Deportes
Vilugrón festejó un triunfo soñado y Traico mantuvo el liderazgo de la general
La gran definición será este domingo en Allen.
La 76º Vuelta al Valle completó su tercera etapa. El pampeano ganó el parcial que arrancó en Godoy y finalizó en Huergo y el allense sigue como puntero de la prueba.
Apretó los dientes, puso sobre las piernas todas las fuerzas que quedaban y sobre la línea soltó el grito ganador. El pampeano, radicado hace muchos años en suelo valletano, Nelson Vilugrón, con la camiseta de Transporte Martín, se quedó con la victoria en la tercera etapa de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo, parcial que este sábado comenzó en General Enrique Godoy y finalizó en Ingeniero Huergo, con más de 160 kilómetros de extensión.
La definición fue vibrante, como en las dos etapas anteriores y una vez más sin un sprint masivo. Fue entre cinco ciclistas, Vilugrón, Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).
En la zona céntrica de Huergo, Vilugrón, de 42 años y muchas presencias en esta Vuelta, superó a Federico López (Shania Competición) y Leandro Velardez (La Canasta de Luana).
Este resultado no cambió la general. El allense Nicolás Traico (JC Competición) sigue siendo el puntero de la Vuelta.
Toda la definición será este domingo, con la “crono” por la mañana (8.30) de 21 kilómetros y la clásica “Calesita” (15 horas con 10 kilómetros), todo en Allen.
Una primera gran fuga que duró casi una vuelta
El inicio fue en General Enrique Godoy minutos después de la 15, con una gran expectativa por una etapa con dos vueltas y paso por Villa Regina, Chichinales y cierre en Ingeniero Huergo.
Con apenas 10 minutos en el reloj, una caída involucró, entre otros, a Nicolás Laurin (Estrella Roja), Alan Ponce de León (Estrella Roja), Fernando Carreño (Agrupación 5 de Diciembre) y Nicolás Naranjo (Shania). Tuvieron que acelerar para recuperar terreno y volver al pelotón.
Shania trabajó firme y metió a Naranjo, candidato en la previa, en el grupo mayoritario.
La primera fuga, con más de 10 kilómetros superados, tuvo como protagonistas a Facundo Crisafulli (55, JC Competición), Juan López (31, Ciudad de Pehuajó), Alejandro Quilci (132, Transporte Martín) y Adrián Richeze (5, Puertas de Cuyo). Y ese cuarteto viajó hacia Villa Regina con muy buen ritmo, a paso firme y estirando la diferencia sobre el pelotón.
La brecha, con 35 kilómetros superados, pasó los 50 segundos y eso obligó al pelotón a esforzarse y trabajar mucho para no perderles pisada a los líderes. Atrás, Shania buscó acelerar y Nicolás Tivani (96) trató de escaparle al grupo masivo, junto con Cristian Clavero (81, Mirasal) y Leandro Velardez (62, Canasta de Luana), el ganador de la primera etapa. Los tres juntos fueron por los cuatro punteros.
Con el reloj superando las 16 horas y con más de 50 kilómetros en las piernas, la punta llegó a Chichinales, trabajando en el ascenso de la localidad conocida como “El Portal del Valle”.
La ventaja siempre se acercó al minuto y en el regreso a Villa Regina “tocó su techo”: un minuto y 22 segundos. Crisafulli, Quilci, López y Richeze no dejaron de trabajar con mucho entendimiento, pero los de atrás aceleraron.
Hubo varios intentos de fuga, todos neutralizados, pero la diferencia con los líderes se fue achicando. Y la misma desapareció en el primer paso por Ingeniero Huergo. Fue tiempo de iniciar otra carrera, con todos dentro del grupo grande.
En la salida a la ruta, para volver a buscar Villa Regina, Facundo Crisafulli (55, JC Competición) y Matías Maggiora (135, Transporte Orrego) fueron al piso al chocar con los tambores que están en la ruta y perdieron mucho terreno. Dos bajas importantes para la lucha por la punta.
Vilugrón se animó y Messineo y Shania lo acompañaron
Todos juntos viajaron regreso al segundo paso a “La Perla del Valle”, pero con dos horas en el reloj llegó otro intento de fuga y fue el segundo más importante de la tarde. Lo inició el pampeano Nelson Vilugrón (134, Transporte Martín) quien llegó en soledad a suelo reginense, pero luego tuvo la compañía del también experimentado Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo).
Sin embargo, Shania “movió” fuerte atrás y pasaron adelante Enzo Luján (91, Shania), Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y el ganador del primer día, Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).
Los seis trabajaron muy bien y fueron sacando ventaja. La diferencia se mantuvo entre los 50 segundos y el minuto. Y se mantuvo en la llegada y regreso de Chichinales y en el retorno desde Villa Regina.
El resto no dejó de luchar, pero los punteros la apuntaron a la meta, a Ingeniero Huergo. Nelson Vilugrón (134, Transporte Martin); Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania); Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).
En el pelotón de atrás, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aceleró el paso, pero fueron Marcelo Cardoso (42, Feria Expo Verde) y Carlos Parra (68, Metaltej) los que se animaron en ir por los líderes.
Todos aumentaron la velocidad y a más de 55 kilómetros por hora apostaron por darle alcance a los fugados y resolver la tarde en sprint masivo.
Pero no fue así. Luján (91, Shania) se bajó de la definición, pero los otros cinco aguantaron con todo lo que tuvieron y Huergo los recibió para la gran definición.
Con el aliento del público llegó el sprint y casi sobre la meta, Vilugrón selló un triunfo esperado, soñado, un premio a tantos intentos.
En el pelotón entró Traico quien llegó al último día como el gran líder de la general.
Un gran domingo, un espectacular cierre
La definición de la Vuelta tendrá dos etapas. Por la mañana irá la contrarreloj de 21 kilómetros que comenzará a las 8.30 en Allen. Una hora antes irá la concentración.
Por la tarde irá el quinto parcial con la clásica “Calesita”. En un circuito callejero de unos 7 kilómetros habrá 15 vueltas para completar 105 kilómetros. La largada será a las 15.
Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)
Deportes
Comenzaron los trabajos para la nueva cancha de fútbol 11 en el Centro Deportivo de la zona norte de Roca
Tendrá césped sintético.
El Municipio de Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva a cabo una serie de trabajos en el Centro Deportivo Municipal de la zona norte de la ciudad, donde se instalará una nueva cancha de fútbol 11.
En el lugar ya se encuentra el segundo natatorio municipal, la pista de atletismo, juegos de lanzamiento, canchas de fútbol y cancha de beach voley, ubicado en las calles Palacios, Maipú y Avenida Roca.
Actualmente se está trabajando en la conformación del suelo, con material calcáreo grillado, de la nueva cancha de fútbol 11, previo a la colocación del césped sintético.
El Municipio continúa con los trabajos de recuperación y mejoras integrales de los distintos escenarios deportivos; en este caso, en un espacio utilizado por miles de chicos, y vecinos de la ciudad.
Deportes
La Regata largará el 11 de enero y volverá a unir Río Negro con Neuquén
Partirá desde Plottier y llegará a Viedma el 18 de enero, luego de atravesar siete etapas.
Con la presencia de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, se presentó la 49° edición de la Regata Internacional del Río Negro, que comenzará el 11 de enero y volverá a unir ambas provincias.
La icónica competencia partirá desde Plottier y llegará a Viedma el 18 de enero, luego de atravesar siete etapas. Como es tradicional, es organizada por el Club Náutico La Ribera y cuenta con apoyo de los Gobiernos de Río Negro y Neuquén.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro, Juan Pablo Muena; la secretaria de Deportes y Juventud de Neuquén, María Fernanda Villone y el presidente del Club Náutico La Ribera, Marcelo Barra, entre otras autoridades.
El gobernador Weretilneck se refirió a la «hermandad» que existe entre ambas provincias en diferentes aspectos, pero que en este caso particular se manifiesta a través del deporte y el río. «Que nunca más algo tan tradicional, como es esta regata, nos encuentre divididos. Que nos encuentre más hermanados», aseveró.
Para el mandatario rionegrino, la permanencia de la regata en el calendario deportivo nacional por 49 años demuestra «que es un evento que ya le pertenece a la gente», porque «cuando acontecimientos de este tipo duran tanto tiempo y superan tantas adversidades, es porque ya son del pueblo».
«La regata forma parte de nuestra identidad. Poder compartir este sentimiento con toda la provincia de Neuquén nos da una satisfacción enorme. Es parte de este momento de oportunidades que estamos viviendo, uniendo Neuquén con nuestra costa, el símbolo de ese vínculo que estamos potenciando con todas las inversiones necesarias para que la riqueza que produce Vaca Muerta salga por nuestro mar», señaló Weretilneck.
El gobernador Figueroa coincidió con Weretilneck al remarcar que «Río Negro y Neuquén tienen muchas páginas por escribir en conjunto, muchas más de las que hemos escrito», y añadió que «no solo desde el agua estamos conectados, que es lo que nos convoca hoy, sino también desde nuestras actividades principales, desde nuestro subsuelo, de lo que nosotros podemos extraer y vender al mundo desde un puerto rionegrino».
En ese sentido, Figueroa valoró «la pericia, la visión de un hombre de Estado y de un estadista que ha tenido Alberto Weretilneck, sin la cual el sur se hubiera perdido esta posibilidad de sacar nuestro gas desde puertos patagónicos».
«Esta regata también abraza la hermandad entre dos pueblos. Esta vez de la mano del deporte. Son muchos los años en que los deportistas vienen trabajando en conjunto, con muchísimo esfuerzo y altibajos. Pero nunca le han aflojado y lograron concretar esta gran regata», añadió.
Finalmente, Barra agradeció a los gobernadores Weretilneck y Figueroa por el apoyo, y resaltó la decisión de hacer que esta edición de la regata comience nuevamente desde Neuquén.
«Este año estamos más que orgullosos y contentos de poder estar acá, en Neuquén», dijo y adelantó que ya se trabaja en la 50° edición del evento, previsto para 2026, que contará con muchas sorpresas y novedades.
Deportes
Pentacampeón: Río Negro extendió su racha ganadora a 5 títulos consecutivos en los Juegos de la Araucanía
La Provincia llegó a 15 conquistas en toda la historia, siendo la que más ganó en la competencia que disputan jóvenes de las regiones patagónicas de Chile y las provincias del sur de Argentina.
Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo más alto del podio en los Juegos de la Araucanía y extendió su racha ganadora a cinco títulos consecutivos. El gobernador Alberto Weretilneck expresó su alegría en las redes y destacó el enorme talento de los atletas de la provincia.
Este hito histórico deportivo se suma al conseguido por Río Negro la semana pasada en los Juegos Nacionales Evita dónde por primera vez se subió al podio del certamen quedándose con el tercer lugar.
Para alcanzar este nuevo título en los Araucanía fueron múltiples los logros de la provincia, que se dieron con gran esfuerzo de los deportistas, entrenadores y acompañantes.
«Este nuevo campeonato no solo reafirma el talento y esfuerzo de nuestros deportistas sino el trabajo colectivo que impulsa el deporte rionegrino a lo más alto. Somos campeones porque creemos, entrenamos y soñamos en equipo», afirmó el mandatario en la red social X.
En cuanto a los resultados, en vóley masculino el seleccionado se quedó con la medalla de plata, mientras que las damas se ubicaron cuartas. En judo la rama femenina gritó campeón y los varones fueron sextos.
Los seleccionados de ciclismo se quedaron con el cuarto puesto en varones y el décimo en mujeres. En básquet las chicas fueron subcampeonas y los hombres quintos.
La natación rionegrina también fue campeona de la mano del seleccionado masculino, mientras que el femenino fue sexto.
En fútbol las damas se quedaron con el cuarto puesto y los varones con el décimo.
Finalmente, en atletismo la rama femenina fue séptima y la masculina novena.
De esta manera Río Negro defendió el título y estableció un nuevo récord como el primer pentacampeón de la historia de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Cabe destacar que, en 2018, 2019, 2022, 2023 y ahora 2024 la copa de campeones se tiñó con los colores rionegrinos.
Además, la provincia extendió su palmarés a 15 conquistas, también récord de la competencia.