Seguinos

Sociedad

Estudiantes del CET 1 desarrollaron una silla ecológica y un mini invernadero

El objetivo era elaborar proyectos útiles para la comunidad roquense.

el

Con el objetivo de elaborar proyectos útiles para los habitantes de su ciudad, los estudiantes del CET 1 de General Roca fueron premiados en “RN+i”, el concurso de Creatividad e Innovación en la escuela, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, del Ministerio de Economía de Río Negro. Las iniciativas de “silla ecológica” y “mini invernadero” recibieron los reconocimientos.

“Fue un trabajo arduo de los estudiantes, le dedicaron mucho tiempo a la investigación, a la lectura y hasta buscaron lo que necesitaban para hacer los proyectos”, cuenta Ricardo Iermito, docente de taller en segundo año.

“Siempre es espectacular trabajar con los chicos, ver su entusiasmo y dedicación a lo que los moviliza, en este caso desarrollar proyectos que le sirvan a la comunidad”, se entusiasma al contar la experiencia vivida con los estudiantes y otros dos docentes para concretar las iniciativas que se habían propuesto.

En la categoría NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), fueron premiados por la fabricación de una silla ecológica con motor eléctrico “para personas con alguna dificultad de movilidad, producida por obesidad mórbida, parálisis facial o edad avanzada, por ejemplo”. Así lo definieron sus desarrolladores, los estudiantes Martín Amaro, Ángel De Napoli, Thomás Drujera, Octavio Barbero, y los docentes Miaki Lincopp y Ricardo Iermito.

“Los chicos ya venían trabajando en el proyecto de silla ecológica y decidimos presentarlo. En cambio, el del mini invernadero surgió de la propuesta del concurso de una utilización sustentable y/o agregado de valor de los recursos naturales renovables de la provincia. Se pensó desde el punto de vista de la automatización para facilitar la producción de especias y el consumo autosustentable”, resume Iermito.

En la categoría “Emprendimiento RRNN” (Recursos Naturales), participaron con su mini invernadero los estudiantes Lautaro Arriagada, Tobías Orozco, Marcos Sosa y Jacobo Vázquez; acompañados y coordinados por la docente Lucia Edith Silva y su par Ricardo Iermito. Los destinatarios de la iniciativa son restaurantes, casas de comidas, centros de alimentación comunitarios y hogares particulares.

Por los dos proyectos premiados, el CET 1 recibirá kits informáticos, capacitaciones y la suma de $10.000 en materiales para continuar jerarquizando cada propuesta.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos fomenta escuelas y estudiantes comprometidos con sus comunidades y realidades locales, con el objetivo de elaborar respuestas para una mejor calidad de vida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Provincia llama a licitación para ampliar la red cloacal en General Roca

La obra, que se desarrollará en Barrio Nuevo, beneficiará a 185 familias.

el

Con una inversión superior a los $257 millones, el Gobierno Provincial licitará la obra de desagües cloacales en Barrio Nuevo, que beneficiará a 185 familias. La apertura de sobres se realizará el próximo 20 de abril. La obra de saneamiento esencial demuestra previsibilidad y mejora sustancialmente la calidad de vida y la salud de los vecinos

El acceso a los servicios básicos es el primer paso para el desarrollo armónico de cualquier comunidad. Por ello, esta obra de saneamiento tiene un impacto directo y transformador: 185 familias roquenses que hoy no cuentan con el servicio podrán conectarse a la red cloacal de manera segura y definitiva cuando esté finalizada la obra.

De acuerdo al proyecto, las tareas a realizar comprenden la instalación de 1.425 metros lineales de cañería de PVC de 160 mm. Además, se construirán 11 nuevas bocas de registro y se ejecutarán 6 empalmes a bocas ya existentes.

Esto permitirá habilitar 185 conexiones domiciliarias para evacuar las aguas servidas hacia la red principal y continuar su recorrido hacia la planta depuradora para su debido tratamiento.

El avance de este proyecto licitatorio refleja el valor de la planificación sostenida. «Lo central es que Río Negro funciona y da previsibilidad. Llegar con servicios esenciales como las cloacas a los barrios demuestra que, con orden administrativo, los grandes proyectos se vuelven realidad», sostuvieron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con una visión que guía estas inversiones.

Las empresas interesadas en consultar o adquirir los pliegos licitatorios podrán hacerlo en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro (Buenos Aires 4, Viedma), al teléfono 0800-222-3595 o en la página web: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.

Continuar leyendo

Roca

Automotor e Inmobiliario: El débito automático permite pagar con descuento

Quienes adhieran al débito automático obtienen un 10% de descuento en cada cuota del impuesto provincial.

el

Tras finalizar el plazo del Pago Anual 2026, la Agencia de Recaudación Tributaria recuerda que los contribuyentes pueden acceder a descuentos de hasta 15% mensual adhiriendo sus impuestos Automotor e Inmobiliario al débito automático en cuenta bancaria.

Quienes adhieran al débito automático obtienen un 10% de descuento en cada cuota, beneficio que se aplica para todos los contribuyentes. En el caso de quienes se encuentran al día con sus impuestos, este descuento se suma al 5% por buen cumplimiento, alcanzando así hasta un 15% de descuento mensual en las cuotas de Automotor e Inmobiliario.

A este beneficio se suma una mayor comodidad, ya que el débito automático permite olvidarse de los vencimientos y garantiza que los impuestos Automotor e Inmobiliario se abonen siempre en tiempo y forma.

La adhesión es simple y se realiza 100% online, desde agencia.rionegro.gov.ar, donde se debe registrar un CBU y activar el débito automático para el pago de sus impuestos.

Continuar leyendo

Política

Río Negro entre las provincias con menor desocupación

Según el INDEC, la tasa es del 1,3%, dato que ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%.

el

Río Negro se consolida como una de las provincias con menor desocupación del país, con una tasa del 1,3%, según datos del INDEC correspondientes al cuarto trimestre de 2025. El dato ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%. «Tenemos un rumbo definido, que da confianza para invertir y crecer», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

«Este resultado refleja una dinámica sostenida, con crecimiento en sectores productivos, energéticos y de servicios, pero también pone en valor el talento de los rionegrinos y rionegrinas, que son protagonistas de este proceso. Río Negro tiene capacidad, formación y vocación de trabajo, y eso se traduce en oportunidades concretas y en estos indicadores positivos», indicó el mandatario provincial.

«Hoy Río Negro registra una desocupación del 1,3%, la segunda más baja de la Argentina. Además, el empleo privado creció un 0,7%, ubicándonos entre las únicas provincias que hoy están generando trabajo», afirmó Weretilneck.

El gobernador remarcó que estos resultados responden a un modelo sostenido en el tiempo: «Reglas claras, previsibilidad económica, estabilidad política y un rumbo definido que da confianza para invertir y crecer. Acá no se cambian las reglas a mitad de camino».

En esa línea, la provincia cuenta con herramientas y leyes que priorizan el empleo rionegrino, promoviendo que el crecimiento económico se traduzca en más oportunidades para los trabajadores locales y que cada inversión tenga un impacto directo en las familias de la provincia. «Sabemos que falta. No vamos a parar hasta que la desocupación sea cero en Río Negro», sostuvo, y destacó el rol estratégico de la región: «Junto a la provincia hermana de Neuquén, la Norpatagonia se consolida como el lugar donde empieza a construirse la nueva Argentina. Este es el rumbo, tenemos con qué».

El dato ratifica que Río Negro avanza en una nueva etapa productiva, donde la generación de empleo es una prioridad central, con un modelo que vincula inversión, desarrollo y oportunidades concretas para los rionegrinos.

Datos del informe nacional

El informe del INDEC muestra un escenario nacional complejo, con una desocupación del 7,5% y más de 1.600.000 de personas sin trabajo. En ese contexto, Río Negro se posiciona entre las provincias con mejores indicadores del país.

Las cinco jurisdicciones con menor desocupación son Santiago del Estero (0,6%), Río Negro (1,3%), San Luis (1,5%), Jujuy (2,2%) y Neuquén (2,3%), lo que confirma el buen desempeño de la región patagónica y del norte argentino frente a los principales centros urbanos, donde los niveles de desempleo son considerablemente más altos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement