Política
Carreras aseguró que no hay «Plan B» y que Juntos continuará siendo gobierno
La candidata a vicegobernadora pasó por Roca y sostuvo que a pesar de las impugnaciones, Weretilneck está habilitado para ser candidato.
La actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y candidata a vicegobernadora por Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, visitó los estudios de La Super en el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 7 de abril.
Carreras aseguró que el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato -a pesar de las impugnaciones en la Justicia Electoral- y hasta afirmó que ganarán los comicios y continuará el proyecto de JSRN por cuatro años más. «Ni hablamos de la posibilidad de que Weretilneck no sea candidato. Estamos convencidos que será el candidato y además que será nuevamente gobernador», enfatizó.
Respecto a la posibilidad que el mandatario provincial sea reelecto, indicó que «el análisis que hemos hecho del artículo de la Constitución Provincial nos permite llevar a Weretilneck como gobernador. Estamos avocados a las propuestas que queremos llevar a los rionegrinos y continuar con el proyecto. No hay Plan B. Voy a ser vicegobernadora, ni pensamos en eso», reiteró.
Indicó por su parte, respecto a las acusaciones tanto de un lado como del otro que «hay que modificar la tónica al debate. Eso quiero hacer si soy presidenta de la Legislatura. Hay que bajar los niveles de violencia verbal, ponerle más contenido al debate y no tanta chicana para la tribuna».
Sobre cuando supo que iba a ser candidata expresó que «me enteré el mismo día que el resto. No lo pedí, cargos como este no se deben pedir, si no que son el resultado de lo que un colectivo de personas piensa que es la mejor estrategia para ganar las elecciones, cambiar el modo de gobernar o para ponerle cierta frescura a las propuestas que vamos a llevar a los rionegrinos para continuar el proyecto de Juntos».
Finalmente, sobre la presencia femenina que se verán en las boletas el próximo 7 de abril, sostuvo que «hay que celebrar el protagonismo de las mujeres hoy en la política. Hace 15 años era impensado que una mujer fuera en una fórmula a la gobernación», concluyó.
Política
Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos
En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.
Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.
En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.
Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».
«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.
Política
«En Río Negro se puede invertir, producir y generar empleo»
Weretilneck participa de Argentina Week en Nueva York, donde se presentaron los avances de los principales proyectos energéticos que están posicionando a Río Negro como puerta de salida al mundo del petróleo y el gas de Vaca Muerta.

En el marco de Argentina Week en Nueva York, se presentaron los avances de los principales proyectos energéticos que están posicionando a Río Negro como puerta de salida al mundo del petróleo y el gas de Vaca Muerta. «Queremos que quienes toman decisiones de inversión conozcan que en Río Negro se puede invertir, producir y generar empleo», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Durante el evento expusieron el presidente de YPF, Horacio Marín; el presidente de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, todas compañías que participan en los principales proyectos energéticos que atraviesan Río Negro. Participaron además el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Weretilneck señaló que estas exposiciones permitieron mostrar con claridad el potencial que tiene Argentina para convertirse en un gran exportador de energía, con Neuquén aportando el recurso desde Vaca Muerta, Río Negro consolidándose como la puerta de salida al mundo de esa producción y la Nación generando las condiciones económicas necesarias para hacerlo posible.
En el espacio confluyeron autoridades públicas y empresas que lideran los principales que hoy se desarrollan en la región. «Hoy Río Negro se está transformando en el hub energético más importante de la Argentina, lo que nos va a permitir exportar al mundo el gas y el petróleo de nuestros hermanos neuquinos», afirmó Weretilneck.
Infraestructura para exportar energía
El Gobernador detalló los avances de los grandes proyectos de infraestructura energética que ya están generando miles de puestos laborales y subrayó la coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y las empresas que lideran las inversiones.
Entre ellos se destaca el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el sistema de transporte y exportación de petróleo que conectará la cuenca neuquina con la costa rionegrina y que ya registra más del 50% de avance en su ejecución. Esta obra permitirá ampliar la capacidad exportadora de petróleo argentino y consolidar a Río Negro como la principal puerta de salida al mundo de la producción de Vaca Muerta.
En paralelo, avanzan los proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL), que buscan posicionar a la Argentina como proveedor global de energía.
El primero de ellos es Argentina GNL 1, impulsado a través del consorcio Southern Energy (SESA), que actualmente se encuentra en ejecución, mientras que se espera la decisión final de inversión para Argentina GNL 2, el segundo gran proyecto que involucra a YPF junto a socios internacionales y que permitiría ampliar de manera significativa la capacidad exportadora.
«Estamos hablando de inversiones de miles de millones de dólares. Por eso es fundamental que en estos espacios quede claro cómo piensa relacionarse Río Negro con las grandes inversiones y cuáles son las reglas de juego que ofrece la provincia», explicó Weretilneck.
Integración estratégica con Neuquén
El mandatario también destacó el trabajo conjunto que llevan adelante Río Negro y Neuquén para potenciar el desarrollo energético de la región.
«La relación personal, política y económica con el gobernador Rolando Figueroa es total. En muchos casos hablamos en nombre de las dos provincias, porque ambos sabemos lo que necesita Neuquén y lo que necesita Río Negro. Trabajamos coordinadamente y lo estamos haciendo muy bien, en beneficio de nuestra gente», sostuvo.
Weretilneck subrayó que la presencia de las provincias en los ámbitos donde se toman decisiones de inversión es clave para garantizar que el desarrollo energético se traduzca en empleo, crecimiento productivo y nuevas oportunidades para las familias rionegrinas y neuquinas.
Política
Plan Castello: Río Negro realizó un nuevo pago y redujo su deuda 55%
El saldo del bono se redujo de U$S 320 millones a U$S 142 millones.

El Gobierno de Río Negro realizó un nuevo pago del Plan Castello por más de U$S 41 millones, avanzando en el proceso de desendeudamiento iniciado en diciembre de 2023. De esta manera, la Provincia redujo en un 55% el saldo del financiamiento del plan.
Con el pago de U$S 41.694.412 correspondiente a la quinta cuota del Plan Castello -entre capital e intereses- el saldo del bono se redujo de U$S 320 millones a U$S 142 millones. Esto representa una disminución del 55% desde el inicio del proceso de cancelación.
Entre diciembre de 2023 y marzo de 2026, Río Negro redujo su deuda total en dólares de U$S 413 millones a U$S 302 millones, es decir, U$S 111 millones menos (-27%). En paralelo, el peso de la deuda sobre los ingresos corrientes cayó del 71% al 15%, lo que representa una mejora histórica del 79% en los indicadores de sostenibilidad fiscal.
«Este proceso de ordenamiento financiero fortalece la solvencia de la Provincia y mejora su posicionamiento ante organismos internacionales de financiamiento como el BID, la CAF y la AFD. De esta manera, Río Negro consolida su capacidad para acceder a financiamiento destinado a obras de infraestructura y proyectos estratégicos que acompañen el desarrollo productivo y el crecimiento de la provincia», indicaron desde el Ejecutivo rionegrino.





