Política
Rulli se fue de Juntos Somos Río Negro
El ex secretario general de la Gobernación de Weretilneck presentó su renuncia a la Mesa Ejecutiva del partido.

El ex secretario general de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli, presentó formalmente su renuncia como miembro de la Mesa Ejecutiva Provincial de Juntos Somos Río Negro por «no coincidir con una nueva postulación del gobernador Alberto Weretilneck en clara violación a los preceptos establecidos en la Constitución Provincial, poniendo en crisis la institucionalidad de la provincia, generando un estado de incertidumbre y abuso de poder claro y palmario».
Asimismo, «es preocupante el desprestigio sometido al Poder Judicial de Río Negro toda vez que el propio gobernador en reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación señaló, tal cual explicita Ignacio Zuleta en la nota del día 3/02/2019, que ya tenía los votos del Superior Tribunal de Justicia, desnudando una trama de connivencia entre el poder político y el poder judicial que atenta gravemente contra la República, la división de poderes y empaña a todo el Poder Judicial de Río Negro».
En una nota presentada al partido, Rulli sostuvo que «no acompaño las políticas públicas llevadas adelante por el presidente Macri y a las cuales el gobernador Weretilneck se ha subsumido a partir del retiro de la lista de Juntos en las elecciones de 2017 previa reunión con el Jefe de Gabinete, profundizando ese accionar en los últimos dos años, desconociendo las Bases y Principios de nuestro Partido que establecen la defensa al Federalismo, la Justicia Social y la República».
«Esperé que el proceso judicial terminara por respeto a los compañeros y compañeras, por respeto al rol que me confiaron dentro del Partido, y aunque el mismo aún no terminó y se encuentra en la CSJN, a esta altura ya no puedo avalar, ni soportar, lo que está sucediendo en nuestra provincia, el silencio es cómplice de este verdadero descalabro propiciado por Weretilneck y aquellos que con su accionar o silencio legitiman», agregó el dirigente peronista.
«Ustedes saben que fui el redactor del Carta Orgánica Partidaria, es más, busqué el mail en el cual reenvié a mas de 100 dirigentes y adherentes la misma previa a su aprobación, y solo recibí aportes contados con los dedos de las manos, puedo contar el aporte del vicegobernador Pedro Pesatti, de la candidata a vicegobernadora Arabela Carreras, del legislador Alejandro Palmieri, de los apoderados y no muchos más. Como asimismo las Bases y Principios fueron redactadas por Herman Avoscan, Pedro Pesatti y quien suscribe. También el Partido en su primer domicilio legal estuvo constituido en mi domicilio particular hasta enero de este año cuando fue modificado en la última Asamblea. Todo esto demuestra mi fuerte compromiso con la constitución del Partido, con la esperanza que se convirtiera en un espacio democrático, respetuoso de las instituciones, donde la palabra del otro no cayera en saco roto, se respetaran las diferencias y se arribaran a los consensos. Lamentablemente nada de eso ocurrió y el Partido es un apéndice ministerial del Presidente y gobernador Weretilneck, donde no se castiga a quien piensa distinto, sino se castiga a quien simplemente piensa», recordó Rulli.
«Por supuesto, diferenció bien a aquellos que tienen la responsabilidad de conducir el espacio político, de la dirigencia intermedia y los militantes. Son los primeros los responsables de lo anteriormente descripto, son ellos quienes por cuidar sus privilegios, a los que la mayoría de las veces no acceden los militantes ni la ciudadanía en general, propician este verdadero desatino donde se apuntala que una persona se crea dueño del Estado, al estilo de Luis XIV», dice el dirigente viedmense en la carta presentada a JSRN.
«Habíamos pensado en un partido que aglutinara diversos pensamientos, de las diferentes experiencias previas de cada uno, lamentablemente ante este estado de cosas, no vemos en el Partido el pensamiento de Yrigoyen, de Perón, de Alfonsín, ni de Néstor y Cristina, solo vemos la enorme ambición de perpetuarse en el poder a cualquier costo por parte de una élite política», añadió.
«Fui Convencional Constituyente de Viedma, cualquiera que haya ocupado un rol así sabe la responsabilidad y el peso de la historia cuando estas decidiendo la Constitución local, para los próximos años, no es una ley más, es la Carta de Navegación de una sociedad. Asimismo ya en el año 2007 escribía la importancia de la Alternancia en el gobierno. Todo ello configura mi pensamiento y coherencia respecto a esta cuestión».
«También quiero dejar establecido la falta de discusión interna partidaria, no he participado de las últimas reuniones de la Mesa y que constan en los libros de Actas, firmadas como fedatarios por parte de Luis Digiacomo y Alejandro Palmieri. Indudablemente se trata de silenciar a quienes de buena fe pensamos diferente. Eso mismo hemos visto con el trato dispensado por el gobernador Weretilneck durante todo el año pasado respecto al vicegobernador Pesatti (Presidente y Vice del Partido, respectivamente), aunque ahora silencien las diferencias en pos de mantener cada uno su espacio. Parece que se hizo carne aquella frase adjudicada a Maquiavelo ‘el fin justifica los medios'».
«Lo mismo respecto a la mentira atroz del respeto, el no agraviar, el no insultar. Adjunto a la presente copias de insulto propinado por el presidente de la Asamblea Partidaria en el grupo de Asambleistas, sugestivamente luego apareció una pintada en los mismos términos frente a donde estaciono mi auto todas las mañanas. Así como memes y videos agraviantes».
«En suma, por mis convicciones, por decisión política, por coherencia, resonando en mis oídos aquello “no pasaran a la historia quienes más especulen, sino quienes más se la jueguen”, es que presento mi renuncia indeclinable al cargo de miembro de la Mesa Ejecutiva Partidaria y me presentaré a desafiliarme ante la Justicia Federal», concluye la carta de Rulli.
El dirigente viedmense adelantó que hoy mismo irá a la Justicia para desafiliarse del partido.
Política
Última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año: Qué temas se tratarán este jueves
Se tratarán adjudicaciones, pedidos de informes y dictámenes de comisión. Además, se tratará un aumento en las tarifas municipales para el año que viene.

El Concejo Deliberante de General Roca llevará adelante este jueves 18 de diciembre, desde las 10 horas, la Sesión Ordinaria Nº 11 del XXXVI Período de Sesiones Ordinarias, en la sala del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, con una agenda cargada de expedientes y proyectos de relevancia para la ciudad.
Durante la jornada se dará tratamiento a las actas de sesiones anteriores, correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, además de una sesión extraordinaria realizada el 18 de noviembre. También se abordarán comunicaciones oficiales, dictámenes de comisiones y reclamos pendientes.
Entre los asuntos entrados, se destacan varios expedientes vinculados a la adjudicación y fraccionamiento de parcelas, tanto en el Parque Industrial I como en otros sectores, además de donaciones de bienes al Consejo Local de Mujeres Diversas y al Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter.
En el apartado de proyectos ingresados, figuran iniciativas del bloque Pasión por Roca, entre ellas propuestas vinculadas al aniversario de la Ley 27.610, la creación del Consejo de la Juventud, el rechazo a la reforma laboral y la prórroga para vehículos habilitados por licencias comerciales. También ingresan dos proyectos del Poder Ejecutivo Municipal, uno referido a la Tarifaria 2026 -donde se prevé un aumento de más del 30% para el año que viene- y otro sobre una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba, en el marco del empalme de las rutas provinciales 6 y 7.
Además, bajo el Artículo 60 del Reglamento Interno, se prevén homenajes, temas sobre tablas y pedidos de informes, entre ellos uno presentado por el bloque Juntos Somos Río Negro relacionado con la ejecución presupuestaria 2025.
Finalmente, en el Orden del Día, se tratarán expedientes vinculados a la reestructuración del Parque Industrial I, nuevas adjudicaciones de parcelas, excepciones a parámetros urbanísticos, transferencias de licencias de taxi y modificaciones a ordenanzas vigentes, entre otros temas que serán debatidos por los ediles.
.
Política
Laura Tappatá es la nueva secretaria de Servicios Públicos del Municipio
Asumió en lugar de Miguel Jaramillo, quien estuvo al frente del cargo por más de 20 años.

Laura Tappatá, quien se desempeñaba como directora de Ingresos Públicos Municipales, asumió ayer (16/12) el cargo de secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Roca, lugar que había dejado vacante Miguel Jaramillo, tras varios años al frente de esa cartera.
«Con conocimiento del área y experiencia en trabajos conjuntos para optimización de los recursos, la Licenciada Tappatá estará ahora como titular de la Secretaría de Servicios Públicos. Su designación en el cargo permitirá abordar un proceso de modernización del área, implementando cambios de funcionamiento e inversiones necesarias para brindar un servicio más eficiente», destacó la intendenta María Emilia Soria.
«Ya delineamos los principales objetivos para la sistematización de tareas y optimización de recursos de la Secretaría, a fin de mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en el corto plazo», agregó la jefa comunal.
La Dirección de Ingresos Públicos Municipales, por su parte, quedará provisoriamente a cargo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Rolo.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.





