Río Negro
Educación inscribe para 13 nuevas propuestas de formación virtual
Las capacitaciones son variadas, con diversos ejes.

Desde el 29 de abril y hasta el 7 de mayo se encuentra abierta la inscripción a las 13 nuevas propuestas de capacitación virtual que se llevan a cabo en el marco del Programa de Formación Permanente de la provincia.
Las capacitaciones son variadas, con diversos ejes, definidos de acuerdo a las líneas prioritarias de Formación Permanente, acordadas con las Direcciones de nivel del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Se proyecta que más de 3000 docentes profundicen su formación en diversas aéreas y niveles, ya que cada trayecto se diseña para destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades.
Para inscripciones los interesados deberán ingresar a: http://www.campus.educacion.rionegro.gov.ar:9595/.
Por consultas podrán comunicarse al email: [email protected].
Propuestas:
-“Áreas Naturales Protegidas, una herramienta para implementar la educación ambiental” (2° cohorte), destinada a docentes de educación inicial, primaria, secundaria del área de Educación en Ciencia y Tecnología; y de educación especial y adultos, del área de Ciencias Naturales. La propuesta inicia el 9 de mayo.
-“Museos Virtuales. Un espacio para educar” (2° cohorte) destinada a docentes de inicial, primaria y secundaria, del área de Educación y TIC. La propuesta inicia el 9 de mayo.
-“Diseño de materiales para la enseñanza: líneas de tiempo”, destinada a docentes de todos los niveles del área de Materiales para la enseñanza. La capacitación inicia el 14 de mayo.
-«GROOMING: aportes para prevenir e intervenir desde el ámbito educativo», destinado a docentes de las ESRN del área de Educación y TIC. La propuesta inicia el 14 de mayo.
-“Narrativas transmedia para el análisis de problemáticas socio-científicas: un mundo, un relato, múltiples perspectivas” (2° cohorte), destinado a docentes de secundaria, del área de Educación y TIC. La propuesta inicia el 9 de mayo.
-“Resignificar los contenidos y la enseñanza tradicionales: migraciones en el Tercer Ciclo de la Escuela Primaria”, destinada a docentes de educación primaria de área de Ciencias Sociales. La capacitación iniciar el 21 de mayo.
-“¿De qué hablamos cuando hablamos de familias? Orientaciones para planificar la diversidad” (2° cohorte), para docentes de educación primaria, del área de Ciencias Sociales. La propuesta inicia el 9 de mayo.
-“La enseñanza y el aprendizaje por proyectos en el Área de ECyT en el marco de la ESRN” destinado a docentes de educación secundaria, del área de Naturales. La propuesta inicia el 14 de mayo.
-“Propuestas didácticas para la enseñanza: Resolución de situaciones problemáticas, casos y portfolios en el aula” (2° cohorte) para docentes de educación primaria del área de Didáctica. La capacitación inicia el 9 de mayo.
-“Registrar y escribir experiencias pedagógicas” destinada a docentes de educación inicial y primaria del área de narrativa docente. La propuesta inicia 14 de mayo.
-“Repertorios y experiencias lúdicas en la educación inicial. Piedra libre. Pido gancho” (3° cohorte), destinada a docentes de inicial del área de Juego en el nivel inicial. La capacitación inicia 21 de mayo.
-“ESI y la enseñanza de Segundas lenguas”, destinada a docentes de la ESRN. La propuesta inicia el 9 de mayo.
-“La vida cotidiana en los espacios rurales” destinado a docentes de educación primaria del área de Ciencias Sociales. La propuesta inicia el 14 de mayo.
Judiciales
Cesantearon a una empleada judicial por tener tres empleos en simultáneo
La situación se descubrió por controles internos luego que la mujer registrara más de 400 de días de licencia en poco más de 4 años, por cuestiones de salud y de atención familiar.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro resolvió la cesantía de una empleada judicial de la Cuarta Circunscripción, tras comprobar que registraba tres empleos en simultáneo. Además, ordenó remitir el expediente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia para que analice si la situación generó un perjuicio económico al erario público.
La mujer durante la pandemia se mudó a otra provincia. La situación se descubrió por controles internos luego que la mujer registrara más de 400 de días de licencia en poco más de 4 años, por cuestiones de salud y de atención familiar.
En el proceso disciplinario se verificó que figuraba como trabajadora en el Poder Judicial, en una Municipalidad de la Provincia de Neuquén y en la obra social de los petroleros de esa provincia.
En 2019 registró más de 100 días de licencia. Luego, con la pandemia, se mudó a una ciudad neuquina y desde allí desarrolló tareas. En 2022 usufructuó 180 días de licencia extraordinaria sin goce de haberes. Cuando requirió una extensión, le fue denegada. Pero al inicio del año siguiente hizo uso de licencia por enfermedad de tratamiento prolongado, totalizando más de 255 días. Finalmente, usufructuó más de 150 días de licencia sin goce de haberes, con certificado médico.
La agente admitió el múltiple empleo en su declaración y dio cuenta de las situaciones de salud propias y de allegados. Dijo que desconocía que estaba violando disposiciones con los distintos trabajos registrados. Aseguró que en el último tiempo solicitó licencia sin goce de haberes.
El máximo órgano judicial determinó que hubo una incompatibilidad legal establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Ética e Idoneidad de la Función Pública.
Las investigaciones dieron cuenta de que la agente figuraba con múltiples empleadores según los registros previsionales y las bases de datos de AFIP y ANSES.
En el proceso se solicitaron informes a los organismos tributarios y de seguridad social para determinar la cantidad de empleadores, los aportes registrados y otros antecedentes vinculados.
Río Negro
Entre enero y marzo, la mayor parte de la provincia registró precipitaciones por debajo de lo normal
No obstante, durante marzo, el norte rionegrino registró precipitaciones por encima de lo habitual.

Según el Departamento Provincial de Aguas (DPA), los resultados del monitoreo mensual de lluvias de marzo arrojaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de la provincia.
¿Qué muestran los datos?
Se presentan tres mapas que permiten visualizar y comparar las precipitaciones de marzo:
- Mapa mensual: muestra la cantidad total de lluvia caída durante el mes.
- Mapa de promedios históricos (1999-2024): indica el comportamiento esperado de las precipitaciones para este mes.
- Mapa de anomalías: refleja la diferencia porcentual entre lo registrado este año y el promedio histórico.

Principales resultados
– En el centro, oeste y zona atlántica de la provincia (excepto Las Grutas), llovió menos de lo normal.
– En el norte rionegrino, las lluvias superaron ampliamente el promedio, especialmente por la tormenta extraordinaria del 7 y 8 de marzo, que también causó serias consecuencias en Bahía Blanca.
Balance del primer trimestre
–Entre enero y marzo: La mayor parte de la provincia registró precipitaciones por debajo de lo normal, especialmente el centro.
– En la zona cordillerana, los valores se mantuvieron dentro del promedio.
– En el norte y noreste, a pesar de un comienzo de año seco, las lluvias extremas de marzo revirtieron la tendencia, con registros muy por encima de lo habitual.
Policiales
Río Negro invertirá 12 millones de dólares para la compra de 600 nuevas cámaras y la incorporación de inteligencia artificial
«Haremos una inversión histórica en tecnología para reforzar la seguridad», dijo el ministro de Seguridad, Daniel Jara.

El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó la histórica inversión de U$S 12 millones en equipamiento tecnológico para reforzar la prevención y seguridad en Río Negro, con la compra de 600 nuevas cámaras, la incorporación de inteligencia artificial y 150 lectores de patentes.
«Se trata de una de las inversiones más importantes que ha realizado la Provincia en materia de seguridad, en el marco de una política integral impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck», explicó el ministro.
Se sumarán 600 nuevas cámaras que contarán con inteligencia artificial, una herramienta clave que permitirá mejorar tanto la prevención como la obtención de pruebas para investigaciones judiciales. «Es un salto de calidad en el trabajo de la Policía y también en la articulación con el Poder Judicial», sostuvo.

Durante una entrevista con LU19, Jara también confirmó la puesta en marcha del anillo digital de seguridad en los principales accesos a la provincia, que incluirá 150 lectoras de patentes. «Esto no es para multas de tránsito: es para prevenir delitos y detectar vehículos con pedido de secuestro o vinculados a causas judiciales», aclaró.
El ministro remarcó que esta inversión forma parte de una decisión política clara del gobernador Weretilneck de modernizar el sistema de seguridad en todo el territorio provincial. «Es una respuesta concreta al pedido de la gente. Invertimos para estar a la altura de las circunstancias y proteger mejor a las y los rionegrinos», finalizó.