Política
Weretilneck sumó una nueva impugnación a su candidatura: Ahora se sumó Cambiemos
Al igual que el FpV, el espacio que llevará a Lorena Matzen como candidata, presentó su denuncia esta mañana en la Justicia.

Cambiemos habla de “escándalo jurídico mayúsculo” si se habilitara una candidatura del gobernador Alberto Weretilneck “pues de no hacerse lugar a la impugnación, la Provincia de Río Negro consumaría una reforma a la Constitución provincial de facto, convirtiendo en letra muerta la voluntad del Poder Constituyente provincial de afianzar el sistema republicano limitando la reelección inmediata del gobernador y vicegobernador a un solo período”.
La alianza Cambiemos impugnó a Weretilneck y pidió que se lo excluya de la candidatura a gobernador de Juntos Somos Río Negro, así como de toda otra denominación partidaria y/o aliancista, a la vez que hace reserva del recursos federal. La impugnación fue presentada esta mañana (20/02) ante el Tribunal Electoral provincial por Oscar Alfredo Machado, por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alberto Pridebailo, por el partido Propuesta Republicana (PRO) y Gabriel Arias, por la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria.
Cambiemos argumenta en su presentación lo establecido en el artículo 175 de la Constitución Provincial, sus alcances, los límites reeleccionistas y la alternancia como condición constitucional de base democrática.
Recuerda que Weretilneck fue electo vicegobernador en el período 2011/2015 y gobernador desde 2015 a 2019. Agrega que sin embargo, la alianza electoral a la que pertenece pretende que se oficialice su candidatura a gobernador para un tercer mandato consecutivo (2019/2023), cuando “existe un claro impedimento constitucional que imposibilita al candidato Weretilneck postularse” y se cita el artículo 175 de nuestra Carta Magna provincial.
“Bajo la simplicidad del artículo, claramente el candidato Weretilneck se encuentra impedido de postularse para un tercer periodo consecutivo en el Poder Ejecutivo. Resultó electo vicegobernador en el 2011 y luego gobernador en el 2015. Es decir, que se da el supuesto de sucesión reciproca que prevé la norma en estudio. Al haber sucedido en el cargo (electo vicegobernador-electo gobernador), el candidato Weretilneck no puede ser elegido para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”, señala Cambiemos en el escrito.
Agrega la presentación que “la Constitución de la Provincia de Río Negro establece que no puede haber reelecciones indefinidas. El actual gobernador de Río Negro, en un evidente abuso de poder y para perpetuarse en el gobierno, pretende postularse para un tercer período en abierta violación a la Constitución rionegrina”.
“No estamos aquí frente a una cuestión de mera interpretación de normas de derecho público local, que deben resolverse a través de los mecanismos institucionales que cada provincia establece de modo autónomo. Nos encontramos con una fraudulenta maniobra del partido del gobierno para lograr la perpetuación en el poder del actual gobernador. De este modo, se desconoce el poder constituyente y la soberanía del pueblo de Río Negro, de donde deriva directamente el régimen republicano”, señala finalmente la impugnación de Cambiemos.
Política
La Provincia junto a los roquenses: 545 atenciones en IPPV en tu barrio
189 adjudicatarios se acercaron a querer cancelar su vivienda.

El plan de abordaje IPPV en tu barrio se instaló durante tres días en el Salón de las 500 Viviendas de General Roca, donde atendió a 545 personas que se acercaron por diferentes trámites relacionados a su vivienda.
«Una vez más, se cumplió con el objetivo de atender, escuchar y resolver los problemas a los vecinos», enfatizó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.
En este marco, cabe destacar la colaboración de la Comisión Normalizadora de las 500 Viviendas al momento de coordinar cada jornada, tanto en la prestación de las instalaciones, como en la atención hacia los trabajadores del IPPV.
Cancelar y escriturar, los trámites más requeridos
En lo que hace a los trámites, se destacó la cantidad de adjudicatarios que se acercaron a querer cancelar su vivienda: 189. Incluso, muchos de ellos, pagaron el mismo día y volvieron para iniciar el trámite previo a la escrituración, que es obtener el certificado de cancelación, documento indispensable al momento de tramitar la escritura. Es así que el área de control habitacional del IPPV recepcionó 70 certificados de cancelación.
A su vez, 162 familias iniciaron el trámite de escrituración. Desde el IPPV se viene fomentando la importancia de tener el título de propiedad, que se traduce en tranquilidad para las familias.
También 50 vecinos se acercaron para regularizar su situación, aprovechando las facilidades de pago que ofrece el IPPV y, además, se registraron cambios de titularidad, readjudicaciones e inscripciones al registro de demanda.
Los tres días de atención estuvieron a cargo de un equipo del IPPV, quienes recepcionaron los distintos trámites y en la mayoría de los casos pudieron resolverlos.
El IPPV llega y los vecinos lo agradecen
Cada vecino que fue atendido, se mostró muy conforme que «queríamos agradecer; fue todo muy rápido y la atención divina», destacó Alicia Nievas. «Me voy contenta porque en unos meses me van a entregar mi título de propiedad’, sostuvo María González.
«Me atendieron muy bien y me voy con la nota, tengo que volver para arreglar algunas cosas, pero muy conforme con las chicas», enfatizó Mabel Lorente.
Política
Compre local: Presentaron proyecto de ley que da prioridad a pymes rionegrinas
Otorga prioridad de contratación a empresas radicadas en Río Negro en el marco de las grandes inversiones energéticas, petroleras y mineras.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley que defiende a las pymes rionegrinas y les otorga prioridad de contratación en las grandes inversiones energéticas, petroleras y mineras. La iniciativa busca que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo local y en desarrollo para el entramado productivo provincial.
«Cada gran inversión que llega a Río Negro debe significar más empleo para nuestra gente y más oportunidades para nuestras pymes. Defender el trabajo y la producción rionegrina es una decisión clara y una obligación de este Gobierno», afirmó Weretilneck.
La iniciativa establece que concesionarias y empresas operadoras, junto a sus prestadoras y firmas vinculadas, deberán destinar al menos un 60% de bienes, servicios y obras a proveedores radicados en la Provincia, garantizando además el uso de mano de obra local. También se crea el Registro de Proveedores Rionegrinos, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía y Ambiente y tendrá inscripción gratuita.
Entre las principales herramientas, el proyecto incorpora un régimen de preferencia competitiva, que otorga a las pymes locales el derecho a igualar la mejor oferta en un proceso de adjudicación. Además, fija reglas claras en caso de empate, priorizando a empresas con establecimiento operativo en la Provincia o con mayor cantidad de trabajadores residentes.
Se contempla además un programa de desarrollo de proveedores, que obligará a las compañías a implementar instancias de capacitación técnica, acceso a financiamiento, certificaciones de calidad y sostenibilidad ambiental. Estas acciones estarán dirigidas a fortalecer la competitividad de las pymes y la calificación de la mano de obra local.
En materia de control, la norma prevé mecanismos de transparencia mediante una plataforma digital de acceso público, donde se publicarán los llamados a contratación y el listado de proveedores inscriptos. El régimen incluye sanciones proporcionales para quienes incumplan, que van desde apercibimientos y multas hasta la cancelación del certificado de proveedor y la revocación de permisos o concesiones.
Este proyecto se complementa con la iniciativa enviada días atrás que fija un mínimo de 80% de empleo local en obras e infraestructura con participación estatal, consolidando así un esquema integral que protege el trabajo y promueve la participación de las pymes rionegrinas en las grandes inversiones.
«Estamos frente a una oportunidad histórica. Con estas herramientas no solo cuidamos el empleo de hoy, sino que preparamos a nuestra gente y a nuestras empresas para el futuro», concluyó el gobernador.
Política
Concluyó la primera etapa del mapeo de políticas públicas en Río Negro
Con este trabajo, entre la Provincia y la UNRN, se pudo hacer un relevamiento local en cada región de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, junto a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), finalizó la primera etapa del proyecto de mapeo de políticas públicas nacionales y provinciales que se ejecutan en Río Negro, realizado con el objetivo de contar con una herramienta que permita articular mejor los recursos y mejorar la calidad de vida de las familias rionegrinas.
Durante el encuentro de cierre se presentó la base de datos confeccionada desde marzo, que reúne información sobre programas y prestaciones destinadas a la población más vulnerable.
En esta primera etapa se logró un relevamiento integral de políticas sociales y se definieron las bases para un futuro ciclo de capacitaciones a facilitadores del Ministerio, con el fin de avanzar también en un relevamiento local y municipal en las distintas regiones de la provincia.
Mariana Rulli, investigadora de la UNRN, destacó que «estuvimos trabajando en un relevamiento de políticas provinciales y nacionales que se ejecutan en territorio. Hoy presentamos la base de datos confeccionada y ya pensamos en la segunda etapa, que será un ciclo de capacitación para el Ministerio. Es importante resaltar la articulación de estos meses y el aporte técnico que desde la universidad podemos brindar a la provincia».
Por su parte, Damián Testore, profesional de la Secretaría de Desarrollo Humano, señaló que «este mapeo va a tener una aplicación concreta, que es hacer más eficientes las políticas del Ministerio. Nos llevamos una base de datos sistematizada y una herramienta para el diseño y ejecución de un futuro programa de abordaje integral, con mayor impacto e inclusión social».
El trabajo articulado con la UNRN consolida un modelo de cooperación entre el Estado Provincial y la Universidad Pública, que refuerza el compromiso de ambas instituciones con la inclusión social y el fortalecimiento de las políticas públicas en Río Negro.
La Provincia continúa implementando acciones concretas para garantizar un abordaje integral de las problemáticas sociales, articulando recursos y capacidades junto a instituciones académicas y organizaciones comunitarias.