Roca
Última semana para inscribirse para el desfile por el Aniversario de Roca
Sumate, todavía estás a tiempo.

En la Dirección Municipal de Cultura, ubicada en 9 de Julio 960, en horario de 7.30 a 13 horas y hasta el próximo viernes 23 de agosto, se siguen recibiendo las inscripciones y reseñas para participar del desfile del Aniversario de General Roca, a realizarse el 1 de septiembre.
La participación de las instituciones quedará confirmada con la presentación ante la Dirección de Cultura, de una gacetilla breve, de fácil lectura, de no más de 15/20 renglones, consignándose dos números de teléfono para contactos, destacar cantidad de personas y si entre los participantes hay niños, ancianos y/o vehículos para distribuirlos según el sector correspondiente.
En la semana del 26 al 30 los participantes podrán retirar por la misma oficina de Cultura, el orden y la ubicación que será asignado para el día del desfile con el correspondiente horario de concentración.
Roca
El Hospital de Roca realizó una compleja operación neuroquirúrgica
La intervención fue realizada de urgencia durante la madrugada a un paciente que sufrió un traumatismo grave de cráneo como consecuencia de un accidente sin casco.

Por primera vez en un hospital público de la provincia, el equipo de Cirugía del Hospital Francisco López Lima en General Roca, llevó operación con una técnica neuroquirúrgica innovadora para el tratamiento del traumatismo encéfalo craneano grave con edema cerebral.
El doctor Leandro Ariel Vallejos Insegna, neurocirujano de Adultos y Pediátrico, llevó adelante el procedimiento que se viene desarrollando desde hace aproximadamente 10 años en Asia, principalmente en India y Nepal, impulsado por el neurocirujano indio Lype Cherian, pionero en esta técnica aplicada al trauma craneal severo.
Su implementación aún es limitada a nivel mundial, ya que representa un cambio conceptual respecto a la cirugía convencional que se realiza habitualmente en estos casos.
A diferencia de la técnica tradicional, que consiste en realizar una Craniectomía descompresiva para «dar espacio» al cerebro inflamado, este procedimiento llamado cisternostomía, se basa en la apertura microquirúrgica de las cisternas basales (espacios que contienen líquido cefalorraquídeo en la base del cráneo) y la colocación de un catéter que permite el drenaje de sangre y líquido, interrumpiendo el ciclo de inflamación cerebral. Esto favorece una recuperación más rápida y fisiológica en comparación con la cirugía convencional, que no actúa directamente sobre el mecanismo inflamatorio.
La técnica requiere entrenamiento específico en cirugía de base de cráneo, experiencia en microcirugía y profundo conocimiento anatómico, además de la capacidad de aplicarse en un contexto de extrema urgencia, ya que los traumatismos graves de cráneo son cirugías que se realizan de emergencia y en cualquier horario. Asimismo, demanda mayor tiempo quirúrgico que el abordaje convencional.
Vallejos realizó un entrenamiento en un hospital de la India, donde adquirió destrezas avanzadas en base de cráneo y microcirugía que le permiten implementar este tipo de procedimientos. En esos centros se maneja un volumen de pacientes considerablemente superior al de nuestro país, lo que ha favorecido el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica.
La intervención fue realizada de urgencia durante la madrugada a un paciente que sufrió un traumatismo grave de cráneo como consecuencia de un accidente sin casco, una situación lamentablemente frecuente y que continúa siendo causa de alta morbimortalidad.
En este sentido, el doctor, también destacó el acompañamiento del equipo de quirófano, cuyo profesionalismo fue clave para poder llevar adelante esta cirugía de alta complejidad en un contexto de emergencia. Participaron Ayelen Schoeters, anestesista, Monica Olate y Nora Vallejos, instrumentadoras, y Luis Garcia enfemero.
Este hecho abre una nueva puerta en el abordaje del trauma craneal grave en la región, permitiendo ofrecer alternativas terapéuticas más avanzadas y alineadas con tendencias internacionales en neurocirugía.
Finalmente, el profesional remarcó la importancia de la prevención: «El uso del casco es fundamental. Muchos de estos casos podrían evitarse. La prevención salva vidas y evita que las familias tengan que atravesar situaciones irreversibles», indicó.
Judiciales
Pidieron 3 años de prisión condicional al anestesiólogo acusado de la muerte de Valentín
La Fiscalía y la querella reclamaron además 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

En el marco del juicio por la muerte de Valentín Mercado Toledo, el Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional para el anestesiólogo Mauricio Atencio Krausse, ya declarado responsable penal por el delito de homicidio culposo. Además, requirieron la inhabilitación especial para ejercer la medicina por el plazo de 10 años y el pago de las costas del proceso.
Por su parte, la defensa particular pidió que se aplique el mínimo de la pena prevista para su asistido y que la inhabilitación sea acotada específicamente al ejercicio de la medicina pediátrica. El juez anunció que la resolución se conocerá el próximo martes 10 de febrero a las 12:30.
Luego de la declaración de cuatro testigos citados por la fiscalía y la querella, y ocho propuestos por la defensa, las partes realizaron sus alegatos en relación al pedido de pena.
El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que «este evento ha sido traumático para la familia por donde se lo mire», y recordó los testimonios brindados durante el debate. En ese sentido, mencionó las declaraciones de la madre del niño, de su «abuela de corazón», quien relató los minutos previos a la intervención quirúrgica, y de la maestra del jardín de Valentín, que describió el impacto que tuvo el hecho en la comunidad educativa, la intervención de la ETAP y las consecuencias laborales posteriores al hecho traumático.
Asimismo, el fiscal sostuvo que no puede considerarse como atenuante la situación personal del imputado. Indicó que los testigos de la defensa explicaron que el anestesiólogo vive solo y que está a cargo de sus hijos únicamente cuando le corresponde, y remarcó que la desvinculación laboral del sanatorio respondió a una cuestión «meramente empresarial», que no puede vincularse a este proceso. En relación al estado de salud del imputado, afirmó que la enfermedad que padece se encuentra controlada y que, por lo tanto, no puede ser invocada como atenuante de la pena.
Al fundamentar los agravantes, la Fiscalía mencionó la edad de la víctima, que tenía apenas cuatro años, y la magnitud de la pérdida para su familia, su entorno y las personas que se vinculaban con él. También señaló la conducta desplegada por el profesional durante la intervención, al considerar que no fue la adecuada. Según se expuso en el juicio, el imputado no habría prestado la debida atención al monitor que controlaba al paciente, ni al estado del niño, lo que le habría permitido advertir a tiempo lo que estaba sucediendo. En ese contexto, se indicó que utilizó su teléfono celular, permaneció sentado y se retiró a buscar un cargador sin dejar a nadie a cargo.
El fiscal agregó que, una vez producida la situación, se sumó como agravante la falta de una respuesta inmediata para revertir lo ocurrido, lo que evidenció -según sus palabras- el grado de impericia del imputado. Detalló que fue necesaria la intervención de tres anestesiólogos más y de una cirujana pediátrica para cambiar el tubo y restablecer tardíamente los signos vitales del niño, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.
En sus alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal también destacó el impacto del hecho en los lazos afectivos de la víctima, tanto sanguíneos como no sanguíneos, y sostuvo que las consecuencias se extendieron al ámbito social de General Roca. Como único atenuante, mencionó el comportamiento del imputado durante el proceso judicial y la ausencia de antecedentes penales.
«Por todo lo anterior y teniendo presente el límite establecido para este juicio, solicitamos la pena máxima de tres años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación especial máxima para ejercer la medicina durante 10 años, más las costas del proceso», concluyó el fiscal.
La querella adhirió en un todo al pedido de la Fiscalía. En tanto, la defensa particular sostuvo que su asistido «no fue indiferente a lo sucedido» y que su enfermedad se agravó durante el desarrollo del proceso. Señaló que su estado de ánimo, su salud y su vida cotidiana se vieron afectados, y remarcó su empatía y calidad humana.
Sobre el final de la audiencia, el imputado hizo uso de la palabra y, posteriormente, el juez dio por concluido el debate, informando que dará a conocer su resolución el martes próximo (10/02) a las 12.30 horas.
Policiales
Peligrosa persecución en Roca: Cayó un hombre con una moto robada en Neuquén
El detenido intentó evadir un control, chocó a efectivos durante la persecución y fue reducido en la vía pública.

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca permitió detener a un hombre mayor de edad que protagonizó una peligrosa fuga en motocicleta por distintos sectores de la ciudad y atacó a efectivos policiales durante la persecución.
El episodio se registró durante la tarde del lunes (02/02), cuando el personal policial realizaba tareas preventivas en la zona de calle Gadano y Maipú, sobre uno de los puentes del Canal Principal de Riego. Allí observaron una motocicleta Honda Wave 110 cc, de color blanco, cuyo conductor, al advertir la presencia de los uniformados, ignoró la orden de detención y escapó a alta velocidad.
La huida se extendió por varias calles del norte roquense, incluyendo Maipú, Evita, España y Avenida Roca, donde el motociclista circuló de manera imprudente, realizando maniobras riesgosas y poniendo en peligro tanto a peatones como a otros conductores. A lo largo del seguimiento, los efectivos priorizaron la seguridad, manteniendo el control de la situación pese al contexto urbano.
En medio de la persecución, el hombre embistió de manera intencional a los policías, provocando la caída de ambos al asfalto. Aun así, intentó continuar la fuga e incluso buscó refugiarse en una vivienda particular, sin lograr su cometido. Finalmente, fue reducido y detenido en la vía pública.
Al verificar los datos del rodado, se constató que la moto presentaba pedido de secuestro vigente por robo en la provincia de Neuquén. Tanto el detenido como el rodado fueron trasladados a la Comisaría 3° de General Roca, donde quedaron a disposición de la Justicia.









