Roca
Instalarán tres torres solares en espacios públicos en Río Negro
Serán para Viedma, Cipolletti y Bariloche. Se podrá obtener agua caliente y cargar dispositivos móviles.

En los próximos meses, los vecinos y turistas que visiten Viedma, Cipolletti o Bariloche tendrán la posibilidad de obtener agua caliente y cargar sus dispositivos móviles con energía limpia en estaciones que serán montadas en espacios públicos.
Según confirmó la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, esta semana se recibieron las ofertas para la compra de tres torres solares en el marco de un concurso de precios que se organizó a través de la empresa estatal Transcomahue.
“La idea es instalarlas en plazas o lugares de esparcimiento para proveer a los vecinos de agua caliente y que puedan cargar sus dispositivos móviles, fomentando prácticas que tiendan a la búsqueda de la eficiencia energética y la sustentabilidad de los recursos”, explicó Confini.
Una de las torres solares que se pretenden adquirir será montada en un espacio verde contiguo al Centro Cultural Cipolletti; otra en el paseo de la costanera de la capital provincial y la restante en la base del Cerro Catedral. Para ello ya se iniciaron las gestiones correspondientes con las autoridades municipales de cada una de esas localidades.
Si bien el diseño de la estructura aún no está definida, ya que surgirá del análisis de las propuestas recibidas en el marco del proceso de compra, se hizo saber que la idea es instalar un sistema de paneles y cañerías de agua que abastecerán a un tanque acumulador que irá en la parte superior.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa de eficiencia energética que persigue que los vecinos “puedan amigarse y conocer de qué se trata el funcionamiento de los paneles solares”.
“Pensamos que en un par de meses van a estar instalados y van a servir para que la gente, en los momentos de recreación y de paseo puedan ir y cargar agua para el mate o recargar sus celulares. Así verán cómo funciona este sistema de generación renovable a través de los paneles solares”, estimó la funcionaria.
La iniciativa aspira a replicarse en otras localidades de la provincia que se muestren interesadas en la promoción del uso de las energías renovables y así continuar mostrando a la comunidad la importancia de reemplazar las fuentes de generación no renovable, como los hidrocarburos, para reducir costos y proteger al medio ambiente.
Las torres solares
Estarán montadas en estructuras individuales con un sistema de generación de energía eléctrica y captación de energía térmica solar para un termotanque de al menos 90 litros.
Contarán un panel solar de 270 kwh y servicio de carga de teléfonos celulares a través de conexión USB, más enchufes a 220 volt. A su vez, tendrán conexión a la red de energía de cada localidad para poder inyectar los excedentes de generación en los momentos en los que no se utilicen.
Roca
El Municipio de Roca alerta por falsos agentes que ofrecen carnets de manipulación de alimentos
La emisión del carnet se realiza únicamente después de aprobar un examen virtual y otro presencial. Solicitan realizar el trámite por los canales oficiales.

El Municipio de General Roca advirtió sobre denuncias recibidas por la presencia de falsos agentes municipales que ofrecen gestionar la emisión del Carnet de Manipulación de Alimentos a través de redes sociales.
Ante esta situación, desde el Municipio remarcaron la importancia de realizar el trámite exclusivamente por los canales oficiales y recordaron que la emisión del carnet requiere completar las instancias de capacitación y evaluación correspondientes.
El curso tiene una modalidad virtual-presencial y consta de siete módulos con los contenidos que deben incorporarse. En una primera instancia, las personas interesadas deben realizar un examen virtual, cuyo resultado se obtiene de manera automática.
Una vez aprobado, deben rendir un segundo examen presencial en la Dirección de Seguridad Alimentaria, de lunes a viernes, entre las 7 y las 12. No es necesario solicitar turno previo. Después de completar y aprobar ambas instancias, se abona el carnet y se emite en el momento.
El curso se encuentra disponible en el sitio oficial del Municipio: https://generalroca.gob.ar/tramites/96/. Para obtener más información, se puede llamar al 4422776, escribir a seguridadalimentaria@generalroca.gob.ar o dirigirse personalmente a la Dirección de Seguridad Alimentaria, ubicada en Bolivia 1225.
Policiales
Reconoció su auto denunciado como robado y alertó al 911
El procedimiento se realizó en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 22 y la calle Gobernador Castello. La Fiscalía de turno dispuso las actuaciones judiciales correspondientes.

Un aviso al Centro de Monitoreo 911 permitió localizar e interceptar un Ford Focus negro que registraba un pedido de secuestro vigente. El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Comisaría 48° y se concretó en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 22 y la calle Gobernador Castello.
Según se informó, un hombre solicitó la presencia policial luego de reconocer el automóvil que había denunciado como sustraído. Ante esta situación, los efectivos desplegaron las tareas necesarias para ubicarlo y detener su marcha.
La verificación de los datos permitió establecer que el vehículo era requerido desde el 31 de julio de 2026, a partir de un pedido de secuestro solicitado por la Comisaría 3° en una causa vinculada a robo, hurto o retención indebida.
Por disposición de la Fiscalía de turno, se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes y el conductor fue emplazado a comparecer ante la Fiscalía N° 4, donde se encuentra radicada la denuncia original.
Policiales
Huyó al ver a la Policía y abandonó una moto en una vivienda: Tenía el chasis adulterado
El operativo comenzó tras una alerta del Comando Radioeléctrico por maniobras peligrosas de un grupo de motociclistas en Roca.

Personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) secuestró una motocicleta Honda de 110cc que presentaba irregularidades en su identificación, luego de una intervención policial iniciada por una alerta sobre maniobras peligrosas de un grupo de motociclistas en General Roca.
El procedimiento comenzó cuando el Comando Radioeléctrico solicitó presencia policial en inmediaciones de las calles Colibrí y Defensa. Al llegar al sector de Kennedy y Colibrí, los efectivos observaron a un motociclista con el rostro cubierto y vestimenta oscura. Al advertir la presencia policial, el conductor escapó y fue seguido hasta un domicilio de calle Colibrí al 1300. Allí abandonó la moto sobre la vereda e ingresó a una vivienda.
En el lugar, una mujer manifestó que el rodado pertenecía a su hijo y que lo tenía desde hacía aproximadamente dos semanas. Al verificar los datos de la motocicleta, los uniformados constataron que el motor no registraba novedades en el sistema policial, mientras que la numeración del chasis presentaba signos de adulteración.
Ante esta situación, la Policía secuestró preventivamente el vehículo y dio intervención a la Fiscalía, que dispuso iniciar actuaciones por el delito de encubrimiento.









