Seguinos

Sociedad

Estudiantes de la UNRN instalan molinos en parajes de la Línea Sur

Facilitarán el acceso al agua a pobladores rurales mediante instrumentos de bajo costo y escaso mantenimiento.

el

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta en Allen, construyeron molinos y procedieron a su instalación en diferentes parajes rurales de la Línea Sur para facilitar la extracción de agua a los pobladores del lugar. La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a este recurso de vital importancia a poblaciones que en la actualidad tienen serias dificultades para hacerlo.

En esta primera etapa, los molinos fueron ubicados en tres puestos rurales; uno cercano a El Cuy, y los otros dos en parajes aledaños a Sierra Colorada. Un cuarto molino permanece en Allen para el estudio de su funcionamiento, mientras que los restantes 4 serán emplazados en cercanías a Ingeniero Jacobacci.

El proyecto denominado “Molinos para parajes rurales”, dirigido por el Dr. Pablo Carranza, prevé además la capacitación y el acompañamiento a los pobladores para la construcción e instalación de sus propios molinos; de esta manera se constituyen en constructores de soluciones y no en consumidores. A su vez, sostiene Carranza, “los molinos se inscriben en un proyecto pedagógico interdisciplinario donde los estudiantes aprendan las disciplinas con sentido. Así, los conceptos de Matemática, Física, Estadística y otras materias, aparecen como herramientas para las tomas de decisiones racionales de los propios alumnos”.

Participan también la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, el Ente de Desarrollo Región Sur y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Río Negro

Construir Inclusión: 2505 inscriptos para acceder al plan de viviendas

En la primera etapa, Río Negro ejecutará 100 viviendas destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad.

el

Durante los dos periodos de inscripción al programa Construir Inclusión, 2505 personas se anotaron para la primera instancia en la que se ejecutarán 100 viviendas. Con inversión netamente provincial, el plan, destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad, proyecta su continuidad para ejecutar más hogares.

«Finalizamos con la etapa de inscripción y verificación de los requisitos establecidos y documentación necesaria. Podemos confirmar que se anotaron 2.505 personas de toda la provincia», detalló la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial del IPPV, Laura Schlitter.

En total 1.121 personas se inscribieron en la primera etapa, mientras que 1.384 lo hicieron durante el segundo período. Schlitter agregó que «ya estamos enviando los legajos a la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad para la evaluación de los mismos».

Justamente, el área de Discapacidad será quien determine el orden de prelación, priorizando casos de mayor vulnerabilidad social y funcional. «La priorización para el acceso a las viviendas, lo dará la Subsecretaría de Discapacidad, con quienes estamos trabajando de forma conjunta», explicó la funcionaria.

Como se remarcó desde el lanzamiento del programa, en una primera etapa la Provincia construirá 100 viviendas y luego se anunciarán más hogares.

Viviendas universales

Un aspecto para destacar es que las viviendas que van a ejecutarse, tendrán contemplados criterios de accesibilidad universal, garantizando mayor autonomía para las personas. Incluyen dimensiones adecuadas en puertas, circulaciones y baños, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Otro punto es que se harán con financiamiento provincial, contratación de empresas locales y promoción de mano de obra local y genuina.

Continuar leyendo

Roca

Chacramonte: Ejecutarán obras de gas, agua potable y energía entre septiembre y noviembre

También se mantendrán los trabajos de acondicionamiento de calles afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

el

El Municipio de General Roca llevará adelante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre diferentes obras en el barrio Chacramonte, con el objetivo de completar la provisión de servicios básicos en la totalidad del sector. El cronograma contempla trabajos de ampliación de las redes de gas, agua potable y energía eléctrica, además de la incorporación de alumbrado público.

La primera intervención será la ampliación de la red de gas, cuyo inicio está previsto para fines de septiembre. Los trabajos alcanzarán distintos tramos de las calles J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues, Azucenas, Las Retamas, Pública D108B, El Ñire y El Maitén.

En octubre comenzará la ampliación de la red de agua potable, con intervenciones previstas sobre las calles F. Rajneri, Pública D100A, El Maitén, J.A. Malanca, Emilio Pettorutti, Xul Solar, Lago Lacar, Los Helechos y Las Araucarias.

Por su parte, hacia fines de noviembre está previsto el inicio de la ampliación de la red de energía, línea de baja tensión y alumbrado público, con trabajos en distintos sectores de Los Alpatacos, Pública D108B, El Ñire, Pública D25, El Maitén, J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues y Azucenas.

Además, el Municipio continuará con el acondicionamiento de calles en sectores que fueron afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Estos trabajos se extenderán durante algunas semanas, por lo que se solicitó a quienes circulen por el barrio hacerlo con precaución mientras continúan las intervenciones.

Continuar leyendo

Roca

Semana inestable en Roca: Se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento

El miércoles será una de las jornadas más ventosas, con ráfagas de hasta 65 km/h y una temperatura máxima estimada en 19°C.

el

La semana comenzó, una vez más, con cielo cubierto en General Roca y una temperatura máxima prevista de 17°C, mientras que el pronóstico extendido anticipa varias jornadas con inestabilidad, lluvias y viento.

Según los datos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (24/08) se espera una mínima de 2°C durante la noche. El viento tendrá una intensidad de hasta 24 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h.

Para el martes (25/08), la máxima ascenderá a 19°C, aunque durante la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. El viento será más intenso, con ráfagas de hasta 58 km/h.

El miércoles (26/08) continuará la presencia de viento, con una máxima de 19°C, mínima de 4°C y ráfagas que podrían llegar a los 65 km/h. El estado del cielo será parcialmente nublado durante el día y despejado hacia la noche.

Para el jueves (27/08), el pronóstico anticipa condiciones inestables, una máxima de 18°C, mínima de 5°C y ráfagas de hasta 51 km/h.

El viernes (28/08) también se presentará inestable, con una máxima de 17°C, mínima de 2°C y ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h.

Finalmente, para el sábado (29/08) se espera una máxima de 15°C, mínima de 2°C, con condiciones inestables durante el día y ráfagas de hasta 46 km/h.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement