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Río Negro

CREAR Pymes, la nueva línea de crédito de la Provincia

Tiene una baja tasa de interés del 15,3% nominal anual fija.

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El gobierno de Río Negro habilitó una nueva línea de crédito para toda la provincia, destinada a inscriptos en categorías de monotributo F en adelante, responsables inscriptos y sociedades.

El nuevo programa de financiamiento del CREAR articulada con Río Negro Fiduciaria S.A. beneficia a empresas y emprendedores que desarrollen actividades consideradas estratégicas para el desarrollo de la estructura productiva provincial y que incluye a los sectores comerciales, de servicios y productivos.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, señaló que “nos faltaba el segmento intermedio que son las pymes, para categorías altas de monotributo, responsables inscriptos”.

Con una baja tasa de interés del 15,3% nominal anual fija, la nueva línea CREAR Pymes financiará a todos los interesados hasta $300.000, con un plazo de devolución de hasta 36 meses, una amortización máxima de 30 meses y un plazo de gracia de hasta seis meses con pago de intereses.

“El objetivo de esta nueva línea es el mismo, capital de trabajo, maquinaria, bienes de capital, todas aquellas compras que muchas veces requiere una pyme para potenciar su negocio. Y también será una línea abierta en forma permanente”, puntualizó.

Se regirá mediante el sistema francés (interés sobre saldos) y el crédito puede cancelarse con anterioridad a los plazos antes mencionados.

El financiamiento es para la adquisición de maquinarias, equipamiento, obra civil o Capital de Trabajo y también incluye la adquisición de activos intangibles (marcas, patentes, certificados, inscripciones, etc.).

El objetivo de la Provincia es contribuir a través del financiamiento, al desarrollo de las cadenas de valor a través del apoyo crediticio a las empresas y emprendedores que tiendan al desarrollo de empleo, al aumento de la competitividad de sectores claves y al desarrollo de nuevas empresas con impacto productivo o diversificación.

De esta manera, se pone a disposición una línea de financiamiento para que desarrollen actividades consideradas estratégicas para el desarrollo de la estructura productiva provincial y que incluye a los sectores comerciales, de servicios y productivos.

Podrán acceder a este programa las empresas o emprendedores que estén radicados en Río Negro. Información en todas las oficinas del CREAR de la provincia o ingresando a www.crear.rionegro.gov.ar.

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Política

Echarren: «La Ruta Nacional 151 es la que mayor deterioro presenta”

Se ha convertido en una traza clave por donde circula la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

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El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, se refirió al deterioro que presenta la Ruta Nacional N° 151, la cual atraviesa Río Negro en sentido norte-sur pasando por Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio y Catriel, entre otras localidades, contando con una extensión de 150 kilómetros. La ruta es transitada a diario por gran cantidad de personas que se movilizan entre ciudades para ir a trabajar y estudiar, siendo además una traza clave por donde circula la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

En este sentido, la inacción del Estado Nacional en su mantenimiento pone en riesgo la vida de miles de rionegrinas y rionegrinos que la utilizan, obstaculizando el acceso a la salud y la educación, y perjudicando la economía regional.

Al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren aseguró que «actualmente hay un mínimo o nulo mantenimiento de las rutas nacionales, con un estado de deterioro avanzado que se acrecienta cada día, sobre todo en la zona norte de Río Negro en el límite con Neuquén: en Ruta Nacional N° 151, por donde circula toda la producción hidrocarburífera, esta ruta es la que peor estado tiene con problemas de un desgaste, pavimento que ha cumplido su vida útil, y en donde el Estado Nacional no hace control de cargas sobre el tránsito pesado».

«Todo esto aumenta el estado de deterioro con ahuellamientos de hasta 24 cm de profundidad» afirmó Echarren y agregó que «pensemos lo que hace un ahuellamiento de 24 cm para un vehículo chico que transita esa ruta; la hace extremadamente peligrosa», ejemplificó.

Por esta razón la Provincia de Río Negro impulsó días atrás un amparo judicial colectivo, junto a intendentes e instituciones, que busca que Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.

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Río Negro

Río Negro inició el pago de aguinaldos esta semana

Finalizará mañana miércoles.

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El Gobierno de Río Negro abona esta semana el primer medio aguinaldo del año para todas y todos los trabajadores estatales.

El cronograma de pago comienza hoy martes (8/07), con el depósito para trabajadoras y trabajadores de Salud, incluidas guardias y horas extras, Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El miércoles (9/07) se completará el pago para docentes y porteros, personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que, «a pesar de los tiempos difíciles, hacemos un gran esfuerzo financiero para cumplir con el pago del aguinaldo, sin dejar de garantizar la prestación de los servicios esenciales. Es una muestra concreta del compromiso con nuestros trabajadores y con cada familia rionegrina».

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Política

Ruta Nacional N° 151: «Agotamos todas las instancias, solo nos quedó la vía judicial»

La presentación judicial reclama también por la desnaturalización del régimen de financiamiento vial.

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El gobernador Alberto Weretilneck advirtió que el estado calamitoso de la Ruta Nacional N° 151, «es un símbolo del abandono del Gobierno Nacional hacia el interior productivo del país». Aseguró que la presentación judicial colectiva impulsada por la Provincia, junto a intendentes e instituciones, busca que la Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.

La acción de amparo colectivo, presentada el 5 de julio ante el Juzgado Federal de General Roca, fue acompañada por la Defensoría del Pueblo, los intendentes de Catriel, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Cipolletti, así como por cámaras empresariales de las localidades afectadas.

El objetivo es que la Justicia exija a Vialidad Nacional un plan inmediato de mantenimiento, señalización y bacheo, y ordene la reparación completa de los 150 kilómetros que unen Cipolletti con el límite con La Pampa.

«Agotamos todas las instancias de reclamo sin recibir respuesta alguna. Este Gobernador, los Intendentes y los medios locales llevamos años denunciando el abandono de la Ruta 151 y la única herramienta que nos queda es la Justicia», subrayó Weretilneck en diálogo con Canal 10. El juez federal ya aceptó la demanda y dio once días a Vialidad Nacional para responder sobre el estado de la ruta y las acciones previstas, iniciando la tramitación formal del expediente.

La demanda detalla que el pésimo estado de la Ruta Nacional N° 151 obstaculiza servicios esenciales: en lo que va del año, más de 576 traslados sanitarios dependen de este tramo, mientras que más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes de 70 escuelas utilizan diariamente la ruta para acceder a la educación. Además, impacta directamente en actividades estratégicas como la fruticultura, la minería, el turismo y la industria hidrocarburífera, de la que depende el 72% del petróleo y el 42% del gas del país.

«Estamos viviendo la peor época de abandono de las provincias por parte de la Nación desde la recuperación democrática. Mientras el 85% de los impuestos que pagamos se quedan en Buenos Aires, no hay ni un peso que vuelva en rutas, subsidios al transporte o viviendas», denunció el gobernador.

Entendió que las provincias «no generamos inflación ni deuda externa, pero somos quienes sostenemos la producción y la vida del país. Es hora de que la Nación cumpla con sus obligaciones».

La presentación judicial reclama también por la desnaturalización del régimen de financiamiento vial: recursos como el 28,58% del Impuesto a los Combustibles, que deberían destinarse al mantenimiento de rutas, son desviados sistemáticamente, agravando la situación.

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