Sociedad
¿Pensando en visitar las Cataratas del Iguazú? Todo lo que deberías saber
Te damos algunas claves para organizar un viaje a las cataratas y que sea todo un éxito.

Solo quien presenció en primera persona la imponencia de estas cataratas sabe a qué nos referimos cuando decimos que si de maravillas naturales se trata, las del Iguazú deberían llevarse sin duda gran parte de los premios.
Esta caída de agua ubicada en el límite entre Argentina y Brasil es uno de los destinos más elegidos por turistas de todo el mundo. Cerca de 1 millón y medio de personas se acercan cada año a admirar su majestuosidad. No por nada fueron identificadas como Patrimonio Natural de la humanidad.
Dos tercios de las cataratas se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú de Misiones, pero también es admirable el costado brasileño en el estado de Paraná, que complementa este paseo y ofrece una vista panorámica excelente del lado argentino.
Acá te damos algunas claves para organizar un viaje a las cataratas y que sea todo un éxito.
¿Cuándo conviene viajar?
Se trata de un destino que podemos visitar en cualquier época del año. Esto es una ventaja porque al brindar una oferta amplia, se suelen conseguir buenos precios, en especial si viajamos entre semana.
En septiembre comienza la temporada de lluvias, que son las que alimentan el salto, pero esto no impide para nada la vida turística. Además, según la temporada, varía la diversidad de flora y fauna, lo que lo convierte en un destino que vale la pena visitar en más de una ocasión en diferentes meses del año.

¿Cuántos días dedicarle?
Las Cataratas del Iguazú son un destino ideal para una escapada, ya que no se necesitan más de 2 o 3 noches para conocer y recorrer todos los puntos más importantes de este parque nacional. De hecho, la mayoría de los paquetes turísticos tienen esta duración y se pueden encontrar algunos a precios accesibles.
Paquetes a Puerto Iguazú
Puerto Iguazú es una pequeña ciudad entre las más elegidas por los turistas para hospedarse en su visita a las cataratas. Ubicada a 17 km del parque nacional, tiene una gran oferta de hoteles y hospedajes de distintas categorías.
Los paquetes a Puerto Iguazú incluyen en general pasaje de ida y vuelta, traslado desde el aeropuerto al hotel y entre 2 y 3 noches de alojamiento. Una buena alternativa para ahorrar dinero y simplificar la organización del viaje.
Actividades y paseos más importantes

La recorrida del lado argentino es una excursión de día completo y es realmente imponente. Permite admirar la belleza de la jungla, la enorme diversidad de flora y fauna, y por supuesto, la majestuosidad de las cataratas.
El Parque Nacional Iguazú cuenta con 3 circuitos principales: el superior, el inferior y el principal atractivo del parque, la Garganta del Diablo. Para visitarla, se recorre una pasarela de un kilómetro de longitud que desemboca en esta majestuosa caída de agua.
Si además se quiere visitar el lado brasileño – vale la pena hacerlo – el ideal es dedicarle medio día extra. El recorrido principal es el Sendero de las Cataratas que ofrece una vista panorámica realmente increíble de la Garganta del Diablo.
Una excelente idea es tomar el tren que recorre la selva misionera. Existen además otros circuitos y travesías tanto en tierra como agua que se pueden contratar dentro del parque con un costo adicional.
Algunas curiosidades sobre las Cataratas del Iguazú
• Su extensión es de 67.720 hectáreas
• Se formaron como resultado de una erupción volcánica
• Reúnen 275 saltos de agua, y la más importante es la Garganta del Diablo, que tiene 700 metros de largo y 150 de ancho.
• La altura de las caídas varía entre los 60 y los 82 metros.
• 5 noches al mes el parque ofrece increíbles paseos nocturnos a la luz de la luna.
Las Cataratas del Iguazú son uno de esos destinos que todos deberían visitar al menos una vez en la vida. Si todavía decidiste a qué lugar del mundo destinarle unos días libres este año, ya sabés: el Parque Nacional Iguazú es de esas opciones que nunca defrauda.
Roca
Tránsito de Roca labró 109 actas y retuvo 20 vehículos durante la última semana en Roca
Hubo 5 alcoholemias positivas.

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos controles preventivos en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 3 y el domingo 9 de agosto. Desde el Municipio destacaron que «los operativos tienen como objetivo preservar la seguridad vial tanto en la zona rural como en el centro de la ciudad».
En este sentido, durante los controles se confeccionaron 109 actas, de las cuales 5 correspondieron a alcoholemias positivas. Además, se procedió a la retención preventiva de 20 vehículos: 14 motos y 6 automóviles.
Del total de vehículos retenidos, 5 fueron por alcoholemia positiva, 2 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 7 por falta de documentación.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los procedimientos se encontraron la falta de seguro y la falta de licencia de conducir.
Alcohol Cero al Volante
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas de entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente al 10 de agosto de 2026. Además, puede aplicarse la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, recomendaron evitar la ingesta de alcohol antes de conducir o designar un conductor responsable.
Roca
Semana de mucho frío en la región: Mínimas bajo cero y una mejora hacia el fin de semana
Las temperaturas se mantendrán bajas durante los próximos días, con cielo mayormente cubierto y vientos que perderán intensidad hacia el viernes.

General Roca y el Alto Valle de Río Negro tendrán una semana marcada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegarán a -2°C y una recuperación progresiva de las máximas hacia el fin de semana.
Para este lunes (10/08) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El viento soplará del este a 33 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 41 km/h. Durante la noche continuará el cielo cubierto, con viento de 34 km/h y ráfagas de hasta 59 km/h.
El martes (11/08) se presentará con cielo parcialmente nublado durante el día y una máxima de 11°C. La mínima descenderá hasta los -2°C durante la noche. El viento será del noreste, con velocidades de 37 km/h y ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.
Para el miércoles (12/08) se anticipa una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 11°C. La mínima será de -1°C durante la noche. El viento continuará del noreste, aunque con menor intensidad, alrededor de los 20 km/h y ráfagas de hasta 31 km/h.
El jueves (13/08) tendrá una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche, con viento del noreste de 30 km/h y ráfagas de hasta 37 km/h.
El viernes (14/08) continuará con temperaturas en ascenso, con una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto durante la noche, con vientos del este de hasta 20 km/h y ráfagas de 35 km/h.
Finalmente, el sábado (15/08) será la jornada más templada del período, con una máxima de 14°C y una mínima de 2°C. El cielo permanecerá cubierto durante el día y la noche, mientras que el viento será más leve, con 17 km/h durante el día y 8 km/h durante la noche.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.





