Roca
Recta final para las tres obras de recambio cloacal que se ejecutan en Roca
Ya se finalizó con la instalación del colector cloacal de calle La Plata desde Mendoza hasta Chaco y del colector de La Plata desde Chaco hasta Formosa.
Se continúan ejecutando tres de las obras cloacales del plan de renovación cloacal en General Roca. Ya finalizaron obras y comenzaron los trabajos de reacondicionamiento de sectores afectados.
En primer lugar, ya finalizó la instalación del colector cloacal de calle La Plata desde Mendoza hasta Chaco y del colector de La Plata desde Chaco hasta Formosa. Tras realizarse las pruebas hidráulicas correspondientes se habilitó la cañería, actualmente se trabaja en la compactación del suelo para luego poder repavimentar la calle. En este sector se reemplazaron 210 metros de cañería.
Esta obra corresponde a la Licitación Privada 11/18 que demandó una inversión provincial de $5.395.195 y es llevada adelante por la empresa CSH SRL.
La licitación contempla también el recambio del colector de calle Lisandro de la Torre entre Mendoza y Chaco, cuya instalación ya finalizó pero resta culminar las pruebas hidráulicas, y el recambio del colector cloacal de Mendoza entre Mitre y Tucumán que se prevé que inicie próximamente.
Por otra parte, tras deprimir las napas freáticas, la empresa contratada Rimsol instaló el nuevo colector de calle Buenos Aires, entre Bolivia y Uruguay, ya se realizó la prueba hidráulica para habilitar la cañería y se prevé comenzar con los trabajos de reacondicionamiento del sector afectado por la obra. Con estas tareas se reemplazaron 210 metros de cañería.
Esta obra se realizó por medio del sistema de tunelera direccionable que permite reemplazar el ducto sin romper todo el pavimento.
La misma se realiza mediante la Licitación privada 3/18 con una inversión provincial de $6.504.536. Dicha licitación también contempla el reemplazo del colector cloacal de calle Buenos Aires entre Rodhe y Artigas, con la que se prevé continuar próximamente.
Judiciales
Caso House Vial: El Sindicato de Trabajadores Viales debe pagarle el valor actualizado del terreno
Ya fueron condenados a más de 10 años de prisión los acusados de 586 hechos de estafa, Carlos Sansuerro y Carlos Iturburu.
Una ola de estafas con promesas de viviendas afectó a cientos de personas en la provincia entre los años 2006 y 2008. La misma se conoció como el caso House Vial. Hubo víctimas, principalmente, en Roca y en Villa Regina. Por aquellos hechos, después de complejos procesos en el fuero penal, Carlos Sansuerro y Carlos Iturburu fueron condenados a más de 10 años de prisión efectiva por la gran acumulación de expedientes. Uno de ellos era el presidente del Sindicato de Trabajadores Viales (Sansuerro), entidad que promocionó la venta y construcción de las casas.
Un reciente fallo de la Cámara Civil de Roca confirmó una sentencia de primera instancia que condenó al Sindicato a devolver a una mujer de Villa Regina el valor del terreno que compró en 2006 y que jamás le entregaron. La condena incluye los intereses moratorios y la actualización del precio del lote por la inflación.
La señora había cancelado con $9.000 de contado el valor de su terreno. El contrato decía que en 36 meses, vía convenio con IPPV, el gremio le iba a construir la casa. De no cumplirse ese plazo, una cláusula comprometía al sindicato a entregar el terreno con escritura a la compradora para que ella sea libre de disponer de él.
El plazo venció, la casa no se hizo y tampoco le devolvieron el lote a la mujer. Para ese entonces, su reclamo por la vía civil quedó condicionado a lo que se definiera en la causa penal, por lo que el juicio por la recuperación de su terreno debió quedar en suspenso. Finalmente en 2016 quedó firme la condena penal contra el presidente del Sindicato por las 102 víctimas de Villa Regina, entre las cuales estaba la señora.
En 2011 el IPPV asumió la construcción de las casas y finalmente en 2015 las terminó y las adjudicó. Pero mientras se levantaban las construcciones, la mujer se casó con un hombre que ya era propietario de un terreno. Por tener esa propiedad, al momento de las adjudicaciones ella ya no «calificaba» para vivienda única y no fue beneficiaria.
Contrato incumplido
Agotadas todas las intimaciones previas y una mediación fallida, la mujer inició una demanda contra el Sindicato de Trabajadores Viales. Le reclamó «el valor del terreno que en su momento adquirió, con más intereses y costas».
En su defensa, el sindicato, con nuevas autoridades, negó cualquier responsabilidad por los hechos delictivos cometidos por el presidente anterior y desconoció la existencia de cualquier tipo de contrato con la mujer. Luego reconoció que el contrato existía pero alegó cuestiones formales para negar validez al reclamo de la señora.
El fallo Civil de primera instancia de Villa Regina condenó al sindicato y ahora la Cámara de Apelaciones de Roca confirmó la decisión. El Tribunal de Apelación rechazó cada uno de los agravios con los que se defendió el sindicato y confirmó la indemnización, actualizada por inflación y con la acumulación de intereses moratorios.
Policiales
Recuperaron en un puesto de Roca, un automóvil que había sido robado en Cervantes
El propietario del lugar aseguró que el vehículo apareció allí y que no observó quien o quienes lo dejaron en ese lugar. Le faltaba la batería y la chapa patente.
Personal de la Subcomisaría 69° de Barrio Nuevo de General Roca recuperaron un Peugeot 206 que había sido robado días atrás en Cervantes. El operativo se realizó en el puesto Don Mateo, ubicado en la zona norte de Roca.
Un llamado al 911 alertó a la Policía sobre la aparición de un automóvil en un puesto ubicado en la zona norte de la ciudad. Hasta allí llegaron los uniformados, que encontraron el rodado sin batería ni chapa patente.
Al entrevistarse con el propietario, el mismo manifestó que el auto simplemente apareció allí y que no observó de qué manera llegó hasta ese lugar.
Tras realizar las averiguaciones correspondientes, la Policía corroboró que se trataba de un vehículo que fue robado días atrás en la localidad de Cervantes.
Roca
Ya está en funcionamiento el nuevo semáforo de calles Del Libertador y Jujuy
Desde ayer viernes quedó habilitado. Cuenta con cuatro tiempos.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una circulación más fluida en una intersección clave de la zona norte de Roca, el Municipio instaló y puso en funcionamiento el nuevo semáforo de cuatro tiempos con señalización sonora en el cruce de Avenida Del Libertador y Jujuy.
Este dispositivo, que será clave para la organización del tránsito en la zona, cuenta con tecnología de última generación, incluyendo señales auditivas que facilitarán el cruce a personas con discapacidad visual.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad Vial que busca optimizar la circulación en puntos estratégicos de la ciudad.
Luego de estar algunas semanas en modo intermitente, desde ayer viernes (15/11), el semáforo quedó en funcionamiento.