Sociedad
La UNCo sale a la comunidad con más de cien iniciativas
Más de 1.600 integrantes de la comunidad universitaria llevarán adelante las más variadas iniciativas.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó por unanimidad los 89 proyectos de extensión presentados en la última convocatoria para ejecutarse en el año 2019. Involucran a todas las unidades académicas de las provincias de Río Negro y Neuquén, a todas las disciplinas a más de 1.600 integrantes de la comunidad universitaria que llevarán adelante las más variadas iniciativas.
Los 89 proyectos tendrán una financiación que superará el millón y medio de pesos y se inscribien en la iniciativa «La Universidad Pública con Vos y en el Barrio». Sumados a los 15 proyectos de Voluntariado Universitario «Solidaridad y Cooperativismo», que se implementarán en convenio con la Cooperativa CALF, la Universidad Nacional del Comahue estará presente en el territorio de las dos provincias con más de 100 grupos de extencionistas desarrollando acciones con la comunidad a lo largo de 2019.
Se trata de un proceso que se inició en octubre del año pasado, con la apertura de la convocatoria, luego un análisis profundo de cada proyecto en el Consejo de Extensión, del que surgieron devoluciones sobre cada iniciativa, posteriormente fueron analizados en comisión del Consejo Superior y fueron presentandos públicamente en el Concejo Deliberante el pasado viernes 15 de marzo, en una jornada en la que expusieron más de 50 representantes de distintos proyectos.
El secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra, en declaraciones a la FM Universidad-CALF, explicó que “ahora comienza la etapa de la ejecución de los proyectos, la de ejecución de los proyectos, la corrección de algunas cuestiones, la aplicación de otras, la búsqueda de contrapartes, la identificación de nuevos beneficiarios para apalancar la iniciativa general, pensada para este año y los próximos, que es la Universidad en el territorio, lo que llamamos la Universidad Pública con Vos y en el Barrio, que no es más ni menos que la Universidad cara a cara con otros sectores de la sociedad regional en las dos provincias”.
“Estamos en la etapa de reproducir los proyectos, hemos colaborado, hemos ayudado a parir 89 iniciativas que a todos nos parecen válidas, con un esfuerzo enorme la Universidad va a financiarlas y lo que queremos es que crezcan, para que crezcan, tenemos que hacerlas crecer en un diálogo permanente interno y hacia afuera. Estos proyectos pueden ser objeto de nuevas acciones en cualquiera de las dos provincias, tenemos una mirada procesual y la vinculación personal interna es crítica para lograr densidad territorial”, destacó Ferreyra.
Roca
Los combustibles acumulan entre un 16% y un 18% de aumento sólo en marzo
Desde enero, el combustible acumula una suba del 22%, cifra que ya supera más de la mitad del aumento registrado a lo largo de todo el año 2025.

La guerra en Medio Oriente llegó a los surtidores del Alto Valle. En lo que va de marzo, los combustibles acumularon aumentos de entre el 16% y el 18% en las diferentes estaciones de servicio de General Roca.
Los especialistas explican que las subas no responden a un criterio uniforme: cada petrolera las aplica en forma independiente, en diferentes momentos y con distintos porcentajes. Básicamente, todos los días, en alguna petrolera o en alguna ciudad se registra un incremento.
Los números reflejan el impacto en el bolsillo. La nafta Súper, que en febrero costaba $1.609 el litro, trepó a $1.912 en marzo, un incremento del 18,8% -datos de YPF en Roca-. En lo que va de 2026, la suba acumulada ya alcanza el 22%, superando más de la mitad del aumento registrado durante todo el año 2025, cuando el precio pasó de $1.128 a $1.611, con una variación del 42,8%.
La evolución de los precios dependerá tanto del conflicto bélico como de la inflación interna. Y es que una sola declaración del presidente Donald Trump logró que el precio del petróleo bajara de manera considerable, lo que abre la posibilidad de una corrección si el escenario internacional se estabiliza.
No obstante, la región tiene una posición particular frente a esta situación: mientras el aumento golpea a los consumidores, el Alto Valle se beneficia como zona exportadora de crudo a precios más favorables en el mercado externo.
Roca
Cómo seguirá el tiempo en Roca: Se esperan lluvias, granizo y chaparrones desde el jueves
Las temperaturas máximas irán en ascenso a lo largo de la semana, llegando a los 33°C el domingo, aunque acompañadas de tormentas eléctricas y riesgo de granizo.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, con tormentas eléctricas, granizo y chaparrones que dominarán el fin de semana antes de una mejora el lunes (30/03).
Este miércoles (25/03) el tiempo acompañará: cielo despejado, 24°C de máxima y vientos moderados. Pero desde mañana jueves (26/03) la situación cambiará. Se esperan posibles tormentas durante el día y la noche, con temperaturas que irán en ascenso hacia los 27°C el jueves y los 30°C el viernes (27/03).
El fin de semana será el período más comprometido. El sábado (28/03) se prevén tormentas eléctricas con lluvias, chaparrones y granizo, con una máxima de 32°C. El domingo (29/03) repetirá el esquema, con 33°C y ráfagas de hasta 31 km/h, antes de que las precipitaciones cedan hacia la noche con lluvias débiles y dispersas.
El lunes traerá alivio: cielo despejado durante el día, 30°C de máxima y vientos leves del sur de apenas 8 km/h.
Roca
Provincia llama a licitación para ampliar la red cloacal en General Roca
La obra, que se desarrollará en Barrio Nuevo, beneficiará a 185 familias.

Con una inversión superior a los $257 millones, el Gobierno Provincial licitará la obra de desagües cloacales en Barrio Nuevo, que beneficiará a 185 familias. La apertura de sobres se realizará el próximo 20 de abril. La obra de saneamiento esencial demuestra previsibilidad y mejora sustancialmente la calidad de vida y la salud de los vecinos
El acceso a los servicios básicos es el primer paso para el desarrollo armónico de cualquier comunidad. Por ello, esta obra de saneamiento tiene un impacto directo y transformador: 185 familias roquenses que hoy no cuentan con el servicio podrán conectarse a la red cloacal de manera segura y definitiva cuando esté finalizada la obra.
De acuerdo al proyecto, las tareas a realizar comprenden la instalación de 1.425 metros lineales de cañería de PVC de 160 mm. Además, se construirán 11 nuevas bocas de registro y se ejecutarán 6 empalmes a bocas ya existentes.
Esto permitirá habilitar 185 conexiones domiciliarias para evacuar las aguas servidas hacia la red principal y continuar su recorrido hacia la planta depuradora para su debido tratamiento.
El avance de este proyecto licitatorio refleja el valor de la planificación sostenida. «Lo central es que Río Negro funciona y da previsibilidad. Llegar con servicios esenciales como las cloacas a los barrios demuestra que, con orden administrativo, los grandes proyectos se vuelven realidad», sostuvieron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con una visión que guía estas inversiones.
Las empresas interesadas en consultar o adquirir los pliegos licitatorios podrán hacerlo en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro (Buenos Aires 4, Viedma), al teléfono 0800-222-3595 o en la página web: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.





