Seguinos

Política

Arabela Carreras confirmó el nuevo Gabinete

Conocé quiénes asumirán junto a la electa gobernadora el 10 de diciembre.

el

La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, anunció hoy (11/09) los nombres de ministras y ministros, secretarios y secretarias de Estado que integrarán el Gabinete a partir del 10 de diciembre. La presencia equilibrada de mujeres y hombres, y la complementariedad de juventud y experiencia de los miembros del equipo, son un rasgo distintivo de este grupo humano que tendrá la responsabilidad de gobernar la provincia durante el próximo período.

La permanencia de varios de los integrantes del actual Gabinete responde a la permanencia de Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno, y a la continuidad de las políticas públicas implementadas durante la gestión de Alberto Weretilneck, en los últimos ocho años.

A los ya confirmados semanas atrás Marta Vélez (Turismo) y Carlos Valeri (Obras y Servicios Públicos), se les suma la continuidad de los actuales ministros Agustín Domingo (Economía), Gastón Pérez Estevan (Seguridad y Justicia), Fabián Zgaib (Salud), Nicolás Land (Desarrollo Social), y la secretaria de estado Roxana Méndez (Niñez, Adolescencia y Familia).

En tanto, Rodrigo Buteler estará al frente de la cartera de Gobierno; Carlos Banacloy de Agricultura, Ganadería y Pesca; Mercedes Jara de Educación y Derechos Humanos.

Juan José Deco será el nuevo Secretario General de la Gobernación; Jorge Stopiello estará al frente de la Secretaría de Estado de Trabajo; Laura Perilli de la Secretaría de Estado de Planificación, y Andrea Confini en la Secretaría de Estado de Energía, todas ellas con rango ministerial.

Está en elaboración el nuevo organigrama que se adecuará al nuevo plan de gobierno, y que será difundido oportunamente. Este proyecto contempla nuevas designaciones para algunas áreas de gobierno, a los efectos de reflejar los contenidos y adecuarlos a las exigencias de la sociedad actual. Asimismo, habrá modificaciones de las pertenencias de algunos organismos que serán reagrupados.

Un dato saliente de la conformación del nuevo organigrama, será la elevación del área de Planificación a Secretaría de Estado, dándole la futura gestión un papel destacado a las políticas estratégicas para el desarrollo ordenado y planificado de la provincia.

Trayectoria de los integrantes del equipo de Gobierno

Rodrigo Buteler (Gobierno). Abogado, 34 años, recibido en la Universidad de Córdoba. Actualmente forma parte del Gobierno Provincial como Secretario de Medios.
Hasta su llegada a este cargo, se desempeñó como presidente de Radio y Televisión Río Negro y actualmente preside la Mesa Local de Juntos Somos Río Negro en Cipolletti.

Agustín Domingo (Economía). Actual titular del área. Es contador público y tiene 46 años. Hasta su designación se desempeñó como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria desde diciembre de 2011.
En el ámbito privado, se desempeñó como gerente general del Hospital Privado Regional Bariloche, administrador del Centro de Salud Cedyt Bariloche y auditor de PricewaterhouseCoopers Buenos Aires, entre otros.
En el sector público fue fiscalizador de la Dirección General de Rentas en Bariloche y previamente analista en la Dirección Provincial de Presupuesto Educación ESEADE Buenos Aires.

Nicolás Land (Desarrollo Social). Tiene 34 años. Es el actual titular del área. De profesión abogado, hasta su designación se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social.
En el sector público, fue asesor legal en la Subsecretaría de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2014-2015) y previamente cumplió funciones como secretario administrativo en el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER). En tanto, en el sector privado se desempeñó en distintas entidades ejerciendo su profesión de abogado.

Luis Fabián Zgaib (Salud). Tiene 57 años y es el actual titular del área. Hasta su designación se desempeñó como presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), con una importante gestión que se caracterizó por el alcance de distintos logros que redundaron en beneficios para los afiliados.
Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en 1989. Posee con una importante formación profesional en el ámbito social y sanitario, especialmente en aspectos como el planeamiento situacional, automatización de los sistemas, elaboración y seguimiento de proyectos y financiamiento y gestión de contratos. Además fue gerente regional en Río Negro y Neuquén de la Mutual Federada Salud “25 de Junio”.

Martha Vélez (Turismo, Cultura y Deporte). Actual titular del área. Tiene 56 años. Hasta su designación se desempeñó como directora de Instituto Superior de Educación Técnico Profesional de Bariloche, con una vasta experiencia en el sector turístico.
Es Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue. Cursó la Maestría en Marketing de Servicios en la misma institución y estudia un posgrado en Gestión de Instituciones de Educación Técnico Profesional.
Entre su actividad profesional fue socia gerente de Consulta Global Training (2005 -2009); gerente de ventas y reservas del Hotel Edewleiss (1989-1992 y 1994-2005); secretaria municipal de Turismo de Bariloche (1993-1994) y gerente general de numerosas cadenas hoteleras como el Panamericano, Interlaken, entre otros cargos. Además, fue docente de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Terciario Primo Capraro y el Instituto Superior Patagónico.

Carlos Valeri (Obras y Servicios Públicos). Tiene 53 años. Actual titular del área. Hasta el momento de su designación se desempeñó como concejal en San Carlos de Bariloche.
Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1989. Cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito privado, y en lo técnico social.
En el ámbito político, se desempeñó como asesor del Bloque Frente País Solidario en el Concejo Municipal de Bariloche (1995-1999). Fue miembro del Consejo de Planificación Municipal de Bariloche (1995-2000); coordinador regional del Programa Solidaridad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Bariloche y Esquel (2001); legislador provincial de Río Negro (2003-2007); secretario de Obras y Servicios Públicos de Bariloche (2007–2008) y concejal municipal de Bariloche (2011-2015).

Carlos Banacloy (Agricultura, Ganadería y Pesca). Tiene 44 años. Actualmente se desempeña como secretario de Fruticultura. Previamente se desempeñó como director de Vitivinicultura de Río Negro desde el 2014.

Roxana Méndez (Niñez, Adolescencia y Familia). Tiene 47 años. Actualmente titular del área. Es Licenciada en Psicopedagogía y maestra de Enseñanza Básica. Hasta su designación, se desempeñó como directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Fue secretaria pedagógica de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), para luego convertirse en Directora de ese organismo. Cumplió funciones como docente de Educación Primaria en la Región Sur, fue referente de los equipos técnicos en zona rural y directora de residencia para adolescentes, entre otros cargos.

Jorge Héctor Stopiello (Trabajo). Es Licenciado en Administración, especializado en Recursos Humanos, egresado de la Universidad de El Salvador, con un postrado en Marketing y Estrategia en Universidad San Andrés.
Tiene 60 años. Se desempeñó como director regional austral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y coordinador del Consejo Federal del Trabajo (1995-2015).
Desde 2016 es vicerrector de Educación Superior del IPET N° 1, y cuenta con una dilatada trayectoria como profesor en nivel superior, universitario y de posgrado en distintas entidades públicas y privadas de Río Negro y Neuquén.

Gastón Pérez Estevan (Seguridad y Justicia). Tiene 40 años. Es el actual titular del área. De profesión abogado, hasta su designación se desempeñó Secretario de Justicia de Río Negro.
Juan José Deco (Secretaría General). Tiene 46 años. Es contador público, recibido en la Universidad Nacional del Nordeste en Chaco. Actualmente es subsecretario de Turismo y cuenta con amplia experiencia laboral en el ámbito estatal.
Fue secretario de Economía de la Municipalidad de Bariloche (2010-2011) y dos veces secretario de Gobierno de la Municipalidad de Dina Huapi (2013-2014 y 2017-2018), subsecretario de la Zona Andina (2014-2016) y subsecretario de Administración (2016-2017) del Ministerio de Desarrollo Social.
Además, entre 2008 y 2010 fue gerente de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica de San Carlos de Bariloche.

María de las Mercedes Jara (Educación). Tiene 58 años y actualmente es directora general de Educación de la provincia. Es profesora en Geografía recibida en el Instituto Superior “Padre Elizalde” y especialista en Pedagogía de la Formación recibida en la Universidad Nacional La Plata. Tiene una especialización en Educación y TIC y una maestría en Enseñanza Superior Universitaria.
En la cartera educativa, también ocupó la Dirección de Planeamiento Educación Superior y Formación (2014-2017). Como docente fue directora en el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (2001-2003), coordinadora de Carrera de EGB (2005-2007), directora y vicedirectora del CBU Nº 2 (1989-1991) y profesora del Módulo el Hombre y la Cultura en el Centro de Nivel de Trabajadores (1998). Fue profesora de Geografía en escuelas de Nivel Medio desde 1984, revistiendo el carácter de titular en 24 horas en el CEM Nº 2.

Andrea Confini (Energía). Actualmente es secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro. Tiene 47 años. Es técnica superior en Marketing, recibida en el Instituto Superior Pedro Goyena y cuenta con dos diplomaturas en Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Buenos Aires.
Por el cargo que ocupa, también se desempeña actualmente como vicepresidenta de Eólica Rionegrina, miembro del Consejo Federal de Energía Eléctrica y directora de la empresa de hidrocarburos EDHIPSA. Anteriormente fue secretaria de Relaciones Institucionales (2014-2015), secretaria de Financiamiento provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2011-2014) y directora de Investigación y Desarrollo de la Municipalidad de Cipolletti (2007-2011).
En el ámbito privado, fue jefa de Marketing y Mercado Interior en Isenbeck (1999 – 2001) y asistente analítico de Marketing y jefa de Marketing de Coca Cola Polar Argentina (1997-1999).

Laura Perilli (Planificación). Tiene 64 años. Actualmente es secretaria de Programas Especiales de la Secretaria General de la Gobernación. Nacida en Cipolletti, es especialista en temas de planificación estratégica y ordenamiento territorial.
Realizó estudios de postgrados en Desarrollo Local en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en Gestión y Desarrollo Habitacional en la Universidad Nacional de Córdoba.
Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito privado desarrollando consultorías y coordinación de planes estratégicos de desarrollo local y regional y en el orden público cumpliendo funciones a cargo de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad (1995-2003), de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Comahue (2004-2007) y de la Secretaría de Planificación de Río Negro (2011-2015).
También se desempeñó en docencia en la Universidad Nacional del Comahue y en la Facultad de Arquitectura de la UFLO.
En los últimos ocho años ha sido representante provincial ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevando adelante programas de capacitación y fortalecimiento para los municipios y los organismos provinciales rionegrinos y desarrollando una importante cartera de proyectos de infraestructura, de desarrollo social, de servicios y productivos que han sido relevantes para la integración provincial rionegrina.

Política

Weretilneck acordó planificar el crecimiento de Río Negro con una prestigiosa universidad francesa

El primer trabajo estará enfocado en el Alto Valle, con el Tren del Valle y las Rutas 22 y 151.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó un acuerdo de cooperación con el IAE Paris-Sorbonne para sumar planificación al crecimiento de las ciudades de Río Negro y anticipar las necesidades de infraestructura, servicios y movilidad que ya comenzaron a generar las nuevas inversiones energéticas. El primer trabajo junto a la prestigiosa universidad estará enfocado en el Alto Valle, con el Tren del Valle y las rutas como ejes para mejorar la conexión entre localidades y ordenar el desarrollo de la región.

La firma se realizó en el marco de la visita de Weretilneck a París, donde participa de la Argentina Week y desarrolla una agenda vinculada a inversiones, energía, infraestructura y cooperación. El acuerdo suma la experiencia de una institución académica de referencia internacional al trabajo que Río Negro viene sosteniendo de manera permanente junto a universidades nacionales, combinando el conocimiento local con nuevas miradas y herramientas de alcance global.

«Estamos convencidos de que esta cooperación nos va a garantizar credibilidad y que, a través de la investigación, el intercambio de experiencias y las propuestas que llevemos adelante, vamos a encontrar respuestas a muchos de los desafíos que hoy tenemos en Río Negro», destacó Weretilneck.

Planificar antes de que aparezcan los problemas

La Provincia busca anticiparse a los cambios que ya están generando los grandes proyectos energéticos y la diversificación de la matriz productiva tradicional. Más actividad económica también implica más movimiento entre ciudades, nuevas demandas de servicios, mayor circulación por rutas y la necesidad de pensar con tiempo qué obras serán necesarias.

El acuerdo vincula a Río Negro con la Cátedra ETI Emprendimiento, Territorio e Innovación del IAE Paris-Sorbonne para colaborar en investigaciones conjuntas, asistencias técnicas, formación y publicaciones.

El Alto Valle como primer proyecto concreto

La primera aplicación concreta estará puesta en el corredor del Alto Valle. El trabajo tomará como ejes la conectividad entre las ciudades, el Tren del Valle y la planificación de la Ruta 22, incorporando experiencias internacionales de movilidad y desarrollo urbano para acompañar el crecimiento de la región.

Este trabajo cobra especial importancia después de que Weretilneck asumiera la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión del Tren del Valle y de las Rutas Nacionales 22 y 151. La decisión provincial es aprovechar esas herramientas para construir una mirada común sobre un corredor que concentra buena parte de la actividad económica y de los desplazamientos diarios de miles de rionegrinos.

El acuerdo también incorpora la experiencia de Carlos Moreno, Director Científico de la Cátedra ETI, quien ya trabajó junto a autoridades provinciales y municipales sobre planificación territorial y ciudades de proximidad. Su concepto de la ciudad de los 15 minutos propone acercar servicios y actividades cotidianas, reducir tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida. «Las mejores experiencias del mundo en ciudades de cercanía y proximidad las vamos a tratar de aplicar en el Alto Valle de Río Negro», señaló el gobernador.

Apostar por una mirada académica internacional en esta etapa de fuerte dinamismo económico permite a Río Negro anticiparse a los desafíos del crecimiento con rigor metodológico y herramientas de planificación probadas a escala global. Tomando como antecedente la vasta experiencia de Francia en el uso del tren como medio de transporte masivo y cotidiano, y la propia trayectoria de la Cátedra ETI en la transformación y optimización de la planificación urbana en París, la Provincia busca incorporar ese conocimiento a sus propios desafíos.

Esta articulación con referentes internacionales aporta una perspectiva complementaria para que las transformaciones impulsadas por los grandes proyectos de infraestructura y energía se traduzcan en ciudades mejor preparadas, conectadas y con calidad de vida para los rionegrinos.

Una agenda de cooperación internacional

Por la delegación francesa participaron el Enviado Especial del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores para Ciudades Sostenibles y Transportes, Gérard Wolf; la Directora General del IAE Paris Sorbonne, Nil Toulouse; la Secretaria General del IAE Paris Sorbonne, Pascale Stankiewicz; el Director de Investigación del IAE Paris Sorbonne, Florent Noël; el Director General de la Cátedra ETI, Didier Chabaud; el Director Científico de la Cátedra ETI, Carlos Moreno; y la Directora Ejecutiva de la Cátedra ETI, Catherine Gall.También participaron la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini; el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; el Ministro de la Embajada Argentina en Francia, Pedro Negueloaetcheverry; y la Asesora de la Embajada Argentina en Francia, Sol Meritano.

Con este acuerdo, Río Negro suma herramientas para que las inversiones y el crecimiento productivo estén acompañados por planificación concreta: ciudades preparadas, mejores conexiones y decisiones tomadas antes de que aparezcan los problemas.

Continuar leyendo

Gremios

Fallo de la Corte Suprema: ATE se declara en alerta y Aguiar llama a reaccionar y convocar a una gran movilización al máximo tribunal

«Este fallo de la Corte es gravísimo y vulnera la voluntad popular representada en las calles y en el Congreso», señaló el dirigente sindical.

el

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que revocara el dictamen de la Cámara Federal de La Plata que había declarado inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023, mediante el cual el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley N° 26.737 de Tierras Rurales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en alerta y movilización en todo el país. El secretario general, Rodolfo Aguiar, propondrá al Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) y a las Centrales Obreras -cabe recordar que el sindicato integra la CTA Autónoma- construir una gran movilización a la Corte para repudiar el fallo, defender la soberanía nacional y detener la extranjerización de las tierras.

«Lo que hizo la Corte es una tomada de pelo al Congreso Nacional y a todo el pueblo argentino que se movilizó contra la extranjerización de las tierras. Esta decisión restringe la democracia a su mínima expresión. Estos jueces están gobernando y quieren habilitar el saqueo en nuestro país», cuestionó Aguiar. «Si no nos movilizamos, nos termina gobernando Trump a través del Poder Judicial. Tenemos que defender la soberanía sobre nuestros territorios. Nos quieren convertir en colonia y lo tenemos que evitar», agregó.

Cabe señalar que la decisión del máximo tribunal de Justicia nacional fue adoptada en la causa iniciada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), que había cuestionado la derogación por considerar que afectaba la soberanía territorial. El argumento central de la Corte fue que el CECIM no tenía legitimación para iniciar una demanda colectiva. Según el Tribunal, no estaba configurado un «caso o controversia» que habilitara la intervención judicial y cuestionó que la Cámara hubiera considerado a la soberanía nacional como un «bien colectivo» que permitiera a la organización de ex combatientes accionar judicialmente.

El efecto concreto de la sentencia es que queda nuevamente vigente la derogación de la Ley de Tierras, que establecía límites a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro incorpora 400 dispositivos para fortalecer el sistema de emergencias 911

La nueva herramienta permitirá integrar la localización de ambulancias del SIARME en General Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

el

El Gobierno de Río Negro avanza en la modernización tecnológica del sistema de emergencias 911 con la ampliación del sistema de Localización Automática de Vehículos (AVL), una herramienta que permite conocer en tiempo real la ubicación de los móviles y asignar el recurso más cercano ante una emergencia.

Por disposición del gobernador Alberto Weretilneck, el plan contempla la incorporación de 400 dispositivos en total, de los cuales 228 corresponden a esta primera etapa de implementación.

El despliegue es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia y ya alcanzó a móviles de General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, mientras que también completó su implementación en Villa Regina y Allen. Durante la última semana de septiembre, los trabajos continuarán en Bariloche y posteriormente llegarán a Viedma.

La información que aporta el sistema permite a los operadores del 911 conocer dónde se encuentran los móviles que realizan tareas de prevención y determinar cuál está más próximo ante un requerimiento. De esta manera, pueden asignar el recurso disponible más cercano y mejorar los tiempos de respuesta.

«Lo que se busca es ser efectivos y ser más ágiles en la respuesta a la emergencia», explicó el director general Operativo del Sistema de Emergencias 911, Juan Pablo Ibáñez.

Además de facilitar la atención de emergencias, la geolocalización permite optimizar los recursos y conocer cómo se distribuyen territorialmente los móviles destinados a tareas preventivas. Con esa información, los responsables operativos pueden detectar sectores con menor presencia y disponer el desplazamiento de móviles, motocicletas o personal hacia los lugares donde sean necesarios.

Los dispositivos instalados también cuentan con un botón de pánico. Ante una situación de emergencia o cuando las comunicaciones habituales no resultan efectivas, el personal puede activarlo para enviar una alerta al centro de monitoreo del 911 y solicitar asistencia.

La medida forma parte de la inversión de U$S 12 millones impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar el sistema de seguridad provincial mediante la incorporación de cámaras, inteligencia artificial, lectores de patentes y patrullaje inteligente.

«La tecnología nos permite saber dónde están nuestros recursos y actuar más rápido cuando una emergencia lo requiere», destacó Weretilneck.

Integración con ambulancias

El sistema también contempla la integración de recursos sanitarios. En ese marco, permitirá localizar ambulancias del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) en Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti, para facilitar la identificación y asignación del recurso más cercano ante una emergencia médica.

La expansión se realiza de manera progresiva y está acompañada por capacitaciones para los operadores y el personal que utilizará la herramienta.

Con la incorporación de los 400 dispositivos previstos, el objetivo es ampliar la información disponible en tiempo real, optimizar los recursos y fortalecer la coordinación entre los distintos actores que intervienen ante una emergencia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement