Seguinos

Sociedad

Elecciones PASO: Conocé los lugares para capacitarte como Autoridad de Mesa

Continúa habilitado el Registro Público de Postulantes.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Con motivo de las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a celebrarse el próximo 11 de agosto, se encuentra a disposición el cronograma de capacitación para los ciudadanos que cumplas la función de Autoridades de Mesa. Asimismo, continúa habilitado el Registro Público de Postulantes a dicha función. Los interesados podrán inscribirse en el sitio www.padron.gov.ar/cne_autoridad.

Cronograma de capacitación para Autoridades de Mesa

En Viedma, todos los jueves a las 18 y el martes 6 de agosto a la misma hora en el hall de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia Electoral, en San Martín 189.

En Sierra Grande, el viernes 2 de agosto a las 12 en el Punto Digital del Centro de Integración Comunitario, ubicado en Amancay y Capitán de Fragata 486, Mza 577 Lote 2.

En San Antonio Oeste, el viernes 2 de agosto a las 18 en el Instituto de Formación Docente, Islas Malvinas y Alemandri.

En Chimpay, el lunes 5 de agosto a las 12 en la sede del Juzgado de Paz, San Martín 55.

En Villa Regina, el lunes 5 de agosto a las 17 en el Gimnasio de ORESPA (Organización de Escuelas Parroquiales), San Lorenzo 641.

En General Roca, el martes 6 de agosto a las 18 en el Aula Auditorio “Madres de Plaza de Mayo” de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sito en Mendoza 2151.

En Cipolletti miércoles 7 de agosto a las 18 en el Centro Cultural Municipal, ubicado en Tres arroyos y Luis Toschi.

En San Carlos de Bariloche, el jueves 8 de agosto a las 18 en el Auditorio de la Universidad Fasta, Av. De los Pioneros 38.

En Ingeniero Jacobacci, el viernes 09 de agosto a las 10 en la Biblioteca Popular, Roca 161.

Por último, en Valcheta el viernes 9 de agosto a las 19 en la Residencia Municipal, Cacique Cayupan e/Belgrano y Remedios de Escalada.

Requisitos para Autoridades de Mesa

Los postulantes a cumplir función de autoridades de mesa deberán ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse, saber leer y escribir, figurar en el padrón de la mesa para la cual fue designado/a y no estar afiliado/a en ningún partido político.

Aquellos ciudadanos que cumplan tal función en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias percibirán compensación de $1200 por cada una de las elecciones y un adicional de $700 si asiste al curso de capacitación para autoridades de mesa.

Río Negro

Río Negro vive un verano con alta ocupación y fuerte impacto económico

Más de 214.000 turistas eligieron diferentes puntos de la provincia para vacacionar.

el

Durante las primeras semanas de enero de 2026, Río Negro vivió un inicio de temporada altamente positivo: más de 214.000 turistas eligieron sus destinos para vacacionar, lo que generó un impacto económico superior a $84 mil millones y renovó las expectativas para el resto del verano en toda la provincia.

En este contexto, la localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación en los distintos tipos de alojamiento gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes que pudieron disfrutar la amplia oferta turística que guarda este rincón de la provincia.

Sobre la Zona Atlántica, Las Grutas, con un 70% de hospedajes registrados ocupados, recibió a 73.465 personas que pudieron aprovechar la diversidad de playas y la amplia vida nocturna que caracteriza al balneario, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 56%.

Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, otros destinos de la Cordillera Rionegrina también tuvieron un importante movimiento ya que Dina Huapi marcó el 84% de ocupación, en tanto que El Bolsón registró un promedio del 55% en los distintos estratos.

Asimismo, estos días también estuvieron marcados por el arribo de turistas a Viedma, que anunció un 76% de ocupación en el marco de la Fiesta Nacional del Río y la llegada de la Regata Internacional del río Negro, en tanto que Río Colorado notificó el 75% y General Roca el 74%.

De esta manera, Río Negro se sigue posicionando entre los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, manteniendo constante el nivel de visitantes en las distintas épocas del año gracias a su amplia oferta turística que se despliega desde la cordillera hasta el mar.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio exige a Aguas Rionegrinas el saneamiento de un desagüe en calle José Ingenieros

Como desde hace años, vecinos del sector denunciaron olores nauseabundos, mosquitos y obstrucción del escurrimiento del agua.

el

Tras reiteradas denuncias de vecinos por malos olores e invasión de mosquitos, el Municipio de General Roca intimó a la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A. a cesar el arrojo de desechos cloacales en el desagüe ubicado sobre calle José Ingenieros, entre Jujuy y Japón.

Desde el Municipio indicaron que los residuos cloacales vertidos en el sector «son los principales responsables de los olores nauseabundos detectados, además de generar un foco permanente de insectos y favorecer el crecimiento de vegetación, lo que termina obstruyendo el correcto escurrimiento del agua».

En la intimación cursada, se le exigió a Aguas Rionegrinas no solo la realización inmediata de acciones de saneamiento concretas y eficaces, sino también la presentación de un plan de trabajo que garantice una solución definitiva a la problemática denunciada por los vecinos.

Por su parte, el Municipio informó que avanzará con tareas de limpieza y retiro de plantaciones en el lugar afectado, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y prevenir futuros anegamientos.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que «este tipo de trabajos de limpieza y mantenimiento se realizan diariamente en distintos puntos de la ciudad, aunque señalaron que las altas temperaturas dificultan las tareas debido al crecimiento acelerado de malezas, sumado a la presencia de residuos y desperdicios arrojados de manera indebida en estos espacios».

La situación continúa bajo seguimiento, mientras se aguarda una respuesta concreta por parte de la empresa provincial para dar una solución definitiva al problema.

Continuar leyendo

Roca

El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en el Alto Valle

El fenómeno incluye actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional granizo.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que afectará a General Roca y a una amplia región durante la tarde de este viernes (23/01). El aviso incluye además a gran parte de Río Negro, La Pampa, sectores de Neuquén, Mendoza, San Luis y otras provincias del centro del país.

Según el parte oficial, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h, ocasional caída de granizo y precipitaciones intensas en cortos períodos.

Desde el organismo nacional indicaron que se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, aunque no se descarta que estos registros puedan ser superados de manera puntual.

Pronóstico extendido en Roca

De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este viernes presentará condiciones inestables, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, tanto durante el día como en la noche. La temperatura máxima rondará los 34°C, mientras que por la noche descenderá hasta los 15°C.

Para el sábado (24/01) se espera una jornada de sol radiante, con una máxima que podría alcanzar los 37°C, aunque hacia la noche volvería la inestabilidad, con aumento del viento y posibles ráfagas que podrían rondar los 49 km/h.

El domingo (25/01) continuaría el calor intenso, con temperaturas cercanas a los 37°C, y probabilidad de tormentas eléctricas durante el día y la noche, acompañadas por ráfagas que podrían superar los 50 km/h.

En tanto, el inicio de la próxima semana mantendría condiciones calurosas, con máximas que oscilarán entre los 34°C y 38°C, y un nuevo período de tormentas previstas para el miércoles (28/01), con posibilidad de lluvias, chaparrones y granizo.

Recomendaciones

Ante la vigencia de la alerta amarilla, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

El SMN recuerda que este nivel de alerta implica fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement