Río Negro
Tres escuelas de Roca premiadas en el A Rodar Escuela
Más de 380 estudiantes participaron del festival de cortometrajes.

La sexta edición del Festival de Cortometrajes “A Rodar Escuela” vivió este sábado su apertura oficial en Las Grutas, con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, y 380 estudiantes y docentes de las diversas regiones rionegrinas, quienes participaron en las 22 realizaciones seleccionadas, entre más de 120 presentadas este año.
Acompañaron al mandatario, el vicegobernador, Pedro Pesatti y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.
Los trabajos audiovisuales que llegaron a la instancia final del Festival estuvieron centrados en las temáticas de Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Fue la primera vez que los temas se propusieron entre las comunidades educativas y el gobierno provincial.
En la apertura oficial del ARE 2019 se vivió un gran clima de fiesta, en el SUM de la ESRN 98, con números circenses, la proyección de un video institucional que grafica su trayectoria y recorrido, y la premiación de los cortos seleccionados.
En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el crecimiento del Festival y las producciones escolares, valoró la participación de “las seños en Inicial, las y los maestros de Primaria; las profes y los profes de Secundaria y de Adultos”, e instó a “conocerse más entre los rionegrinos” para lograr mayor integración regional.
“Conocerse realmente es ponerse en el lugar del otro, saber lo que le pasa; entender cómo vive el otro, y ver que la Provincia no se agota en nuestra ciudad, nuestro pueblo o nuestro paraje”, afirmó para después resaltar “lo construido con A Rodar Escuela” en cuanto a la diversidad lograda en términos de acercamiento de las distintas realidades regionales.
“A Rodar Escuela busca que nos conozcamos como rionegrinos; que con un video cortito que se va a ver en todos lados ustedes puedan contarnos, desde su punto de vista, lo que les pasa, lo que sienten, las alegrías y tristezas”, remarcó.
“Cuando los pueblos ponen sobre la mesa los temas que les preocupan es cuando los pueblos avanzan”, sostuvo el Gobernador luego de destacar la temática del ARE para este año.
Acompañaron la ceremonia de apertura también los legisladores Roxana Fernández y Leandro Tozzi; y el presidente de Canal 10, Roberto Echegoyen.
Cortos premiados
En la categoría Escuelas Primarias, fueron seleccionados los cortos “El Coirón” (Escuela 322, Fita Miche); “Historia, Origen e Identidad” (Escuela Hogar 152, Cerro Alto); “Música, nuestra manera de jugar” (Escuela 169, General Roca); y “En la oscuridad de la habitación” (Escuela 80, Allen).
La categoría para Escuelas Secundarias tuvo siete cortometrajes seleccionados: “Debe ser” (ESRN Rural Virtual de Chelforó); “En Marcha” (ESRN 123, Bariloche); “Había una vez una niña”, (ESRN 34, Ingeniero Huergo); “Mis derechos al olvido” (ESRN Rural Virtual de Laguna Blanca); “Silencio” (ESRN 139, Pomona); “Choque de generaciones: la historia se vuelve a repetir” (ESRN 78, Catriel); y “La transexualidad ¿una cuestión de identidad?” (ESRN 7, Lamarque).
En tanto, la Escuela Especial 8, de Choele Choel, fue seleccionada en la categoría correspondiente, por su corto “Yo no miento”.
El listado de realizaciones seleccionadas incluye también a dos escuelas en la categoría de Jóvenes y Adultos. Son “Mi género y mi sexualidad no definen mi capacidad” (Educación Básica de Adultos 24, Los Menucos); y “Derechos Vulnerados (maternidad y educación)” (CENS Salesianos de la Patagonia, Bariloche).
Dentro de la especialidad “Escuelas Secundarias con Orientación Audiovisual”, fue seleccionado “Silencios Cómplices”, realizado por la ESRN 30, de El Bolsón.
Las cinco Menciones de ARE 2019 corresponden a los cortometrajes “Arroz con leche”, del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, de Luis Beltrán; “¿Quién soy yo?, perteneciente a la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 2, de General Roca; “La Ventana”, producido en el Taller de Comunicación de la Escuela de Educación Especial 20, de Lamarque; “Miradas que matan”, de la Escuela Primaria 319, de Viedma; y “Desde los ojos de Agustina”, una realización de la Escuela Primaria 219, de General Conesa.
El Jurado también seleccionó a dos escuelas destacadas: la Primaria 190, de Ñirihuau, por su corto “Un encuentro extraordinario”; y el Jardín de Infantes 112, de General Roca, por “Nace Eugenia”.
Agro
Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».
Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.
El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.
La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.
Gremios
Para ATE, la medida por bajas temperaturas debería ser la suspensión de clases
El sindicato advierte que el Ministerio no preserva la seguridad de toda la comunidad educativa.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Ministerio de Educación discrimina a los porteros de escuela al obligarlos a ingresar a las 7.00 a los establecimientos escolares, cuando el resto de la comunidad educativa lo hará 9.30 horas.
Es que la cartera educativa decidió «preservar a toda la comunidad» de los pronósticos de baja temperatura, pero desde ATE alertaron que «en muchos Consejos Escolares se excluyeron a los porteros».
En este sentido, desde el gremio sugieren suspender las clases como determinaron varias provincias de la Argentina con pronósticos de temperatura por encima de las previstas en Río Negro.
Para la entidad sindical «es inadmisible que algunos Consejos Escolares sigan considerando la existencia de trabajadores de primera y de segunda». Asimismo, adelantaron que «la discriminación nos impulsa a evaluar medidas de acción para los próximos días», concluyeron.
Río Negro
Más tiempo para anotarse en el Plan Fines 2025
El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro extendió la confirmación de inscripción para la modalidad presencial del Plan Fines en Cipolletti, Bariloche, General Roca y Viedma y las preinscripciones para la modalidad virtual, en la línea deudores de materias.
En este sentido, para quienes quieran confirmar su inscripción de manera presencial en Cipolletti podrán llevar la documentación al CEM 74 el 1 y 3 de julio; en Bariloche en el CEM 77 el 1 y 2 de julio; en General Roca será en el CEM 73 el 1 y 2 de julio; y en Viedma en el CEM 91 los días 1 y 2 de julio. En todos los casos el horario de recepción será de 19 a 21 horas.
Asimismo, para la modalidad virtual se extendió la preinscripción hasta el 30 de junio. Para anotarse, las y los interesados podrán hacerlo ingresando en el formulario: https://forms.gle/ 3pJRWGXrU8sXXfdD7. Recibirán la confirmación entre el 14 y 20 de julio por email. Si no la reciben, es porque no quedaron dentro de las vacantes disponibles.
El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la Educación Secundaria como estudiantes regulares y que adeuden materias.
Podrán participar de esta línea quienes terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2024 inclusive. Se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.
Este año tendrán prioridad en primer lugar las y los estudiantes que hayan culminado sus estudios en Escuelas de la Modalidad de Jóvenes y Adultos/as.
En el caso de quedar vacantes disponibles se tendrá en cuenta a quienes hayan terminado sus estudios en Escuelas Técnicas. En ese caso solo podrán inscribirse quienes adeuden hasta cinco espacios curriculares en total de la Formación General. Y quienes hayan culminado sus estudios en la ESRN y adeuden hasta cinco espacios curriculares en total del Ciclo Orientado.
Las y los estudiantes que elijan la modalidad virtual deben contar con la documentación en formato digital que sea legible para cargarla al formulario de preinscripción, de lo contrario no se podrá acceder a la inscripción.
Confirmación de inscripción
En tanto, para la modalidad presencial la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria: Fotocopia de DNI (dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario en las Escuelas Sedes de cada localidad desde la fecha y hasta el 3 de julio como se mencionó en los días y horarios por escuela.
Para mayor información comunicarse a: [email protected].