Seguinos

Río Negro

Clases con normalidad el lunes, post elecciones

En todos los establecimientos de Roca iniciarán al horario habitual. En otras localidades, las actividades serán a partir de las 10 de la mañana.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El próximo lunes, la actividad escolar se iniciará a las 10 en la mayor parte de los establecimientos educativos rionegrinos que ofrecerán sus espacios para las elecciones nacionales PASO. La excepción será en la zona rural de Sierra Grande, la Escuela Primaria N° 346 de Río Colorado, y la totalidad de las instituciones de Valle Medio y Alto Valle abarcadas por los Consejos Escolares con sede en Choele Choel y General Roca (incluye Cerro Policía). Allí, las clases se dictarán a partir del horario habitual: las 8.

Serán 274 escuelas las utilizadas durante las PASO, el domingo. Luego, cada uno de los 15 Consejos Escolares de la provincia garantizará la limpieza de los edificios, los comedores y el transporte escolar.

Por su parte, las clases comenzarán a las 10 en Cipolletti, Villa Regina, Viedma, Catriel, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Allen, San Antonio, Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Cinco Saltos; y en las escuelas primarias 18, 91, 256 y el CET 10 de Río Colorado.

Gremios

El Ministerio de Educación aseguró que descontará el día a los docentes que hagan paro

El Gobierno detalló que no se cumple con la Ley que indica que toda medida de acción directa debe ser comunicada con una antelación no menor a 48 horas.

el

Luego del anuncio del gremio docente UnTER de convocar a un paro para mañana viernes (14/06), el Ministerio de Educación y Derechos Humanos aseguró que no contarán con justificación las inasistencias docentes. La cartera educativa se basa en la Ley 5.255, Dto. Reg. 302/18, en ccds Ley 14.786, que indica que «toda medida de acción directa debe ser comunicado a este organismo laboral con una antelación no menor a 48 horas a efectos de poder formalizar la correspondiente instancia de conciliación que garantice la paz, el diálogo social y los trámites necesarios para abordar distintas estrategias de resolución de conflictos».

Además, indicaron que «es también requisito fundamental acompañar respectiva copia de acta de asamblea que dispone la medida, extremo no acreditado ante la Secretaría de Trabajo«.

Por ello, «toda medida de fuerza llevada a cabo por las asociaciones gremiales que no sea dispuesta respetando el procedimiento la ley estipula podrá dar lugar a la declaración de ilegalidad de la medida mediante resolución fundada de quien suscribe sin perjuicio de las demás acciones aplicables al caso», explicaron desde el Ministerio de Educación.

«Esto nos genera un grave perjuicio en la falta de previsibilidad para todos los servicios prestados en los establecimientos educativos y a la comunidad (comedores, transporte, comunicación a las familias, entre otros)», lamentaron.

«Manifestamos como Ministerio que ante la decisión unilateral del sindicato UnTER de llevar a cabo un paro de educación, sin respetar los plazos necesario para la implementación de medidas de acción directa, expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta acción que perjudica gravemente a las comunidades educativas de la provincia de Rio Negro», agregaron.

«Consideramos que este tipo de decisiones, tomadas sin el debido respeto por la instancias de negociación y dialogo, como lo son las mesas paritarias, impactan negativamente en el proceso educativo y el bienestar de nuestros estudiantes. Las mesas paritarias son el organismo legítimo para la negociación y resolución de conflictos laborales, y su uso correcto es esencial para garantizar una educación de calidad y sin interrupciones», expresaron.

«La medida adoptada por el sindicato UnTER no solo ignora los mecanismos democráticos de negociación, sino que también coloca en una situación de vulnerabilidad a miles de estudiantes y sus familias, quienes dependen del normal desarrollo de las actividades educativas. Esta interrupción afecta el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, generando un perjuicio irreparable», añadieron desde el Ministerio.

«Hacemos un llamado al sindicato UnTER a reconsiderar su postura y a retomar el camino del diálogo y la negociación responsable. Es fundamental que todas las partes involucradas trabajemos en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa y aseguren la continuidad de las clases», sostuvieron.

En este sentido, reiteraron «nuestro compromiso con la educación pública de calidad y nuestro rechazo a cualquier acción que, sin el debido consenso y respeto por las instancias de diálogo, perjudique el normal desarrollo de las actividades escolares».

Finalmente ratificaron que «ante esta irregular convocatoria a paro general manifestamos nuestro rechazo a la medida de fuerza al no cumplir con la formalidad legal requerida por la Secretaría de Trabajo y la normativa vigente, por este motivo no contarán con justificación las inasistencias docentes».

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la oferta del Gobierno y convocó a un paro para este viernes

Además, si no hay llamado a paritarias para el martes que viene, realizarán otro paro el miércoles.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER, que se reunió de manera virtual hoy (13/06) con la presencia de las 18 Seccionales definió, por unanimidad, rechazar la propuesta salarial y realizar un paro de 24 horas para mañana viernes (14/06).

Asimismo, exige al Gobierno provincial una urgente convocatoria a paritarias para el martes de la próxima semana. En caso de no concretarse el llamado, se realizará un nuevo paro de 24 horas el miércoles (19/06) y un posterior Congreso para definir medidas el 25 de junio.

«El Gobierno es responsable y debe garantizar la educación. Los acuerdos paritarios deben cumplirse porque tienen carácter de ley. Necesitamos una propuesta salarial real, que ningún trabajador de la educación quede por debajo de la línea de pobreza», expresaron desde el sindicato.

El plenario de secretarios generales de UnTER expresó además su «absoluto repudio a la brutal represión ordenada por el Gobierno nacional a través de la ministra Patricia Bullrich contra compañeros que se manifestaban frente al Congreso Nacional en rechazo a la Ley Bases. De la misma manera las violentas declaraciones de la dupla presidencial Javier Milei – Victoria Villarruel refirmando el discurso de odio y la judicialización de la protesta social».

«Nuestro pueblo ha cargado sobre el peso de su historia, años de dictaduras, muertes, violaciones y secuestros de militantes, de soñadores que no aceptaban un mundo con injusticias; nos costaron miles de compañeros detenidos desaparecidps el tener hoy una Democracia de más de 40 años como para permitirnos que se acuse de terroristas a quienes se manifiestan contra un modelo de muerte, contra un gobierno que practica la crueldad como plan de gobierno», agregaron.

«En este marco, es muy peligroso que sean representantes del ejecutivo quienes instalen discursos de odio y justifiquen la violencia represiva. Discurso legitimado en el comunicado de prensa publicado por el gobierno, en paralelo a la votación de Villarroel, donde expresa que el proyecto denominado Ley Bases se aprueba gracias al esfuerzo de valientes, de los trabajadores que se bancaron el hostigamiento de supuestos “terroristas” que atentaban contra el orden constitucional. La misma intencionalidad tienen las palabras del vocero presidencial Manuel Adorni en sus conferencias diarias que se caracterizan por el maltrato a trabajadores, expresiones misóginas y discriminadoras de las comunidades originarias», añadieron.

«Siempre hemos sido los trabajadores quienes defendimos la vida democrática. El mismo Presidente afirma que viene a destruir el Estado y las leyes que lo sostienen. El DNU y la Ley Bases son anticonstitucionales, avasallan todos los derechos conquistados con años de lucha para ampliar los negocios y la entrega del territorio a empresarios cipayos y multinacionales», sostuvieron.

«Es lamentable el voto positivo de la senadora Mónica Silva, docente y ex ministra de Educación de Río Negro. Voto que permitirá la destrucción de la educación pública, el desmantelamiento de todos los programas sociales, que permiten a miles de estudiantes continuar sus estudios, sumada a la pérdida de soberanía económica y territorial, que rematan la vida de las generaciones presentes y futuras», manifestaron desde UnTER.

«Evidentemente el Gobierno provincial ha decidido sumarse al retroceso en derechos que pretende instaurar el Mileismo. Incluyendo el desconocimiento de los tratados internacionales que reconocen los derechos del Pueblo Nación Mapuche, el acceso a sus territorios y el respeto a su cultura, como lo propone el proyecto de ley de prohibición del uso de la Wenufoye, su bandera en las instituciones públicas», lamentaron.

Finalmente repudiaron «la avanzada del Gobierno nacional y provincial contra los derechos del pueblo. Seguiremos en las aulas y en las calles exigiendo que se cumpla con la Constitución y los tratados internacionales a los que ésta adhiere. En defensa del derecho a la protesta, contra el saqueo y el ajuste. Nunca más es Nunca Más».

Continuar leyendo

Política

Weretilneck y Figueroa se reunieron con Lula Da Silva en Río de Janeiro

Fueron invitados por el propio presidente, con quien mantuvieron una reunión para interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial de la región norpatagónica.

el

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, participaron ayer (12/06) a la mañana de la cumbre PRIORIDAD FII, organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en Río de Janeiro, donde fueron invitados por el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, para intercambiar miradas sobre la transición energética e interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial frutícola de la región norpatagónica.

De la reunión con el primer mandatario brasilero, también participaron miembros de su gabinete de ministros. Luego se reunieron personalmente con el ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el de Energía, Alexandre Silveira. También se reunieron con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

En mayo, durante su visita a Houston, Figueroa ya mantuvo encuentros con directivos de la empresa energética brasilera, con quienes vienen trabajando sobre las potencialidades que ofrece Vaca Muerta para todo el Cono Sur y las opciones de inversión en la cuenca neuquina.

En la cumbre se trataron temas que afectan principalmente a la región norpatagónica, desde un enfoque ambiental, donde Vaca Muerta juega un rol importante para todo el cono sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas, con la posibilidad de exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. También la provincia viene avanzando en acciones para la descarbonización, con el objetivo de exportar gas ‘Net Zero’. La financiación de estos desarrollos es uno de los temas principales del encuentro.

En tanto, Weretilneck se refirió al mercado de peras y manzanas que han logrado desarrollar con Brasil y también al de cebollas, siendo este país el receptor del 90% de la producción rionegrina. El Mandatario rionegrino agradeció a Lula Da Silva el trabajo que vienen realizando con la empresa rionegrina de tecnología INVAP, fundamentalmente el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y distintos proyectos de ingeniería.

El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, ya que garantizará la producción autónoma de radioisótopos, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en el país vecino.

El FII PRIORITY Río de Janeiro 2024 se realizó este año bajo el lema «Invertir en dignidad». De la actividad participan algunos de los inversores más influyentes del mundo, líderes empresariales, jefes de estado; entre otros. Durante la jornada, los expositores profundizaron en cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación, y en la inclusión social puede construir un nuevo orden mundial que dé prioridad a la dignidad para todos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement