Sociedad
Elecciones PASO: Conocé los lugares para capacitarte como Autoridad de Mesa
Continúa habilitado el Registro Público de Postulantes.

Con motivo de las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a celebrarse el próximo 11 de agosto, se encuentra a disposición el cronograma de capacitación para los ciudadanos que cumplas la función de Autoridades de Mesa. Asimismo, continúa habilitado el Registro Público de Postulantes a dicha función. Los interesados podrán inscribirse en el sitio www.padron.gov.ar/cne_autoridad.
Cronograma de capacitación para Autoridades de Mesa
En Viedma, todos los jueves a las 18 y el martes 6 de agosto a la misma hora en el hall de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia Electoral, en San Martín 189.
En Sierra Grande, el viernes 2 de agosto a las 12 en el Punto Digital del Centro de Integración Comunitario, ubicado en Amancay y Capitán de Fragata 486, Mza 577 Lote 2.
En San Antonio Oeste, el viernes 2 de agosto a las 18 en el Instituto de Formación Docente, Islas Malvinas y Alemandri.
En Chimpay, el lunes 5 de agosto a las 12 en la sede del Juzgado de Paz, San Martín 55.
En Villa Regina, el lunes 5 de agosto a las 17 en el Gimnasio de ORESPA (Organización de Escuelas Parroquiales), San Lorenzo 641.
En General Roca, el martes 6 de agosto a las 18 en el Aula Auditorio “Madres de Plaza de Mayo” de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sito en Mendoza 2151.
En Cipolletti miércoles 7 de agosto a las 18 en el Centro Cultural Municipal, ubicado en Tres arroyos y Luis Toschi.
En San Carlos de Bariloche, el jueves 8 de agosto a las 18 en el Auditorio de la Universidad Fasta, Av. De los Pioneros 38.
En Ingeniero Jacobacci, el viernes 09 de agosto a las 10 en la Biblioteca Popular, Roca 161.
Por último, en Valcheta el viernes 9 de agosto a las 19 en la Residencia Municipal, Cacique Cayupan e/Belgrano y Remedios de Escalada.
Requisitos para Autoridades de Mesa
Los postulantes a cumplir función de autoridades de mesa deberán ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse, saber leer y escribir, figurar en el padrón de la mesa para la cual fue designado/a y no estar afiliado/a en ningún partido político.
Aquellos ciudadanos que cumplan tal función en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias percibirán compensación de $1200 por cada una de las elecciones y un adicional de $700 si asiste al curso de capacitación para autoridades de mesa.
Roca
Las Universidades vuelven a las calles en Roca contra el ajuste de Milei y el pedido de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario
La convocatoria será desde las 16 en Plaza Belgrano con actividades abiertas y a las 18 comenzará la movilización por el centro de la ciudad.

La comunidad universitaria de General Roca volverá a movilizarse este martes (12/05) en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en distintas ciudades del país para reclamar mayor financiamiento para las casas de altos estudios, recomposición salarial y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.
En Roca, la convocatoria comenzará a las 16 horas en Plaza Belgrano, donde se llevará adelante la denominada Plaza Activa, una propuesta abierta con diferentes actividades, intervenciones y espacios de encuentro impulsados por estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.
Posteriormente, desde las 18 horas, se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad, con participación de integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Además, acompañarán la jornada distintos sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general que adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.
Uno de los principales ejes de la protesta será la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo docentes y Nodocentes de las universidades nacionales desde la asunción del presidente Javier Milei. Desde los gremios universitarios sostienen que los salarios perdieron gran parte de su capacidad de compra frente a la inflación acumulada -casi 8 sueldos en 2 años y medio- y denuncian que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno Nacional resultan insuficientes.
A esto se suma la preocupación por el financiamiento de las universidades públicas. Rectores, trabajadores y estudiantes vienen advirtiendo desde hace meses sobre las dificultades para afrontar gastos de funcionamiento, becas, investigación, extensión y mantenimiento edilicio.
En ese contexto, desde las comunidades universitarias recuerdan que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, aunque el Gobierno no la está aplicando ya que actualmente la normativa se encuentra judicializada.
La movilización de este martes será parte de una jornada nacional que buscará visibilizar el conflicto universitario y reforzar el reclamo por una mayor inversión estatal en educación superior pública.
Roca
Después del frío intenso, repuntan las temperaturas máximas en el Alto Valle
La semana continuará con cielo variable y temperaturas otoñales, aunque persistirán las noches frías.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones meteorológicas estables en Roca, marcada por tardes templadas, nubosidad variable y noches frías que incluso volverán a registrar temperaturas bajo cero hacia el fin de semana.
Para este martes (12/05), se espera una jornada mayormente cubierta durante el día y parcialmente nublada hacia la noche. La máxima alcanzará los 16°C, con viento del sudeste entre 22 y 16 km/h.
El miércoles (13/05) mejorarán las condiciones con cielo parcialmente nublado y luego despejado por la noche. La temperatura subirá hasta los 20°C durante el día, aunque la mínima nocturna descenderá a -3°C.
En tanto, el jueves (14/05) continuará el tiempo estable, con cielo mayormente despejado y máxima de 17°C. Durante la noche volverá la nubosidad y se prevé una mínima de 4°C.
El viernes (15/05), por su parte, será una de las jornadas más agradables de la semana, con 21°C de máxima y algo de viento del sudoeste. Hacia el sábado (16/05), retornarán las mañanas muy frías, con mínima de -4°C y una máxima de apenas 12°C.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo bueno en el Alto Valle, con cielo despejado, viento leve y temperaturas que oscilarán entre los -4°C y los 15°C.
Roca
Más de 100 actas y 12 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
En total, Tránsito municipal retuvo 14 motos y 2 automóviles en la última semana.

En el marco de los controles preventivos que se realizan semanalmente en General Roca, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.
«Este tipo de operativos tienen como finalidad reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales», destacaron desde el área de Tránsito municipal. Los mismos dejaron como saldo la confección de 117 actas de infracción durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de mayo.
Del total de infracciones registradas, 12 estuvieron relacionadas con alcoholemia positiva.
Además, los agentes procedieron a la retención preventiva de 16 vehículos, entre ellos 14 motos y 2 automóviles. Según detallaron desde el Municipio, las causas de los secuestros fueron 4 casos de alcoholemia positiva, 4 por ruidos molestos, 3 por delegar el manejo a menores de edad y 5 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas en los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y/o de chapa patente y circulación en contramano.
En este sentido, la Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, mediante la cual se establece la prohibición de conducir con cualquier graduación alcohólica en sangre.
También señalaron que las multas previstas por la normativa oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente al 11 de mayo de 2026, además de la inhabilitación para conducir.
Por último, remarcaron que el alcohol al volante representa un riesgo para todos los usuarios de la vía pública y recomendaron evitar el consumo antes de conducir o designar previamente un conductor responsable.








