Seguinos

Sociedad

Se viene un «frutazo» en Plaza de Mayo

Los productores de la región están partiendo hacia Buenos Aires para visibilizar la crisis que afronta el sector.

el

Productores rionegrinos -junto a otras organizaciones- harán este martes (23/04) una protesta en Plaza de Mayo, para visibilizar la crisis de las economías regionales. Regalarán peras, manzanas, mandarinas y naranjas. La Federación de Productores de Río Negro estará presente en la concentración convocada bajo el lema “por la rentabilidad de los productores primarios”.

Durante marzo la participación del productor agropecuario en el valor final de los alimentos fue de apenas un 22,8%, según indicó un reciente informe del área de Economías Regionales de la CAME al que accedió LPO.

El estudio que realiza mensualmente la entidad mide 25 productos de la canasta básica de alimentos y reflejó que la brecha de precios promedio entre lo que se abona en el campo y lo que terminan pagando los consumidores es de 5,35 veces.

El alimento que mayor brecha de precios registró el mes pasado fue la naranja: mientras el productor cobró apenas $2,80 por kilo, en las góndolas de las principales cadenas de supermercados y verdulerías se vendió a un promedio de $ 42,60.

El caso de las peras también es significativo. El productor recibió $5,50 por kilo al tiempo que los consumidores pagaron $45,80. Es decir, la participación del productor es de apenas un 12% con una diferencia del 733% entre las dos puntas de la cadena.

En la manzana también siguió registrándose una diferencia más que importante. El valor en góndola de esta fruta se ubicó en promedio en $65, al tiempo que el primer eslabón de la cadena recibió sólo $9 por kilo (la diferencia fue del 625%).

En este contexto, un grupo de organizaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Entre Ríos convocaron a una manifestación para este martes en Plaza de Mayo bajo la consigna “por la rentabilidad de los productores primarios”.

Así lo explicó Marcelo Coriolani, secretario de la Federación de Productores, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3). «A partir de las 9 de la mañana concentraremos en Plaza de Mayo. Entregaremos 1000 bultos de manzana y pera».

Agregó en este sentido que «si no hay respuestas, ni anuncios que cambie el panorama, seguiremos evaluando las medidas de fuerza a seguir».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Atención: Anuncian corte de electricidad para este miércoles en la zona norte de Roca

El corte impactará en un amplio sector comprendido por Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, incluyendo el CET 33 y el Penal II.

el

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles (07/01), la empresa distribuidora de energía eléctrica EdERSA llevará adelante reparaciones de emergencia que implicarán un corte programado del suministro en un sector de la zona norte de General Roca.

La interrupción afectará el cuadrante comprendido por las calles Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, e incluirá distintos puntos de la zona, entre ellos el Centro de Educación Técnica N° 33, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 y el barrio Quinta 25.

Según informó la distribuidora, «los trabajos consisten en el reemplazo de un cable de media tensión, una tarea considerada clave para mejorar tanto la seguridad pública como la confiabilidad del servicio eléctrico en ese sector de la ciudad».

Desde EdERSA indicaron que, al tratarse de reparaciones de emergencia, «el corte fue programado en una franja horaria acotada con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios».

Ante esta situación, recomiendan a los vecinos tomar las precauciones necesarias, como desconectar artefactos eléctricos sensibles y prever la interrupción del suministro durante el lapso informado.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement