Política
«La deuda pública de Río Negro es fiel reflejo de la sociedad Macri-Wereltineck»
Berros criticó duramente el Plan Castello y vaticinó un triunfo del FpV en Río Negro.
El concejal José Luis Berros y candidato a legislador por el Frente para la Victoria que lleva la fórmula Martín Soria-Magdalena Odarda para la gobernación, manifestó en un comunicado de prensa que «la deuda pública es el problema económico más grave que nos deja el gobierno de (Alberto) Wereltineck. Al tener un alto componente en dólares, es imposible determinar cuál es el monto total del stock de deuda que tendremos al asumir el 10 de diciembre».
«Lógicamente esta imposibilidad de determinar su valor, responde a la fragilidad de la economía nacional provocada por el diseño de un plan económico que fomenta la especulación financiera. Es el plan económico al que nuestro espacio político siempre se ha opuesto y que Juntos Somos Río Negro ha aplaudido y acompañado con patético entusiasmo en nombre de la gobernabilidad. El plan económico que hace que, a medida que suba la cotización del dólar, aumente la deuda pública provincial», agregó Berros
«La decisión de Wereltineck de introducir a nuestra provincia al mercado de capitales mundial, ha dotado a la deuda provincial de una vulnerabilidad alarmante en términos jurídicos. Un conjunto de bonos desperdigados alrededor del mundo, hacen casi imposible la alternativa de renegociación de la misma. Wereltineck no hizo más que seguir el ejemplo de lo que hizo (Mauricio) Macri con la Nación», sostuvo.
«Recordemos que a fines del 2015, nuestra provincia tenía un stock de deuda mayoritariamente en moneda nacional y el principal acreedor era el Estado Nacional. Es decir que para renegociar aquella deuda, básicamente había que sentarse con el Presidente de turno y su equipo económico y expresar las dificultades provinciales. Pero esa era la realidad del 2015 que hoy no existe más. El nefasto plan que Macri, Caputo, Sandelis y Dujovne aplicaron en Nación es la misma receta que Wereltineck, Palmieri, Kremer y Domingo replicaron en Río Negro», añadió Berros.
«Y finalmente, el destino del endeudamiento tiene la misma lógica política. Hoy vemos que el crecimiento de la deuda, no está acompañado por el avance de las obras que la provincia necesita. Pensó el gobernador en el repago de la deuda o simplemente fue otra torpe maniobra de improvisación?», se preguntó el concejal «sorista».
«Los rionegrinos nos chocamos diariamente con la realidad de obras paralizadas, obras que se hacen mal o que se inauguran con cuatro años de demora y con erogaciones muy superiores a las estimadas. El abandono del Hospital de Bariloche y de la Ruta 22; y las falsas promesas de la terminal de Jacobacci y del Tren Valle, son sólo algunos ejemplos que demuestran la incapacidad de ambos gobiernos. Poner a Río Negro en acción implica afrontar este grave problema financiero con firmeza y responsabilidad. Revisar y contarles a los rionegrinos que pasó con la deuda; quienés fueron los que realmente se beneficiaron; qué consultoras, comisiones, honorarios y responsabilidades de control participaron para llegar a este punto», indicó.
«Paralelamente, y a diferencia de la política de especulación financiera de Macri-Weretilneck, el gobierno de Martín Soria y Magdalena Odarda se focalizará en el impulso al crecimiento de nuestra economía productiva a fin de generar las riquezas necesarias para poder hacer frente a los cumplimientos de la deuda, sin ahogar con impuestos a pymes y consumidores. Así como lo hicimos en Roca, vamos a poner a Río Negro en acción», concluyó Berros.
Política
Por faltas graves en el Estado, 4 agentes provinciales exonerados y 51 cesanteados
Además, la Junta de Disciplina ha impuesto suspensiones de entre 10 y 30 días a 160 empleados por diferentes irregularidades, incluyendo faltas injustificadas y conflictos laborales.
El Gobierno Provincial dispuso avanzar en 51 cesantías y 4 exoneraciones de agentes estatales por diversos tipos de faltas e incumplimientos de sus funciones en la Administración Pública. «Nuestro compromiso es defender a los trabajadores que cumplen con su labor. Este ordenamiento es necesario para reconocer a quienes asumen su tarea con responsabilidad», explicó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.
Las cesantías se aplican a trabajadores con faltas repetitivas o de indisciplina grave, mientras que las exoneraciones están relacionadas con denuncias penales, que implican la imposibilidad de reintegrarse a la Administración Pública provincial.
«Estas acciones son el resultado del trabajo de la Secretaría de la Función Pública, con las áreas de Recursos Humanos y la Junta de Disciplina, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente en el Estado», destacó Lastra.
«Este año hemos trabajado mancomunadamente con las áreas de Recursos Humanos para asegurar que se sigan los procedimientos disciplinarios adecuados ante casos de faltas graves, como el abandono de servicio, ausencias injustificadas y denuncias penales. La Junta de Disciplina, conformada por representantes del Gobierno y los gremios estatales, ha procesado más de 130 expedientes desde marzo», añadió.
Además, la Junta de Disciplina ha impuesto suspensiones de entre 10 y 30 días a 160 empleados por diferentes irregularidades, incluyendo faltas injustificadas y conflictos laborales, con el propósito de fortalecer la responsabilidad y el compromiso laboral dentro del Estado.
«Nuestro compromiso es defender a los trabajadores que cumplen con su labor. Este ordenamiento es necesario no solo para proteger los recursos económicos del Estado, sino también para reconocer a quienes asumen su tarea con responsabilidad. La eficiencia en la administración es una prioridad que los rionegrinos merecen y por la que trabajamos día a día», agregó la funcionaria provincial.
«Esta serie de medidas responde a la demanda ciudadana de una gestión transparente y eficiente del Estado, en beneficio de toda la comunidad rionegrina» concluyó Lastra.
Política
Gatti: «Estamos terminando con los abusos en las licencias estatales»
«Era un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas», aseguró el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.
Desde la puesta en marcha de controles más rigurosos, el ausentismo de los trabajadores del sector público provincial disminuyó considerablemente, marcando en septiembre y octubre una disminución del 20% del otorgamiento de licencias respecto al mes de agosto, cuando comenzó a implementarse el nuevo régimen de solicitud de las mismas.
En relación a los datos que se dieron a conocer recientemente, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó en Radio Noticias que «estábamos en una instancia donde había un abuso permanente de todo el sistema de licencias, un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas».
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que «al analizar octubre nos encontramos con una sensible baja en la cantidad de licencias solicitadas, marcada especialmente por el sector docente que es más amplio, y pasamos del 38% alcanzado en agosto a un 18%, lo que significa un mejoramiento en los sistemas de control, lo que nos da una mayor eficiencia y una mayor concurrencia a los puestos de trabajo».
Asimismo, Gatti sostuvo que «está en evidencia que si no hay control, o no es estricto, la asistencia al trabajo se relaja. Se otorgaban muchas licencias de manera ilícita, lo cual estaba tan naturalizado que todos se creían en derecho a usarlo de forma indiscriminada, generando una estafa al contribuyente provincial, pero a partir de la puesta en marcha de un mejor sistema de control los resultados quedan a la vista».
Política
De 11 oradores en la audiencia pública, 9 eran de la Libertad Avanza
«Desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense», aseguró uno de los oradores libertarios.
Ayer (13/11) se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 en el Concejo Deliberante de Roca. En total, hubo 11 oradores, de los cuales 9 eran militantes de la Libertad Avanza (LLA).
Uno de los oradores fue Julián Goinhex, ex funcionario de la gestión municipal de Carlos Soria, quien fue muy crítico de las políticas aplicadas por la intendenta María Emilia Soria. Además, también representando a LLA, participaron Mónica De Gregorio, José Núñez, Yanina Vidal, Gonzalo Barbero, Luciana Díaz, Gabriela Carmona, Mariela Vadillo y Saúl Paillafel. Además, tuvieron su palabra también Federico Vasches Vázquez, trabajador universitario, y David Morales, referente barrial de Fiske Menuco.
«Desde LLA General Roca desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense. Asimismo, exigimos el cumpliemiento de las obras comprometidas hace muchos años», destacó Barbero, finalizada la audiencia pública.
«Entre otras cosas, expusimos el gasto desmesurado del dinero de los contribuyentes, obra pública, ordenamiento del tránsito, gestión de los residuos y becas estudiantiles», sostuvo.
«Vamos a seguir trabajando en General Roca y nos enfrentaremos con todos los que se opongan a la libertad de los ciudadanos. Esperamos que se respondan nuestras demandas y se cambie el rumbo de nuestra ciudad para volver a ser la ciudad pujante que una vez fuimos», concluyó Barbero.