar fueron considerados los estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as que adeuden hasta cinco espacios curriculares. Luego se contempló a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro (ESRN), en tercer lugar a estudiantes de Escuelas Técnicas y finalmente a quienes provienen de instituciones de gestión privada.
Quienes se hayan inscripto en la modalidad virtual recibirán un correo electrónico desde Mi escuela virtual. Allí encontrarán su usuario y contraseña personal, el enlace de acceso al aula y la información correspondiente a los espacios curriculares y tutores/as asignados.
El inicio de las clases, tanto para la modalidad presencial como para la virtual, está previsto para la semana del 5 de octubre.
Desde Educación recordaron además que quienes no hayan obtenido una vacante este año pueden acercarse a las instituciones donde cursaron previamente para continuar y finalizar sus estudios.





