Seguinos

Sociedad

Prohíben la exhibición de golosinas en las cajas de los supermercados de Río Negro

La Asociación de Supermercados Unidos ya anticipó que se opone rotundamente a la ley aprobada hoy en la Legislatura.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó la ley por la que se prohíbe la oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados de la Provincia.

Asimismo, se prohíbe todo tipo de oferta de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes.

La iniciativa tiene como objetivo general, la promoción de la salud de las personas generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios. Con este instrumento se busca el expendio de dulces y bebidas con alto nivel calórico en espacios comerciales de paso obligatorio por los consumidores, con el fin de evitar situaciones de oferta compulsiva. Entiéndase por paso obligatorio, aquellos lugares de circulación de ingreso, tránsito o egreso del local comercial que no pueden ser evitados por los consumidores en su paso por el mismo.

El legislador Leandro Lescano hizo referencia a una nota enviada por la Asociación de Supermercados Unidos que desestima la ley, argumentando que va en contra del derecho de la comercialización, sin embargo el legislador argumentó que el proyecto se respalda en el derecho a la salud y los derechos de los niños e invitó a los supermercadistas a trabajar en conjunto para que la alimentación saludable y que las políticas públicas tengan incidencia en la vida digna como derecho a la salud.

En tanto, el legislador Mango respaldó el proyecto de ley y desestimó la nota de los supermercadistas argumentando que “cuando leí la respuesta de la asociación de supermercados unidos me sorprendí, pensando que estábamos legislando sobre el monopolio, o en contra de la carterización, o en contra del margen excesivo de ganancias, y la verdad que no, estamos legislando sobre tres metros de distancia de la venta de una golosina”. Y agregó: «se olvidan que hay derechos internacionales, tratados de la organización mundial de la salud, y algo fundamental que han olvidado, que es la prioridad del derecho del niño”.

Por otro lado, el Parlamento sancionó la ley para que se instalen placas identificatorias, en código de lectoescritura Sistema Braille, en cada ingreso de todos los edificios de la Administración Pública Provincial, correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Río Negro.

La placas deberán contener como mínimo la información de nombre del edificio, domicilio del edificio y el horario de atención al público.

Otros proyectos aprobados

Se aprobó la iniciativa para adherir a la Ley Nacional N° 27.420 que establece el marco normativo para adaptar el uso del bastón del rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.

Además, se aprobó el proyecto de ley que busca instituir el día 21 de junio de cada año como Día de la Confraternidad Antártica.

El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, incluirá la fecha antes mencionada dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la soberanía de nuestro país sobre el territorio antártico. En los establecimientos educativos que tengan período especial se celebrará el día 22 de febrero de cada año.

También, se aprobó la iniciativa que tiene por finalidad regular derechos, principios y reglas en materia de políticas públicas, facultades de la autoridad de aplicación, procedimiento administrativo y trámite recursivo judicial, tendientes a lograr una mejor implementación y una mayor efectividad en el territorio de la Provincia de Río Negro de los derechos de los consumidores y usuarios.

Además, se aprobó el proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional Nº 27.447 -Ley de Trasplante y Órganos, Tejidos y Células. La autoridad de aplicación de la ley , es el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), o el organismo que en el futuro lo reemplace, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro en coordinación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a los efectos de garantizar los objetivos previstos por la presente.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la aplicación de la presente.

Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 26348, en lo correspondiente a los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al estado provincial o a los municipios en virtud de lo establecido en el artículo 236 del Código Civil, a los fines de proceder a su descontaminación y compactación en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

Serán automotores a disposición los vehículos como automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, micrómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aun cuando no estuvieran carrozados y los motovehículos.

Además, se aprobó el proyecto para distinguir como “Personalidad Destacada” en el Servicio a la Comunidad al Señor Gabriel Maureira, en mérito a su ejemplar conducta que le salvó la vida a una bebe de 1 año de edad en la ciudad de Viedma, el día 19 de mayo de 2019.

También, se aprobó el proyecto que otorga carácter de Fiesta Provincial al evento “24 horas Pedaleando por un Sueño” que se lleva a cabo anualmente entre los meses de octubre y noviembre en la Plaza Los Próceres de la localidad de Villa Regina, desde el año 1999. La Fiesta “24 horas Pedaleando por un Sueño” tiene como sede permanente la ciudad de Villa Regina, Provincia de Río Negro.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley que declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro al Médico Pediatra Carlos Alfonso González , en virtud de su compromiso con la infancia de Río Colorado, su dedicación absoluta, su incuestionable profesionalismo y su inmensa calidad humana.

Por último, la Legislatura aprobó el proyecto que declara en la provincia de Río Negro el año 2020 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano”. Y dispone que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, debe llevar la leyenda “2020 – Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano”.

Judiciales

El padre era violento con su madre: Joven se quitó el apellido del progenitor

Por las amenazas, él y su mama tuvieron que abandonar por un tiempo la provincia de Río Negro.

el

Un joven de Cipolletti consiguió quitarse el apellido de su padre después de probar que el hombre ejerció violencia física, emocional y psicológica hacia su madre. Por las amenazas, tuvieron que abandonar por un tiempo la provincia de Río Negro. Desde la separación, el adolescente no tiene vínculo con su progenitor y él tampoco abona la cuota. Un fallo del fuero de Familia autorizó el cambio.

El joven relató que su papá y su mamá convivieron durante seis años en un ambiente de violencia física, emocional y psicológica. Debido a esta situación, se mudaron a otra provincia en 2014. Desde la separación, la comunicación con su padre fue prácticamente nula, y el progenitor nunca cumplió con la obligación de pagar la cuota alimentaria ni mostró interés en mantener un vínculo con sus hijos.

El adolescente manifestó que llevar el apellido paterno le provocaba un agravio espiritual y moral. Eso afectaba su desenvolvimiento social, consignó. En 2019, agregó el apellido materno a su nombre, pero continuó sintiéndose no identificado, por lo que en su entorno escolar y social, se hacía llamar únicamente por el apellido materno.

El fuero de Familia de Cipolletti admitió la solicitud de suprimir el apellido paterno, sustentada en justos motivos como la ausencia de vínculo afectivo y la violencia doméstica. La jueza destacó que el Código Civil y Comercial de la Nación permite cambiar el nombre y apellido si existen causas graves, razonables y poderosas que justifiquen dicha modificación. El informe psicológico presentado por una integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario acreditó que la portación del apellido paterno afectaba emocionalmente al joven y comprometía su salud psíquica y emocional.

La decisión judicial se basó en que el principio de inmutabilidad del nombre debe considerarse desde una perspectiva integral y dinámica, priorizando el interés individual cuando no se comprometen los intereses sociales. El nombre, como atributo de la personalidad, debe ser protegido más allá de los efectos jurídicos que generen las acciones filiatorias.

El fallo ordenó la supresión del apellido paterno. El nombre del adolescente quedó solo con el apellido de la madre. Asimismo, se dispuso el registro del cambio en el Registro Civil y Capacidad de las Personas y la notificación a los organismos pertinentes.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio entregó tenencias de lotes sociales

17 familias roquenses de los barrios Nuevo y Carlos Soria Norte fueron las beneficiadas.

el

17 familias roquenses que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras recibieron la tenencia de lotes sociales. Las entregas se realizaron en los barrios Nuevo y Carlos Soria Norte.

Los lotes sociales no se pueden comercializar, ya que son para uso exclusivo de quien lo recibe, y, según la Ordenanza N° 3782/03 que regula el Banco Municipal de Tierras, el único habilitado para administrar Lotes Sociales en Roca es el Municipio.

Quienes estén interesados en inscribirse y obtener información sobre el funcionamiento del Banco de Tierras, pueden consultar de manera presencial en las Unidades Barriales o en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Quienes necesiten realizar consultas o iniciar trámites de Regularización Dominial, pueden hacerlo en la Oficina de Tierras Fiscales en el Municipio, de lunes a jueves de 7.15 a 12.30 horas -atención por orden de llegada-; en el CIM de Barrio Nuevo, martes y jueves de 8 a 12.30 horas -atención por orden de llegada-; por WhatsApp al 298-4657049 o llamando al teléfono 4431400 interno 2312 ó 2313.

Continuar leyendo

Judiciales

Muerte de Valentín: «Dicen que los cuerpos hablan y eso esperamos»

Luego de que se le practique la autopsia al niño de 4 años que murió en el Juan XXIII, su familia emitió un nuevo comunicado.

el

La familia de Nahitan Valentín Mercado Toledo, el niño de 4 años que murió en el Sanatorio Juan XXIII la pasada semana, emitió un comunicado tras la realización de la autopsia del cuerpo y su posterior sepelio. Se investiga un posible caso de mala praxis.

En el documento, los familiares también respondieron al comunicado emitido por el sanatorio y asimismo, para agradecer el acompañamiento de la comunidad roquense en la movilización que se realizó el pasado viernes reclamando Justicia.

Valentín ingresó el jueves 11 de julio por la mañana al Juan XXIII para realizarse una cirugía programada de hernia y, luego de más de tres horas en el quirófano, nunca más despertó. Finalmente, el jueves 18, pasado el mediodía, el niño falleció.

La autopsia fue realizada por el cuerpo forense judicial el sábado (20/07) a las 8.30 de la mañana, con la esperanza de encontrar indicios que puedan esclarecer el fatídico desenlace. : Dicen que los cuerpos hablan y eso esperamos. Confiamos en los profesionales, el Dr. Bustos y el Dr. Usal, que el sábado 20 de julio le efectuaron la autopsia a nuestro Valentín», comunicó la familia.

Tras confirmarse el deceso, el Sanatorio Juan XXIII emitió un comunicado donde, entre otros puntos, señalan que «finalizada la cirugía, el niño sufrió un paro cardiorrespiratorio» y que esta información fue proporcionada a la familia el sábado. «Tres días después de lo sucedido, ¿un pequeño detalle no?, ¿voluntario o involuntario 72 horas después? Como para citar alguna incongruencia a la hora de informar», expresó la familia, asegurando que las demás declaraciones ahora dependen del desarrollo de lo denunciado judicialmente.

Por último, los familiares agradecieron a las miles de personas que los acompañaron desde el primer momento que hizo público el fallecimiento de Valentín y a la gran mayoría de personas que asistieron el viernes a la marcha para exigir Justicia.

«Que la vida que apagaron de nuestro ‘Valentín’ no sea en vano, que la gente no se calle más la boca (…) En nuestro caso vamos a ir hasta el final para saber qué pasó», concluye el comunicado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement