Gremios
La Legislatura aprobó la creación de un Fondo de Viviendas para los afiliados de ATE
Se establecerá la creación de un fondo con recursos estatales para adquirir tierras, construir, refaccionar o ampliar viviendas.

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy (02/08) el proyecto de ley que crea un Programa Provincial y un Fondo Específico de Financiamiento para el mejoramiento de la situación habitacional del personal público rionegrino perteneciente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El legislador Alfredo Martín (JSRN), miembro informante por el oficialismo, fundamentó que la ley permitirá a ATE “establecer un sistema que posibilite la adquisición de terrenos, construcción, refacción y ampliación de viviendas a sus afiliados”, como también, “la realización de obras de la infraestructura necesaria para dotar de servicios básicos a aquellos que no los tengan”.
Martin destacó que “con esta iniciativa se crea a su vez un Consejo Asesor, que será el órgano que coordinará, conjuntamente con la Autoridad de Aplicación, el diseño del Programa Provincial, así como el control del mismo”.
Detalló también que el Consejo Asesor estará integrado por dos representante del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dos representantes de A.T.E. y un representante del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (I.P.P.V.). “En este Consejo habrá igualdad plena para lograr las políticas habitacionales que favorezcan a los trabajadores”, aseguró.
En este sentido, la legisladora Soraya Yahuar (UCR) respaldó la iniciativa que “va en concordancia con la Constitución Nacional que establece que los ciudadanos tienen como derecho esencial el acceso a una vivienda digna”.
Por su parte, Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular) adelantó su voto favorable y expresó la necesidad del trabajo conjunto entre Municipio y Provincia, a la vez que destacó que “es bienvenido este fondo, las viviendas para los trabajadores y las refacciones”.
Asimismo, Maria Maldonado (FpV) acompañó el proyecto que “viene a contribuir con una carencia importante en nuestro país”.
El legislador Raúl Martínez señaló que “si bien la vivienda constituye un bien social y no podemos no estar de acuerdo”, esto se podría haber resuelto con un acuerdo y programas, entre organizaciones civiles, sindicatos y organismos del Estado, ya que “son muchas las familias que necesitan de las políticas del Estado por el gravísimo problema que estamos viviendo frente a la falta de viviendas”.
El legislador Facundo López (JSRN), aclaró que los programas del Estado, en cuanto a viviendas, están y seguirán implementándose a través del IPPV y su financiamiento.
Por otro lado, Sergio Rivero manifestó que “estamos en deuda con la población en materia de viviendas” y agregó que “si bien no es una solución definitiva, valoro esta herramienta que es un mecanismo más para aportar soluciones a muchos trabajadores del Estado”.
El legislador Alejandro Palmieri (JSRN) reflexionó que esta ley es un pequeño aporte a una política de Estado vigente en materia de viviendas, a su vez que repasó el presupuesto ejecutado por el IPPV y concluyó en que “ojalá otros gobiernos copien este tipo de herramientas que buscan jerarquizar al empleado público, ya que la paritaria es sólo un eslabón de la relación entre empleado y empleador”.
Los recursos provenientes del Tesoro Provincial que asigne la Provincia a través del Fondo Específico, no podrán ser inferiores al equivalente del 0.5 por ciento de la masa salarial correspondiente a la totalidad de agentes dependientes de Poder Ejecutivo Provincial que se encuentran afiliados a A.T.E, durante la vigencia del Fondo Específico.
Finalmente, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, fue sancionada por unanimidad, en presencia del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y una importante cantidad de afiliados.
Gremios
Aguiar se reunió con Máximo Kirchner y coincidieron en que se agrava la crisis económica y social en el país
Los dirigentes mantuvieron un encuentro a días de cumplirse un año del encarcelamiento de Cristina Fernández.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el diputado nacional Máximo Kirchner y coincidieron en que «se agrava la crisis económica y social en el país» y que «la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei».
«Como Argentina, debemos torcer un destino que pareciera estar impuesto desde que el FMI otorgó los préstamos a Mauricio Macri y que además ahora pretende que sean millones los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias», agregó Aguiar.
«En estos dos últimos años y medio nos quitaron derechos, destruyeron centenares de miles de puestos de empleo y demolieron los salarios y las jubilaciones. Acordamos que hay que avanzar en una legislación que proteja a los trabajadores y que defienda la industria y la producción nacional», indicó Aguiar y rechazó que «se pretenda debilitar la representación de los trabajadores a través de la intervención de los sindicatos como acaba de ocurrir con la UOM».
El encuentro se llevó a cabo a 12 días de cumplirse un año de la detención de la expresidenta. Allí, Aguiar reiteró su repudio «a ese encarcelamiento injusto, a la persecución política, a la proscripción y seguimos exigiendo su libertad».
«No caben dudas de que la lucha es por mucho más que los salarios, las jubilaciones y los puestos de empleo. La lucha es en defensa de la democracia porque hoy se encuentra en riesgo», apuntó Rodolfo Aguiar.
Ambos dirigentes acordaron concretar futuros encuentros para seguir abordando los principales temas del escenario político, social y económico del país.
Gremios
ATE realiza su Congreso Nacional y se encamina a definir una nueva medida de fuerza
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy (28/05) a partir de las 10 su 69° Congreso Nacional Ordinario con la presencia de todas las provincias y se encamina a definir una nueva medida de fuerza «contra el recorte salarial y el ajuste en el Estado».
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios. Tenemos un Gobierno que en los últimos dos años y medio ha saqueado el bolsillo de todos los estatales. Tenemos que avanzar decididamente en la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. La Jornada se desarrollará en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE, con dirección en Avenida Belgrano 2527 (CABA).
En este marco, el dirigente apuntó que «en el Congreso tenemos que debatir una medida de fuerza contundente que nos permita torcerle el brazo a Caputo en las próximas paritarias».
«No descartamos avanzar hacia un paro que tenga alcance nacional y también sea abarcativo de los estados provinciales y municipales. En este momento, el ajuste se hace sentir más allá de Buenos Aires», completó el dirigente estatal.
Están habilitados para sesionar y debatir más de 200 congresales en representación de todos los Consejos Directivos Provinciales. Además, durante la tarde se desarrollará también el 58° Congreso Nacional Extraordinario.
La paritaria de la Administración Pública Nacional (CCT 214/06) comprende el periodo de junio de 2025 a mayo de 2026. En ese lapso, el incremento salarial -rechazado por ATE y aceptado por UPCN- fue de 21% mientras que la inflación fue de 33,6% teniendo en cuenta la estimación de 2,4% del para el mes de mayo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Gremios
ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.
En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».
«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.
La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.








