Río Negro
Quedó inaugurado el edificio de los bloques legislativos
Lo denominaron Carlos Peralta, en recuerdo al ex vicegobernador.

Quedó inaugurado ayer (27/08) mañana en Viedma el edificio donde funcionarán los bloques parlamentarios de la Legislatura de Río Negro. Se trata de una construcción de 3.600 metros cuadrados, diseñada con una planta baja, siete plantas funcionales administrativas y una planta superior técnica.
El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti, los miembros del Superior Tribunal de Justicia, ministros provinciales, legisladores, el intendente de Viedma, entre otros funcionarios provinciales, municipales, vecinos y periodistas.
El edificio inaugurado posee dos ascensores de última generación, dos salas de reuniones y cochera. Además cuenta con sistemas de ahorro energético, de agua, servicios y mantenimiento.
Pesatti explicó en su discurso que la obra es consecuencia de un plan de construcción de edificios propios que la Legislatura puso en marcha poco más de una década atrás. “Con este edificio el Poder Legislativo ya no tendrá necesidad de alquilar edificios o dependencias para su funcionamiento, lo que permitirá ahorrar este dinero y utilizarlo para otros fines”, destacó.
Recordó que la obra se licitó durante la gestión de Carlos Peralta y comenzó a construirse en febrero de 2014. “Poco después del fallecimiento de Peralta, promovimos una resolución para que este edificio lleve su nombre”, señaló.
El vice se refirió a un proceso que tiene que ver con darle al Estado provincial los edificios que necesita para su funcionamiento, en este sentido resaltó que durante el gobierno de Alberto Weretilneck se han hecho importantes obras de estas características en la capital provincial, como el nuevo edificio de la Lotería, la obra que es sede de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, el de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía, el que se está construyendo para el Ipross, la nueva sede de Altec, entre otras obras.
Pesatti resaltó que el edifico se construyó con fondos del Poder Legislativo y que no se usaron recursos extraordinarios. “Cuando se renegociaron los contratos hidrocarburíferos, tomamos la decisión de no demandar la aplicación de esos recursos para este edificio porque entendimos que era prioritario dotar con esos fondos a Vialidad de máquinas que no tenían, a los hospitales de tomógrafos, o a la policía de móviles”.
Destacó que el Poder Legislativo logró en los últimos tiempos, aún construyendo este edificio, una disminución en el gasto del presupuesto general de gastos de la Provincia, de 1 punto y medio, lo que significa una reducción de entre 300 y 400 millones de pesos.
Finalmente, agradeció a la empresa que construyó el edificio y “muy especialmente” a los obreros que trabajaron en la obra.
Río Negro
La Provincia fiscalizó el avance de la recuperación ambiental en canteras de arenas silíceas
Los controles alcanzaron a las canteras Weber y Bauti 19, donde se constató el avance de los trabajos de remediación y el cumplimiento de las condiciones establecidas.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una nueva inspección en canteras de arenas silíceas del Alto Valle para verificar el avance de los procesos de remediación ambiental y el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de explotación.
Las recorridas incluyeron la cantera Weber, donde conviven sectores que continúan en producción con otros que ya ingresaron en una etapa avanzada de recuperación, y la cantera Bauti 19, que presenta un importante grado de remediación.
Desde el organismo explicaron que las inspecciones forman parte del seguimiento que se realiza durante toda la vida útil de una cantera. El jefe del Departamento de Minería, Sergio Voglino, indicó que el objetivo es garantizar que la actividad se desarrolle correctamente desde el inicio de la explotación hasta su cierre definitivo.
La remediación ambiental constituye una obligación para las empresas y comprende una serie de tareas destinadas a dejar el terreno en condiciones adecuadas una vez finalizada la etapa productiva. Entre los trabajos se encuentran la estabilización de taludes, la adecuación de pendientes, la reincorporación del suelo fértil y labores de escarificado para favorecer la revegetación.
Desde la Secretaría señalaron que el tiempo de recuperación varía de acuerdo con las características de cada sitio y las condiciones climáticas, pudiendo extenderse desde algunos meses hasta uno o dos años.
Policiales
Presentaron un nuevo sistema digital para gestionar las licencias del personal policial rionegrino
El nuevo sistema reemplazará los radiogramas en papel utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial. Buscan agilizar los procesos administrativos.

La Policía de Río Negro presentó este miércoles (15/07) un proyecto de digitalización de los radiogramas utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial, una iniciativa que permitirá reemplazar el tradicional formato en papel por un sistema completamente digital.
La nueva herramienta tiene como objetivo agilizar la tramitación de las licencias, reducir los tiempos de gestión y optimizar los procesos administrativos dentro de la fuerza.
Además, el sistema permitirá mejorar el seguimiento de cada solicitud, facilitando el control de los trámites y avanzando hacia una administración más eficiente y sustentable.
Río Negro
Educación intensifica los trabajos de mantenimiento en las escuelas durante el receso
Las tareas incluyen controles de instalaciones, limpieza y reparaciones, mientras continúan obras de mayor envergadura en distintos establecimientos.

Con el inicio del receso invernal, el Gobierno de Río Negro intensificó las tareas de mantenimiento en los edificios escolares de toda la provincia, aprovechando las semanas sin actividad áulica para avanzar con trabajos preventivos y correctivos.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que «el mantenimiento de las escuelas se realiza durante todo el año, de acuerdo con una planificación basada en las necesidades que surgen en cada establecimiento». Agregaron que «durante las vacaciones de invierno se reforzaron las intervenciones con la revisión de cañerías, instalaciones de gas y electricidad, limpieza de canaletas y desagües, además de otras tareas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de los edificios».
La subsecretaria de Consejos Escolares, Mónica Pouso, explicó que «el mantenimiento permanente permite controlar situaciones antes de que se conviertan en emergencias y remarcó que actualmente no existen casos que requieran el traslado de estudiantes, salvo aquellos previstos por obras ya programadas».
Entre ellos mencionó la Escuela Especial N° 5 de Villa Regina, donde está previsto el inicio de una obra a mediados de agosto; la Escuela N° 80 y la Escuela N° 222 de Allen, cuyos estudiantes continúan con dispositivos pedagógicos mientras avanzan los trabajos; y la Escuela N° 350 de General Roca, cuya obra se encuentra próxima a finalizar.
Además, indicó que en Catriel está por concluir la obra del CET N° 7 y ya fueron entregadas la Escuela Primaria N° 21 y la Escuela N° 218. En tanto, en Bariloche continúan las refacciones de sanitarios en la ESRN N° 2 y comenzará una obra en la ESRN N° 122 de Contralmirante Cordero.







