Política
«Hemos sufrido una permanente desvalorización por parte del gobierno nacional»
La Universidad del Comahue se pronunció frente a la delicada situación nacional.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue pidió al gobierno nacional, a través de una declaración, “instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”. La declaración también puso especial énfasis en que “a partir del año 2015 el sistema de Ciencia y Técnica de Argentina y las Universidades Públicas, como integrantes de esa estructura, sufrieron una permanente desvalorización por parte del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri”.
El proyecto fue presentado para su tratamiento sobre tablas por el consejero docente Daniel Nataine y fue aprobado por amplia mayoría. En su argumentación planteó que “en diversas oportunidades en los discursos del presidente y de funcionarios ministeriales se descalificó y relativizó la importancia que tienen las instituciones de educación superior y los organismos de ciencia y técnica en el desarrollo autónomo con inclusión social en la Argentina”.
Destacó que “en particular la Universidad Nacional del Comahue fue expuesta a una notable reducción de su presupuesto, con graves perjuicios en su funcionamiento. No obstante ello se logró sostener la oferta de grado y postgrado en las provincias de Río Negro y Neuquén, la incorporación de miles de jóvenes de la Patagonia y de otras regiones del país a las carreras que se dictan. También se pudo sostener el desarrollo de proyectos de investigación y extensión orientados a estudiar y colaborar en la solución de problemas, cuyos resultados contribuyen con la sociedad y el amplio territorio en el que nuestra Universidad está inserta”.
También puso de relieve que “hace pocos días se publicó en los medios nacionales e internacionales los resultados de una evaluación que realiza parte de la comunidad científica internacional en la que se consideran, entre otros indicadores, los resultados en investigación e innovación, el impacto social de las investigaciones. En ese informe la Universidad Nacional del Comahue se ubicó en el orden 11° dentro de las más de 50 universidades del sistema nacional. Este reconocimiento internacional nos fortalece como comunidad universitaria del Comahue, y simultáneamente contradice todas las acciones de desvalorización y descrédito con la que el gobierno del presidente Macri inauguró su gobierno en el año 2015 y lo sostiene hasta estos días”.
La declaración del órgano de gobierno de la Universidad planteó que “hoy nuestro país transita un momento complejo y de gravedad institucional. El pueblo argentino expresó su voluntad el día 11 de agosto y masivamente manifestó su rechazo a las políticas nacionales en las que se prioriza los intereses de los grupos financieros y de poder en desmedro de los intereses de los sectores del trabajo y la producción”.
Señaló además que “ante la gravedad institucional que transita nuestro país y la magnitud del impacto de las políticas económicas, el gobierno nacional debe instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”.
Finalmente, se llamó a la reflexión apuntando que “éstos meses serán muy complejos, es necesario reafirmar que la solución a la crisis es responsabilidad del gobierno nacional en el marco de las instituciones con la que se cuenta y se debe cumplir con el cronograma electoral previsto. Se convoca a unidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria para evitar cualquier salida a la crisis por fuera de los mecanismos constitucionales”.
Política
Weretilneck declaró Emergencia Hídrica por sequía en parte del territorio
Es por 180 días y alcanza a los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.

Ante la grave situación provocada por la persistente sequía que afecta a amplias regiones de la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck declaró el Estado de Emergencia Hídrica por un plazo de 180 días en los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.
El decreto faculta al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a adoptar medidas extraordinarias para la gestión del recurso, incluyendo la reorganización y eventual restricción de usos no prioritarios, la implementación de turnos de riego y esquemas de distribución controlada, así como la autorización de soluciones alternativas de abastecimiento cuando la situación lo requiera.
Asimismo, se instruyó a priorizar acciones que permitan sostener los usos productivos de subsistencia y la provisión de agua para la bebida animal, promoviendo el uso eficiente del recurso y la preservación de cultivos permanentes, siempre resguardando el consumo humano como eje central de la política hídrica.
La medida responde a un escenario climático adverso registrado durante el año 2025, caracterizado por un marcado déficit de precipitaciones y de acumulación nival, sumado a temperaturas superiores a los promedios históricos, lo que ha generado una disminución sostenida de los niveles y caudales de los sistemas hídricos provinciales.
Con esta decisión, «el Gobierno Provincial busca acompañar de manera concreta a las comunidades y sectores productivos afectados, garantizando en primer lugar el acceso al agua para consumo humano, saneamiento, salud pública, seguridad y control de incendios, que serán considerados usos prioritarios mientras dure la emergencia», destacó Weretilneck.
La declaración de la Emergencia Hídrica habilita además a los organismos competentes a realizar contrataciones, obras menores y acciones urgentes necesarias para mitigar los impactos de la sequía, al tiempo que se fortalecerán las tareas de monitoreo y seguimiento técnico permanente de la evolución de la situación.
En paralelo, el Gobierno Provincial impulsará acciones de concientización y comunicación pública para promover el uso responsable del agua, en un contexto que exige el compromiso de toda la sociedad.
De esta manera, «Río Negro adopta medidas preventivas y de gestión extraordinaria frente a la escasez hídrica, reafirmando la decisión del gobernador Weretilneck de estar presente y acompañar a cada región afectada, cuidando un recurso vital y garantizando condiciones básicas para la vida y la producción», indicaron desde el Gobierno Provincial.
Política
Varios cambios en el Gabinete de Weretilneck en el inicio del año
«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», indicó Weretilneck.

El gobernador Alberto Weretilneck dispuso una serie de cambios en el Gabinete Provincial, dando inicio a una nueva etapa de gestión, «con actualización de perfiles y un equipo pensado para responder a los desafíos actuales, atender las necesidades de las juventudes, fortalecer áreas clave como salud, educación e infraestructura, y relanzar políticas públicas en todo el territorio rionegrino», indicó.
«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», sintetizó Weretilneck. En ese sentido, aclaró que no se crean nuevas estructuras, sino que se reorganizan y dividen las existentes, con una lógica de mayor eficiencia, orden y mejores resultados para la gente.
Como parte de esta reorganización, se resolvió dividir el actual Ministerio de Desarrollo Humano, de donde surgirá la Secretaría de Juventud, Deportes y Cultura, que tendrá a su cargo el diseño e implementación de políticas públicas integrales orientadas a la participación, la inclusión, el desarrollo deportivo y el fortalecimiento de la identidad cultural en todo el territorio provincial, atendiendo las particularidades y demandas de cada localidad.
Por otro lado, el actual secretario de Gobierno, Agustín Ríos, asumirá como nuevo ministro de Gobierno y Trabajo. En la Secretaría de Gobierno asumirá la actual concejal de San Carlos de Bariloche, Natalia Almonacid.
A su vez, la Secretaría de Turismo pasará a integrar el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, reforzando su articulación con la agenda de desarrollo, producción y empleo, con impacto directo en las economías regionales.
También se definió que la actual vicepresidenta del IPROSS, Ivana Porro, será la nueva Presidenta de la obra social rionegrina y Martina Morana ocupará la Dirección de Personas Jurídicas.
Además, en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se designó a Marcela Strahl como directora General de Educación; a Adrián Sánchez como director de Educación Primaria; a Agustina Serra como directora de Educación de Jóvenes y Adultos; a Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo; y a Ceferino Ullua como coordinador de Convenios Escolares.
Las decisiones se inscriben en un proceso de evaluación tras dos años de gestión, con el foco puesto en ordenar prioridades, oxigenar la dinámica del Estado y fortalecer la presencia del Gobierno en cada punto de la provincia, con una gestión más cercana, que escuche y responda a las necesidades concretas de cada localidad.
El gobernador remarcó que el momento exige más presencia, más capacidad de respuesta y un Gobierno preparado para una nueva etapa. «El recambio también es estructural: buscamos que el Estado funcione mejor y esté más cerca de la gente», señaló el gobernador. Y concluyó que «queremos un Gobierno que llegue a todas las localidades de la provincia, con más gestión, más presencia y soluciones concretas para las demandas de todos los rionegrinos».
Gremios
Tras el 2,8% de inflación, Aguiar señaló que «los salarios estatales perdieron 14,4% en el 2025»
“Estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece, el proceso inflacionario continúa en ascenso y se reduce el poder de compra de la gente», dijo el secretario general de ATE.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara que la inflación en diciembre fue de 2,8%, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «el Gobierno es el artífice de una pesadilla económica». Agregó que «estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece y se reduce el poder adquisitivo de la gente. Estamos atravesando un proceso que será muy difícil de revertir».
Además, INDEC informó que la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza llegó a $1.308.713. En este marco, Aguiar apuntó que «está claro que el dinero vale cada vez menos y alcanza para comprar menos cosas. Desde que asumió el presidente Milei los salarios han mostrado una caída constante».
«A pesar de las promesas del Gobierno, la inflación se mantiene en ascenso. A esta altura tenemos que aceptar que no hay luz al final del túnel como nos dijeron. Se pierden puestos de trabajo, disminuyen los ingresos y se deteriora la calidad de vida de toda la población», indicó el secretario general de ATE Nacional.
En referencia a la evolución del salario en la administración pública que durante el 2025 fue de 17,1%, mientras que la inflación en el mismo periodo fue de 31,5% (una diferencia de 14,4%), el dirigente de ATE indicó que «la destrucción de los salarios y las jubilaciones ha sido una política pública. El empobrecimiento es generalizado y hasta ahora bastante silencioso. Si no reaccionamos, va a ser peor».
«En el sector público, hay que poner en debate la responsabilidad de la dirigencia sindical. No puede ser que durante el 2025 la paritaria estatal se haya ubicado 14,4 puntos por debajo de la inflación y que ello haya sido aceptado por otro sindicato. Es evidente que existe una corresponsabilidad», detalló Aguiar. Cabe recordar que durante la gestión de Javier Milei, ATE rechazó sistemáticamente todos los ofrecimientos que se ubicaron por debajo de la evolución de los precios, mientras que UPCN aceptó.
«Deben convocarse de manera inmediata las paritarias de la administración pública central. No se soporta más ajuste. No podemos arrancar otro año perdiendo», concluyó Aguiar.
Es necesario destacar que según un estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 72% de los trabajadores perciben menos de 1 millón de pesos. En el caso de los asalariados formales, el 58% recibe un ingreso menor a esa cifra y en los informales el porcentaje es el 89%. Es decir, en la Argentina la mayoría de los trabajadores son pobres.
Esto, sumado a los servicios que subieron por encima del nivel general de los precios (como los alquileres un 39% o el combustible 40%), da como resultado una caída del consumo que en 2025 fue del 5,2% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).









