Seguinos

Río Negro

Piden la intervención de EDERSA para que no traslade a los rionegrinos la deuda de $3.000 millones

Aseguran que la distribuidora de energía eléctrica quiere pagar sus deudas incrementando aún más el costo de la tarifa.

el

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, el gremio UATRE e intendentes de varias localidades de la provincia (entre ellos Martín Soria de Roca), emitieron un documento donde exigen al gobierno provincial, la Justicia y al Ente Regulador de la Energía (EPRE) la intervención de la empresa distribuidora de energía eléctrica, EdERSA.

«El pueblo rionegrino está a punto de ser víctima de un nuevo atropello por parte de la empresa distribuidora de la energía eléctrica en la provincia de Río Negro, gravísima situación que sólo se concretará si prospera su intento de trasladar a los usuarios la deuda por más de 3.000 millones de pesos que mantiene con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.)», dice parte del comunicado enviado a la prensa.

«Para evitar ese avasallamiento se requiere la cancelación de las obligaciones contraídas por el inescrupuloso manejo de grupo inversor sin que sean incorporadas como costo en las tarifas que abonan todos los rionegrinos y, además, sin que las mismas sean incrementadas hasta tanto no se haya producido la liquidación de las deudas antes mencionadas. Por otra parte, se solicita el llamado a licitación pública internacional, tal como fija el contrato de concesión, cumplidos los cinco años de gestión del actual grupo inversor».

«Las desventuras en el sistema eléctrico provincial se iniciaron en 1996, tras la privatización el ente regulador permitió absorber la deuda de los accionistas, dejando endeudada a una empresa distribuidora que estaba totalmente saneada. En el año 2014 fuimos nuevamente victimas de manejos inescrupulosos, cuando el grupo Neuss absorbió el 100% del paquete accionario sin llamado a Audiencia Pública Internacional, tal como marca el contrato de concesión», agregan en el documento.

«Los incrementos constantes del Valor Agregado de distribución desde el ingreso de este grupo inversor, pasaron de 192 millones de pesos en el año 2014 a 1.300 millones en el año 2019 (más de un 577% de aumento), queriendo ahora incrementarlo nuevamente y trasladar las deudas del distribuidor a los usuarios. La deuda que EdERSA mantiene con CAMMESA ya supera los 3.000 millones de pesos, monto superior a las garantías que tiene el grupo inversor», añadieron.

«Cabe señalar que la misma se origina en el no pago, desde agosto del 2014, de la energía suministrada por CAMMESA para su distribución, incumpliendo todos los acuerdos y planes de pagos propuestos, poniendo al límite de cortes e interrupciones al suministro que abastece a todos los usuarios».

Explican en este sentido que «para conocimiento de la sociedad, por la energía vendida EdERSA debería realizar pass trhough, o sea cobrar el mismo precio del Mercado Eléctrico Mayorista a los usuarios, es decir trasladar su justa incidencia, pero nada de eso sucede, ya que cobra precios muy superiores a los fijados por el Agosto | 2019 mercado eléctrico, incumpliendo con lo que fija la legislación vigente. Nada de todo esto se podría producir sin la anuencia del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) y el Gobierno provincial. EdERSA fue en estos últimos años un negocio financiero, en lugar de ser un negocio de distribución».

«Es pertinente aclarar que cuando el usuario pagaba su factura también estaba abonando el cargo correspondiente a CAMMESA, es decir que EDERSA cobró al usuario pero no pagó a CAMMESA, y hoy pretende que los rionegrinos volvamos a pagar lo que ya habíamos abonado».

«Con nuestro reclamo a las autoridades, cumplimos además con la necesidad de poner en conocimiento de toda la población la situación dramática que estamos viviendo los usuarios del servicio de electricidad de Río Negro, donde una empresa monopólica, sin control por parte del Ente Regulador, avasalla los derechos de la sociedad en su conjunto, impidiéndole ser competitiva, abrir nuevos puestos de trabajo y brindar seguridad jurídica para que nuevas inversiones se emplacen en nuestra provincia».

«Reclamamos incansablemente a nuestros funcionarios públicos que no le den la espalda a una sociedad que pretende reglas de juego claras; especialmente solicitamos la inmediata intervención del Sr. Procurador General de la provincia para que instruya a los fiscales a su cargo sobre la inmediata investigación de estas irregularidades en las cuales no solo participan empresarios sino también funcionarios públicos encargados de controlar el fiel cumplimiento del contrato de concesión y las normas legales vigentes, además de la apertura inmediata y difusión de la auditoría realizada oportunamente a la firma EdERSA. De nuestra parte, bregamos por el cumplimiento de la Ley y por una tarifa de energía justa y razonable, con la calidad en el servicio que los rionegrinos nos merecemos», concluye el documento que lleva la firma de la FEERN, Federación de Productores, Consorcio de Riego, UATRE y el intendente roquense Soria.

Policiales

Río Negro se capacita en Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, que reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió a Colombia una delegación técnica integrada por referentes en la lucha contra el narcotráfico para capacitarse y fortalecer el abordaje de este delito complejo, con el objetivo de actualizar las herramientas operativas de la provincia.

Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico. Se trata de profesionales con experiencia en análisis criminal, coordinación de emergencias y tareas operativas contra el tráfico de drogas. Entre ellos hay integrantes de fuerzas de seguridad y técnicos dedicados a la planificación logística de operativos.

La comitiva es encabezada por el secretario de Narcocriminalidad, Darío Buonaventura, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Emergencias (911), José Arcajo. El equipo técnico se completa con el coordinador Logístico y Técnico de Enlace, Yeison Guzmán Contreras; el integrante de la Secretaría Privada, Andrés Martín; y el subcomisario en actividad Víctor Cufré, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Roca.

En la agenda de trabajo se programaron encuentros con unidades especializadas en narcocriminalidad para conocer metodologías de investigación, estrategias de inteligencia y mecanismos de cooperación entre agencias. En ciudades con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado, los equipos rionegrinos acceden a herramientas que luego podrán aplicarse en el territorio provincial.

Al mismo tiempo, la comitiva también cumple una función clave como enlace institucional. A partir de estos contactos se proyecta la llegada de instructores internacionales que, en los próximos meses, podrían brindar capacitaciones presenciales en distintas ciudades de la provincia. De esta manera, el conocimiento adquirido no quedará sólo en un grupo reducido, sino que podrá replicarse entre más agentes.

En paralelo, la política de formación impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia busca elevar el estándar profesional de quienes trabajan todos los días en la prevención y persecución del delito. El objetivo es claro: que el personal policial y técnico cuente con herramientas actualizadas para enfrentar redes delictivas cada vez más complejas.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck presentó en Nueva York los proyectos energéticos de Río Negro

La provincia se posiciona como un nodo estratégico para la exportación de energía al mundo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en Nueva York los avances de los grandes proyectos energéticos que se desarrollan en Río Negro y que posicionan a la provincia como una de las principales puertas de salida al mundo de la energía de Vaca Muerta. Lo hizo durante su participación en un panel sobre energía, petróleo y gas en el marco de Argentina Week.

La actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y reunió a referentes del mundo empresarial y financiero, compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión interesados en sectores estratégicos como agroindustria, energía y minería.

Durante el panel, Weretilneck compartió espacio con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Juan Pablo Valdés. La charla se centró en el potencial de Vaca Muerta y los proyectos que atraviesan la geografía rionegrina.

En ese contexto, el gobernador detalló el mapa de proyectos energéticos que se están consolidando en Río Negro, generando ya miles de puestos de trabajo y mayor desarrollo en las distintas regiones:

  • El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la producción neuquina con la terminal marítima en Punta Colorada, ultima detalles en la traza del ducto y avanza con las obras en la zona costera, donde se instalarán los tanques de almacenamiento de la terminal de exportación.
  • El proyecto Argentina GNL 1, impulsado por el consorcio Southern Energy SA, sumará infraestructura estratégica para la industrialización y exportación de gas natural licuado desde la costa atlántica rionegrina.
  • El proyecto Argentina GNL 2, liderada por YPF con socios internacionales, prevé la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural licuado mediante nuevas instalaciones en la zona costera rionegrina, destinadas al comercio energético internacional.
  • El proyecto Duplicar Norte, que ampliará la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta y reforzará la infraestructura logística necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la producción.

«Tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en un gran exportador de energía. Neuquén aporta el recurso desde Vaca Muerta y Río Negro está construyendo la infraestructura que permitirá llevar esa energía al mundo», señaló Weretilneck.

El mandatario provincial explicó además que la Provincia viene generando condiciones para que estas inversiones se desarrollen con previsibilidad. «Queremos que quienes toman decisiones de inversión sepan que en Río Negro hay seguridad jurídica, planificación y un Estado que acompaña».

También destacó que la presencia de las provincias en este tipo de encuentros permite mostrar el potencial productivo de todo el país y en particular de la Norpatagonia ante los principales actores del sistema financiero internacional. «Vinimos a contar lo que está pasando en nuestra región. Las inversiones energéticas que están en marcha van a transformar la economía y van a generar mucho empleo», sostuvo.

La participación de Río Negro en Argentina Week permitió presentar ante empresarios e inversores internacionales los proyectos que se están desarrollando en la provincia y consolidar su posicionamiento como nodo estratégico para la exportación de la energía de Vaca Muerta, en un proceso que abre nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y empleo para los rionegrinos.

Continuar leyendo

Política

Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos

En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.

Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.

En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.

Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».

«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement