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¿Pensando en visitar las Cataratas del Iguazú? Todo lo que deberías saber

Te damos algunas claves para organizar un viaje a las cataratas y que sea todo un éxito.

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Solo quien presenció en primera persona la imponencia de estas cataratas sabe a qué nos referimos cuando decimos que si de maravillas naturales se trata, las del Iguazú deberían llevarse sin duda gran parte de los premios.

Esta caída de agua ubicada en el límite entre Argentina y Brasil es uno de los destinos más elegidos por turistas de todo el mundo. Cerca de 1 millón y medio de personas se acercan cada año a admirar su majestuosidad. No por nada fueron identificadas como Patrimonio Natural de la humanidad.

Dos tercios de las cataratas se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú de Misiones, pero también es admirable el costado brasileño en el estado de Paraná, que complementa este paseo y ofrece una vista panorámica excelente del lado argentino.

Acá te damos algunas claves para organizar un viaje a las cataratas y que sea todo un éxito.

¿Cuándo conviene viajar?

Se trata de un destino que podemos visitar en cualquier época del año. Esto es una ventaja porque al brindar una oferta amplia, se suelen conseguir buenos precios, en especial si viajamos entre semana.

En septiembre comienza la temporada de lluvias, que son las que alimentan el salto, pero esto no impide para nada la vida turística. Además, según la temporada, varía la diversidad de flora y fauna, lo que lo convierte en un destino que vale la pena visitar en más de una ocasión en diferentes meses del año.

¿Cuántos días dedicarle?

Las Cataratas del Iguazú son un destino ideal para una escapada, ya que no se necesitan más de 2 o 3 noches para conocer y recorrer todos los puntos más importantes de este parque nacional. De hecho, la mayoría de los paquetes turísticos tienen esta duración y se pueden encontrar algunos a precios accesibles.

Paquetes a Puerto Iguazú

Puerto Iguazú es una pequeña ciudad entre las más elegidas por los turistas para hospedarse en su visita a las cataratas. Ubicada a 17 km del parque nacional, tiene una gran oferta de hoteles y hospedajes de distintas categorías.

Los paquetes a Puerto Iguazú incluyen en general pasaje de ida y vuelta, traslado desde el aeropuerto al hotel y entre 2 y 3 noches de alojamiento. Una buena alternativa para ahorrar dinero y simplificar la organización del viaje.

Actividades y paseos más importantes

La recorrida del lado argentino es una excursión de día completo y es realmente imponente. Permite admirar la belleza de la jungla, la enorme diversidad de flora y fauna, y por supuesto, la majestuosidad de las cataratas.

El Parque Nacional Iguazú cuenta con 3 circuitos principales: el superior, el inferior y el principal atractivo del parque, la Garganta del Diablo. Para visitarla, se recorre una pasarela de un kilómetro de longitud que desemboca en esta majestuosa caída de agua.

Si además se quiere visitar el lado brasileño – vale la pena hacerlo – el ideal es dedicarle medio día extra. El recorrido principal es el Sendero de las Cataratas que ofrece una vista panorámica realmente increíble de la Garganta del Diablo.

Una excelente idea es tomar el tren que recorre la selva misionera. Existen además otros circuitos y travesías tanto en tierra como agua que se pueden contratar dentro del parque con un costo adicional.

Algunas curiosidades sobre las Cataratas del Iguazú
• Su extensión es de 67.720 hectáreas
• Se formaron como resultado de una erupción volcánica
• Reúnen 275 saltos de agua, y la más importante es la Garganta del Diablo, que tiene 700 metros de largo y 150 de ancho.
• La altura de las caídas varía entre los 60 y los 82 metros.
• 5 noches al mes el parque ofrece increíbles paseos nocturnos a la luz de la luna.

Las Cataratas del Iguazú son uno de esos destinos que todos deberían visitar al menos una vez en la vida. Si todavía decidiste a qué lugar del mundo destinarle unos días libres este año, ya sabés: el Parque Nacional Iguazú es de esas opciones que nunca defrauda.

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Roca

Avanza la extensión del Paseo de calle América

Personal municipal trabaja con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

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El Municipio de Roca continúa avanzando a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, en el marco del plan integral de mejoramiento urbano y de creación de nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón, ya finalizados, en el tramo comprendido entre calle Evita y calle Carlos Esponda. Actualmente, se avanza con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

En los próximos días está previsto iniciar los trabajos de zanjeo para la instalación de un sistema de riego por goteo. Posteriormente, se realizará la plantación de vegetación, ubicada próxima a los márgenes de las veredas.

El paseo también incorporará juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitarán a los más pequeños y pequeñas a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.

«De esta manera, la zona norte de la ciudad contará con un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de General Roca», destacaron desde el Municipio de Roca.

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Río Negro

Licitaron la compra de 500 netbooks para escuelas rionegrinas

Se recibió una sola oferta, por más de 215 millones de pesos.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió los sobres para la adquisición de 500 netbooks destinadas a las escuelas de Río Negro, con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la provincia accedan a nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Se recibió la oferta de la empresa Exo Sol.Tec.SA por $218.900.500. La secretaria de Administración del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mónica Temprano, informó que el próximo paso será realizar el análisis técnico y legal para definir la adjudicación.

Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la apertura de ofertas para la adquisición de 20 vehículos minibus destinados a establecimientos de la provincia para el traslado de estudiantes de educación especial. Dicha licitación se hará el 1 de diciembre mientras que un día después se desarrollará otra que tiene que ver con la compra de 150 kits de Laboratorio para ESRN de Río Negro.

«Están previstos para todos los laboratorios de las escuelas, especialmente las que tienen modalidad en ciencias naturales, para poder darle los elementos a los chicos y que puedan desarrollar su aprendizaje en esas materias», resaltó Temprano.

Además, se refirió a la adquisición de las Aulas Maker en las que estudiantes de los distintos niveles educativos, podrán crear y aprender de manera interactiva, explorar e incorporar conocimientos integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. «Es un procedimiento que estamos llevando en conjunto con la empresa ALTEC», afirmó Temprano

«Todos estos esfuerzos que ya estamos impulsando son para seguir garantizando y mejorando la educación de la provincia» señaló y agregó que se trata de inversiones muy importantes «históricas en algunos casos, así que estamos muy contentos, entusiasmados y con mucha fuerza para poder llegar al año que viene con todo disponible».

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Roca

El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas

Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

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El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.

Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.

En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.

Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».

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