Seguinos

Río Negro

El Día Nacional de la Donación se conmemora en todo Río Negro

Será este jueves, con diferentes actividades en diversos puntos de la provincia.

el

Con actividades de concientización en toda la provincia se conmemora el Día Nacional de la Donación. El acto central se realizará el jueves 30 de mayo en el Centro Cultural de Viedma, con la presencia de autoridades de salud, Cucai Río Negro, trasplantados y familiares.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, recuerda el nacimiento, en el año 1997, del hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público en 1995. Esta operación no sólo le permitió salvar su vida, sino que además le brindó la hermosa posibilidad de tener un hijo, es decir pudo dar vida después de un trasplante.

En lo que va de 2019, en Río Negro se realizaron 20 operativos de ablación de donantes de tejidos y órganos, cifra que se equipara al total de operativos del 2018.

En tanto, del total de 9995 pacientes en lista de espera, 194 son rionegrinos.

El encuentro se realizará desde las 9 en el Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina, y será encabezado por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, el Coordinador de Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi y demás autoridades.

Cabe destacar que participarán trasplantados de la capital rionegrina, quienes contarán su testimonio. La noche previa y el mismo 30 se iluminarán de color verde los edificios públicos de la capital.

Actividades en toda la provincia

En Roca la fundación “Celebra la Vida” junto con el IUPA realizarán un acto el lunes 27 por la mañana en el aula magna de dicha universidad, donde participaran estudiantes de 4to y 5to año de la escuela rural 107 Paso Córdova. También habrá una obra de teatro organizada por el IUPA, y el 30 se realizará una capacitación al personal de salud a las 11 a cargo de Cristina Orlandi.

Bariloche realizará actividades en el Diaverum, el centro de diálisis de la localidad, el lunes 27 y el martes 28 una charla dirigida a pacientes durante las sesiones de hemodiálisis en los turnos mañana, tarde y noche. El miércoles 29 habrá una charla dirigida a financiadores: Inscripción en Lista de Espera para Trasplantes Renal/Renopancreático. Desarrollo de Operativos de Trasplante. El viernes 31 se realizará una charla dirigida a familiares de pacientes en diálisis: Inscripción en Lista de Espera para Trasplantes Renal/Renopancreático y desarrollo de Operativos de Trasplante. Además, el médico Germán Santamarina realizará una jornada de difusión de la temática en el hospital de Bariloche.

El Bolsón, hará jornadas de concientización en el hospital y en los 13 centros de salud.

En Villa Regina, el día 30 de mayo voluntarios y voluntarias estarán en distintas radios dando notas. Luego 13:30 darán una charla en la escuela Agraria; el 31 asistirán a las 15:30 a ESRN N° 145. El 2 de junio participarán de un evento deportivo municipal. Además darán a conocer la noticia de Sergio Ziaurriz que forma parte de la lista de Atletas Seleccionados para representar a la Argentina en los XXII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados Newcastle Gates head, en Inglaterra a disputarse del 17 al 24 de agosto.

Río Negro

Suspensión del corte de luz, gas y agua: Cómo acceder al beneficio

El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria.

el

Defensa del Consumidor de Río Negro explicó cómo hacer el trámite para evitar el corte de luz, gas y agua por falta de pago. El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria presentando una Declaración Jurada junto con la documentación establecida por la normativa.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, detalló los puntos principales de la Ley Provincial N° 5860, la cual suspende hasta el 31 de diciembre de 2027 el corte o la interrupción de los servicios de luz, gas y agua por falta de pago.

La solicitud del beneficio se inicia y se completa de forma directa ante cada empresa. Allí, el usuario debe presentar la documentación junto a la correspondiente Declaración Jurada.

Las empresas prestadoras de la provincia ya fueron formalmente notificadas por Defensa del Consumidor sobre la vigencia de la norma y se les solicitó que indiquen dónde los usuarios pueden acceder a la Declaración Jurada, recibir atención y el asesoramiento correspondiente.

Por su parte, el organismo provincial habilitó en su sitio web, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar el acceso para realizar reclamos por incumplimiento, como así también en las OMIC u oficinas presenciales de defensa del consumidor.

El beneficio alcanza a quienes usen el inmueble como vivienda única familiar, se encuentren en situación de vulnerabilidad social por cuestiones económicas, que demuestren fehacientemente la incapacidad de pago de los servicios; Jubilados, pensionados y grupos familiares cuyos ingresos se encuentren por debajo de la canasta básica familiar; Jubilados, pensionados y grupos familiares que tengan a cargo a personas con discapacidad.

La situación de vulnerabilidad social se puede acreditar por cualquier actuación que expida un organismo competente público comunal, municipal, provincial o nacional que evidencie dicha condición.

Asimismo, la ley expresa en su Art. 7 que junto a la solicitud del beneficio el usuario debe suscribir un plan de pagos cuya cuota mensual en ningún caso puede superar el veinte por ciento (20%) de la factura de mayor costo por consumo del usuario.

Cabe destacar que esta medida unifica y actualiza el sistema de protección que ya funciona en la provincia desde el año 2009. Con este cambio, la cobertura se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 e incluye de manera integral la luz, el gas natural y el agua potable.

Si una empresa no atiende o no quiere recibir el trámite, o niega el derecho de la ley, aun cumplidos los requisitos legales establecidos, los usuarios pueden realizar el reclamo ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en Defensa del Consumidor de la Provincia, vía web o de forma presencial.

Para ver la ley completa y encontrar más información, ingresar a: defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 27.800 rionegrinos tramitaron su DNI en el primer semestre del año

Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%).

el

Las 61 oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, dependientes del Ministerio de Gobierno y Trabajo, realizaron 27.819 trámites de Documento Nacional de Identidad durante el primer semestre de 2026, reflejando una sostenida demanda del servicio en toda la provincia.

La mayor cantidad de trámites se concentró en las ciudades con mayor densidad poblacional. En ese marco, General Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%), seguida por San Carlos de Bariloche con 4.282 (15,4%), Cipolletti con 2.565 (9,2%) y Viedma con 2.526 (9,1%). En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron el 50% de los trámites de DNI realizados en la provincia durante los primeros seis meses del año.

En tanto, el resto de las delegaciones del Registro Civil llevó adelante 10.469 trámites, equivalentes al 37,6% del total.

Además, la unidad móvil del organismo concretó 3.433 gestiones durante el período, acercando el servicio a distintas localidades de la provincia.

Del total de trámites realizados, el 72% correspondió a la emisión de nuevos ejemplares de DNI, ya sea por primera documentación de recién nacidos, extravío, deterioro, cambio de domicilio o vencimiento del documento. El 28% restante fueron renovaciones obligatorias para niños de entre 5 y 8 años y adolescentes de 14 a 17 años.

«El objetivo del Gobierno es que las familias tengan siempre cerca al Registro Civil, ya sea mediante la Unidad Móvil o las 66 delegaciones distribuidas en toda la provincia. Es uno de los únicos organismos que acompaña a las personas desde que nacen hasta que fallecen, estando presente en cada momento importante de sus vidas», señaló el director del organismo, Pedro Sánchez.

Continuar leyendo

Río Negro

Con aumento incluido, la Provincia abonó sueldos y aguinaldo a estatales

Significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina.

el

El Gobierno de Río Negro realizó hoy (03/07) el pago unificado de salarios y del medio aguinaldo a todo el personal estatal de la provincia, con un 4,28% de aumento incluido.

Esta decisión, significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina e incluyó el 4,28% de aumento en los sueldos, impactando también en el aguinaldo. Se consolida así una evolución salarial por encima de la inflación acumulada en el semestre.

Durante la primera parte del año, los incrementos escalonados que sostuvo Río Negro alcanzaron un 16% de aumento, por encima de la inflación del 14,7% de acuerdo a datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026.

De esta manera, hoy percibieron sus haberes y el medio aguinaldo el personal de Salud Pública (guardias y horas extras); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; docentes; porteros; personal comprendido en la Ley N° 1.844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial y Órganos de Control.

«Con el pago de salarios y aguinaldo de manera conjunta, Río Negro sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales de la provincia», indicaron desde la Provincia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement