Seguinos

Sociedad

¿Pensando en visitar las Cataratas del Iguazú? Todo lo que deberías saber

Te damos algunas claves para organizar un viaje a las cataratas y que sea todo un éxito.

el

Solo quien presenció en primera persona la imponencia de estas cataratas sabe a qué nos referimos cuando decimos que si de maravillas naturales se trata, las del Iguazú deberían llevarse sin duda gran parte de los premios.

Esta caída de agua ubicada en el límite entre Argentina y Brasil es uno de los destinos más elegidos por turistas de todo el mundo. Cerca de 1 millón y medio de personas se acercan cada año a admirar su majestuosidad. No por nada fueron identificadas como Patrimonio Natural de la humanidad.

Dos tercios de las cataratas se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú de Misiones, pero también es admirable el costado brasileño en el estado de Paraná, que complementa este paseo y ofrece una vista panorámica excelente del lado argentino.

Acá te damos algunas claves para organizar un viaje a las cataratas y que sea todo un éxito.

¿Cuándo conviene viajar?

Se trata de un destino que podemos visitar en cualquier época del año. Esto es una ventaja porque al brindar una oferta amplia, se suelen conseguir buenos precios, en especial si viajamos entre semana.

En septiembre comienza la temporada de lluvias, que son las que alimentan el salto, pero esto no impide para nada la vida turística. Además, según la temporada, varía la diversidad de flora y fauna, lo que lo convierte en un destino que vale la pena visitar en más de una ocasión en diferentes meses del año.

¿Cuántos días dedicarle?

Las Cataratas del Iguazú son un destino ideal para una escapada, ya que no se necesitan más de 2 o 3 noches para conocer y recorrer todos los puntos más importantes de este parque nacional. De hecho, la mayoría de los paquetes turísticos tienen esta duración y se pueden encontrar algunos a precios accesibles.

Paquetes a Puerto Iguazú

Puerto Iguazú es una pequeña ciudad entre las más elegidas por los turistas para hospedarse en su visita a las cataratas. Ubicada a 17 km del parque nacional, tiene una gran oferta de hoteles y hospedajes de distintas categorías.

Los paquetes a Puerto Iguazú incluyen en general pasaje de ida y vuelta, traslado desde el aeropuerto al hotel y entre 2 y 3 noches de alojamiento. Una buena alternativa para ahorrar dinero y simplificar la organización del viaje.

Actividades y paseos más importantes

La recorrida del lado argentino es una excursión de día completo y es realmente imponente. Permite admirar la belleza de la jungla, la enorme diversidad de flora y fauna, y por supuesto, la majestuosidad de las cataratas.

El Parque Nacional Iguazú cuenta con 3 circuitos principales: el superior, el inferior y el principal atractivo del parque, la Garganta del Diablo. Para visitarla, se recorre una pasarela de un kilómetro de longitud que desemboca en esta majestuosa caída de agua.

Si además se quiere visitar el lado brasileño – vale la pena hacerlo – el ideal es dedicarle medio día extra. El recorrido principal es el Sendero de las Cataratas que ofrece una vista panorámica realmente increíble de la Garganta del Diablo.

Una excelente idea es tomar el tren que recorre la selva misionera. Existen además otros circuitos y travesías tanto en tierra como agua que se pueden contratar dentro del parque con un costo adicional.

Algunas curiosidades sobre las Cataratas del Iguazú
• Su extensión es de 67.720 hectáreas
• Se formaron como resultado de una erupción volcánica
• Reúnen 275 saltos de agua, y la más importante es la Garganta del Diablo, que tiene 700 metros de largo y 150 de ancho.
• La altura de las caídas varía entre los 60 y los 82 metros.
• 5 noches al mes el parque ofrece increíbles paseos nocturnos a la luz de la luna.

Las Cataratas del Iguazú son uno de esos destinos que todos deberían visitar al menos una vez en la vida. Si todavía decidiste a qué lugar del mundo destinarle unos días libres este año, ya sabés: el Parque Nacional Iguazú es de esas opciones que nunca defrauda.

Advertisement

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle

Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

el

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.

Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.

En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.

Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.

Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151

Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

el

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.

En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.

Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement