Policiales
Detuvieron en Neuquén a peliogroso delincuente que se había fugado del Penal de Roca
Junto a otro interno -que sigue prófugo- habían limado barrotes de una celda para escapar.

Boris Hermosilla, el barilochense de 20 años que hace una semana se fugó junto a otro interno del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, fue detenido anoche en medio de un operativo de tránsito que se realizó en Neuquén. El sujeto se encuentra alojado en la Comisaría N° 16 de esa capital.
En un primer momento no fue reconocido como un evadido de la Justicia, incluso se tiñó de rubio porque lo que habría evitado muchos controles policiales. Fue condenado en febrero pasado a 20 años de prisión cometido en Bariloche.
Hermosilla junto a Iván Castro se fugaron el 18 de octubre del Penal de Roca. Lo llamativo del caso es que armaron una falsa fuga que fue detectada el día anterior. Fue en uno de los pabellones que se encontró un pozo de casi un metro de profundidad pero que en realidad no llegaba a ningún lado.
Las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial sospechan que los delincuentes armaron ese pozo como “una carnada” para el personal penitenciario mientras se diseñaba la fuga que finalmente se concretó esa madrugada.
Hermosilla y Castro limaron los barrotes de la celda 4 del pabellón 2 y luego escaparon por los techos del edificio. Aunque habrían sido observados por los penitenciarios ubicados en puestos perimetrales, quienes dispararon para intentar evitar la fuga, ambos escaparon por el descampado que se encuentra lindero al establecimiento carcelario.
Policiales
Fuerte caída del delito en Río Negro, por debajo de la media nacional
Según un informe del Sistema Nacional de Información Criminal, la provincia registra una caída del 21,6% en robos, del 23,1% en hurtos y del 31,8% en homicidios dolosos.

Río Negro registró en 2025 una baja sostenida en los principales delitos, con una caída del 21,6% en robos, del 23,1% en hurtos y del 31,8% en homicidios dolosos. Esto ubica a la provincia por debajo de la media nacional en indicadores clave de seguridad.
Los datos, surgidos del informe preliminar del Sistema Nacional de Información Criminal, «reflejan el impacto de una mayor inversión en seguridad, con más presencia policial en la calle, equipamiento adecuado y la incorporación de tecnología para prevenir el delito y responder más rápido», destacaron desde la Provincia.
En primer lugar, los delitos contra la propiedad mostraron una baja contundente. Los robos cayeron un 21,6% y los hurtos un 23,1%, dos de los hechos que más afectan la vida cotidiana de vecinos y comerciantes. Esta reducción no solo achica el volumen total de delitos, sino que también se traduce en una mayor sensación de tranquilidad en todo el territorio provincial.
Además, la disminución de los homicidios dolosos fue uno de los datos más fuertes del informe. Con una baja del 31,8% y un total de 24 víctimas en todo el año, la provincia consolida una tendencia descendente en la violencia más grave. Si se observa el dato actualizado por cantidad de habitantes, Río Negro registra una tasa de 3,3 homicidios cada 100.000, por debajo del promedio nacional que se ubica en 3,7.
Por otro lado, los robos también muestran una ventaja comparativa a nivel país. Con una tasa de 725 hechos cada 100.000 habitantes, la provincia queda por debajo de la media nacional, que alcanza los 789. Este dato refuerza el posicionamiento de Río Negro como una de las jurisdicciones con mejores indicadores en seguridad.
«Detrás de estos números hay decisiones concretas. En los últimos años se incrementó la inversión en recursos humanos, con más efectivos en la vía pública, mayor equipamiento y móviles, además de las políticas de prevención implementadas», indicaron.
«Al mismo tiempo, se avanzó en la incorporación de tecnología. La ampliación de sistemas de videovigilancia, con la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Prevención del Delito y el uso de Inteligencia Artificial y la capacitación de los operadores del 911 RN Emergencias. Esta mejora también se evidencia en los tiempos de respuesta. En varios casos, operadores lograron detectar movimientos sospechosos y dar aviso inmediato al personal de calle», agregaron.
«Asimismo, las políticas impulsadas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia apuntaron a un abordaje integral. No solo se reforzó la prevención, sino que también se trabajó en la coordinación con otras áreas del Estado para intervenir en situaciones complejas, especialmente en zonas urbanas con mayor conflictividad», explicaron.
Sin embargo, el informe también marca desafíos que ya están en agenda. Se registró un leve aumento en lesiones dolosas, con un 5,3% más de casos, lo que refleja conflictos interpersonales que requieren intervención específica. A esto se suma el crecimiento de problemáticas vinculadas a la salud mental y la expansión de delitos en entornos digitales, fenómenos que se observan en todo el país.
«En este contexto, los datos permiten trazar un balance claro: mientras los delitos más visibles y graves bajan de manera sostenida, la provincia fortalece su posición a nivel nacional. Y al mismo tiempo, redobla esfuerzos para enfrentar nuevas formas de violencia y delito, con más presencia, más tecnología y una estrategia que busca llegar antes de que el problema empeore». concluyeron desde la Provincia.
Policiales
Robó una mochila en la pista de skate y fue detenido por un policía de franco
Al ser demorado, el hombre de 38 años llevaba consigo el bolso sustraído. Fue trasladado a la Comisaría.

Un agente del COER que estaba franco de servicio fue clave para la detención de un hombre que había robado una mochila en la pista de skate de General Roca y huido en bicicleta.
El episodio comenzó cuando un sujeto sustrajo el bolso de un alumno de una escuela de atletismo y escapó del lugar. El hecho fue reportado al 911. Poco después, el efectivo fuera de servicio detectó a un hombre en actitud sospechosa en las inmediaciones de Tránsito Toledo y San Luis y procedió a demorerlo. Al identificarlo, se verificó que llevaba encima el bolso robado.
El hombre, de 38 años, quedó aprehendido a disposición de la Justicia. La Fiscalía dispuso el inicio del legajo judicial y la devolución de la mochila al damnificado.
Policiales
El motín en la Comisaría 3° comenzó con el secuestro de un celular durante una requisa y fue controlado sin mayores consecuencias
Un efectivo policial resultó con lesiones leves tras recibir un golpe de puño durante la intervención y debió ser asistido por personal de salud.

El incidente registrado durante la tarde del viernes (28/03) en la Comisaría 3° de General Roca fue controlado con rapidez por efectivos de varias unidades dependientes de la Unidad Regional Segunda, que actuaron de manera coordinada para restablecer el orden en la dependencia ubicada en 25 de Mayo y Sarmiento.
Según informaron fuentes policiales, el conflicto se originó durante una requisa en la que se procedió al secuestro de un teléfono celular. A partir de esa intervención se desencadenó el incidente, que fue contenido por personal de distintas dependencias que acudió en apoyo.
Durante la intervención, un efectivo policial resultó con lesiones leves tras recibir un golpe de puño y debió ser asistido por personal de salud.
«La situación no pasó a mayores gracias a la rápida y eficaz actuación del operativo policial desplegado en el lugar», destacaron desde la Policía.








