Río Negro
Río Negro sigue pidiendo explicaciones a Nación por el histórico apagón
Exigen detalles del por qué en la demora de reposición del servicio en toda la región.
Representantes de Energía de Río pidieron explicaciones al titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, por la demora en la restitución del servicio durante el apagón masivo del 16 de junio.
Ayer (3/07) por la mañana, el titular de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, expuso en el Senado de la Nación el resultado del informe que determinó cuáles fueron las causas del corte de energía de junio pasado.
Allí estuvo representado el gobierno provincial a través del titular de la Secretaría de Energía, Sebastián Caldiero, y la referente del área de Energía Eléctrica, Andrea Confini, quienes pidieron explicaciones en torno a la excesiva demora en la restitución del servicio en la región del Comahue, donde no hubo electricidad disponible hasta la noche. “Es algo inentendible para una zona generadora de electricidad que hayamos sido de los últimos en recuperar la energía”, reflexionó Caldiero.
El funcionario nacional fue convocado por la Comisión de Energía de la Cámara Alta, que preside el senador neuquino Guillermo Pereyra, y reconoció las fallas en la recuperación a través de las centrales hidroeléctricas del sur, una de las causas que demoró la energización más de la cuenta.
El corte masivo
En el comienzo de la reunión, realizada en el Salón Eva Perón del Senado, Lopetegui identificó tres causas que convergieron hacia la falla masiva del Sistema Interconectado Nacional (SIN). La primera de ellas, según apuntó, fue un error operativo de la transportista Transener, encargada de la red de alta tensión, que no modificó una serie de parámetros mientras cambiaba la topología de su red en la zona del Litoral. Como se sabe desde hace varios días, ello fue lo que desestabilizó el equilibrio entre la demanda y oferta de energía necesaria para que funcione el sistema nacional.
Ante esta falla inicial, el titular de la cartera energética nacional sostuvo que el problema fue que no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos. Y agregó que las distribuidoras y los generadores no reaccionaron como se preveía para impedir ese desbalance de energía.
De hecho, apuntó hacia la mayoría de las empresas distribuidoras que no restringieron la demanda en la medida en la que hubiera sido necesaria ante una situación de estas características. Lopetegui afirmó que faltó restringir 1.500 MW, lo cual sumó otro elemento determinante para que se produzca el apagón, tal cual quedó registrado en la respuesta que dieron 69 de las 75 distribuidoras aludidas.
Las demoras en el Comahue
En el caso de Río Negro y Neuquén, la región del Comahue fue una de las zonas donde más se tardó en reestablecer el servicio tras el colapso eléctrico. Según informes propios, una serie de falencias ajenas al control provincial impidió que el sistema se energice a media mañana, como debería haber ocurrido.
El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, intervino durante el encuentro y expuso la cadena de irregularidades, que fueron reconocidas por Lopetegui. Puntualmente se refirió a la falta de mantenimiento evidenciado en la central hidroeléctrica Planicie Banderita, más las térmicas Alto Valle y Chihuido de la Sierra Negra; que son centrales que tienen declarado lo que se denomina “arranque en negro”, lo cual significa que pueden arrancar sin tener tensión de referencia y sirven para levantar el sistema.
“Las deficiencias operativas de disponibilidad de esas centrales que tenían que estar en condiciones para generar en isla, que entiendo perciben una remuneración por eso y está establecido en los contratos de concesión, hubiera permitido que tengamos electricidad antes de las 10 de la mañana”, señaló.
Tras reconocer lo descripto por las autoridades rionegrinas, Lopetegui adelantó que las fallas en el proceso de recuperación son objeto de investigación y serán abordadas oportunamente en un segundo informe que se está preparando.
Los aspectos relacionados con el funcionamiento en isla del sistema fueron derivados hacia el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, quien no respondió adecuadamente al requerimiento provincial puesto que focalizó su respuesta en el sistema de extra alta tensión.
Lo que Caldiero trasladó fue la necesidad de revisar una serie de operaciones técnicas de CAMMESA y Transener que desestabilizaron el sistema cerca de las 14.30 de ese día e impidió a miles de rionegrinos tener luz en sus hogares. Incluso a pesar de las advertencias hechas por los equipos técnicos provinciales, acerca de que esas maniobras no sólo violaban los protocolos vigentes sino que afectarían la normalización del sistema, tal cual ocurrió.
Río Negro
Río Negro ahorrará casi un 30% en la compra de módulos navideños
Serán distribuidos a familias carenciadas de distintos lugares de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura concretó la licitación pública para la compra de 25.000 módulos navideños, destinados a acompañar a familias vulnerables de manera directa. Tres oferentes presentaron pliegos a un costo menor al precio promedio inicial, estimado como promedio en base a la presentación de cuatro presupuestos de diferentes firmas.
Esto permitió un ahorro a la Provincia de casi un 30% del presupuesto oficial. Los módulos serán distribuidos a familias carenciadas de distintos lugares de la provincia.
Iniciado el proceso de cotización, se definió un costo oficial de $450.587.500 a razón de $18.023,50 por unidad, cálculo que se estimó como promedio en base a la presentación de cuatro presupuestos de diferentes firmas. Ese estimativo por módulo es comparable si lo equiparamos con el listado de insumos en el novedoso Sistema de Precios Testigo que lleva adelante la Provincia con el fin de simplificar los procesos de adquisiciones y mejorar la eficiencia y transparencia de las compras públicas.
Al igual que el año pasado, los módulos estarán compuestos por 10 productos: un pan dulce con frutas de 500g; dos budines sin fruta de 220g cada uno; dos paquetes de garrapiñada de 80g; un cóctel de frutas; dos paquetes de maní cubierto con chocolate y dos turrones de maní semi blando.
El mecanismo de Precios Testigo establece de manera actualizada, un valor medio de mercado basado en los precios de las adquisiciones realizadas por el Estado. En este caso en particular, utilizando este sistema, sobre 9 productos, el módulo da un costo estimado sería de $16.344, número similar al estipulado en el promedio inicial desde la cartera social.
Sin embargo, en la licitación 67774 /2024, fueron tres los oferentes que se conocieron: Yaguar S.A presentó $317.034.981 sobre $12.681,40 por unidad, Puelche ofertó $332.900.000 con $13.316,00 unitario y Don Tomás SRL $299.250.000 y $11.970 por módulo.
En este sentido, el precio promedio de las ofertas recibidas por parte de los proveedores resulta en un menor valor en el orden del 29,78% y respecto a la mejor oferta en un ahorro en el orden del 33,59% respecto al cómputo oficial. Traducido en costos, en caso de que la menor opción sea la elegida, representará para la provincia un ahorro significativo de $151.337.500, en base a objetivos claros de cuidado de recursos públicos, así como también en la transparencia de los procedimientos administrativos de contratación.
Cabe destacar que actualmente las ofertas se encuentran en la etapa de análisis de muestras a cargo del equipo técnico del área de Nutrición de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio.
Política
Gatti: «Se reforzó el control y bajó 20 puntos las licencias en el Estado»
Hoy se otorgan en promedio 6 días de licencia.
El Gobierno Provincial, a través del Consejo de la Función Pública, se encuentra llevando adelante un estricto control del ausentismo estatal, buscando «optimizar los servicios que presta el Estado, y cuidar el dinero de todos los contribuyentes», destacó el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti.
En este marco, y mediante el uso de nuevas tecnologías de contralor, el 53% de las licencias solicitadas por empleados públicos en el mes de septiembre no fueron autorizadas, debido a que no cumplimentaban con los requisitos correspondientes.
En declaraciones a Radio Patagonia, el ministro Gatti destacó el trabajo que lleva adelante la Función Pública, y mencionó que «cuando comenzamos con esta tarea se conoció que, de más de 48 mil días de licencia que se solicitaron, el 53% no fue aprobado por que no cumplió con las normas correspondientes. Eso le significó al Estado Provincial un ahorro de 1700 millones de pesos, lo que es mucho dinero».
«En el sector docente, por ejemplo, que es el de mayor cantidad de personal en la Provincia, por sobre Salud y Policía, el ausentismo en agosto rondaba el 38%, y en septiembre se bajó al 18%, es decir 20 puntos menos», dijo.
El funcionario comentó, además, que «después de las denuncias que el Estado Provincial hizo, en relación a los profesionales de la salud que otorgaban certificados médicos de manera irregular, se generaron datos llamativos: en el caso de las enfermedades leves, para las cuales se otorgaban entre 12 y 15 días de licencia, hoy se otorgan en promedio 6 días. Eso es, al menos, llamativo».
Por último, resaltó que «a nadie le resulta grato que el empleado púbico tenga beneficios de los que no goza el agente privado».
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
Río Negro
Salud alerta por intentos de estafa telefónica
El organismo no realiza llamados ni convocatorias para vacunación.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro advirtieron sobre llamados telefónicos con fines delictivos. A través de un número telefónico que se presenta como oficial se solicita información a la población para renovar supuestos carnets y libretas de vacunación COVID.
Mediante llamadas telefónicas y mensajes, desde un teléfono con código de área 2954 y foto de la cartera sanitaria, los estafadores se hacen pasar por personal de Salud para solicitar datos personales con el fin de hackear dispositivos telefónicos.
Desde el organismo recordaron que no se realizan llamados ni convocatorias para este trámite ni para otorgamiento de turno alguno.
Por tal motivo, se solicita a la población rionegrina no brindar datos personales, desestimar y denunciar las llamadas que reciban sobre renovación de carnet o libreta de vacunas.
Por último, se recuerda que aquellas personas interesadas en recibir alguna vacuna, deben dirigirse directamente a los vacunatorios de Hospitales y centros de salud con su DNI y carnet de vacunación.