Río Negro
En octubre entra en vigencia el Monotributo Unificado en Río Negro
Es la quinta provincia en incorporarlo; ya lo tienen Córdoba, Mendoza, San Juan y Jujuy.

A partir del 1 de octubre los contribuyentes de Ingresos Brutos Río Negro que son monotributistas en AFIP tributarán de forma conjunta el impuesto nacional y provincial a través del Monotributo Unificado. Esta nueva modalidad permite a los contribuyentes cubrir en un mismo pago el monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia. Además simplifica los canales de trámites en el sitio Mi Monotributo de www.afip.rionegro.gov.ar y elimina todo tipo de retención o percepción.
Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia se está informando a los contribuyentes alcanzados. Particularmente se hace hincapié en cómo comenzará a operar y aquello que deben saber sobre modalidad de pago, canales de atención y situaciones especiales.
Toda la información se encuentra publicada en su página web. Asimismo se inició un ciclo de charlas en los consejos de profesionales y cámaras de comercio. Justamente el pasado 22 de agosto se realizó en la Cámara de Comercio de Viedma.
En el mismo marco, los contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos y monotributistas en AFIP no deben hacer trámite alguno, la Agencia informará a AFIP los alcanzados y esta incorporará el componente provincial (Ingresos Brutos). Es decir que desde octubre pagarán ambos impuestos directamente con la boleta de monotributo.
Además el sitio Mi Monotributo de AFIP, al cual se accede vía web o desde la app de AFIP, será el canal para realizar trámites como adhesión al débito, alta, baja o modificaciones como también la reimpresión de la credencial.
Por su parte todos aquellos que quieran iniciar una actividad comercial a partir de octubre deberán utilizar el micro sitio inscribiéndose a nivel provincial y nacional en un mismo lugar siempre que se encuadren en alguna de las categorías de monotributo.
Cabe aclarar que están alcanzados solo aquellos contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos que son monotributistas en AFIP. No así los inscriptos en Convenio Multilateral o responsables inscriptos.
Otra ventaja de esta nueva modalidad es que se eliminan todas las retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias. En lo que respecta a las bonificaciones el componente provincial estará bonificado de forma automática.
Río Negro es la quinta provincia en incorporar el Monotributo Unificado. Ya lo tienen Córdoba, Mendoza, San Juan y Jujuy.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco expresó: “Hace varios años que venimos trabajamos para hacer más fácil el pago de los impuestos en Río Negro, en especial a los pequeños contribuyentes. Por eso entendemos que la eliminación de las percepciones y retenciones bancarias, la no exigencia en la presentación de declaraciones juradas que los exime de las multas por esta falta sumado a la posibilidad de autogestión del tributo, bajan considerablemente el costo administrativo a los 45.000 monotributistas que estarían alcanzados por esta medida. Ahora en un solo pago cumplen con las obligaciones tributarias provinciales y nacionales, esperamos que durante el año 2020 podamos incluir el componente municipal de aquellos municipios que se adhieran a éste régimen”.
Ingresando a www.agencia.rionegro.gov.ar, Ingresos Brutos, Monotributo Unificado esta toda la información que deben saber los contribuyentes.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Policiales
Este viernes inicia el pago por zona desfavorable a retirados y pensionados
El pago alcanzará a 3016 agentes rionegrinos.

Desde este viernes (02/01), el Gobierno de Río Negro pagará una nueva cuota de la reparación histórica, acordada con policías retirados y pensionados. El pago alcanzará a 3016 agentes retirados o pensionados.
La provincia destinará un total de $1.642 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3016 agentes de policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Viernes 2/01: cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
- Lunes 5/01: cobrarán las personas entre 66 y 75 años.
- Martes 6/01: cobrarán las personas entre 61 y 65, y menores de 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Río Negro
Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral
Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.
La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.
Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.
Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar
En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.
Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.









