Seguinos

Policiales

36 kilos de cocaína incautados: «Fue el operativo antidrogas más grande de la historia de la Provincia»

Estiman que la droga llegaba directamente desde el Cartel de Sinaloa.

el

La Brigada de Toxicomanías llevó adelante en Cipolletti un operativo en donde se incautaron más de 36 kilos de cocaína de máxima pureza estimada en $60.000.000, además de dinero en efectivo, vehículos y armas. Se presume que los detenidos pueden estar vinculados a una red con vínculos en otras provincias que operaba desde hacía largo tiempo en la región.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; junto al jefe de Policía, comisario general Daniel Jara, ofreció detalles y resultados del procedimiento que desarrolló la Brigada de Toxicomanías de la cuidad de Cipolletti logrando incautar una suma récord en la provincia.

Luego de seis meses de trabajo investigativo en diferentes ciudades del Alto Valle, la división de la Policía procedió a confiscar más de 36 kilos de cocaína da máxima pureza, USD 10.000, más de $2.000.000, armas, teléfonos celulares, 11 vehículos, y la detención de 15 personas provenientes del ambiente delictivo.

El funcionario destacó la “relación de trabajo y respeto” entre la Policía rionegrina y la Justicia Federal, e indicó que el volumen de lo incautado “nos pone en un lugar de exigencia y responsabilidad, porque sabemos que tenemos la capacidad y los recursos humanos para llevar adelante una investigación y un procedimiento de estas características en tan corto plazo”, aseguró.

Desde el Ministerio no descartan que la causa, a cargo del Juzgado del Dr. Greca en General Roca, pueda derivar en otras investigaciones.

“Estamos en presencia de una organización del crimen organizado, de personas que tienen una solvencia económica importante, una estructura de rutas y de tráfico instalada, con territorio ganado, financiación y con redes en diferentes provincias, y esto es lo que le da mayor entidad al trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, desde la Policía indicaron que se logró desbaratar una organización estructurada con epicentro en General Roca -26 kilos de los 36 fueron incautados en la mencionada cuidad-, cuya investigación comenzó a partir del conocimiento de maniobras de narcomenudeo en una verdulería.

Respecto a los detenidos, el Jefe de la Brigada de Tóxicos, Javier Quichan indicó que se trata de personas conocidas en el ambiente delictivo principalmente de Cipolletti, Fernández Oro, General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo y una persona oriunda de Salta, desde donde ingresaba la droga que se estima era proveniente del Cartel de Sinaloa.

Para finalizar, Pérez Estevan indicó que los estupefacientes decomisados se suman a los otros 30 kilos que se llevan incautados en la provincia en lo que va del año. “Se ha incrementado en un 400% la confiscación de este tipo de sustancias, y entendemos que el éxito de estos procedimientos son el reflejo de la decisión de haber jerarquizado y profesionalizado el área de Toxicomanías a partir de la generación de Delegaciones en las diferentes ciudades”, aseguró.

Policiales

Intento de incendio, agresiones y dos detenidos tras un operativo policial en Roca

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en inmediaciones de General Paz y Tránsito Toledo. Un efectivo resultó lesionado durante el procedimiento y uno de los involucrados fue alcanzado tras una persecución.

el

La rápida intervención de personal de la Comisaría 21° permitió controlar un violento episodio ocurrido durante la madrugada de este domingo (20/09) en General Roca, evitar que la confrontación escalara y detener a dos hombres. Durante el procedimiento, uno de los efectivos resultó lesionado.

El operativo comenzó alrededor de las 5.20, luego de recibirse un llamado que alertaba sobre un presunto intento de incendio en una vivienda ubicada en inmediaciones de General Paz y Tránsito Toledo. Al llegar al lugar, los policías constataron la presencia de una botella plástica parcialmente quemada, además de rastros de hollín en la puerta de ingreso y sobre el suelo.

Mientras los efectivos recababan información para establecer lo sucedido, se produjo una confrontación entre personas que mantenían conflictos previos. Ante el riesgo de nuevas agresiones, el personal policial intervino para separar a los involucrados y controlar la situación.

En esas circunstancias, uno de los hombres habría intentado atacar a un policía con un elemento metálico. Se produjo un forcejeo durante el cual el efectivo recibió golpes en la zona frontal y el rostro.

Pese a la resistencia, los policías lograron reducir al hombre y detenerlo. Durante el procedimiento, el involucrado sufrió una lesión en el cuero cabelludo y fue trasladado al Hospital Francisco López Lima para recibir atención médica.

En forma simultánea, un segundo hombre señalado en relación con el episodio inicial escapó del lugar. Los efectivos iniciaron una persecución que terminó en inmediaciones de Avenida Roca y Palacios, donde lograron alcanzarlo y detenerlo. Posteriormente, el segundo involucrado manifestó dolencias en la zona costal y en una pierna, por lo que también recibió asistencia médica.

La Fiscalía de turno dispuso la apertura de un legajo por lesiones, daños, amenazas y atentado y resistencia a la autoridad, mientras continúan las actuaciones para determinar las responsabilidades de cada uno en los hechos.

Continuar leyendo

Policiales

Se negó al test de alcoholemia y protagonizó una persecución por las calles de Roca

Durante la fuga, el automovilista estuvo cerca de embestir a una empleada policial. Luego habría intentado agredir a los efectivos que lo detuvieron.

el

Un hombre fue detenido durante la noche del viernes (18/09) luego de negarse a realizar un test de alcoholemia, escapar de un control vehicular y protagonizar una persecución por las calles de General Roca.

El procedimiento comenzó cuando efectivos de la Comisaría 3° realizaban un operativo de control vehicular e identificación de personas sobre calle Yrigoyen, entre Sarmiento y Avenida Roca. En ese lugar, los policías intentaron realizar un test de alcoholemia al conductor de un Honda Civic blanco. Sin embargo, el automovilista se negó al procedimiento y emprendió la fuga.

Durante la maniobra, el vehículo estuvo cerca de embestir a una empleada policial. Ante esta situación, efectivos motorizados iniciaron el seguimiento utilizando señales sonoras y lumínicas y ordenando reiteradamente al conductor que detuviera la marcha.

El automovilista continuó su recorrido hasta que finalmente fue interceptado en la intersección de Brown y Villegas. Al descender del vehículo, habría intentado agredir al personal policial, por lo que fue reducido y trasladado a la Comisaría 3°.

La Fiscalía de turno tomó intervención y dispuso el inicio de actuaciones por atentado y resistencia contra la autoridad. El hombre quedó detenido a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Allanaron una vivienda en barrio San Martín y secuestraron más de 85 gramos de cocaína

El procedimiento se realizó en una vivienda de calle Cipolletti al 1900. Un hombre de 61 años quedó vinculado a una causa federal.

el

Una investigación de 4 meses por presunta venta de drogas derivó en un allanamiento realizado en una vivienda del barrio San Martín de General Roca, donde la Policía de Río Negro secuestró más de 85 gramos de cocaína, dinero en efectivo y elementos vinculados al fraccionamiento de la sustancia.

El procedimiento se realizó sobre calle Cipolletti al 1900 y estuvo a cargo de efectivos de la Delegación Toxicomanía de Roca, con apoyo del Grupo Especial COER para el ingreso al domicilio.

Durante la inspección, los investigadores encontraron 83,44 gramos de cocaína compacta y otros 2,37 gramos de la misma sustancia en polvo, lo que totalizó 85,81 gramos. Además, fueron secuestrados una balanza de precisión y recortes de nylon, elementos que quedaron incorporados a la investigación por su posible vinculación con el fraccionamiento de la sustancia para su comercialización. En el lugar también se incautaron $474.000 en efectivo y cuatro teléfonos celulares.

La investigación demandó aproximadamente cuatro meses de tareas y estuvo vinculada al Área de Investigación y Litigios de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Federal de Roca, a cargo de Sebastián Gallardo.

Como resultado del procedimiento, un hombre de 61 años quedó vinculado a una causa federal por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement