Río Negro
Piden la intervención de EDERSA para que no traslade a los rionegrinos la deuda de $3.000 millones
Aseguran que la distribuidora de energía eléctrica quiere pagar sus deudas incrementando aún más el costo de la tarifa.

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, el gremio UATRE e intendentes de varias localidades de la provincia (entre ellos Martín Soria de Roca), emitieron un documento donde exigen al gobierno provincial, la Justicia y al Ente Regulador de la Energía (EPRE) la intervención de la empresa distribuidora de energía eléctrica, EdERSA.
«El pueblo rionegrino está a punto de ser víctima de un nuevo atropello por parte de la empresa distribuidora de la energía eléctrica en la provincia de Río Negro, gravísima situación que sólo se concretará si prospera su intento de trasladar a los usuarios la deuda por más de 3.000 millones de pesos que mantiene con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.)», dice parte del comunicado enviado a la prensa.
«Para evitar ese avasallamiento se requiere la cancelación de las obligaciones contraídas por el inescrupuloso manejo de grupo inversor sin que sean incorporadas como costo en las tarifas que abonan todos los rionegrinos y, además, sin que las mismas sean incrementadas hasta tanto no se haya producido la liquidación de las deudas antes mencionadas. Por otra parte, se solicita el llamado a licitación pública internacional, tal como fija el contrato de concesión, cumplidos los cinco años de gestión del actual grupo inversor».
«Las desventuras en el sistema eléctrico provincial se iniciaron en 1996, tras la privatización el ente regulador permitió absorber la deuda de los accionistas, dejando endeudada a una empresa distribuidora que estaba totalmente saneada. En el año 2014 fuimos nuevamente victimas de manejos inescrupulosos, cuando el grupo Neuss absorbió el 100% del paquete accionario sin llamado a Audiencia Pública Internacional, tal como marca el contrato de concesión», agregan en el documento.
«Los incrementos constantes del Valor Agregado de distribución desde el ingreso de este grupo inversor, pasaron de 192 millones de pesos en el año 2014 a 1.300 millones en el año 2019 (más de un 577% de aumento), queriendo ahora incrementarlo nuevamente y trasladar las deudas del distribuidor a los usuarios. La deuda que EdERSA mantiene con CAMMESA ya supera los 3.000 millones de pesos, monto superior a las garantías que tiene el grupo inversor», añadieron.
«Cabe señalar que la misma se origina en el no pago, desde agosto del 2014, de la energía suministrada por CAMMESA para su distribución, incumpliendo todos los acuerdos y planes de pagos propuestos, poniendo al límite de cortes e interrupciones al suministro que abastece a todos los usuarios».
Explican en este sentido que «para conocimiento de la sociedad, por la energía vendida EdERSA debería realizar pass trhough, o sea cobrar el mismo precio del Mercado Eléctrico Mayorista a los usuarios, es decir trasladar su justa incidencia, pero nada de eso sucede, ya que cobra precios muy superiores a los fijados por el Agosto | 2019 mercado eléctrico, incumpliendo con lo que fija la legislación vigente. Nada de todo esto se podría producir sin la anuencia del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) y el Gobierno provincial. EdERSA fue en estos últimos años un negocio financiero, en lugar de ser un negocio de distribución».
«Es pertinente aclarar que cuando el usuario pagaba su factura también estaba abonando el cargo correspondiente a CAMMESA, es decir que EDERSA cobró al usuario pero no pagó a CAMMESA, y hoy pretende que los rionegrinos volvamos a pagar lo que ya habíamos abonado».
«Con nuestro reclamo a las autoridades, cumplimos además con la necesidad de poner en conocimiento de toda la población la situación dramática que estamos viviendo los usuarios del servicio de electricidad de Río Negro, donde una empresa monopólica, sin control por parte del Ente Regulador, avasalla los derechos de la sociedad en su conjunto, impidiéndole ser competitiva, abrir nuevos puestos de trabajo y brindar seguridad jurídica para que nuevas inversiones se emplacen en nuestra provincia».
«Reclamamos incansablemente a nuestros funcionarios públicos que no le den la espalda a una sociedad que pretende reglas de juego claras; especialmente solicitamos la inmediata intervención del Sr. Procurador General de la provincia para que instruya a los fiscales a su cargo sobre la inmediata investigación de estas irregularidades en las cuales no solo participan empresarios sino también funcionarios públicos encargados de controlar el fiel cumplimiento del contrato de concesión y las normas legales vigentes, además de la apertura inmediata y difusión de la auditoría realizada oportunamente a la firma EdERSA. De nuestra parte, bregamos por el cumplimiento de la Ley y por una tarifa de energía justa y razonable, con la calidad en el servicio que los rionegrinos nos merecemos», concluye el documento que lleva la firma de la FEERN, Federación de Productores, Consorcio de Riego, UATRE y el intendente roquense Soria.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.









