Río Negro
Ya está disponible el pago para beneficiarios del Sistema Integral de Protección a la Vejez
Desde el viernes se puede cobrar por Banco Patagonia.

Desde el pasado viernes (16 /08) se encuentra disponible el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (SIPROVE). Como es habitual, el beneficio se hace efectivo en las sucursales del Banco Patagonia S.A.
El Sistema Integral de Protección a la Vejez está destinado a brindar asistencia y contención a personas mayores de 55 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Río Negro
Río Negro suma Río Bot para simplificar trámites desde el celular
La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha Río Bot, un asistente digital que permite realizar trámites, pedir turnos y acceder a programas de manera simple, rápida y directa desde el celular. La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal, mejorando la atención y reduciendo tiempos para los vecinos.
La herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Es una nueva forma de hacer trámites: más simple, más rápida y desde el celular. Menos filas, menos vueltas y todo en un solo lugar. Un Estado activo que usa la tecnología para estar más cerca y dar respuestas concretas todos los días», dijo el mandatario.
«La incorporación de Río Bot forma parte del proceso de modernización del Estado provincial, que avanza con planificación y un rumbo claro: simplificar la gestión pública y acercar soluciones concretas a la vida cotidiana de los rionegrinos», agregó.
Un canal simple para resolver gestiones
Río Bot está diseñado para responder a necesidades concretas: permite iniciar trámites, solicitar turnos, inscribirse en programas y acceder a información oficial sin intermediarios. El sistema guía al usuario paso a paso y brinda respuestas inmediatas.
Para utilizarlo, solo hay que iniciar una conversación por WhatsApp al 299 5517490, indicar la consulta y seguir las opciones disponibles.
La herramienta elimina barreras habituales en la gestión pública: evita filas, reduce tiempos de espera, simplifica procesos y centraliza la información. Está disponible las 24 horas y permite gestionar desde cualquier lugar, especialmente en una provincia extensa, donde la cercanía del Estado es clave.
«Sabemos que falta, pero este es el rumbo: simplificar las cosas y darle soluciones a la gente», agregó Weretilneck, reafirmando «el camino de transformación que lleva adelante la Provincia».
Río Negro
Río Negro paga sueldos el 1 de mayo
Todos los agentes de la administración pública provincial percibirán sus salarios de abril el Día del Trabajador.

El Gobierno de Río Negro abonará los salarios al personal de la administración pública el viernes (1/05), con la incorporación del aumento por actualización automática que cubre la inflación y el pago de la segunda cuota de indumentaria.
En esta liquidación se aplicará un incremento del 5,65%, correspondiente al IPC del bimestre febrero-marzo, y además se completará el pago de indumentaria con una segunda cuota de $125.000, que se suma a la primera abonada el 17 de abril por planilla complementaria.
Los haberes se depositarán en una única jornada para el personal de Salud (incluyendo guardias y horas extras), Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.
«La medida consolida una política sostenida de orden y previsibilidad en el pago de salarios, en un contexto nacional complejo, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma, con actualizaciones que sostienen el poder adquisitivo», destacó al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.
«Cumplir con los salarios en fecha y con aumentos es una decisión que refleja el orden de la Provincia y el respeto por cada trabajador», y remarcó que «este es el camino: cuidar los recursos y sostener la previsibilidad para todas las familias rionegrinas», agregó el mandatario provincial.
«Con este cronograma, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje central de la economía cotidiana en cada localidad», concluyó Weretilneck.
Judiciales
Casi el 40% de delitos que ingresan al proceso penal en Río Negro son contra la propiedad
Se trata de hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza.

Durante 2025, el Fuero Penal de Río Negro registró 7.185 legajos en el Foro de Juezas y Jueces de las cuatro circunscripciones judiciales. De ese total, los delitos contra la propiedad concentraron 2.286 casos y representaron el 38,32% de la actividad penal en la provincia.
Los delitos contra la propiedad incluyen hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza. Después se ubicaron los delitos contra las personas, con 970 legajos, equivalentes al 16,26%. Esa categoría abarca homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas.
Le siguieron los delitos contra la administración pública, con 862 trámites, que comprenden atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género. Los delitos contra la libertad sumaron 780 expedientes e incluyen privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.
Por su parte, los delitos contra la integridad sexual alcanzaron 584 casos. En esta categoría se incluyen abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución, exhibiciones obscenas, distribución de imágenes de abuso sexual infantil y grooming.
La mayor parte de los legajos ingresó por requerimientos impulsados por el Ministerio Público, con 5.966 trámites. El resto correspondió a actuaciones administrativas, exhortos, ejecuciones y una proporción menor de querellas privadas.
La distribución territorial mostró que la Segunda Circunscripción, con sede en Roca, reunió la mayor cantidad de legajos con 2.412 ingresos. Le siguieron Bariloche con 1.916, Cipolletti con 1.590 y Viedma con 1.267.
Durante el mismo período se agendaron 16.280 audiencias en toda la provincia y se realizaron 12.571. Entre las más frecuentes estuvieron las formulaciones de cargos, con 3.959 audiencias, las suspensiones de juicio a prueba, con 1.881, los controles de acusación, con 1.137, y los juicios abreviados, con 1.129.
Respecto de la resolución de los conflictos, el Poder Judicial registró 3.189 resoluciones de conflicto, en las distintas circunscripciones de la provincia. Por su parte, el Tribunal de Impugnación recibió 340 trámites nuevos, realizó 168 audiencias y dictó 193 sentencias.
La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.








