Sociedad
Porteros: Nuevos roles en la escuela, organización y licencias
Se lleva adelante en Viedma el Encuentro provincial de Consejeros Escolares y Coordinadores Jefe de Radio.

“Queremos seguir haciendo más cosas”. Así arrancó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, la apertura del Encuentro Provincial de Consejeros Escolares y Coordinadores Jefe de Radio, que encabezó en Viedma, frente a los 15 funcionarios de la cartera en todo el territorio provincial y los nuevos responsables del Personal de Servicio de Apoyo (PSA).
Durante dos jornadas de trabajo, los participantes abordarán distintos aspectos relacionados a la organización del PSA en las escuelas, de acuerdo al nuevo Manual de Misiones y Funciones que los encuadra.
“El trabajo que van a realizar acá es algo más en el ordenamiento de todo el sistema educativo y la Administración Pública. Como Ministerio de Educación, ponemos un granito de arena más, de todos los que hemos puesto. Necesitamos seguir este camino para que Río Negro se convierta definitivamente en una provincia moderna, ordenada y donde la integración y el desarrollo sean lo cotidiano”, sostuvo la funcionaria.
“Hemos hecho mucho: las escuelas están lindas, los docentes tienen estabilidad laboral con los concursos que venimos haciendo desde fines de 2014 y el Manual de Misiones y Funciones permite un ascenso laboral del Personal del Servicio de Apoyo. Todo eso lo hemos hecho en conjunto”, agregó Silva.
Asimismo, destacó: “Cada vez que decimos que vamos a ordenar el trabajo de cual o tal sector de la Administración central, el modo en que se toman los cargos para los 22.000 docentes o el modo en que el Personal de Servicio de Apoyo se toma licencia, estamos diciendo que vamos a mejorar, vamos a organizar y administrar muchísimo mejor el Estado provincial para el bienestar de todos los rionegrinos”.
El temario de la reunión incluye el tratamiento del rol del equipo central de información de PSA, los datos de los radios escolares, las licencias de este personal, el circuito de comunicación, el rol de la Coordinación de Unidades de Gestión y la ampliación del sistema Comunicarnos, entre otros puntos.
Roca
Provincia llama a licitación para ampliar la red cloacal en General Roca
La obra, que se desarrollará en Barrio Nuevo, beneficiará a 185 familias.

Con una inversión superior a los $257 millones, el Gobierno Provincial licitará la obra de desagües cloacales en Barrio Nuevo, que beneficiará a 185 familias. La apertura de sobres se realizará el próximo 20 de abril. La obra de saneamiento esencial demuestra previsibilidad y mejora sustancialmente la calidad de vida y la salud de los vecinos
El acceso a los servicios básicos es el primer paso para el desarrollo armónico de cualquier comunidad. Por ello, esta obra de saneamiento tiene un impacto directo y transformador: 185 familias roquenses que hoy no cuentan con el servicio podrán conectarse a la red cloacal de manera segura y definitiva cuando esté finalizada la obra.
De acuerdo al proyecto, las tareas a realizar comprenden la instalación de 1.425 metros lineales de cañería de PVC de 160 mm. Además, se construirán 11 nuevas bocas de registro y se ejecutarán 6 empalmes a bocas ya existentes.
Esto permitirá habilitar 185 conexiones domiciliarias para evacuar las aguas servidas hacia la red principal y continuar su recorrido hacia la planta depuradora para su debido tratamiento.
El avance de este proyecto licitatorio refleja el valor de la planificación sostenida. «Lo central es que Río Negro funciona y da previsibilidad. Llegar con servicios esenciales como las cloacas a los barrios demuestra que, con orden administrativo, los grandes proyectos se vuelven realidad», sostuvieron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con una visión que guía estas inversiones.
Las empresas interesadas en consultar o adquirir los pliegos licitatorios podrán hacerlo en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro (Buenos Aires 4, Viedma), al teléfono 0800-222-3595 o en la página web: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.
Roca
Automotor e Inmobiliario: El débito automático permite pagar con descuento
Quienes adhieran al débito automático obtienen un 10% de descuento en cada cuota del impuesto provincial.

Tras finalizar el plazo del Pago Anual 2026, la Agencia de Recaudación Tributaria recuerda que los contribuyentes pueden acceder a descuentos de hasta 15% mensual adhiriendo sus impuestos Automotor e Inmobiliario al débito automático en cuenta bancaria.
Quienes adhieran al débito automático obtienen un 10% de descuento en cada cuota, beneficio que se aplica para todos los contribuyentes. En el caso de quienes se encuentran al día con sus impuestos, este descuento se suma al 5% por buen cumplimiento, alcanzando así hasta un 15% de descuento mensual en las cuotas de Automotor e Inmobiliario.
A este beneficio se suma una mayor comodidad, ya que el débito automático permite olvidarse de los vencimientos y garantiza que los impuestos Automotor e Inmobiliario se abonen siempre en tiempo y forma.
La adhesión es simple y se realiza 100% online, desde agencia.rionegro.gov.ar, donde se debe registrar un CBU y activar el débito automático para el pago de sus impuestos.
Política
Río Negro entre las provincias con menor desocupación
Según el INDEC, la tasa es del 1,3%, dato que ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%.

Río Negro se consolida como una de las provincias con menor desocupación del país, con una tasa del 1,3%, según datos del INDEC correspondientes al cuarto trimestre de 2025. El dato ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%. «Tenemos un rumbo definido, que da confianza para invertir y crecer», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
«Este resultado refleja una dinámica sostenida, con crecimiento en sectores productivos, energéticos y de servicios, pero también pone en valor el talento de los rionegrinos y rionegrinas, que son protagonistas de este proceso. Río Negro tiene capacidad, formación y vocación de trabajo, y eso se traduce en oportunidades concretas y en estos indicadores positivos», indicó el mandatario provincial.
«Hoy Río Negro registra una desocupación del 1,3%, la segunda más baja de la Argentina. Además, el empleo privado creció un 0,7%, ubicándonos entre las únicas provincias que hoy están generando trabajo», afirmó Weretilneck.
El gobernador remarcó que estos resultados responden a un modelo sostenido en el tiempo: «Reglas claras, previsibilidad económica, estabilidad política y un rumbo definido que da confianza para invertir y crecer. Acá no se cambian las reglas a mitad de camino».
En esa línea, la provincia cuenta con herramientas y leyes que priorizan el empleo rionegrino, promoviendo que el crecimiento económico se traduzca en más oportunidades para los trabajadores locales y que cada inversión tenga un impacto directo en las familias de la provincia. «Sabemos que falta. No vamos a parar hasta que la desocupación sea cero en Río Negro», sostuvo, y destacó el rol estratégico de la región: «Junto a la provincia hermana de Neuquén, la Norpatagonia se consolida como el lugar donde empieza a construirse la nueva Argentina. Este es el rumbo, tenemos con qué».
El dato ratifica que Río Negro avanza en una nueva etapa productiva, donde la generación de empleo es una prioridad central, con un modelo que vincula inversión, desarrollo y oportunidades concretas para los rionegrinos.
Datos del informe nacional
El informe del INDEC muestra un escenario nacional complejo, con una desocupación del 7,5% y más de 1.600.000 de personas sin trabajo. En ese contexto, Río Negro se posiciona entre las provincias con mejores indicadores del país.
Las cinco jurisdicciones con menor desocupación son Santiago del Estero (0,6%), Río Negro (1,3%), San Luis (1,5%), Jujuy (2,2%) y Neuquén (2,3%), lo que confirma el buen desempeño de la región patagónica y del norte argentino frente a los principales centros urbanos, donde los niveles de desempleo son considerablemente más altos.





