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Sociedad

Estudiantes denuncian «demoras» en el trámite de renovación de las Becas Progresar

«Con suerte vamos a cobrar en junio», explicó el referente de la Juventud Universitaria Peronista de la UNCo.

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Desde la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) advirtieron que el Ministerio de Educación de la Nación, tiene «demoras» en la evaluación de los requisitos de los aspirantes a las Becas Progresar.

A las denuncias por recortes contra el Plan Progresar surgidas en años anteriores y los reclamos en el arranque de este 2019, ante la decisión del gobierno nacional de congelar los montos de las becas estudiantiles a los valores del año pasado, se sumaron denuncias por «demoras» en los trámites administrativos de renovación de las becas progresar.

«Ya estamos en mayo y no hay novedades de los trámites, hay preocupación en los estudiantes. La situación es grave, cabe recordar que se congelaron los montos de las becas Progresar, mientras que la inflación sube descomunalmente, y con estas demoras con suerte vamos a cobrar en junio», denunció Manuel Arequito, referente de la agrupación estudiantil de la UNCo, al advertir sobre la situación.

En detalle, desde el movimiento estudiantil explicaron que en los últimos días «desde la Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) tuvimos una audiencia en el Ministerio de Educación por el tema de las Becas Progresar, en la cual nos recibió la Directora Nacional de becas, Carla Robiani y el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, quienes nos respondieron que recién a mitad del mes de mayo termina el periodo de evaluación y en junio comenzarían los pagos de las solicitudes aprobadas».

«El año pasado ya el programa Progresar sufrió cambios en su formato pasando a ser una beca y también se cambiaron los requisitos para acceder a la misma. Esta modificación ya fue un fuerte ajuste para la educación superior, muchos estudiantes que antes podían contar con ese dinero para solventar los múltiples gastos que implica estudiar, durante el 2018 no pudieron renovar y muchos otros ni siquiera ser beneficiarios de la misma», explicó Arequito.

Y, en ese marco, alertó que «hoy nos encontramos nuevamente con una inactividad del gobierno nacional, quien deliberadamente demora los trámites administrativos para no hacer efectivo el pago de las becas».

Según planteó el joven dirigente estudiantil, en la UNCo, «se siente de manera muy fuerte el recorte en las becas y las demoras administrativas, la inflación es cada vez mayor y los estudiantes hacen malabares para continuar cursando sus carreras». Finalmente sostuvo que «todos los días se acrecentan las consultas de estudiantes respecto a porqué no habían cobrado o porque no habían sido aprobadas las solicitudes».

Río Negro

La Provincia firmó los contratos para repavimentar las Rutas 6 y 8

Se trata de una vía fundamental de conectividad e integración entre Región Sur y Alto Valle de Río Negro.

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El gobernador Alberto Weretilneck firmó este jueves (30/01) los contratos de obra para repavimentar las Rutas Provinciales N° 6 y 8, fundamentales para el desarrollo turístico y para una mayor integración provincial, jerarquizando las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en la región. Los trabajos serán financiados íntegramente por el Gobierno provincial a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acto, desarrollado en El Cuy, Weretilneck sostuvo que «era una deuda pendiente que teníamos con la Región Sur y hoy la empezamos a saldar». El mandatario destacó además que se trata de «una ruta de integración provincial, de unión entre distintas zonas de la provincia».

Estas obras, que son las más importantes de Río Negro en la actualidad, son fundamentales para mejorar la conexión entre Región Sur y el Alto Valle, principalmente en lo que respecta a la salud, porque «es necesario tener una ruta segura, así cuando tenemos una emergencia, podemos salir rápido y llegar rápido», dijo el gobernador de Río Negro.

Además, los trabajos representan una gran oportunidad para potenciar el turismo y la actividad ganadera, agilizando la comunicación entre localidades y mejorando el vínculo entre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.

«Lo más importante es la vinculación entre el norte y el sur de Río Negro. Es lo que le permite a todas nuestras vecinas y a nuestros vecinos de la Región Sur poder acceder al Alto Valle para hacer las cosas que tienen que hacer, ya sea un trámite en oficinas públicas, comprar los alimentos que hacen falta aquí, ir al médico, estudiar o cualquier otra actividad», agregó Weretilneck.

La empresa CN SAPAG S. A. realizará los trabajos en el tramo que va desde el Empalme de la Ruta Nacional lN° 22 y Empalme de Ruta Provincial N° 68, mientras que Centro Construcciones S. A. se encargará del tramo Empalme Ruta Provincial N° 68 hasta el paraje La Esperanza.

Las obras serán financiadas por el Gobierno provincial, mediante el préstamo otorgado por el BID en el marco del Convenio de Mutuo de Asistencia Financiera y Adhesión (CMAF) entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y la Provincia de Río Negro.

Durante el acto, el gobernador Weretilneck anunció que la Provincia destinará una parte de lo recaudado de fondos de renegociación y extensión de concesiones de contratos petroleros para comprar equipamiento para Vialidad Rionegrina, y además confirmó que se entregarán 20 nuevas camionetas cero kilómetro 4×4 a las comisiones de fomento, garantizando que todas tengan su vehículo propio.

Acompañaron la jornada los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Hacienda, Gabriel Sánchez; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el comisionado de El Cuy, Jesús Peña; el director ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña; intendentes, intendentas, comisionados y comisionadas de fomento de la región; legisladoras, legisladores y demás autoridades provinciales.

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Río Negro

Histórico: El Tren del Valle volverá a unir Río Negro con Neuquén

Comenzará a funcionar desde la semana próxima.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, confirmaron el regreso del Tren del Valle a la región, un hito que mejorará la conectividad y cumplirá con un anhelo de la comunidad.

«Este logro es el resultado de un trabajo silencioso que el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cipolletti venimos llevando adelante en conjunto desde hace tiempo, con la colaboración de la Secretaría de Transporte de la Nación», expresó el mandatario rionegrino.

A partir de la próxima semana, el servicio volverá a conectar Cipolletti con Plottier, en Neuquén. «El primer paso que tomó el Gobierno Nacional fue reparar, modernizar y habilitar una nueva formación, que llegó la semana pasada, lo que permitirá contar con las frecuencias mínimas, que son cuatro», explicó Weretilneck.

Por su parte, el intendente Buteler destacó la decisión de recuperar un servicio tan esperado por la comunidad y subrayó la importancia de la gestión conjunta entre Nación, Provincia y Municipio. Además, detalló que se están realizando trabajos en el sector del puente ferroviario para ordenar el tránsito y preservar el estado de la Ruta Nacional N° 151, así como el de la formación del tren.

Cabe recordar que en julio de 2024, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, firmaron un acuerdo histórico para la reactivación del servicio, tanto de pasajeros como de cargas.

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Río Negro

El oleoducto que transformará Río Negro avanza a paso firme

El proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026.

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YPF, junto a otras grandes empresas energéticas, está construyendo el oleoducto Vaca Muerta Sur, una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas en la Argentina. Con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, el proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026. El oleoducto, que tendrá una extensión de 600 kilómetros, permitirá transportar hasta 550 mil barriles diarios de petróleo, con la posibilidad de expandirse a más de 700 mil barriles por día.

El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo energético nacional, está en plena ejecución. Actualmente, se trabaja en la finalización del primer tramo que conecta el área Loma Campana, en Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en nuestra Provincia. Paralelamente, se iniciaron las tareas preliminares para el segundo tramo, que llevará el crudo hacia Punta Colorada. «Esta obra no sólo potencia la capacidad de transporte de Vaca Muerta, sino que también posiciona a Río Negro como un actor clave en el mercado energético global», destacó la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

Entre las últimas novedades, YPF ha consolidado una alianza con Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina para financiar y construir el ducto. Estas empresas comprometieron inicialmente 275 mil barriles diarios de capacidad, con opciones para llegar a 230 mil barriles más. Además, VMOS, la sociedad anónima creada para operar el oleoducto, fue inscrita en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), marcando un hito en la promoción de proyectos de infraestructura energética en el país.

Confini recordó de hecho que Río Negro fue la primera provincia en adherir a esta herramienta que permitirá consolidar este tipo de inversiones, además de destacar el rol activo del Estado Provincial en la fiscalización de las obras. «Hemos fortalecido nuestras capacidades de control en la actividad del midstream, asegurando que los estándares ambientales y de seguridad se cumplan desde el primer día. Río Negro va a ser clave en la exportación de hidrocarburos, pero también garantiza que esto se haga de manera sostenible y responsable», explicó.

Con los primeros caños ya instalados y el inicio del segundo tramo programado para la primera parte del 2025, el oleoducto promete generar hasta 20 mil millones de dólares anuales en exportaciones para la Argentina, convirtiéndose en un pilar del desarrollo energético y económico del país. La terminal en Punta Colorada, equipada con monoboyas para buques de gran porte, reducirá costos logísticos y consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la exportación de petróleo en Sudamérica.

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